martes, 24 de abril de 2012

LA GAUDIYA MATH - QUINTO


MUNDO

VAISHNAVA


juancas

MAESTROS ESPIRITUALES DE LA GAUDIYA MATH

Creado por juancas  del 24 de Abril del 2012




LA GAUDIYA MATH - QUINTO



Bhakti Kevala Audulomi Maharaj .en su etapa paramahamsa



Una pintura de Bhakti Kevala Audulomi Maharaj, honrada con una guirnalda.



Srila Bhakti Kevala Audulomi Maharaj en su vejez. Se dice que su identidad espiritual eterna es Vinodini mañjari.



Bhakti Pradip Tirtha Maharaj, (1872-1954). Fue el primer sanyasi de Bhaktisiddhanta Sarsvati, que fue antes iniciado por Bhaktivinoda Thakur. El era el hermano mayor de Ananta Vasudeva y su padre fue Radha-Govinda das babaji, también iniciado por Bhaktisiddhanta Sarasvati y cuya foto también he incluido más adelante en este álbum.

Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj nació en el pueblo de Sandvipa Hatiya, en el distrito de Noakhali, ahora en Bangladesh. Su nombre de niño fue Jagadisa. El nombre de su padre era Rajanikanta Basu y el de su madre Bidhumukhi. Su padre era un empleado del gobierno y un discípulo de la familia Goswami de Baghanpada. Sus padres fueron ambos iniciados por Bhaktivinoda Thakur. Posteriormente, su padre Rajanikanta aceptó el voto de babaji de Bhakti Siddhanta Sarasvati con el nombre de Radha-Govinda das babaji, y su madre Bidhumukhi pasó sus últimos días en Navadvipa.

Radha Govinda das babaji también fue el padre de Ananta Vasudeva (luego Bhakti Prasada Puri Goswami), el controversial discípulo de Bhaktisiddhanta Sarsvati que lideró una de las dos facciones cuando se dividió la Gaudiya Math tras la partida Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, estando Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj (antes Kunja vihari das) al mando del otro grupo. Bhakti Pradipa Tirtha era pues el hermano mayor de Ananta Vasudeva.

Después que Jagadisa se graduó en la Universidad de Calcutta trabajó como profesor, viviendo con su esposa en Calcutta. El 25 de Marzo de 1919 Jagadisa salió de la estación de tren de Dhubulia acompañado por Vaikunthanatha Ghosal Bhaktitattva Vacaspati, dirigiéndose a Mayapur para el aniversario de la aparición del Señor Chaitanya. Fue allí donde se encontró con Bhaktivinoda Thakura por primera vez. El estaba sentado cerca del Mahaprabhu Mandira, dando una charla, en presencia de Siddhanta Sarasvati, Jatindranatha, Chaudhuri, el Zamindar de Taki, y otros devotos.

Después de ser presentado por Vaikuntha Ghosal, Jagadisa cayó postrado al piso pidiendo llorosamente el refugio de Bhakti Vinoda Thakura. Agradeciendo el gesto, Bhaktivinoda Thakur le dijo: “Tu eres una pesona respetada y calificada. Si asumes la responsabilidad de predicar el mensaje del Señor Chaitanya, entonces mucha gente será atraída al mensaje”.

Esa misma tarde, Siddhanta Sarasvati tuvo una larga conversación con Jagadisa por varias horas. Le aconsejó que rebiera permiso de Bhakti Vinoda Thakura para encontrarse con Srila Gaura Kishora das babaji Maharaj, quien entonces se estaba quedando en Kuliya.

Temprano en la siguiente mañana, Jagadisa fue a Kuliya, ofreció sus reverencias a Baba Gaura Kisora dasa Maharaj y le ofreció una sandía. Aunque no solia aceptar ofrendas de visitantes, aceptó el regalo de Jagadisa. Después de saber que había sido enviado por Bhakti Vinoda, Babaji Maharaj le pidió que condujera un kirtaKna.

Gaurakisora das babaji Maharaj estuvo muy complacido de escuchar a Jagadisa recitar el verso de Narotama das Thakur que dice gauranga balita habe…, “cantar el santo nombre de Gauranga hace temblar el cuerpo en éxtasis”. Después, Babaji animó a Jagadisa para que se volviera más humilde que una hoja de hierba y más tolerante que un árbol, evitando la asociación de personas desonestas, y que cantara el Santo Nombre del Señor constantemente. 

Jagadisa le dijo a baba Gaurakisora Maharaj que aún no había tomado iniciación y babaji lo consoló diciendo que Bhakti Vinoda Thakur estaba esperando concederle su misericordia y que Mayapura era el lugar apropiado para dedicarse por completo al servicio del Señor.

Siguiendo el consejo de Babaji Maharaj (Gaurakisora das baba), Jagadisa regresó a Mayapur. Al mediodía, luego de raparse la cabeza y bañarse en el Ganges, Jagadisa recibió iniciación hari-nama-diksa de Bhakti Vinoda Thakur en su cabaña de Godruma, en 1910. Luego, Jagadisa saboreó los remanentes de prasada del plato de su maestro espiritual. A las 2 pm de esa misma tarde, Bhakti Vinoda leyó el Sikshastaka y explicó a los devotos el significado. Krsnadasa Babaji también recitó versos del Chaitanya Charitamrita y Bhakti Vinoda ofreció comentarios.

Pocos días después de su iniciación, Jagadisa, Vasanta babu y Manmatha babu, pasaron por la yagño-pavita samskara (la ceremonia del cordón sagrado), bajo la guía de Siddhanta Sarasvati, y recibieron el Brahman Gayatri, Guru Gayatri, Gauranga Gayatri, etcétera.

Apreciando la dedicación al estudio de las sastras y su servicio a los Vaisnavas, Siddhanta Sarasvati Prabhupada le confirió luego el título de “Bhakti Pradipa”. Después, tras haber completado el examen introducio por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Jagadisa también obtuvo el título de “Vidyavinod Bhaktisastri Sampradaya Vaibhavacarya”. 

El pasó considerable tiempo en Godruma sirviendo a su maestro espiritual, Srila Bhakti Vinoda Thakur. El solía recitar el Chaitanya-charitamrta y Bhaktivinoda explicaba los significados. Temprano en la mañana, Jagadisa, Krishnadasa babaji y otros devotos, solían in a sankirtan a través de Godruma, cantando fuertemente, “Nadia Godruma Nityananda Mahajana…”.

El 23 de Junio de 1914, en el atardecer del día de su desaparición, Bhakti Vinoda Thakyr ofreció invalorables consejos en presencia de Jagadisa y otros devotos, refutando los argumentos de los materialistas smartha-vadas

Cuando murió su esposa, Jagadisa aceptó la orden renunciante, sannyas, bajo la guía de Siddhanta Sarasvati. Eso fue durante Kartikka (Oct.-Nov.) de 1920, siendo el primer discípulo sannyasi de Bhaktisiddhanta Sarasvati, recibiendo el nombre de Tridandi Svami Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj.

Posteriormente, siguiendo la orden de Bhakti Siddhanta, fue a la parte oriental de Bengala para propagar las enseñanzas del Señor Chaitanya en esa región. Bhakti Pradipa era un hombre con buena apariencia, un calificado escolástico y un experto predicador. En el curso de su trabajo misionero, viajó de Bengal Oriental a Orissa, vía Calcutta, Burdwan and Midnapur. Luego, 24 discípulos que estaban calificados con educación occidental, tomaron sannyasa de Siddhanta Sarasvati y fueron enviados a diferentes partes de India a predicar el mensaje del Señor Gauranga.

El 18 de Marzo de 1933, Bhakti Siddhanta Sarasvati dio un mensaje de despedida en honor de Bhakti Pradipa, Bhakti Hridaya Bon Maharaj y Samvidananda Bhaktisastri, antes de que ellos viajaran para predicar en los países Europeos.

Durante su estadía en Occidente, aparte de popagar las enseñanzas de Sri Chaitanya, Bhakti Pradip Tirtha Maharaj escribió muchos artículos y tradujo al inglés la vida de Gaurasundara y también el Bhagavad-gita. El estuvo presente cuando Bhakti Siddhanta Sarasvati desapareció de este mundo la noche del 31 December 1936, o más precisamente a las 5:00 del i de Enero de 1937. 

El 26 de marzo de 1937, en la celebración de Gaura Purnima, su hermano menor Ananta Vasudeva (luego Bhakti Prasad Puri Gosvami), fue oficialmente nombrado como “Acharya" del Yogapitha. En nombre de los sannyasis allí reunidos, Bhakti Pradipa Tirtha dio la conferencia inaugural en esa ocasión. Los hechos que sucedieron posteriormente con la división que causó el cisma de la Gaudiya Math, no los voy a relatar aquí, porque se encuentran en la biografía de Ananta Vasudeva y conforman un cápitulo aciágo de la historia de la Gaudiya Math tras la desaparición de su Fundador-Acharya, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, cuyo recuento no es propicio incluir en este resumen biográfico.

En 1940, Bhakti Prasasa Puri (Ananta Vasudeva) se fue a Vrindavan. En la primera reunión general anual, celebrada en 1941 en la Sri Chaitanya Math, él fue electo como Presidente de la Gaudiya Mission. Luego ocurrieron muchas desavenencias y conflictos legales sucesorales, que han sido narrados en diversas fuentes. 

Tras esa serie de acontemientos y controversias, cada facción siguió su propio sendero y varios sannyasis líderes se convirtieron en Acharyas, fundaron sus propios Maths e iniciaron discípulos. A la edad de 82 años, Bhakti Pradip Tirtha fue a la Purusottama Math en Jagannatha-Ksetra, donde se ocupó en la meditación, bajo el consejo colectivo de algunos gurus, hata que desapareció físicamente en 1954, Purnima tithi del mes Agrahayana (Nov-Dic.).

Temprano en la mañana de ese día, Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja llamó a los devotos a su cado y le dio sus últimas instrucciones. Como de costumbre, hizo meticulosamente su diario sadhana recitando del Gauranga-smarana-mangalam y del Svaniyamadasakam, de Raghunatha dasa Gosvami. También leyó del décimo canto del Srimad-Bhagavatam (Brahma-stavas) hasta las 11:30 am. Luego de recibir su masaje, se bañó y se puso ropa limpia. 

Sentándose en un asana, se puso tilaka, recitó sus oraciones diarios, ofrecio agua Tukasi, y luego aceptó algo de prasada. Tras un breve descanso, reunió a todos los devotos a su alrededor, se sentó en un nuevo asana con su japa en la mano y escuchó a Anathanatha dasa leer acerca de los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya, del Madhya-lila del Chaitanya Bhagavat. Al escuchar el verso… “Ese Supremo Señor que es glorificado cosntantemente por el Señor Siva Digambara Bhola, ese mismo Señor se está ahora moviendo aquí, manifestando Su sankirtan-lila”. En ese momento, Srila Bhakti Pradipa Tgirtha Maharaj puso su japa en un taburete, inclinó su cabeza, y con las manos juntas dijo: “¡Oh, Gaura!, ¡Oh, Nitai!, ¡Oh, Gadadhara!”, y exhaló su último suspiro. 

Información disponible en inglés se encuentra en: 
http://www.srigaurangashram.in/BP%20Tirtha%20Maharaj.htm



Bhakti Pradip Tirtha Maharaj (sentado, segundo a la izquierda) con un grupo de asociados.



Bhakti Pradip Tirtha Maharaj (1872 - 1954) en su fase madura. Véase su biografía dos fotos más atrás.

Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999). Una personalidad extraordinaria, naistika brahmachari durante toda su vida. En las siguientes fotos suyas incluiré su biografía. 


Quienes deseen tener acceso a una buena recopilación biográfica en inglés, pueden consultar el siguiente vínculo: http://www.thefullwiki.org/Bhakti_Promoda_Puri_Goswami



Bhakti Promode Puri Maharaj (sentrado con danda) con algunos discípulos.



Srila Bhakti Promode Puri Maharaj fue extraordinariamente humilde, erudito, tolerante y muy bondadoso con todos los devotos. Nunca criticó a nadie.

Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999)




Introducción


Como es sabido, al principio del siglo XX, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada puso el movimiento una renovación devocional del Vaisnavismo que se difundió rápidamente en Bengal, India, y posteriormente en todo el mundo, a través de sus agentes autorizados y representantes más competentes. 

Esa corriente vitalizó lo que Srila Bhaktivinoda Thakur había comenzado, pues tras la desaparición de Bhaktivinoda muchos imitadores corruptos e impostores intentaron entrar con sus falsos conceptos en la línea de la rupanuga-sampradaya. Afortunadamente, esas desviaciones fueron detectadas, expuestas y combatidas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y su revolucionaria firmeza en eliminar tales imitadores del sendero devocional trazado por Bhaktivinoda, fiel expositor de las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, los Goswamis de Vrindavana y sus principales seguidores. 

Ese empuje restableció la fortaleza del Vaisnava-siddhanta a través de sus muchos libros, comentarios y canciones. El tuvo como hijo a un rayo de Visnu que pidió descendiera para continuar con su labor devocional.

Defendiendo la misión que le había sido encomendada por su padre, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, prosigió su labor infatigablemente, combatiendo a los imitadores materialistas y falsos Vaisnavas (prakrta-sahajiyas). El escribió el Prakrta-rasa-satadusani, exponiendo cien de los numerosos defectos de la concepción de tales imitadores que pretendían asumir el bhakti en forma barata. Durante su lucha por preservar las genuinas enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y sus seguidores, Bhaktisiddanta Sarasvati Thakur Prabhupada siempre alertó mantener el alto las aspiraciones más elevadas de la rupanuga-sampradaya; la adoración de los pies de loto de Sri Rupa Goswami y Sri Raghunatha Goswami como el objetvio más elvado —pujala ragapatha gaurava bange mattala sadhubujana visaya range.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati aceptó tridandi sannyasa en 1918 y al comienzo de 1920 ya había asumido una formidable posición en el firmamento espiritual bengalí, comenzando su misión de prédica que cristalizó en la Sri Gaudiya Math. Para la orquestación de la moderna evolución del bhakti, reunió en su círculo algunas de las más grandes luminarias espirituales en la historia contemporánea de la época. La convergencia de esas excelsas personalidades espirituales, sólo puede ser comparada con los seguidores directos de Sri Chaiya que se conglomeraron en el siglo XVI. 

Una de esas gigantescas personalidades devocionales que entraron en su órbita del suddha-bhakti, fue Bhakti Promode Puri Maharaj (1898-1999), cuya biografía doy a continuación, tras haber cotejado, extrapolado y traducido los datos confiables que existen en inglés.

La vida de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj no puede describirse sin enfatizar su valiosa contribución al movimiento espiritual con el cual estuvo integralmente involucrado. No es posible describir la vida de Bhakti Promode Puri Maharaj sin enfatiza su contribución al movimiento espiritual con el cual estuvo integralmente involucrada. La profundidad de sus realizaciones no puede sondearse fuera del contexto de la Gaudiya Math. Junto con sus hermanos espirituales, el compartió una gran fe en el servicio de su guru y el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que fueron su única y más elevada aspiración. Tal convicción lo condujo a pasar toda su vida empeñado en complacerlos y cumplir sus deseos.

Su infancia y primeros estudios


Bhakti Promode Puri Maharaj nació el 8 de Octubre de 1898, a la auspiciosa hora del brahma-muhurta, en el pueblo de Ganganandapur, del distrito Jessore district (actualmente Bangla Desha), en una estricta familia brahmana. Su padres, Tarini Charan Chakravarti y madre Srimati Ramrangini devi, lo llamaron Sri Pramode Bhusan Chakravarti. 

Durante su infancia, encontró a su vartma-pradarsaka guru (quien nos abre la puerta en el camino de la devoción), Srila Bhakti Ratna Thakura, un hermano espiritual y discípulo siksa de Srila Bhaktivinoda Thakur, el legendario arquitecto del movimiento Gaudiya Vaisnava. A través de Bhakti Ratna Thakura conoció el Sajjana-tosani, el propio periódico Vaisnava de Bhaktivinoda Thakur, que estaba lleno con los comentarios y las santas enseñanzas de Bhaktivinoda. Por instrucción de Srila Bhakti Ratna Thakur, adoró a Sri Sri Radha Madana-Mohana.

De esta forma, Promode Bhusan Chakravarti se familiarizón con los trabajos principales de la tradición suddha-bhakti, tales como el Chaitanya Charitamrta, Chaitanya Bhagavata y el Srimad Bhagavatam. Fue también a través de Bhakti Ratna Thakura que él supo acerca de su futuro guru, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. 

Junto con sus estudios de sánscrito comenzó en su juventud a ocuparse en la adoración de las Deidades familiares, Sri Sri Radha-Madana Mohan con una actitud de servicio muy reverente. Una noche de invierno olvidó cubrir al Señor com una cobija. Esa noche el tembló incontrolablemente de frio y tuvo fiebre. El Señor se le apareció en un sueño y le mostró que estaba sin una cobija que lo cubriera. El joven Promode Bhusan se levantó y fue a casa de BhaKti Ratna Thakur para explicarle la situación. El le dijó que se bañara inmediatamente con agua fría en un estanque cercano. Después entró en el templo para ofrecerle una cobija a Sri Sri Radha Madan-Mohana. Tan pronto como le ofreció ese abrigo, su frio y su fiebre se calmaron inmediatamente. Así que dese su período adolescente sus Señoria recibieron de varias maneras su servicio.

El terminó su educación en Jessore y luego fue a Calcutta, donde estudió en el Bangabasi Collegue, graduándose con honores en Química en 1920. Luego consiguió un trabajo de oficina en Calcutta. 

Su vida espiritual


El aún era un joven estudiante universitario cuando se encontro por primera vez con su guru en el Yoga Pitha de Sri Mayapur en 1915. Fue una ocasión significativa porque el diksa-guru de Bhaktisiddhanta Sarasvati, Paramahamsa Thakura Srimad Gaura Kishora Das babaji, había desaparecido un día después, el 17 de Noviembre de 1915, para entrar en la morada eterna del Señor. Srila Bhaktivonoda Thakur había desaparecido el 22 de Julio de 1914, en su casa Bhakti Bhavan de Calcutta, la cual hemos tenido la fortuna de visitar.

Bhakti Promode Puri Maharaj contaba a menudo que tan pronto como vio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y le dio reverencias por primera vez, supo en su corazón que era su maestro espiritual. En ese tiempo Bhaktisiddhanta Sarasvati se llamada Bimala Prasada Datra, vestía de blanco y seguía una vida estricta de brahmacari. Después que Pramode Bhusan estuvo en la cermonia de samadhi de Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj tuvo la oportunidad de encontrarse con Bimal Prasad.

Dos años después, en 1917, se encontró nuevamente con Bimal Prasad en el templo del Yogapitha en Mayapur, cuando él aceptó el pasada de Mahaparabhu de la mano de Srimati Bhagavati Devi, la madre de Bimal Prasad. 

Después de haber aceptado la ordend de sannyasi en 1918 en el día de Gaura-purnima, Bhaktisiddhanta Sarasvati fue a Calcutta a difundir el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Radha-Krishna. El solía dar cada día clases del Srimad-Bhagavatam en el Bhaktivinode asana. Muchos intelectuales iban a escuchar sus clases.

Tan pronto como el joven Pramode Bhusan supo que Bhaktisiddhtanta Sarasvati estaba dando clases diarias en el ashram de la Gaudiya Math en Calcutta Kolkata, también comenzó a ir regularmente. Eso fue en 1920, cuando él estaba trabajando en una oficina, poco después de graduarse en la Universidad. Un día, poco antes de ir a una de esas clases, le picó un escorpión. A pesar del fuerte dolor que sentía por la picada del escorpión, él fue a la clase sin preocuparse. Debido a su visión trascendental, Bhaktisiddhanta Sarasvati pudo entender la sólida fe de Pramoda Bhusan en atender las clases, incluso a pesar de ese incidente. Ese día, después que terminó la clase, lo llamó y lo invitó a quedarse en su Math. 

Pramode Bhusan comenzó a quedarse en el Math unos pocos meses después de esa petición, en el día del festival de Lanka-vijaya de Señor Ramachandra. Par que ayudara a su familia, Bhaktisiddanta Sarasvati también le permitió que continuara trabajando en la oficina mientras se quedaba en el Math. El siguió haciendo eso desde 1921 a 1923, ayudando simultáneamente a su familia en Ganganandapur, en Bangladesh.

En la auspiciosa celebración de Sri Krishna Janmastami de 1923, Bhaktisiddhanta Sarasvati se le acercó y le dijo: “Hoy quiero darte inciación y también desde hoy tienes que dejar tu trabajo en la oficina y dedicar completamente tu tiempo al departamento de mis publicaciones”. Al escuchar eso, el joven Pramode Bhusen se llenó de alegría y acepto sin ninguna reservación las iniciaciones de harinam y mantra-diksa (brahmana) que le fueron dadas simultáneamente, junto con la ropa de color azafrán y el nombre de Pranavananada das Brahmachari, todo al mismo tiempo, convirtiéndose en un dedicado miembro de la Gaudiya Math.

Luego de ser iniciado, su maestro espiritual le dio una pluma y le dijo que la usara para su servicio de ese día en adelante. Desde esa época, mantuvo todo el tiempo a Pranavananda Das Bramhachari cerca de él para dictarle artículos para ser publicados. Debido a ese importante servicio, el fue capaz de leer los ensayos y libros de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Esos trabajos aún están disponible actualmente en la Gaudiya Math en Bag-Bazar de Calcutta, y en la Sri Chaitanya Math de Mayapur. Debido a su humildad, él nunca permitió que su nombre fuera impreso dentro de ninguno de esos libros. 

En 1926 fue encargado de dirigir el Dainika Nadiya Prakasa, el único diario Vaisnava del mundo, servicio que mantuvo durante tres años, publicando todos los discursos diarios de su maestro espirituale, junto con los artículos de sus compañeros estudiantes y otros contemporáneos. En ese tiempo todos los libros, revistas y periódicos fueron hechos manualmente.

Viendo su sinceridad, conocimiento y duro servicio, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, confirió a Pranavananda das brahmachari los títulos de maha-mahopadesaka (“gran instructor”), y and pratna-vidyalankara (“guardián de la sabiduría de las antiguas Escrituras”). Debido a su íntima relación con su Gurudeva, este solía hacer a veces chistes con él. Muchas veces, durante prasada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati solía decir con una cara sonriente y ojos muy abiertos: “Pranava es de Jessore y la gente de Jessore le gusta comer melaza [líquido viscoso, de color pardo y muy dulce, que queda como residuo de la cristalización del azúcar], así que denle mucha melaza y háganlo feliz”.

Su madre también le enviaba a veces cartas dolorosas sobre asuntos familiares caseros. Bhaktisiddhanta Sarasvati solía ir al salón de prasada y explicar a los devotos los contenidos de esas cartas, en presencia de Pranavananda. El solía decir con una cara sonriente que la madre de Pranava estaba escribiendo esas cartas de tanta lamentación, que después de leerla hasta él estaba sientiendo tanto dolor que, ¿qué pasaría cuando Pranava leyera su contenido? 

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y la Gaudiya Math


En esa época, la Sri Gaudiya Math se estableció rápidamente como una genuina manifestación de la cultura religiosa de la India, transformando la conciencia de castas del mundo socio-religioso del Hinduismo. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur reunió a sus intimos asociados para compartir la riqueza del sankirtana de Sri Krishna. En 1920 ya había asumido una formidable posición, configurando un poderoso movimiento en la espiritualidad de Bengal, predicando sin miedo cuando sostenía los verdaderos principios religiosos del sanatana-dharma inherentes al auténtico Vaisnavismo.

Los estudiantes y practicantes de la Gaudiya Math se aliniaron con su actitud y condujeron las más ejemplares vidas de devoción, imbuidas de austeridad, disciplina y profundo conocimiento de las Escrituras. Estos altos estándares de vida religiosa, fueron el sello de la Sri Gaudiya Math y serían lo que distinguió a todos los discípulos guiados por Bhaktisiddhanta Sarasvati, incluyendo Bhakti Promode Puri Maharaj.

Asociación y servicio


La clave del éxito en la devoción es escuchar perfectamente las santas palabras de nuestro preceptor espiritual. Bhaktisiddhanta Sarasvati solía decir con frecuencia: “Todo lo que se necesita de ti es que me dejes entrar en tus oídos”. Pranavananada Brahmachari se comprometió totalmente con ello. El tuvo la gran fortuna de asociarse íntimamente con su maestro espiritual durante 13 años y durante ese tiempo lo sirvió personalmente, grabando sus charlas y conversaciones, las cuales fueron psoteriormente publicadas. La mayor parte de las palabras habladas que se presevan hasta la actualidad, provienen de las transcripciones de esas notas.

Al mismo tiempo, Pranavananada Brahmachari cultivó un profundo conocimiento de las Escrituras Vaisnavas, volviéndose un verdadero almacen de la riqueza de la línea preceptorial proveniente del Señor Chaitanya y Sus seguidores. Esto lo condujo a volverse uno de los más prolíficos escritores e influyentes maestros de toda la historia del Vaisnavismo Gaudiya. Su escritos reflejan el ojo disciplinado de un erudito que expresa con gracia y franqueza las más puras conclusiones, apoyadas por su propia realización muy profunda.

Obras y publicaciones


Siguiendo las indicaciones de su Gurudeva, Bhakti Promode Puri Maharaj editó, escribió, publicó y ayudó a distribuir numerosas publicaciones espirituales. Fue inicialmente inspirado y dirigido por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati para comenzar a escribir y contribuir con sus artículos a la revista Gaudiya, la columna vertebral del trabajo misionero de la Gaudiya Math. Durante siete años sirvió como corrector de pruebas y uno de los primeros editores de esa revista. 

En 1936, cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estaba en la ceremonia de inauguración en la Bhuvaneswar Trindandi Gaudiya Math, le ofreció a Pranavananda iniciarlo como sannyasi. Debido a su extrema humildad él pensó que no estaba calificado para ese voto y declinó humildemente la oferta de su maestro espiritual. 

En diciembre de ese mismo año 1936, debido a la condición de su corazón, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati mando a llamar a varios discípulos íntimoa al Bagh Bazaar Math de Calcuta. Una mañana, mientras Pranavananda estaba sirviente a Srila Prabhupada en su habitación, le puso los pies de loto en el pecho de su querido Pranava. Con lágrimas en los ojos, Pranavananda, sosteniendo los pies de loto de su maestro espiritual en su pecho, dijo que ellos eran muy jóvenes y qué le pasaría a su misión si él los dejaba: “Nosotros lo necesitamos aquí para guiarnos”. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada le respondión suavemente a Pranava: “Krishna Krishna Krishna”. 

El 1 de Enero de 1937, a las 5:30 am, justo dos días después, Su Divina Gracia, Srila Bhakti Siddhantha Saraswati Thakur Prabhupada se fue fisicamente de este mundo. Ese mismo día, su cuerpo trascendental fue llevado inmediatamente a Sri Mayapur-dhama, donde Pranabananda Das Brahmachari y Srila Bhakti Gourav Vaikhanas Goswami Maharaj fueron ambos elegidos por todos para llevar a cabo la ceremonia de samadhi de su maestro espiritual.

Su samadhi-mandir, construido por Kunja-babu, luego conocido como Bhakti Vilas Tirtha Goswami Maharaj, aún se encuentra actualmente en la Sri Chaitanya Math de Mayapur. Ese tipo de íntimos pasatiempos entre Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Pranabananda ocurrieron desde 1923 hasta el día de la desaparición de Srila Prabhupada.

Después de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Tras la desaparición de su Gurudeva en 1937, el erudito brahmachari Pranavananda prosiguió su vocación de difundir las enseñanzas de Sri Chaitanya a través de la revista Gaudiya, primero desde el centro de la Gaudiya Math en el Bagh Bazaar de Calcutta, y luego en la Sri Chaitanya Math en Mayapur, donde por la roden de su hermano mayor Kunja-babu, fue Presidente durante casi siete años.

En todas sus acciones, su gran sabiduría se personificó durante sesenta años de escritos sobre filosofía y teología Vaisnava. Él escribió una gran variedad de textos, reavivando el Bhagavata dharma a través de cientos de poemas, ensayos, narraciones, diarios, editoriales y cartas personales, creando así para sus discípulos y para todo el mundo un almacén de riqueza de la devoción pura. 

Sannyasa


En 1942, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati se le apareció en un sueño y le dio el sannyas-mantra, ordenándole que aceptara la orden renunciante. En 1947, cinco años después de ese sueño trascendental, el tomó en agosto el voto de sannyas de su hermano espiritual Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaja, recibiendo el nombre de Trindandi Swami Bhakti Promode Puri Maharaj, en el temlplo Gaura-Gadadhara de Champahati, con la ayuda de Sat-Prasanga-Nanda Das Brahmachari, que después de tomar la iniciación de Babaji (de Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj) fue conocido como Nayanananda das Babaji Maharaj.

Después de aceptar sannyas, él viajó por varias partes de India con otros hermanos espirituales, como Bhakti Hrdoy Vana (Bon) Maharaja y Bhakti Dayita Madhava Maharaja. Mientras tanto, siguió escribiendo con dedicación y dando conferencias. Por petición de su hermano espiritual Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja, también sirvió siete años como jefe-pujari del templo de Yoga Pitha, el lugar de la aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Durante ese tiempo, las Deidades le solicitaron internamente que se ocupara de la investigación de las escrituras y la meditación profunda.

Por eso, en la década de 1950, después de siete años de servicio en el templo de Yogapith, Bhakti Promode Puri Goswami asumió una vida más solitaria de adoración. Se mudó a una humilde cabaña en las riberas del Ganges en Ambika Kalna, un lugar sagrado donde Gauridas pandit y Suryadas Pandir, los íntimos asociados de Sri chaitanya Mahaprabhu, manifestaron sus pasatiempo con Hrday-Chaitanya Prabhu en la ribera del río Ganges.

Bhakti Promode Puri Maharaj se quedó en ese lugar recordando sus pasatiempos en la orilla del Ganges, en un pequeño kutir donde adoró a sus Deidades familiares durante los siguientes tres años. El Rey de Burdwan (distrito Occidental de Bengal), quedó muy impresionado por su santo carácter ascético. En 1958, en el día de la aparición de Srimati Radharani, le donó el antiguo templo de Ananta Vasudeva en Kalna, que tenía trescientos años. Ese mismo día Bhakti Promode Puri Maharaj entró en ese templo y se ocupó en el servicio de las Deidades. Después que pasaron tres años sintió separación de su servicio de publicar el mensaje del Señor Chaitanya que le fue dado por su maestro espiritual.

Poco después, su hermano espiritual Bhakti Dayita Madhava Maharaj, que había fundado la Sri Chaitanya Gaudiya Math, fue a verlo y le pidió que fuera a su Math para editar libros y revistas. El aceptó y finalmente se fue del templo de Sri Ananta Vasudeva, para conferirle las responsabilidades de su cuidado a uno de sus íntimos asociados llamado Nani Gopal Prabhu. 

encargó a su hermano menor que se encargara del templo de Kalna y se fue a Calcutta para asumir su nuevo servicio. En 1964 Bhakti Dayita Madhava Maharaj le pidió que dirigiera el consejo editorial de la revista Chaitanya Vani y que se encargara del departamento de publicaciones, para el servicio de su Gurudeba, cargos que desempeñó con la mayor capacidad durante 33 años, prosiguiendo el trabajo de toda su vida de preservar las enseñanzas de su linaje espiritual. 

A través del Chaitanya Vani, él continuó haciendo un profundo impacto en el mundo devocional. También fue el jede de edición de la revista mensual Sri Gaudiya de la Sri Chaitanya Math de Mayapur. De esta forma, desde 1961 hasta 1989, Bhakti Promode Puri Maharaj continuó cumpliendo ese roles en varios servicios con gran esmero y devoción, hasta que tenía 100 años, viajando también a diferentes templos de sus hermanos espirituales para ayudarlos también en sus departamentos de publicaciones.

Una vez, un hermano espiritual llamado Sri Madan Mohan das adhikari llevó todos los miembros de su familia para que fueran iniciados por Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Desde 1981, é; comenzó a aceptar todos los miembros de esa familia dándoles inciación gradualmente, uno por uno. Uno de esos miembros familiares era el nieto de Madan Mohan Dasa ahidkari, que luego sería conocido como Bhakti Bibudha Bodhayana Maharaj, a quien Srila Bhakti Promode Puri Maharaj designó como su sucesor y actual Presidente-Acharya. 

Heredando las cualidades de su Gurudeva, Bhakti Bibuddha Bodhayana Maharaj tambien es experto en conducir ceremonias de samadhi e instalación de las Deidades. Bodhayan Maharaj fue quien dirigió la ceremonia de samadhi de mi querido hermano espiritual y amigo, Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, el director de nuestro Bhaktivedanta Institute. Esa fue una muy sentida ceremonia por muchos vaisnavas de todo el mundo, la cual se celebró en el patio interior del Sri Gopalji (Manipuri mandir) de Sri Radha-kunda, el 4 de Noviembre del 2006, dos días después que él abandonara repentinamente su cuerpo en Calcuta, a las 10.30 pm, en el tiempo asuspicioso del rasa-lila. 

Por petición de quien esto escribe (Visuddha-sattva das brahmachari), y de otros hermanos espirituales (discípulos de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, tales como Bhakti-caru Maharaj, Lokanath Maharaj y Gopal Krishna Maharaja), en concordancia con los discípulos de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, siendo uno de ellos (Niskincana das brahmacari), ese ritual de samadhi fue dirigido por Boddayan Maharaj. Yo fui a hablar temprano con él en Vrindavana temprano esa mañana, para luego ir jutnos (después que terminó sus 64 rondas en mi rpesencia) tener una conversación privada con los tres hermanos espirituiales arriba mencionados, donde decidimos el procedimiento de la ceremonia que fue celebrada esa mañana en Sri Radha-kunda, al poner en samadhi el cuerpo espiritual de Srila Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, con quien compartí íntima asociación en el servicio del Bhaktivedanta Isntitute durante más de tres décadas. Donde está enterrado su cuerpo ahora se levanta un hermoso samadhi-mandir, el único que tiene en Radha-kunda un discípulo directo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, de quien era muy querido, tanto pos sus cualidades científicas como devocionales. Ruego a los lectores que perdonen esta digresión, que me fue imposible evitar al nombrar el sucesor de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, a quien también tengo en la más alta estima. 

Srila Bhakti Promode Puri Maharaj fue muy querido por todos sus hermanos espirituales por su dulce carácter, sus divinas cualidades y su gran humildad, tolerancia y bondad. Siendo experto el instalación de deidades, ceremonias de samadhi y fundaciones e instalaciones de templos, el fue llamado por sus queridos hermanos espirituales para que instalara la mayoría de las Sri Vigrahas en la Gaudiya Math, y también realizó las ceremonias de samadhi de la mayoría de sus hermanos espirituales, incluyendo la de Su Divina Gracia, Srila Bhakti Raksaka Sridara Maharaj y Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj. 

También debe señalarse que nuestro querido maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también pidió a Su Divina Gracia Srila Bhakti Promode Puri Maharaj que pusiera la piedra angular fundacional en la apertura del Sri Mayapur Chadradaya Mandir. De esta manera podemos apreciar la acitud magnánima de Srila Bhakti promode Puri Maharaj al ocuparse en todos esos elevados servicios para todos sus hermanos espirituales, sin ninguna reserva.

La Gopinatha Gaudiya Math


En 1987, a la edad de 89 años, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj, por petición de los miembros familiares de Pujapada Sri Sri Madan Mohan dasa adhikari, aceptó un pequeño terreno en Ishodyan en Sri Mayapur. Entre los miembros de esa iluste familia Vaisnava, Sripad Gopinath Das Brahmachari, Vimal Krishna Dasadhikari, y Madhusudan Dasadhikari, deseaban hacer un bhajan-kutir para su Gurudeva. Después de construirlo, gradualmente muchos devotos se empezaron a acercar a Srila Bhakti Pramode Puri Maharaj para tomar refugio, siksa y bendiciones. Finalmente, decidió instalar sus últimas Deudades prayojana-tattva, Sri Sri Gaura-Gadadhara, Jagannatha Deva, Radha-Gopinatha y Sri Jagannath Deva.

Dos años después, después que inició a su discípulo Ramdas Prabhu, Bhakti Promode Puri Maharah le pidió que trajera ala Deidad de Lashmi Nrisimha Deva a su templo de Mayapur. En 1989, a la edad de 91 años, el el Gaura-purnima tithi, Srila Bhakti Promode Puri Maharaj estableció la Sri Gopinath Gaudiya Math en Ishodyan, Sri Mayapur, para el servicio de sus divinas Señorías, Sri Sri Gaura-Gadadhara, Radha-Gopinatha, Jagannatha Deva, y Lakshmi-Narasingha Deva. Esa apertura fue una puerta abierta hacia el plano espiritual. En los años siguientes, estableció otros templos en Jaganatha Puri, Vrindavana, Calcutta, y Midnapur.

El enseñó magistralmente a través de cada una de sus acciones, srobresaliendo en todos los aspectos de la práctica del servicio devocional, donde no había ninguna área en la que no enhibiera la mayor experticia, diligencia y atención. Eso cubría desde su conocimiento enciclopédico de las Escrituras, hasta el mantenimiento de la imprenta y su bella forma de cantar en el kirtan. 

El fue especialmente reconocido como el mejor lider de kirtana en los primeros días de la Gaudiya Math, y con frecuencua cantaba en los programas de radio. También fue reconocido por su sensibilidad y meticulosa atención en la ejecución de la adoración de la Deidad y los ritos devocionales, siendo por lo tanto ampliamente llamado como el sacerdote principal en las mayores instalaciones de Deidades y funciones ceremoniales de la Gaudiya Math. Por su servicio a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati instalando Deidades en nuevos templos fue honrado como Pujapada.

Su servicio era un flujo ininterrumpido y raramente se conoce que descansara. Incluso en sus últimos años, solía permanecer despierto, escribiendo y cantando toda la noche, mientras sus jóvenes discípulos estaban durmiendo. Cuando sus sirvientes personales iban a verlo por la mañana, solián inevitablemente encontrarlo despierto y cantando el Santo Nombre, 

Un devoto ideal


Bhakti Promode Puri Maharaj tenía gran amor por sus hermanos espirituales y siempre estaba dispuesto a glorificar a los demás. Él encontró valores en todos los que encontró. Tenía la cualidad de hacer que la gente se sintiera querida y estimada por él, prestando al mismo tiempo la menor atención a sí mismo. Por eso atrajo muchas personas. Él era emblema de la humildad y simplicidad, y su generosidad de espíritu y bondad movió todos los corazones de la comunidad Vaishnava, que admiraban la dulzura amorosa que emanaba de su personalidad.

Durante su vida, sus íntimos compañeros fueron Srila Bhakti Rakshaka Sridhara Maharaj (a quien consideraba el benigno guardían de la riqueza celestial de Sri Rupa Goswami), Srila Bhakti Prajñan Keshava Maharaja, y Srila Akinchan Krishna Das Babaji Maharaja. Al final de su vida en este mundo fue honrado por la comunidad Gaudiya Vaisnava por su conocimiento, larga vida de servicio, haciéndolo en 1995 presidente de la Asociación Vaisnava Mundial.

“Él tiene el amor por su guru; y demostró que su vida era una con sus palabras”. Este tributo proveniente del mismo Srila Prabhupada, es la declaración más reveladora sobre la personalidad y cualidades de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. El sólo dio crédito a la misericordia de su Gurudeva de todas sus realizaciones.

Por las bendiciones de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakura, Srila Bhakti Promode Puri Maharaja atrajo al sendero del Bhagavata a muchos corazones. Las personas de muchas diferentes condiciones y países encontraron en el un verdader refugio y guía espiritual. 

El personificó los principios del Vaisnavismo puro y delinió el camino de saranagati. También fue la personificación de la devoción puro y el servicio a su maestro espiritual, que uno de sus discípulos señaló una vez que era capaz de “establecer silenciosamente todo el siddhanta de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvat Thakur Prabhupada”.

Su desaparición


Todos quienes lo apreciaban tienen una gran deuda con él por su regalo —toda una vida de devoción pura, extendida por un siglo, que es lo que más cabe esperar, aprender y pretender para la nutrición de toda sincera vida espiritual. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj abandonó este mundo el 21 de Octubre de 1999, para regresar a la eterna morada del Señor poco antes del alba de Narayana Chaturdasi, un día antes de Rasa Purnima.

Su divino cuerpo fue transportado de Jaganatha Puri a la Gopinatha Gaudiya Math en Sridahm Mayapur, donde fue allí puesto en su eterno samadhi. Antes de su partida de este mundo, el designó como su sucesor y Presidente-Acharya de la Sri Gopinatha Gaudiya Math a su íntimo discípulo, Sripada Bhakti Bibudha Bodhayan Maharaja, un gran vaisnava contemporáneo que tenemos la fortuna de conocer y haber tenido su santa asociación.

En el futuro, cuanto más sean traducidas sus palabras y difundida su visión, el mundo fuera de Bengal y de India, conocerá el espíritu del verdader espíritu Vaisnava que el compartió infatigablemente. Que la gentil lluvia del néctar de sus perfectas enseñanzas siga aportando toda auspiciosidad a este mundo.

Sus obras Publicadas


Heart of Krishna, Mandala Publishing
Art of Sadhana, Mandala Publishing
Of Love and Separation, Mandala Publishing
Heart of a Vaishnava, Mandala Publishing
Samadhi, Mandala Publishing
Video: Art of Sadhana Part 1, Mandala Publishing
Video: Puri Darshans Part 1, Mandala Publishing

Para la elaboración de esta traducción he tomado en cuenta una buena reseña debida a Jagadananda Dasa adhikari de Portlan, Oregon, así como otros materiales que aparecieron en el siguiente Website:http://www.thefullwiki.org/Bhakti_Promoda_Puri_Goswami

Asimismo, en una buena entrevista a Bodhayan Maharaj realizada el 20 mayo del 2001 en la costa del Mar Negro por Gourapriya das de RVN (Russian Vaishnavas News), y traducida por la intérprete Anuradha Dasi, se encuentran otros importantes testimonios acerca de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj. Debido a su extensión no puede ser incluida aquí, pero los interesados pueden entrar en este Website: http://www.bvml.org/SBBBM/index.htm




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011   ·  Planet ISKCON - 2012

Maestros Espirituales   ·  Shri Vraj Dham Darshan - 1º  ·  Shri Vraj Dham Darshan - 2º


RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Correo Vaishnava

    Archivo del blog