domingo, 24 de junio de 2012

Miquel Rabell Bhakti-yoga - NOTAS II



MUNDO

VAISHNAVA


juancas

Miquel Rabell Bhakti-yoga - NOTAS

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2012




Prema-Bhakti, el Santo Nombre en el entorno inmediato de Krishna

de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el Lunes, 3 de mayo de 2010 a la(s) 7:52 ·


CLASES DE GURUDEVA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYANA
Textos del Bhaktilatam; adaptación de Mahéshvara prashad dasa/ESP2011

En saradiya, la estación del otoño, la danza rasa se realizó en Vrindavana, bajo las grandes sombras del árbol Vamshivata al comienzo del mes de kartika. Todo tipo de Gopis participó en ese Saradiya rasa-yatra, mientras que en el Vashanti rasa-yatra en Govardhana solo se permitió la participación de las gopis más elevadas. En este Lilam, Krishna demostró abiertamente la preeminencia y la supremacía devocional de Srimati Radhika (Ver Pasatiempos de Krishna por Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada).

Pasatiempos de Krishna como Bhakta en el Siglo XV y el Renacimiento espiritual del Bhakti

En el capítulo del Chaitanya-Charitamrita denominado Raya Ramananda samvada, Sri Goura Chaitanya (Una Forma de Krishna en éxtasis por el Bhakti) preguntó a Bhakta Ray Ramananda: "¿Cuál es nuestro sadhya (Sabiduría de principios humanos en la bondad eterna de la no violencia) y cuál es nuestro sadhana (Senda de Oración, estudio y del compartir en la práctica del entrenamiento escolastico del maestro gurudeva)?". Raya Ramananda le respondió hablando del Varnashram-dharma (Estructura de estabilidad social segun cuatro clases de personas: 1-Estudio y Canto de Mantras Sánscritos 2-Administración y distribución de propiedades familiares 3-Mercados, pastos, graneros y Vaquerías 4-Agricultura, Urbanizaciones, tecnologías, artes marciales, escuelas y bellas artes).

Bhakta Ramananda Roy describe a Sri Gouranga Mahaprabhu: Según el Varna-Ashrama-Dharma, la permanencia en la vida familiar y desarrollo de los deberes (dharma) socio-religiosos (Organización estructural similar de Varna ashram como Monjes célives al menos hasta los 20 años del Monasterio como centro cultural de bibliotecas y cocinas solares de las Aldeas agrícolas) como servicio devocional a Krishna, es el mejor proceso para complacerlo".

Raya Ramananda sugirió entonces desde el principio de la fe en el Bhakti, el Karma-mishra-Bhakti (la devoción mezclada con el deseo de disfrutar los frutos de la acción con principios bondadosos serviciales en el Templo; el Bhakti neófito) o el jñana-mishra-Bhakti (Intelectual Brahmánico del Sánscrito Bhagavatha) y recitó cantado el siguiente verso de personas que alcanzan el Santa Rasa de la meditación: Brahma-bhutah prasannatma, na sochati na kankshati, samah sarveshu bhuteshu, Mat-Bhaktim labhate Param

(Mat-Bhaktim, Mi Bhakta) situado quien practica espiritualmente al haber comprendido y experimentado conocimiento del brahman universal, jamás se lamenta ni desea nada. Es ecuánime hacia todas las entidades vivientes y tiene la oportunidad de comprender plenamente siendo dichoso en el servicio devocional." (Bhagavad-gita 18.54)]

Goura Mahaprabhu consideró esto necesario pero tambien insuficiente para el acceso al prema Bhakti diciéndole: "En el Varnashrama (Karma-Yoga de bodas y comuniones) no hay una relación pura continuada entre el Alma y Krishna". Entonces, Raya Ramananda sugirió: "Uno debe ofrecer los frutos de la meditación y sus actividades a los pies de loto de Krishna". Sin embargo, Mahaprabhu consideró esto insuficiente para alcanzar el nivel del Prema-Bhakti diciendo: "Eso está bien, pero profundiza en el sentimiento de la meditación hacia el objetivo". Ramananda dijo: "Uno debe refugiarse constantemente en los pies de loto de Krishna (como el centro de la meditación en el santo Nama)" y citó uno de los principales versos del Bhagavad-gita: 

Sarva-dharman parityajñya, 
mam ekam saranam vraja 
aham tvam sarva-papebhyo, 
mokshayisyami ma suchah

Abandona todas las variedades de religión y simplemente ríndete a Mí (Escuelas de Bhakti-Yoga). Yo te liberaré de todas las reacciones de actividades pecaminosas, negligencias y errores (Karma; ansiedad y vicios del cuerpo temporal segun acciones de Bondad felicidad, Pasión ansiedad creatividad, Ignorancia locura) no temas. (Bhagavad-gita 18.66)]

Krishna explica: "Si te refugias en Mis pies de loto serás feliz para siempre". Muchas personas piensan que esta es la esencia del Bhagavad-gita, pero Mahaprabhu consideró que faltaba algo; hace falta obtener este refugio para que esto sea posible; no es plenamente la meta de la vida.

Raya Ramananda llegó entonces, progresivamente, al concepto Prema-Bhakti (Sentimientos en Vrindavana). Sri Gouranga respondió: Si, este puede ser el estadio de la perfección pura, continua. Ramananda habló de Dasya-prema, Sakhya-prema y Vatsalya-prema (Del Amor por Krishna como sirviente, amigo o pariente mayor respectivamente con sentimientos paternales y de maternidad de las Gopis mayores) y Mahaprabhu dijo: "¡Oh, muy bien muy bien! Pero por favor, sigue profundizando mas.

En el Bhakti-rasa, Krishna no es padre ni madre. En el Bhakti puro, el Señor Supremo no actua paternalmente, sólo hijo. Podemos servir a Krishna en cuatro tipos de relaciones (sentimiento maternal, de amigo.., pero si pensamos que Krishna es nuestro padre, no lo podremos servir (en este nivel intimo de Krishna Prema), puesto que son los padres que sirven a sus hijos.

Raya Ramananda prosiguió: "El Gopi-Prema (el sentimiento de servicio de las Gopis pastorcillas de vacas a Krishna como amante; es la meta del Bhakti en la meditación de la Santa Rasa, al menos en el servir a las Gopis) es el sentimiento supremo (la meta del Yoga, en la conciencia de Krishna, el centro del mundo espiritual, en una sola vida). Srimati Radhika es la mejor representante de las Gopis. Cuando Mahaprabhu, pidió a Ray Ramananda, que diera como ejemplo un pasatiempo que revelara la supremacía de Radhika, éste primero citó el ejemplo del Saradiya-rasa-lila. Él dijo: "Todas las gopis estaban allí bailando con Krishna, parecía que cada gopi bailaba entre dos Krishna y un Krishna entre dos gopis. Billones de gopis (almas en esta forma de pastorcillas de vacas estaban danzando con Krishna pero, súbitamente Krishna se marchó.. ¿Por qué se fue? Lo hizo para complacer a Radhika. Él se la llevó consigo, nadie supo adónde estaban ambos, Él o Su amada".

Sri Cheitanya expresó entonces cierta duda: "Puesto que Krishna se reunió con Radhika después de desaparecer de la danza rasa, muestra que el amor de Sri Radha es eternamente el refugio absoluto supremo de Krishna.

Por lo tanto, Ramananda explicó este Vasanti-rasa: "Krishna estaba danzando con billones de gopis (Almas). Radhika pensó: 'Krishna siempre me dice intimamente: Tú eres la más amada por Mí'. Pero veo que esta bailando no sólo conmigo sino también con las otras gopis. Quizás todas somos pues iguales a Sus ojos?. En ese momento, Sri Radhika comenzó a exhibir enfado y celos (por la dispersión de Krishna con todas las Almas presentes). Así que abandonó la danza rasa, frente a todas las gopis, y Krishna la siguió, alejandose del lugar de danza.

Krishna pensaba: Si Radhika no está presente no puede haber rasa. Estoy realizando este rasa-lila solo por Ella. Ella es Mi mitad, Mi corazón, Mi devoción, Mi guru y Mi sirviente. Ella lo es todo para Mí. Ella es mi vida y alma. Krishna declaró esto abiertamente en el Vashanti-rasa a las Gopis (adolescentes que llegaron para el vaile con Krishna).

Mahaprabhu dijo entonces: "¡Oh, esto es excelente!". Luego continuó: "Quisiera aprender de ti acerca de Krishna-tattva, Radha-tattva, Prema-tattva y Rasa-tattva".

Ramananda Raya comenzó a describir con detalle estos temas, pero Sri Cheitanya le detuvo: "No digas más. Estos temas son tan elevados que no hay nadie en este mundo, que esté tan cualificado para entenderlo. Si sigues hablando de estos sentimientos asumiré la actitud de Krishna y tendré que abandonar esta Forma de Sachinandana Gaurahari". Bhakta Raya quedó entonces en un extasis interno y dejó de hablar (viendo el éxtasis ilimitado de Sri Gaura).

Hoy recordamos en el aniversario de Vashanti-rasa, y para Krishna ese rasa continuará eternamente. Todos Sus pasatiempos están eternamente manifiestos desde Sri Vraja, Goloka Vrndavana; Él también los exhibe en innumerables universos, que van sucediendose siempre uno tras otro. Aquí, en el Vasanti-Rasa, Krishna declaró ampliamente a todos: Mi amante superlativa es Srimati Radhika. No hay diferencia entre Radha y Krishna; *Él manifestó a Radhika de Su lado izquierdo (Corazón). Si podemos hacer feliz a Radharani (la energía espiritual), Krishna será muy feliz... y podremos tenerlo mas cerca fácilmente. Con este propósito celebramos Vasanti-rasa.

LA APARICIÓN DE VISHNU-PRIYA DEVI

Hoy es también el cumpleaños de Sri Vishnu-priya devi: Esposa y Eterna potencia trascendental consorte de Sri Krishna Cheitanya Mahaprabhu en los pasatiempos familiares de Su juventud en el feliz Loto de Navadvipa. Ella es una de las expansiones espirituales de Sri Radhika, como Satyabhama la Bhu-Shakti de Bhagavan (La Personalidad de Dios en el nivel devocional de Adoración Brahmánica con el Bhakti Vaishnava de Sri Lakshmi-Narayana).

Ella sentía un Amor puro por Sachinandana Gauraharì (Sri Krishna Cheitanya en Sus pasatiempos de juventud); estuvo casada con Él por muchos años, aunque Sri Goura estaba continuamente absorto en el sagrado Prema Bhakti de los sentimientos de Sri Radha exclamando "¡He Krishna, He Krishna!" no tenía tiempo apenas para conversar con Ella. Aunque vivían en la misma familia, la misma casa, Él estaba siempre absorto en los éxtasis de Srimati Radhika por la Forma de Krishna en Vrindavana y a veces se desplomaba y rodaba por el suelo, a veces lloraba y otras veces cantaba Hare Krishna en voz muy alta como un demente.. (Escuelas de Bhakti-Yoga; los Goura-Bhaktas, Prema-Bhaktas)

Evam-vratah sva-Priya-Nama-Kirtya, jatanurago druta-chitta ucchaih
hashaty atho roditi rauti gayaty, unmada-van nrityati loke-bahyah

En la etapa espontánea (donde hay un sabor Ruchi devocional con cierto éxtasis creciente), el Bhakta está firme en su voto como eterno sirviente del Señor y se apega intensamente a un Nombre y Forma particular que Ama de la Suprema Personalidad de Dios. Mientras su corazón se derrite por el éxtasis amoroso, y se ríe a carcajadas, o llora, o grita. A veces canta y danza como un loco (por el Santo Nama), pues es completamente indiferente a la opinión pública."  (Srimad-Bhagavatam 11.2.40)

Aunque Vishnu-priya devi estuvo casada con Gouranga Mahaprabhu durante Su vida familiar, Él hablaba poco con ella y especialmente (estaba continuamente absorto en los Pasatiempos de Krishna) después de regresar de Gaya, en donde había sido Iniciado en Harinama con Diksa de Su Gurudeva Sri Ishvara Puri. Su personalidad cambió mas a partir de ese momento. Ya no era conocido como (el Bhakta Joven Profesor de Sánscrito Bhagavata) Goura Nimai Pandita; ahora era "Bhavuka Nimai"(Meditante); Bhakta Nimai que siempre estaba absorto en los sentimientos extáticos del Krishna-Prema (Escuelas de Bhakti-Yoga).

No obstante, en esa época, algunos de los habitantes del sagrado Loto Navadvipa (dedicado al santo Nombre con el sentimiento de Vrindavana por los Pasatiempos de Sri Goura), especialmente los estudiantes y Sus antiguos profesores del lugar, querían controlarlo (rebajarlo con su paternal familiaridad). Sri Mahaprabhu pensó: "Yo advine para distribuir la medicina suprema, para la enfermedad material de todos, pero estas personas discuten conmigo y me insultan con sus críticas. Yo debo tomar Sannyasa (Monje renunciante), entonces todos llorarán por Mí (2) y así sumergiré al mundo entero --incluyendo Sanyassis impersonalistas o Mayavadis como Suami Sarvabhauma Bhatacharya y Prakashananda Sarasvati (Dios como Luz), en Krishna-prema". Esta es una de las razones por las que Sri Goura Mahaprabhu, (El Maestro Prabhu Supremo) tomó Sannyasa Orden de renuncia al concepto corporal (Prior de Monasterio).

El día que decidió tomar sannyasa, Vishnu-priya devi fue a bañarse al Ganges. En el camino golpeó un pie con una piedra y uno de los dedos comenzó a sangrarle. Luego, mientras se bañaba, el aro de la nariz que recibió el día de su matrimonio y que es muy auspicioso para una esposa, cayó al Ganges. Aunque lo buscó con gran esfuerzo no pudo encontrarlo. Ella comenzó a llorar amargamente: "¿Por qué me están sucediendo estas cosas?". Luego, cuando regresó a casa, Madre Sachi le preguntó: "Oh, hija mía ¿por qué lloras de ese modo?". Ella respondió: "Hoy fui a bañarme al Ganges. Herí mi pie y perdí el aro de la nariz. No sé cuál será mi destino". Su madre trató de consolarla (preveyendo algo funesto).

Aunque Sri Goura Chaitanya no le había explicado la intención de dejar el Hogar familiar, después de tomar Prashadam, decoró sus cabellos e introdujo nueces de betel en su boca. Esa mañana había ido a visitar a Sus asociados. Él había adquirido lácteos y loki de Sridhar, con quien siempre discutía jocosamente. Al regresar a casa en la noche, le dijo a Sachi Ma: "Madre, por favor cocina lak-laki con esto, azucar, ghi y alcanfor para la ofrenda a Krishna". Luego honró ese Prashadam y después entró a la habitación de Vishnu-priya devi finamente ataviado como para una boda. Luego, con amor le preguntó: "¿Cómo estás?". Cuidadosamente la decoró, le dio una hermosa guirnalda, introdujo nueces de betel en su boca y comenzó una conversación con ella.

Vishnu-priya comenzó a pensar: "¿Qué estoy viendo? Una lámpara de kerosén, brilla con mayor intensidad cuando está a punto de extinguirse. Hace unos sonidos como 'bhuk bhuk' y finalmente 'thuk', entonces todo queda a oscuras... Ahora veo que mi destino es ese (Su eterna mas enamorada Alma, se da cuenta que Sri Gouranga se va en un Sankirtana por toda la India).

Considerando lo que sucedió esta mañana y viendo como me decora tan profusamente, me da nueces de betel y me dice con halagos 'Mi tolerante amada', me pregunto cuál será mi destino fatal. ¿Por qué está haciendo esto?".

Entretanto, cuando Vishnu-priya pensaba esto, Yogamaya (energía interna de Krishna) entró en sus ojos en la forma de sueño. Ella no quería dormirse, pero por la potencia de Yoga-maya fue forzada a hacerlo. Chaitanya Mahaprabhu la contempló una vez más luego se levantó y abandonó su Hogar para tomar Sannyasa (Renuncia al deseo corporal; Budha como Sri Vishnu Avathar, tambien se hizo Monje).

Si no se abandona todo en este mundo ¿cómo se puede amar a Krishna por completo? Si su amor y afecto se divide entre muchas personas, situaciones y objetos, (Productos de los deseos mundanos, de celos, comodidad y sexo) ¿Cómo podrán Amar (Recordar, Cantar, Buscar) a Krishna? Hemos visto que en la India, Bhaktas excelsos como Srila Raghunatha dasa Gosvami, Jiva y Srila Rupa Gosvami Gurudeva, así como Sri Chaitanya Mahaprabhu, abandonaron rápidamente su posición temporal, riqueza, reputación, padre, madre, esposa e hijos. Clamando por Krishna abandonaron sus hogares y tomaron Sannyasa. Jamás recordaban sus hogares o familias en absoluto, solo recordaban continuamente "¡Krishna, Krishna, Krishna!"(Dedicación completa al Santo Nama).

Cuando Mahaprabhu salía de su casa definitivamente (para dedicarse al Canto Hare Krishna por toda la India), vio a Su madre parada como una estatua, sin lágrimas en los ojos. Ella no podía ni siquiera pensar. El aire entraba y salía de su nariz, pero no tenía conciencia externa, pues Sri Goura mediante Su Yogamaya, la controlaba. Mahaprabhu la circunvaló tres o cuatro veces, tocó sus pies de loto y le dijo: "Madre, me marcho a buscar a Mi amado Krishna". Entonces, en medio de la noche oscura y fría, saltó solo al Rio Ganges exclamando ¡Oh, Krishna!. Después salió al otro lado del río, en Kantaka Nagari, allí fue a ver al Maestro Suami Keshava Bharati para recibir la Orden Sannyasa de él (Santos votos del Monasterio).

Después de aceptar la Orden de Sannyasa (y de que su maestro le ordenara al fin viajar y predicar pues el santo Nama), Sri Gouranga se marchó a Jagannatha Puri, luego regresó a Navadvipa, en ruta hacia Vrindavana. Mientras estuvo allí todos los Residentes de Navadvipa vinieron en botes y todo tipo de medios, para poder tener el darshana personal, de aquella Forma Sri Sachinandana Gaurahari. Incluso los perros y los ciegos vinieron. Sachi Maiya vino también. Todos estaban presentes, excepto Vishnu-priya sumida en el llanto. Si se abandona el objeto más amado en servir a Krishna, ese es el síntoma de que se posee amor por Él. Sri Chaitanya Mahaprabhu enseñó esto a través de Su ejemplo, por esta razón Vishnu-priya no estaba allí. A todos los demás se les permitió venir (disfrutar del Pasatiempo de prédica), a ella no.

¿Qué fue de ella? Ella lloraba continuamente. Estaba tan apegada a Sri Goura Mahaprabhu (Prema de separación), mas que nadie lo sentía; era tan desapegada de las cosas materiales tanto como el propio Sri Goura Mahaprabhu. Ella mantenía su vida tomando unos granos de arroz que usaba para ir contando, mientras cantaba continuamente "Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare". Cada vez que terminaba de pronunciar estas dieciséis sílabas cogía un grano de arroz y lo apilaba. Luego lavaba los granos, uno por uno, con sus propias lágrimas. Ella cantaba hasta el mediodía, entonces cocinaba ese arroz con algunos vegetales. Después estos los cocinaba Madre Sachi, quien lo ofrecía a su Deidad Sri Vishnu Narayana.

Finalmente comía un poco de esto, mientras recordaba los Pasatiempos del joven Sachinandana. Su vida estaba (meditando) totalmente absorta en Krishna y Gouranga Mahaprabhu. Vishnupria cantaba Hare Krishna día y noche. Después de un tiempo, Mahaprabhu le dio una Deidad Goura de Sí, hecha de madera de Nim; esa Deidad aún es adorada en Navadvipa. Srimati Vishnu-priya solía adorar esa Deidad llorando dulcemente y hablando con Chaitanya Mahaprabhu. Él también hablaba con ella intimamente desde Su Forma de la Deidad.

Sachi Maiya también recordaba a Krishna Cheitanya todo el tiempo. Ella solía ofrecerle prashadam y él venía a su casa a comerlo. Él estaba obligado a venir: obligado por el amor y las ofrendas de Sachi Maiya y Visnu-priya devi.

Si alguien desea servir a Gouranga o Sri Radha-Krishna debe ser tal como Vishnu-priya. Ella era muchisimo más renunciada que cualquiera, incluyendo a Mahaprabhu. Él era renunciado, pero no como era ella. Por otro lado, Él estaba siempre rodeado de muchos Bhaktas que lo consolaban, pero ella no tenía nadie que lo hiciera.

Hoy es el cumpleaños de Sri Visnu-priya devi, la corporificación del Prema-Bhakti. Ella es el propio Prema-Bhakti (Sentimiento de Amor por Dios). ¡Vishnu-priya devi ki jaya!

[Bhakta pregunta:] Gurudeva usted dijo que Vishnu-priya devi es Bhu-shakti. ¿Es ella entonces como Laksmi?

[Srila Narayana:] No, ella es como Satyabhama (Ver esposas de Sri Krishna como Avathara de Sri Vishnu en Pasatiempos de Krishna, segunda parte, por Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada).

[Bhakta:] Pero hemos escuchado que Navadvipa-dhama no es diferente de Vraja (Vrindavana, Govardana..).

[Srila Narayana:] Sí. [Bhakta:] ¿Cómo puede Satyabhama estar presente en el Vraja-lila?

[Srila Narayana explica:] Sri Radhika advino como Gadadhar Pandit y Sri Svarupa Damodara y Sri Raya Ramananda, advinieron como Lalita y Vishaka. Los asociados de Nrisimhadeva, Ramachandra y las demás encarnaciones también advinieron en Navadvipa, porque Sachinandana Gaurahari incluye a todas estas. Todas las encarnaciones están dentro de Él. Así que Satyabhama también puede venir al Navadvipa-lila y tener la asociación de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

[Devoto:] ¿Es esto así también en Svetadvipa (Navadvipa está en Goloka Vrndavana y viceversa?- (3)

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, todos pueden estar allá también. Todo existe en Krishna, tal como se afirma en el Vedanta-Sutra: Viruddha dharmam tasmin na chittram, "todas las carecterísticas mutuamente contradictorias existen armoniosamente en los pasatiempos de Krishna. Y Chaitanya Mahaprabhu es el propio Krishna (Al tomar el sentimiento de Radha, en compasión a Kali-Yuga).

[Pregunta:] ¿Adoramos a Vishnu-priya devi y Sri Cheitanya Mahaprabhu en el sendero del archana con respeto y reverencia (Como Sri Laxmi-Narayana)?

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, servimos a Vishnu-priya devi y Mahaprabhu en el arcana-marga, pero servimos a Gaura-Gadadhara en el bhava-marga, el sendero del amor espontáneo (Meditación), siguiendo los pasos de las gopis.

¡Gaura premanande! (Jaya Srila Gurudeva Narayanaaa..)

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Notas: En la cultura Védica se le ofrece gran honor y respeto a los Sannyasis (Monjes directivos de Monasterios, Abades y Abadesas que renuncian al concepto del cuerpo temporal y se dedican a las enseñanzas místicas).

3) La región interna y confidencial de Goloka (el corazón del mundo espiritual) el planeta trascendental de Krishna (el pastorcillo de vacas hijo de Nanda Bhakta), se divide en dos secciones: Vrindavana (conocida también como Gokula, agricultores pastores, Gopas y Gopis) y Navadvipa (conocida también como Svetadvipa la meditación en el Santo Nama de Krishna).

Textos del Bhaktilatam, Ediciones crisnaradhe para el Bhakta club
Adaptación Mahéshvara prashad dasa; Miquel Rabell Bhakti-Yoga en facebook



Rupanuga Bhakta Gurudeva Jiva Gosvami, Siglo XVI; Rupanuga Bhaktas, los 6 Gosvamis de Vrindavana, el Renacimiento de los Pasatiempos de Krishna con Prema Goura-Bhakti de Sri Krishna Cheitanya.




Deidad Sat-bhuja Sri Krishna Goura Mahaprabhu Sri Ramachandra y las Formas Avathara de Sri Maha Vishnu.



El Bhakta medita con las oraciones mantrams de los Prema Gurudevas Bhagavatas, para entrar en servicio del sentimiento espiritual en los Pasatiempos de Krishna.



La Iniciación en las Escuelas de Bhakti-Yoga se basa en unos principios de bondad y cocina vegetariana sin engaño ni dual especulación ni intoxicación ni del concepto estricto ni de designaciones al concepto corporal y tomar servicial y sencillo el Mantra sadhana Gurudeva para cantar a diario con el Mahamantra Hare Krishna, que se va aprendiendo practicando y en el servicio respetuoso a los Bhaktas.




Nama Om Vishnu padaya, Sri Radhikayai priatmane, Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan iti Naminé. 

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, 
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare.



Pañcha Tattva Hare Krishna Siglo XV; Escuelas de Goura Prema Bhakti-Yoga. 


Sri Krishna Cheitanya Prabhu Nityananda Sri Adveita Gadadhara Srivasa adi Goura Bhakta Vrindaaaa..

Foro Krishna-Bhakti de Prabhu Bhagavan dasa en facebook

de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el Domingo, 11 de abril de 2010 a la(s) 5:42 ·


William Ehrlichman Facebook 2010 Escuelas de Bhakti-Yoga; Prabhu Bhagavan dasa 


Adaptación de Mahéshvara prashad dasa (Yo también estaba alli); Miquel Rabell Bhakti-Yoga facebook 


El Rey Pariksit le preguntó a Srila Sukadeva Gosvami: "¿Cómo podemos salir de esta interminable cadena de nacimientos y muertes? ¿Cómo podemos liberarnos de maya? ". Srila Sukadeva Gosvami le respondió: "Tan-Maya yato Budha abhajet tam Bhaktiai kayesham Guru-devat Atma". 


Por estar inmersos en Maya, no nos es posible liberarnos de ella de inmediato e ir al Reino espiritual de Goloka Vrindavana. Esto solo se puede mediante la asistencia de los Vaishnavas, de los Bhaktas puros. Mediante la asociación de los Bhaktas (1), podemos obtener un Bhakta-Gurudeva muy puro; no una imitación de Guru, sino un Sad-guru (2- Explica Srila Gurudeva Narayana). Él se hará cargo de nuestra vida si nos refugiamos en sus pies de loto. Él asumirá todo tipo de responsabilidades en nuestra vida y nos enseñará a realizar servicio devocional a Krishna. 


(1) En el Blog de Bhagavan dasa, un estudiante Bhakta le pregunta un tema que muchos neofitos del Guru Tattva se plantean: 


Hola, Bhagavan Prabhu, quiero preguntarte algo. He sido iniciado por usted en 1986. Te aceptaba como un devoto puro de Krishna, en el mismo nivel del Señor Jesucristo. Los Bhaktas a mi alrededor estaban convencidos en términos absolutos de su posición, la evolución y la pureza. Estaban dispuestos a hacer cualquier tipo de sacrificio para usted (Predicar la Misión del santo Nombre y el desarrollo de la conciencia de Krishna). Oraciones del Samsara dava.. se corearon pensando en ti. Usted y tu séquito entregado a ti mismo te presentó como un Bhakta puro (Escuelas de Bhakti-Yoga). Esa era la situación. 


Mi pregunta es: ¿Sabías si en ese momento no eras un Bhakta Maha-Bhagavata del Señor Krishna? (para Dirigir el Movimiento de Sankirtana iniciado por Gurudeva Prabhupada en Occidente) 


¿Cómo se puede acomodar una persona tan grande, ejem.. al engaño, pues de manera consciente (Responsable) en su mente? 


Estimado.., lamento que haya tardado un tiempo para responder. No es porque como dicen algunos que se expresan así y me consideran acusado, le he estado haciendo caso omiso, pero sólo es debido a mi horario y posibilidades. En realidad, pensé en ti con frecuencia (para darte una respuesta). Abrí este canal para dar estas oportunidades de expresar el pensamiento y eso es lo que hiciste. Te escuché y sentí la emoción en sus palabras. Debido a que es tóxico mantener las emociones negativas en marcha (rencores), en adelante debemos (salir de la ignorancia y las ofensas al Bhakti, esforzarnos en) cambiar esta situación. 


Voy a tratar de ser conciso, claro y honesto, para que cualquiera que se vea atrapado en esta energía (confusión propia de Kali-Yuga), se pueda remover. Sé que hay otros que piensan como usted y mi respuesta les pueda ayudar en lo posible hacia su avance espiritual. 


Dices que te di Iniciación (Escolástica del Bhakti en el canto del Santo Nama, en representación de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada). Esa forma (de Sankirtana) ha cambiado mucho por lo que ahora caminamos como hermanos. Si la intención es liberar y desarrollar el dolor de cualquier tipo, en cualquier nivel (buscamos culpables fuera de nosotros mismos y nuestra incomprensión espiritual), los juicios hacia los demás, a mí mismo.. 


La cuestión aquí es continuar en la practica espiritual (en otros niveles del Bhakti), entonces estoy seguro de Krishna y nuestro Gurudeva Srila Prabhupada nos mostrará la manera de (entender la conciencia de Krishna) como continuar. 



En primer lugar quisiera decir que lamento haber provocado tal energía inquietante que se manifiesta como traición profunda de amor y confianza, la vergüenza por haber sido engañados y la rabia ante la idea de ser inducidos a error (por haber dejado de liderar como Sanyassi, en unas circunstancias y cuando mi mente estaba en otra prespectiva que se puede considerar una huida o un cambio necesario para no mantener un ciclo que termina; muchos prefieren esto que un Guru forzado, moralista y de apariencias que los hay y es lo peor que puede haber). Yo acepto que usted se siente así. También acepto que es posible que desee encontrar una manera de dejar que las emociones cambian en algo más. 


Usted afirma que usted me miró como Jesús (Divinizado y dogmático como en el Catolicismo). Miré a mí mismo como alguien que entiende lo que Srila Prabhupada quería hacer al predicar en este mundo, dar información acerca de Radha Krishna Cheitanya Mahaprabhu y poner de manifiesto la devoción de la gente hacia ellos y crear una sociedad de principios en las reglas del amor. 


Fue sólo porque yo estaba conectado a Srila Gurudeva Prabhupada y estaba dispuesto de ayudar a conectar a los de mi zona (establecida por un parlamento administrativo Iskcon de discípulos estudiantes Bhaktas) a él, que las manifestaciones sorprendentes de su presencia, en la forma de gente talentosa e inteligente, Templos, hermosos libros y experiencias mágicas en la expansión del Sankirtana, había de tomar su lugar. 


Yo me pregunto si te conectas a él (Sri Bhakta-Guru) o no? ¿Te conectas a Radha Krishna o no? ¿Te conectas al (Goura-Bhakti) Pancha tattva de Gauranga o no? ¿Te conectas con el Maha Mantra o no? Si no, ¿por qué en el mundo va aceptar Sri Guru como su maestro? ¿Fue sólo un lavado de cerebro para ti o siente una conexión de calidad con la Verdad. Mi salida o su percepción de quién era yo, es secundaria si yo te he guiado (en buena dirección) y conectado al amor de Krishna y Prabhupada. ¿Obtuviste entonces un estudio y practicas significativas del Bhakti-Yoga (con mi ayuda)? 


¿Acaso se conectó a saborear el Santo Nombre de Krishna? Si es así, hizo una buena inversión de su tiempo y energía. No fueron engañados (por obtener el proceso de liberación). Si no, usted pierde su tiempo y usted queda como engañado por adorarme a mí y robar su (supuesta) devoción a Krishna y Prabhupada. Si usted no vio el mensaje de la Parampara (Escuela de Bhakti-Yoga) en mí como Director en aquel momento y las circunstancias; entonces ¿por qué quieres ser iniciado por mí? 


Cualquier amor, devoción, adoración ritual, etc nunca pretendió ser sin salida, de una sola persona. Eso crea un culto a la personalidad (gran error que daña el Siksha Guru). Es el mensaje del que se sienta en el Vyasasana. Su devoción nunca tuvo la intención de ponerme absoluto como el fin último. Es interesante notar que no sólo hay diferentes cultos y visión de Jesús, hay también diferentes cultos y entendimiento de Srila Prabhupada. 


Si usted cree que me haya extralimitado en ningún poder sobre usted y hacer de usted algo que estaba en contra de tu voluntad Lo siento de verdad. Mientras estaba actuando como su maestro, he tratado de ayudar a usted con el esfuerzo que haría su Padre o su Madre. Espero que lo logré en algún nivel. Así que con esto dicho ¿siguen pensando que todo era sólo un show?(en tal caso, no sabes nada del Bhakti). 


Bhagavan das (Considerado uno de los principales Discípulos de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada, Bhakta Gurudeva desde 1977, heredero de las Escuelas y Monasterios Hare Krishna de Bhakti-Yoga, es hoy en dia un hermano mas en la cultura del Sánscrito y en la Globalización ecologista tan necesaria). 


Prabhu Gopa Murti explica la vital Importancia de tener una Escuela de Bhakti-Yoga, con su Guru Director Iniciador y sus Directivos consejeros considerados todos Bhakta Gurudevas Vaishnavas y Krishna-Bhaktas en el canto del Santo Nombre. Escuchar y cantar en el Bhakti, es mas que leer y escribir literatura del Bhakti, la cultura del Sánscrito, la lengua Madre de la Tierra y de los Semidioses como Brahma. 


Pienso que progreso es ir siempre en favor de la Naturaleza y el ser vivo desvalido y solo el Yoga conoce la manera correcta en la meta de la vida, por encima de las miserias temporales, se libera al Mundo espiritual definitivamente; es su gloria abrazada a Krishna nos contaba Srila Gurudeva Prabhupada y ahora afortunadamente tenemos a Srila Gurudeva Narayana como Director de la Escuela de Bhakti principal de la India para que a los Bhaktas occidentales no discutamos que es y que no es Materia (Maya), simplemente le preguntemos al mejor representante de nuestro Gurudeva Prabhupada, si estamos aprendiendo a ser Bhaktas todavia a pesar de toda nuestra sabiduría.. 


Bueno es mi conclusión sincera, que seamos reyes o zapateros igualmente somos agricultores con muchas pretensiones jeje.. un abrazo a todos, Mahéshvara prashad dasa/Catalunya 






Ultimas reuniones de Bhagaván dasa, famoso Lider de los Hare Krishna en Occidente, con Gurudeva Bhaktivedanta Narayana, Maestro Espiritual Director de la Escuelas Sánscritas Bhagavatas, el puro Bhakti-Yoga de la India.






La Nouvelle Mayapura, el famoso Chateau D'Oblaise cerca de Paris, se inaugura dirigido por Srila Gurudeva Bhagavan como principal Monasterio Hare Krishna en la Europa de los 80's. La gran expansión del Santo Nombre.



El Movimiento Hare Krishna en Europa, sus Festivales, sus Templos y Deidades sus cantos por las calles, sus Libros y Bibliotecas, sus Escuelas del Bhakti, Granjas aldeas integrales y autonómicas de protección de las vacaaas!!




Monasterios Hare Krishna en Europa; Gurudeva Bhagavan en los años 80's



Gurudeva Bhaktivedanta Prabhupada deseaba que sus discípulos fueran Líderes honestos y no por el prestigio moral; si se quiere pues encontrar el nectar del Bhakti-Yoga en el canto del santo Nombre, se ha de tener paciencia, tolerancia y suficiente entusiasmo con su autonomía, su fé en Bhakta Gurudeva, su sadhana y su autorrealización de cada día.



A Srila Gurudeva Prabhupada no le importaba que Bhagavan dasa se adelantara a sus pasos como distraido hablando, porque sabía que estaba ocupado en la comunidad de Bhaktas.



Iniciación de Monje Viajante para cantar Hare Krishna y seguir el Sadhana del Maestro. Del Samadhi Haridasa, Pinturas del Bhakti-Yoga.



Gurudeva Haridasa, Lider en el canto sagrado del Hare Krishna Mahamantra en Sankirtana, dialoga con Sri Goura Cheitanya Mahaprabhu



Jaya Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare 
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

SRI PREMA SAMPATA, Krishna se disfraza para ver a Radha

de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el miércoles, 7 de abril de 2010 a la(s) 7:46 ·


Poesía Mística del Siglo XVII Srimati Radharani expone ante Krishna y las Gopis el amor puro por Dios; las revelaciones mas confidenciales de Bhakti-yoga 



SRI PREMA SAMPATA de Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura 



Krishna visita el Jardin de Sri Radha disfrazado de Diosa celestial y se critica a si Mismo, en un duelo escepcional de Radha-Prema Adaptación Maheshvara prashad das 

~1~


Un día al amanecer, Krishna se puso un encantador disfraz de dama celestial se maquilló con refinado arte y se fué a los jardines privados del palacio del Rey Vrishavanu, junto al rio sagrado Yamuna en Vrajamandala, para ver a Su compañera, Su eterna amada: “Sri Radharani” como esta Forma femenina.


Cubriendo Su rostro de luna llena con la orilla de Su vestido de sedas rosadas y bajando la mirada con natural pudor, se sentó delicadamente en un banco de mármol blanco rodeado de bellas y perfumadas flores. 


~2~ 


La hija del Rey Vrisabhanu mirando desde las celosías de su ventana exclamó a Sus amigas: “¡Qué maravilloso, mira Lalita! ¡Esta joven brillante, de movimientos encantadores, vestida con magnífico atuendo y bellos ornamentos, esta iluminando toda Mi casa como un inmenso diamante, debido a Su refulgencia astral! ¿Quién es ella? Por favor ve y averigua”. 



~3~ 



Al escuchar estas palabras, Sri Lalita y Visakha, íntimas amigas de Radha inmediatamente fueron hacia la misteriosa joven y se dirigieron a ella:“¡Oh, joven de esbelta cintura!, ¿Quién eres?, ¿De dónde vienes?, ¿Cuál es el propósito de tu visita?, por favor cuéntanos tu historia, pero la joven recién llegada en respuesta no dijo nada. 



~4~ 


Al mirar esto, se llenó de curiosidad la mente de Sri Radhika; se aproximó al disfrazado Krishna y en una forma muy íntima, Ella le preguntó: “¡Oh, hermosa joven!, ¿Quién eres tú? Tu forma graciosa ha robado mi mente; ¿eres acaso una diosa? ¡Oh, amiga! ¡tu belleza reluce tan brillante como la personificación del esplendor divino!.” 

~5~ 

La visitante aún no había dado respuesta alguna, entonces Radharani preguntó de nuevo: “¡Oh, joven melancólica!, tú has venido aquí ciertamente por alguna razón, así que bondadosamente infórmanos de esto y alivia nuestra curiosidad. Considérate como nuestra íntima amiga. ¿De qué estas temerosa? ¡Oh, bella joven de rostro abatido!, ¿por qué eres tan tímida con nosotras? 

~6~ 

Al escuchar esto, la joven suspiró profundamente, pareciendo estar tan afligida internamente. Ella bajó su rostro aún más, pero permaneció silenciosa. Preocupada por su condición, Radha continuó hablándole: ¡Ay de mi!, puedo entender que tu corazón esta lleno de tristeza, de otro modo no habrías venido hasta aquí comportándote de esta manera. 

~7~ 

¡Oh, joven tímida, por favor ¡dime acerca de tu angustia, cualquiera que sea!, explicame tu sentimiento ten fe en Mí... Yo trataré de aliviar tu dolor. Cuando uno está profundamente herido interiormente, es inaguantable, pero el alivio viene al revelar la aflicción ante otra persona de corazón comprensivo. 

~8~ 

¿Estas sintiendo separación de tu amado? ¿has entristecido por descubrir sus defectos, o has cometido alguna intolerable ofensa contra él, porque te ha atemorizado? ¡Ay de mi! acaso, ¿alguna persona perversa le ha contado a tu amado mentiras acerca de ti y le ha confundido? 

~9~ 

¿O te has mostrado desdeñosa con tu esposo para que se sienta aburrido y tedioso, mientras tu permaneces atraída a otro hermoso hombre quien es inasequible? Y por esa razón, eres reprendida continuamente por la lengua mordaz de tus superiores, ¡Ay de mi! ¿Justo como sucede conmigo? ¿Es alguna de estas razones la causa de tu tristeza? 

~10~ 

¡Oh, joven de cintura esbelta! ¿ha cegado tu inteligencia la otra esposa de tu marido por el intoxicante vino de su buena fortuna, causando heridas en tu corazón con las flechas de sus afiladas palabras? No, esto no es posible. Porque no he visto a otra mujer que sea el receptáculo de dicha fortuna de belleza como la tuya. 

~11~ 

¡Oh, la del rostro de luna! He escuchado del sabio Purnamasi, la historia ancestral de la encarnación femenina: Sri Mohini del Señor Vishnu. La hermosa mujer que cautivo forzadamente al Señor Shiva, ¿eres tú esa misma Mohini? En esa ocasión el Señor Shiva fue encantado, mientras que tu no, pero cuando Sri Harí, te hiere al lanzar la flecha de sus miradas indirectas hacia ti, entonces ciertamente tu quedaras cautivada, y así se encantarían el uno al otro, ¡esta sería una muy hermosa travesura!” 

~12~ 

Al escuchar estas palabras de Radha, Sri Krishna disfrazado de una semidiosa, se conmovió extremadamente de la emoción, los cabellos de su cuerpo se erizaron y su piel sintió una erupción y escalofríos. 


Para esconder estos síntomas, Sri Krishna inmediatamente se cubrió aun más, con el velo de su vestido. Al ver esto Sri Radha dijo: “¡Ay de mi, mi querida amiga! ¿padeces alguna enfermedad en tu cuerpo?, ¿hay dolor en tu pecho, tu espalda o tu cabeza? 



~13~ 



¡Querida Vishakha! Rápidamente ve a la casa y trae el aceite místico que amorosamente me dió mi padre, el que hace desaparecer cualquier tipo de dolencia, aplicándolo en el cuerpo de esta joven, probaremos la eficacia del bálsamo medicinal. 



~14~ 


¡Ese aceite de flores, es la personificación del buen amor que siente mi padre por Mi. Y yo personalmente daré masaje con gran cuidado y atención el cuerpo de esta joven y así le quitaré todo su dolor, querida amiga Vishakha! Luego frotaré suavemente su cabeza. 

~15~ 

También tráeme un poco de agua tibia aromatizada de rosas con esencia de plantas, de jazmín y sándalo por que ese es un excelente tratamiento para la enfermedad, yo personalmente bañaré por completo su cuerpo y sus pies; así se aliviará y florecerá su rostro de loto, facilitando el que ella hable con nosotras. 

~16~ 

¡Mis queridas amigas! Hablando con dulces palabras a esta bella joven, aliviándola con un tratamiento que proporciona alivio, haciendo todo esto con gran afecto, libre de egoísmo y con respeto supremo, debo entender que si ella permanece en silencio y continúa sentada manteniendo ese aspecto miserable en su rostro, entonces simplemente está fingiendo. 

~17~ 

¡Ay de mi! Tal vez ella no esté enferma del todo. Si aplicara este tratamiento a cualquier otra persona, su vida, mente y toda su enfermedad corporal sería sanada con esta ambrosía de Sri Dhanvantari, la encarnación del Ayur-Veda, que alivia al Señor Vìshnu, de esta manera, ciertamente esta joven debería mejorar con Mis tratamientos cuidadosos. 

~18~ 

¿Si yo invitara al Señor de los bosques? Sri Krishna a dar un vigoroso masaje a su pecho con las palmas de sus manos como pétalos de loto, entonces ella quien supuestamente es incapaz de hablar, debido a alguna enfermedad intolerable de este mundo, se encontraría tan de repente hablando alegremente, riéndose feliz e incluso cantando pródigamente mantras en amoroso deleite trascendental. 



¿necesito decir más de la influencia de Krishna? Así, cuando ella se vuelva más y más refulgente, entonces podremos reír sinceramente todos” 



~19~ 



Al escuchar todas estas palabras de Sri Rádhika, el hermoso rostro adolescente de Sri Krishna, maquillado como una mujer celestial, se ilumino con una dulce sonrisa. Con los dedos de su muy encantadora mano izquierda peinó su cabello y delicadamente dejó caer su velo, levantando un poco su rostro. 



La Devi Finalmente Comenzó a Hablar 


~20~ 


Sri Krishna, disfrazado como una semidiosa, haciendo una voz de mujer, llena de encantadora dulzura, se explicó con estas palabras, que fueron como un néctar, impacientemente bebidas por Ràdha y Sus amigas tal como los pájaros Chakoras que solo beben de la lluvia, en los días de luna llena y así comenzó un dialogo de amor indescriptible 


~21~ 



La joven dijo: “Yo soy una Princesa de los semidioses y mi residencia está en los planetas celestiales; ¡Oh, Tú tan bella de dulce rostro! Por favor escucha la razón por la cual he venido a Ti; Yo quiero que se me explique algo y no hay nadie aparte de ti, que pueda realmente satisfacer mi deseo” 



~22~ 


Radha dijo: “Tú dices que eres una diosa y esto es evidente, por que en medio de los seres humanos comunes, ¿quién tiene un aspecto tan radiante como el tuyo? No hay comparación a tu encantadora aura... puedo verlo 

~23~ 

¡Oh, bella de rostro como un loto en Otoño! Yo pregunté bromeando si sentías separación de tu esposo y muchas preguntas que habían en mi mente, pero todo aquello fue solo debido a mi sencillez Por favor, no te ofendas por nada de esto pues si sientes afecto por mi, entonces yo me volveré tuya” 

~24~ 

Krishna disfrazado de diosa dijo entonces a Radha: “¿Por qué tratas humildemente de convertirte en mi amiga? Aunque soy una diosa, ya me he vuelto tu amiga, por favor, ten certeza de mi admiración por ti. Percibiendo una sola gota del océano de tu amor puro, belleza y cualidades trascendentales, he tenido un deseo implacable de convertirme en tu sirvienta 

~25~ 

Ahora, escucha con plena atención la historia que te contaré pues yo siento una insuperable aflicción y aunque he bebido tus nectáreas palabras, hasta ahora, este dolor en mi corazón no ha sido aliviado, ni siquiera un poco. 



La queja sobre la música de la Flauta de Krishna 


~26~ 


!Oh, bondadosa Radha!, hay una música de altos tonos que resuena regularmente aquí, en los bosques de Vrindaván, que proviene de la pequeña flauta Venu. Por Su poder especial, esta vibración asciende a los cielos y penetra nuestra morada celestial, creando una excitación tal, sobre las castas esposas de los semidioses con un sentimiento de amor, que solo el recuerdo de haber abrazado a sus propios esposos, las hace sentir agobio 



~27~ 



En otras ocasiones, son los sonidos dulces en tonos bajos, producidos por la flauta Murli. Esta vibración intensa, como zumo mezclado con néctar, siendo bebida con mucho anhelo, por las diosas celestiales al entrar en sus oídos, ellas se encienden con un gran fuego misterioso que hace que sus cuerpos vibren, con ardientes sentimientos de amor puro; ellas se desvanecen de éxtasis incluso en los brazos de sus esposos. Los asombrados esposos las separan de ellos, pensando: ¡Ay!, ¿qué le ocurre? 



~28~ 


“¡Querida amiga! ¡Por favor escucha esto! En nuestra morada celestial no hay vejez; todos son jóvenes y felices. Nadie es criticado. Cada uno comparte el mismo modelo de virtud. Pero este sonido profundo de la flauta Murli, abate completamente la castidad de las fieles semidiosas y nos atrae intensamente 

~29~ 

De esta manera, la música de la flauta de Krishna, afecta a todas las diosas celestiales, cada uno de los días y noches, hasta que finalmente, comencé a considerar en mi corazón. ¡Ay de mi! ¿Qué es lo que produce este sonido?, ¿De donde viene? y ¿Quién lo hace? 

~30~ 

Después, seguí el sonido de la flauta desde los planetas celestiales, llegando hasta este hermoso jardín, me quedé felizmente por unos días entre las ramas de un gran árbol Baniano conocido como Vamsivata. Allí, observé muchas variedades de los pasatiempos sin paralelo de Sri Harí, junto con Sus más confidenciales gopis (pastorcillas) tan queridas amigas. De ese modo aprendí muchas cosas. 

~31~ 

Al escuchar esto, Radha sonriendo habló dulces palabras: “¡Oh, la mas afortunada de la morada celestial entera!, te considero a ti solamente como la más ingeniosa, porque solo tú has pensado en venir a buscar aquí la causa de estos sentimientos que te perturban. 



No hay otra diosa tan magnífica como tú, porque los sentidos de todas las demás han sido destrozados en pedazos, por la afilada espada de la ansiedad y por ello, han quedado indefensas, pero todavía se consideran inútilmente a sí mismas como astutas damas celestiales” 



~32~ 



Después de escuchar las juguetonas palabras de Radha, la joven parpadeó ligeramente sus pestañas como nunca, bañando su rostro, con la dulce refulgencia de su sonrisa, mientras cubría Sus inconfundibles dientes con sus labios y decía: “¡Oh, Radhe! Antes nunca encontraste a alguien como yo. ¡Oh, querida !, ¿Yo podría tener la habilidad de venir a Vraja y observar los pasatiempos de Krishna, mirando así a otro hombre diferente a mi esposo? ¿puedo anhelar acercarme a El? 



~33~ 


Radha respondió: “¿Cuál es el objeto de tus consideraciones respecto a mirar a otro hombre? Tu viniste secretamente y a propósito has experimentado extravagantemente, los confidenciales juegos amorosos del Señor Harí. ¿Cuál es la pregunta concreta que quieres que te responda aparte de toda broma y las confidencias que tenemos, sólo por que Tú me has aceptado como tu amiga?”. 

~34~ 

Krishna se mantiene disfrazado y dice: “Amiga, te mantienes jugando conmigo una y otra vez, ¿Quién tiene la posibilidad de conquistarte en el arte de la broma? ¡Oh, Radhe! ¿Qué podría yo valorar más, que mi amistad contigo? ¡Tú eres igual que mi propio aire vital! Incluso, aunque tienes forma humana, todas las diosas de los reinos celestiales, inclinan sus cabezas y ofrecen sus reverencias al mencionar Tus cualidades, sólo para purificarse. 

~35~ 

Yo nunca podré alabar apropiadamente Tus glorias, entonces por favor no te incomodes o seas indiferente conmigo, por que yo soy incapaz de mentir. Incluso la hija del océano (Laxmi) y la hija de las montañas (Parvati) no pueden competir contigo, porque desean obtener una belleza y fortuna inalcanzable como la tuya 

~36~ 

Y además te digo que aún en el reino de Vaikuntha (el mundo espiritual), cruzando lejos de estas tres esferas (niveles) materiales, no hay mujer que sea en sentimientos amorosos, tan capaz como lo eres Tú, nadie puede incluso imaginar un nivel de amor semejante al Tuyo, Oh Radhe!. Yo he escuchado todas estas cosas descritas en la asamblea de maestros y yoguis en Himavatí, la hija de los Himalayas (Parvati esposa de Sri Shiva) en el Monte Kailasa. 

~37~ 

Al escuchar estas discusiones acerca de Tus cualidades, yo desarrollé el gran deseo de encontrarte, y este deseo ha sido ahora satisfecho. Pero, ¡Ay de mi! 



Mi corazón se sigue quemando con gran aflicción... lo más íntimo de mi alma está siendo desgarrado, pero debido a su extrema dureza no se separa aún”. 



~38~ 



Al escuchar esta expresión de insoportable agonía de la diosa, la preocupada y tan amorosa Radharani habló: “¡Amiga! ¿qué es lo que está causando tu dolor? ¡Dímelo ahora mismo! pero a pesar de las preguntas de Radha, una y otra vez, la garganta de la joven se obstruyó incapaz de hablar. Su rostro de loto se inundó con lágrimas. Al ver esto, Radha siempre gentil, limpió las lágrimas en los ojos de la joven diosa con la esquina de su propio velo. 



La Diosa Describe las Faltas de Krishna 


~39~ 


Después de permanecer inmóvil por un corto momento para recobrar su compostura, la joven diosa habló a Radha: “¡Oh, inocente amiga! ¿Cómo puedes tener tan incomparable, 

falta de egoísmo y tan intenso amor, por alguien tan descaradamente lujurioso como es Krishna? Tú ciertamente has escuchado, que si uno tiene fe en una persona engañosa, esto sólo proporciona pena a uno mismo y a su propia familia. 



~40~ 



Sri Krishna es completo (Purnam) obviamente, de las divinas opulencias, de belleza, valentía, fortuna y fama, a nivel incomparable pero aunque esté decorado con todas las cualidades como joyas, Él tiene una falta, que minimiza la grandeza de todas las buenas cualidades que pueda tener. Él tiene una inhabilidad total, para discriminar en asuntos de amor, pues no sabe negarse al amor lo cual es característico en alguien considerado sin control. Por lo tanto no es apropiado para ti, estar enamorada de una persona como Él. 

~41~ 

He observado a Krishna, jugando muchos pasatiempos contigo durante el día, mostrando un entusiasmado falso amor por ti una y otra vez. A menudo, debido a tu mentalidad inocente, acuerdas encontrarte con Él, en un lugar retirado, en la noche; Después de encontrarte y jugar contigo ahí, por algún tiempo, el fraudulento pícaro, finalmente te deja y se va, para enamorar a alguna otra mujer 

~42~ 

En ese momento Tú te lamentas, llorando debido al intenso sentimiento de separación de Él. Al escuchar este lastimoso llanto, Tus amigas, e incluso las enredaderas y pájaros de Vrindavan, se entristecen tanto que junto contigo, también lloran. ¡Querida amiga! Yo me he escondido en el árbol Vamsivata y he observado algunas veces, esto que te cuento  lo cual a afectado mucho mi mente. 

~43~ 

La otra noche, después de jugar y disfrutar el baile del Rasa lila, con todas las jóvenes que llegaron allí buscando a Krishna. Él también las dejó a todas, para mostrar su amor exclusivo por Ti. Llevándote sola al otro lado del bosque, se quedó contigo y al momento en que te sentías fatigada, por compartir tan cariñosos juegos de amor, Él de repente, te dejó totalmente sola ahí, justo en el bosque.

~44~ 

Entonces, Tú te lamentabas muy fuerte, con gran pena, gradualmente caíste en una profunda inconsciencia Te levantaste una y otra vez, deambulabas alrededor del bosque, gravemente desorientada, abrumada por los continuos delirios, ¡Ay de mi! Esta condición en que te vi permanecerá grabada dentro de mi corazón por muchos nacimientos. 



Desde cada uno de mis nacimientos, hasta cada muerte, durante la transición del cuerpo a través de las ocho épocas, yo nunca olvidaré la angustia que sentí al contemplar ese miserable sufrimiento tuyo de separación! 



~45~ 



¡Oh, gloriosa! Yo soy una diosa, una residente de los planetas elevados. Yo nunca tengo dificultad alguna en mi corazón, pero ¡Ay de mi! El venir aquí, por accidente y encontrarme contigo, Oh Radha! solo ha causado que una espina penetre en mi corazón ¡Oh, amiga! Ahora no hay manera de sacar esta espina. 




~46~ 



Mi mente está ya tan apegada a tu vida que no tengo deseos de regresar a mi morada celestial y a pesar de todo, siento como si fuera incapaz de quedarme aquí angustiada, ni por un segundo más. Mi cabeza se tambalea a cada paso y soy simplemente incapaz de mantener la compostura por ningún medio. Después de sufrir así por muchos días, he venido hoy finalmente ante ti, a revelarte mis más íntimos sentimientos. 



~47~ 

Además, yo le temo a Krishna, porque Él no tiene sentido de moralidad, conducta correcta o alguna vergüenza. Él desde luego, nunca ha colocado un pie en el sendero de la compasión. La prueba es que en su infancia, mató a una mujer (Putani), en su niñez, mató a un ternero (Vastasura) y en su adolescencia mató a un toro (Aristasura). (Demonios que han usado estas formas para matar a Krìshna) 

~48~ 

Entonces, Gandharvika (Sri Radha) replicó: “¡Oh, afortunada! Tu ciertamente debes tener algunas cualidades como las de Krishna, de otra manera no habrías sido atraída a encontrar tales faltas en Él. Pero, aunque tu criticas a Mi más querido y amado, incluso de esa forma, aún tengo el mismo afecto por tu persona en mi corazón. 

~49~ 

Si Tú pudieras volverte mi amiga confidencial y no regresar a los planetas celestiales, Tú siempre vivirías aquí en Vraja conmigo, entonces, yo te mostraría los juegos y sentimientos de amorosos (Bhakti) y te mostraría las más grandes joyas del éxtasis que guardo. De otra manera, no soy capaz de ayudarte con tu confusión. 

~50~ 

Entonces el disfrazado Krishna exclamó: “¡Ay de mi! ¿incluso ahora no tienes todavía fe en mi? Por favor, ¡sé bondadosa conmigo y cuéntame sin reservas! ¿Cómo puedes pedirme que sea tu amiga confidencial cuando ya estoy siendo tu humilde sirvienta? Bondadosamente ¡Ordéname de acuerdo a tu propio deseo! ¡Muéstrame Tu gracia, o Tu castigo, como sea Tu voluntad! ¡Oh, Radhika! Juro por Sri Vishnu, que Tú eres mi único refugio! 

~51~ 

Discurso de Sri Rádhika Sobre el Bhakti 


Al escuchar esta humilde súplica hecha por Sri Krishna disfrazado de semidiosa, la hija del Rey Vrisabhanu contestó: “Querida amiga, si deseas saber acerca del amor por Krishna, entonces tan sólo escucha lo que te voy a explicar: 



Yo puedo hablar de este tópico, por que sé todo acerca de El Incluso ascetas, sabios y eruditos, en todos los sagrados Vedas no pueden entender, acerca de la forma en que se manifiesta esta atracción, hacia Sri Krishna; de lo que es amor y de lo que no es amor 



~52~ 



¡Oh, Sakhi! Si uno trata de describir los tópicos del amor puro (Prema) al nivel intelectual, entonces cualquier concepto, es solo una información superficial, con lo cual no es posible ver la verdad de tan indescriptible fenómeno como es el sentimiento del amor puro. El Bhakti, después de haber sido investigado por la lógica, desaparece y analizado mentalmente, también es inaccesible. 


~53~ 

Cuando el alma, eternamente dotada de un afecto sincero, purificada de todos los motivos e intereses materiales, tanto de discriminación, cómo de no discriminación, entonces asciende al trono de su propia posición natural y allí brilla su naturaleza espiritual, cada vez más intensamente. 



Desde esta plataforma trascendental, se actúa solamente desde el sentimiento de felicidad al acercarse al círculo amoroso del Amado absoluto, cualquier felicidad que se sienta por ejecutar estos juegos es el indicativo de la presencia del amor puro. (Solo Radha puede otorgar Krishna-Bhakti) 



~54~ 



Así como el león conquista a su adversario y se nutre de éste, en forma similar, este amor extremadamente poderoso se nutre a sí mismo creciendo mas y mas (conciencia), al consumir las miserias sin límite de las cosas mundanas. 



Esto incluye todos lo problemas causados, por vivir en la materia en cualquier época, todas las miserias causadas por el cuerpo o la mente, familia, sociedad, deseos, rechazos, errores, enfermedades, muerte y también todos los anhelos por nuestros seres amados en lo relativo, incluso si parecieran tan inmensos como el Monte Meru. 



~55~ 



¿Acaso el león de melena sedosa, quien es muy orgulloso, totalmente temerario y lleno de confianza, se siente aprensivo ante un perro dormilón? Tal como puede fácilmente dominar al perro para su interés propio, de la misma manera, todas las ansiedades mencionadas anteriormente, son disipadas sin ningún esfuerzo por el amor trascendental 


Es similar a la forma en que la oscuridad es disipada por la brillante iluminación de una lámpara. 



~56~ 



Debido a la cualidad de extravagancia y coquetería del Bhakti, este tipo de felicidad divina, el fuerte nudo del amor, hace a Mi más Amado, la fuente siempre fresca y nueva, a cada instante, eternamente. Saboreando y deleitando, crea un estado de intoxicación y felicidad extrema. 



Esto complace a todas las almas a través de los tres mundos con radiantes rayos de néctar refrescante tal como la luna, pero también quema ese apego como el sol en el mediodía (Krishna puede estar al mismo tiempo con todas las almas) 



~57~ 



¡Oh, amiga (sakhi)! Sin Mi Gopendra-nandana, ¿Dónde reside el amor? ¿Dónde está ese sentimiento natural, eterno del alma? ¿Se encontrará en algún otro lugar de los tres mundos? ¿O en algún lugar por encima de los tres mundos?, ¿O tal vez en los sistemas planetarios inferiores (infernum)? 



Este sentimiento espiritual, no se encuentra en ninguna parte de la materia, excepto en estos bosques de Sri Vrajamandala y sólo es deleitado por unas almas (gopis) con ojos de cervatillo, en diferentes formas, de acuerdo a la intensidad de su amor. 



~58~ 



Cuando el Bhakti es exhibido externamente como si fuera lujuria, por la atracción directa hacia El, entonces Mi eterno amado experimenta una felicidad recíproca de Amor (Prema). 



Pero cuando alguien trata de hacer que su lujuria parezca amor, entonces Krishna, la morada de todas las artes místicas, conoce la verdad de inmediato no siente atracción por ello. 



~59~ 



Y también cuando una gopi dice a su compañera: ¡sakhi! ¡estoy dolida por sentir que no se nada de El!, por favor llévame rápidamente ante Krishna, el Señor de mi vida! 



Entonces, no se dice que ella sea una joven lujuriosa sino que su corazón vela por la felicidad de su único amado Cualquier anhelo que se despierte en sus sentimientos para el placer de su amado, no es llamado lujuria, sino Amor (Prema-Bhakti). 



~60~ 



Sri Krishna es el océano del Amor absoluto, la fuente de todos los sentimientos puros de la vida (del alma) Cuando Él queda totalmente encantado, con ese intercambio y domina a las gopis en sus juegos, picardía, volubilidad, engaños, decepciones y separación, a través del Bhakti Él muestra su amor completo (Purnam) hacia la naturaleza del alma como si fueran juegos de lujuria o apego corporal. 


~61~ 

¿Son acaso cientos y miles de hermosas jóvenes gopis, fervientes adolescentes y atentas en sus esfuerzos por El, capaces de satisfacer alguna lujuria de Krishna? ¡Claro que no! Pero yo personalmente, conozco el sentimiento del amor excepcional que Krishna muestra por las gopis, así como Su cualidad de someterse al juego de su amor puro. 

~62~ 

De entre todas las vaqueritas trascendentales (gopis) de Vraja, Sri Krishna es particularmente (eternamente) afectuoso conmigo. Esto lo celebran todos los Bhaktas y todas las personas de Vraja; La razón por la cual, Su completo amor por mi es tan glorificado, se debe a que Mi amor por Él, se considera como la Montaña Meru, y en comparación, el amor de las otras gopis por Él (las almas), ni siquiera es como granitos de arena (Radha es el alma suprema). 

~63~ 

¡Mi querida amiga! Proporcionalmente, en el mismo grado en que las otras gopis lo aman, Sri Krishna las ama a ellas también y juega con ellas en esta justa proporción. No hay ofensa alguna en su comportamiento de reciprocidad Pero si por algún cambio repentino, aparece un obstáculo que le robe su felicidad, en este intercambio de juegos amorosos, entonces yo me pongo muy triste. 

~64~ 

Y en otras ocasiones, cuando voy a un lugar secreto a encontrarme con Él y tal vez Krishna no llega, debido al entretenimiento de otra adolescente impetuosa, aun así Su corazón esta realmente dedicado a Mi y a nadie más; en este aspecto, sufre el mismo sufrimiento de separación que yo tengo, por estar juntos.

~65~ 



Esa ansiedad que sufre debido a nuestros sentimientos, mientras está jugando, con las gopis, se vuelve aún más sufrimiento en mi mente, debido a que yo respondo, a cada una de Sus emociones. 



En este momento me digo a mi misma: ‘Me he decorado con este hermoso vestido, joyas y parafernalia de juegos, justo para su placer y ahora todos ellos son inútiles, si Mi Señor no los mira” tu habrás observado esto. 


~66~ 



Cuando Él finalmente llega de una manera muy humilde ante mi, suplicando perdón, con alguna excusa, entonces yo le muestro Mi ansiedad, diciéndole: ¡Ahora, no quiero que me veas! y huyo esperando me persiga. Este juego es también para Su placer, debido a que solo es parte de Mi amorosa comunicación con Él. De esta forma, tú puedes conocer algo sobre la Forma del Amor (Prema Bhakti), que se encuentra aquí, en la tierra de Vrinda. 



~67~ 

Yo revelo repentinamente mi propio deseo cuando le digo a Él: ‘¡Oh, atrevido! Me has hecho a un lado para ir a un encuentro con otra mujer; Con Tu cuerpo marcado por rasguños amorosos, solamente revelas, Tu propio deseo de reciprocidad. Entonces, Él dulcemente admite su culpa. 

~68~ 

¡Mi querida amiga! La lámpara del amor puro siempre permanece completa, en el centro espiritual de quienes lo saboreamos eternamente: Sri Krishna y Yo y ahí tranquilamente brilla inmóvil, en el origen; 



Pero cada vez que sale de los umbrales de nuestras bocas con palabras, inmediatamente se disipa en la materia, o se transforma significativamente en apariencia mundana. 



~69~ 



La encantadora refulgencia de esta lámpara de amor, situada dentro del corazón, se asoma por las ventanas de nuestros ojos, iluminando así nuestros labios y mejillas, frente y pecho, de la manera más maravillosa. De este modo, las personas trascendentales, quienes son conocedores en cuestiones del amor puro, nos comunicamos por los síntomas de nuestras auras de amor y las palabras son como un juego (Al hablar de amor con palabras pierde cualidades, pero el amor no puede ocultarse frente a la persona amada, se delata por sus evidentes síntomas, visiblemente reflejados desde las cejas, los ojos, sobre los labios, mejillas, frente y pecho). 



~70~ 

Mi amado Krishna, cuando manifiesta Su amor por Mí, una y otra vez a través de Sus palabras, es completamente veraz Esto es debido que Él, es tan experto en hablar hábilmente con palabras, que manifiestan Su amor puro como lujuria; de esta manera, rápidamente encubre su declaración de amor espiritual como si fuera con una cortina. 

~71~ 

Cada vez que alguna que otra gòpi, sus queridas amigas comienza a lloriquear haciendo pucheros tímidamente, entonces Sri Harì se compadece; siempre esta listo para decirle: “¡Oh mi más amada! tengo tanto amor sin paralelo por ti, que ni en sueños mi corazón es capaz de estar con otra Gopi” Y siempre que yo me enojo al ver en su pecho las señales de amor causados por otra mujer, entonces Él también dice muchas cosas similares amorosas, intentando apaciguarme. 

~72~ 

En esta situación, Él comienza a glorificar tan poéticamente los encantos únicos que ve en Mi rostro y en Mis ojos, con palabras desbordantes de dulzura y belleza y Él queda de ese modo consumido con el ardiente sentimiento de deseo de jugar conmigo de alguna manera, tal como Yo lo estoy. Así es como manifiesta su amor como si fuera lujuria. 

Pero Él no muestra Su amor por Mi, igual como lo hace en otras tantas ocasiones al pronunciar (al Alma eterna) declaraciones tales como:‘Tú eres Mi vida misma’ 

~73~ 

Pues, cuando una gopi amada, arde repetidamente en febriles sentimientos por la separación de Krishna, sumida en un inagotable océano de ansiedad por verlo, ella puede recitar canciones amorosas como: ’yat te sujata charanamburuham*... (Srimad Bhagavatam 10.31.19 

Canción de las Gopis en separación: 


“!Oh, querido tan amado! Tus pies de loto son tan suaves, que los posamos gentilmente en nuestros pechos, temerosas de que ellos puedan sentir cualquier rudeza. Nuestra vida descansa viendo tu felicidad; Nuestras mentes están con ansiedad a causa de que tus tiernos pies puedan dolerte mientras bailas jugando en el bosque” 

~74~ 

Abrumadas en esta abrasadora sequedad de la separación de Krishna, los mismísimos aires vitales de las gopis, son incapaces de circular a través de su cuerpo. En esta condición, el aceite del deseo intenso flota libremente y alimenta la brillante lámpara de luz del Bhakti, la cual resplandece para el alma afortunada como el brillo de muchos soles. 

~75~ 

Como lo has dicho, durante la danza de rasa, Krishna había renunciado a la compañía de todas las otras Gopis para jugar conmigo a solas, y luego también renunció a mi. ¡Por favor, escucha la verdad acerca de por qué hizo Él esto! 

Sri Krishna Vrajendra-nandana es el océano del amor absoluto y a pesar de ello descuida a todas las otras jóvenes a mi favor. Pero este comportamiento no es una falta sino amor. 

~76~ 

Aquí está la razón para eso: Él me rodeaba con Sus brazos en el singular Trono de los Leones, sobre zafiros, rubíes y diamantes; me había decorado con los ornamentos de muchos juegos, en pasatiempos amorosos que habíamos compartido, mientras paseábamos de bosque en bosque, enamorándonos. Efectuó todo esto sin siquiera pensar una sola vez en ninguna otra gopi. 

~77~ 

Entonces yo empecé a reflexionar acerca de la situación: Mis queridas amigas no han estado disfrutando de la danza en este sentimiento del néctar de Sus brazos, en vez de eso están ardiendo miserablemente en sentimiento de separación por acercarse a El. ¿Por qué tiene que ser esto? ¿qué puedo hacer al respecto?’ 

~78~ 

Pensé: Si Él y Yo esperamos aquí algunos minutos, entonces Mis Sakhis quienes están buscándonos por todo el bosque, pronto nos encontraran”, le dije pues a Krishna: ¡Oh, mi amado! Ya no puedo seguir, descansemos aquí por un momento’. 

~79~ 

Pero la Joya Cumbre, de los mas astutos amantes, Sri Harí entendió todo sobre los pensamientos de mi mente. Por lo tanto, El quien no tiene par en su habilidad para corresponder en el amor, al instante empezó a deliberar: 

El Razonamiento de Krishna para dejar a las Gopis 

~80-81~ 

Si llevo a Rádhika conmigo a pasear en estos jardines, entonces eso no me hará feliz, porque Ella siente en su corazón, la angustia mental de sus amigas que desean encontrarnos. Y, si espero aquí, entonces todas esas muchachas van a alcanzarnos pronto, me mirarán con las cejas fruncidas y amorosamente castigarán a Radhika por mucho tiempo, sermoneándola por esquivarlas en muy diferentes maneras. Si esto sucede, el humor de saborear las dulzuras del Rasa Lila, se estropeará y todas regresarán a sus hogares enfadadas. 

Así no habrá la oportunidad de disfrutar la danza del Rasa 

~82- 

Y si el Festival de Danza no es ejecutada con todas las gopis, entonces la plegaria traviesa que Radha me ofreció no sería satisfecha. Ella había pedido: Amado, ¿puedes bailar simultáneamente con miles y millones de jóvenes gopis para que ellas sientan el néctar de Tus brazos como si cada una bailara contigo? Estoy deseosa de ver el baile del Rasa-lila con las Gòpis, si bondadosamente satisfaces mi petición (a favor del Bhakti) 

~83~ 

Así que primero voy a abandonar la compañía de Rádhika por un momento, para probar que ella es intachable y tomar toda la culpa yo mismo. De esta manera, todas las gopis, se sentirán afectuosamente preocupadas por Su bienestar, una vez que la encuentren abandonada, llorando en el bosque. 

~84~ 

Al ver la incomparable fiebre de los sentimientos de separación todas ellas se ahogarán en un confidencial llanto de consuelo. Esto permitirá que renuncien a su propio orgullo amoroso y se den cuenta de que solo Radharani es absolutamente la Reina de las Amantes (Hare, Krishna-Bhakti).

~85~ 

Estas orgullosas adolescentes verán que Ràdha, también es ilimitada, en sus sentimientos de separación. La dulzura conyugal es eternamente nutrida por estos dos sentimientos de unión y de separación. Cuando las gopis contemplen la condición de Radha en el sentimiento de separación, se sentirán muy apenadas y  la entenderán, como la principal (el origen) de todas ellas’. 

~86-87~ 

Las gopis, habían dicho indignadas: ‘¡Ay amigas! Ahora Sri Harí (la Suprema Personalidad de Dios) está abrumado de lujuria, ya que nos ha dejado a todas para ir a Sus juegos amorosos con Radharani, aunque nosotras somos aun más amorosas que ella... 

Pero ahora, cuando encontraron a Sri Radhika sufriendo terriblemente sola en el bosque (sin ver a Krishna), entienden que la cima exaltada de su ardiente amor de separación excede a la de ellas ilimitadamente, las gopis considerarán ahora la medida de sus propias lámparas ardientes como insignificantes chispas comparadas con el brillo fulgurante de Sri Radha. 

~88~ 

Mi meta, es que se establezca la unidad entre todas ellas y en el juego del festival del Rasa, cuando todas danzan conmigo en círculos y piensen en Radha refulgente en el centro, ya no estarán más celosas de ella. 

~89~ 

Justo como se aplica un colirio, que es punzante en los ojos, para luego hacerlos mas brillantes y claros, en forma similar, un bienqueriente puede crear algunas dificultades, para que resulte mas tarde en el disfrute de una valiosa felicidad. 

Radha concluye la Defensa de su Amado 

~90~ 

Sri Radha terminó de explicar a la Deva, quien es Sri Krishna disfrazado, diciéndole: “!Oh, amiga apenada! Mi muy amado Krishna, actuó de acuerdo a estos pensamientos y muy amorosamente me levantó y me estrechó en su pecho luego me trasladó durante algunos pasos y me situó en un lugar suave y fresco en el bosque de sauces para decirme: ‘¡Oh, amada mía! Por favor espera aquí por un momento y al cabo, se había marchado descaradamente.

~91~ 

¡Querida Sakhi! Cuando mi amado contempló mi extrema ansiedad al sentir su separación, en ese momento se perturbó mucho y deseó volver, para aliviar mi pena. Pero justo entonces todas las gopis llegaron al lugar y se entristecieron tanto al verme sola, en un estado tal de absoluta lamentación. 

Y así, se ocuparon ansiosamente en tratar de consolarme 

~92~ 

Ahora puedes entender un poco más, estos juegos en los jardines de Vraja, Pero, al respecto de tu acusación previa, no hubo falta alguna por parte de Krishna, en matar a todos esos demonios maliciosos; Asuras como Arista, Baka, Agha, Vatsa y la impostora Putani, que al intentar matar a Sri Harí, la divina potencia mística de Vishnu-sakti, se manifiesta y aparta a los demonios para así proteger a los seres inocentes. 

~93~ 

En ocasión de la ceremonia de entrega del Nombre de Krishna, el gran Astrólogo Garga Muni le dijo a Nanda Maharaja, el padre adoptivo de Krishna: “Tu hijo es el Señor Narayana Mismo” Y la prueba de las palabras del sabio, es evidente en Sus actividades como matar demonios, levantar la Colina de Govardhan e ilimitadas hazañas. 

~94~ 

¡Pero Devi! tambien me he percatado de algunas cualidades, que no fueron mencionadas por el maestro Garga Muni, el mejor de los sabios del sagrado Vrajamandala. Pues el Señor Naráyana, siendo una Forma de Sri Vishnu, no juega con la excelente dulzura y los maravillosos pasatiempos de mi amado Sri Krishna; De hecho, el Señor Naráyana Mismo,  tiene las Cualidades del Supremo Esplendor de Krishna” (Expansiones de Sri Krishna en cada Universo) 

Las traviesas dudas de la Diosa 

~95~ 

Al escuchar todos estos encantadores argumentos de Sri Radha que eran el máximo deleite para sus oídos, Sri Harí disfrazado de diosa, habló descaradamente pero con aparente ironía: “!Oh, Radhe! Ahora puedo comprender sin sombra de duda que todos los síntomas de amor puro que has descrito, se refugian plenamente en tu personalidad trascendental 

~96~ 

¡Querida Princesa! De la manera que yo lo entiendo, el sentimiento de Amor (Bhakti), hace que Tú percibas las faltas de tu amado como buenas cualidades. El amor, te permite ver las dificultades que tu amado puede darte, justo como néctar. 

El amor, es aquello que no te permite soportar la menor dificultad que pueda herir a Tu amado. Al sentimiento del amor, nunca puedes renunciar, aun a costa de abandonar tu propio cuerpo.

El amor, es lo que causa que Tú percibas Sus divinas cualidades sin igual a cada momento, aun cuando no haya razón para ello. 

~97~ 

Continuó diciendo la aparente Diosa y amiga: ¡Radhe! Tú eres la personificación del amor absoluto, eres el origen y la fuente de todo Amor; Ahora, finalmente lo he visto por mi misma, después de haber escuchado esto a los sabios bhaktas en la asamblea celestial de Himavati (Kailasa), 

~98~ 

De cualquier modo, tu Señor Harí, no es del todo completo el amante ideal; he llegado a esta conclusión, después de ver Sus actividades; Mis mismos aires vitales me lo dicen. Ya que me quemé tan severamente en el sentimiento que surgió de Tu ardiente lamentación por la ausencia de Krishna, después que El, te dejó sola entre los floreados sauces. Tus amigas las gopis sintieron también este fuego de Su ausencia. 

~99~ 

Y más aún, estas cosas que me has dicho sobre las buenas intenciones de Krishna, cuando sonriendo abandonaba la Danza, reunidas las jovenes Gopis en el Festival del Rasa-lila, ¿Cómo podemos creer tales historias? 

Si no has escuchado nada de su boca al respecto, ni tampoco de la de ninguno de Sus amigos pastores de vacas (gopas). Y aun cuando ellos te lo explicaran, ¿Qué con ello? ¿Cuándo han dicho algo, que no satisfaga a Krishna, alguna vez en toda su vida? 

¿Saben Radha y Krishna, los sentimientos  el Uno del Otro (energía-energético supremo)? 

~100~ 

Entonces Radharani dijo: “¡Oh, Amiga! Cualquier sentimiento de Mi amado, de inmediato, Yo lo percibo en todos los aspectos. Y Krishna disfrazado de Deví contestó: “¡Mi querida Radhe! ¿Has estudiado la escritura del místico Achyuta, la cual describe cómo se puede entrar en el cuerpo de otra persona y entender los pensamientos en su mente?” 

~101~ 

Radha dijo: “Tú eres una semidiosa, y por lo tanto, estás continuamente ocupada, en cultivar las perfecciones del yoga místico, descritas en el libro de Achyuta. ¡Ay de mi! Yo sólo soy un ser humano ordinario ¿Cómo podría, alguna vez, ser como tú? ¡Pero, mi querida amiga! Si aún estas deseosa de escuchar Mi respuesta a Tu pregunta de cómo es posible, que pueda conocer los pensamientos de Mi amado, entonces amablemente ten fé en Mis palabras. De otra forma, cualquier discusión sobre este tópico será inútil 



~102~ 



A esto, respondió Krishna disfrazado de Devi: “¡Querida amiga! Tú deseas que pueda comprender la verdad, y tratas de convencerme con el razonamiento persuasivo, ¿Cómo es que aún no te puedo creer? Si Tú no eres capaz de convencerme de que Tu amado, es un océano de buenas cualidades, entonces debo concluir, que es solamente Tu opinión personal, que Él es un amante apropiado” 


~103~ 

Sri Radhika dijo: “¡Sakhi! Eres muy experta en bromear respecto del centro de atención de las gopis y del Mio propio pero es obvio que no conoces la mente de Mi amado. Te consideras muy lista en la ciencia de conocer la mente de otros, pero en realidad no entiendes cómo piensa Krishna, entonces esto es como una gran broma en tu mente” 

~104~ 

La Devi preguntó: “¡Oh, Radhe! ¿Si conoces la mente de Krishna, entonces, ¿por qué lamentas cuando te deja y empiezas a llorar penosamente? ¿Por qué no eres feliz al saber lo que está en su corazón?”Radharani respondió: “Has dicho la verdad. ¡Oh, Amiga! Pero, en tales momentos, debido a que su ausencia causa una forma de anhelo, que incapacita mi habilidad de discriminar, empiezo de inmediato a buscarle de nuevo. 

~105~ 

Krishna, escondido en Su disfraz, dijo: “¡Oh, Sri Gandharvika! Ya no dudo más que conoces Sus sentimientos, pero, ¿Él conoce los tuyos o no?” Radhika contestó: “¡Claro que conoce Mis sentimientos! ¿Como me haces esta pregunta? Ahora, por favor escucha un secreto acerca de estos asuntos: ¡Oh, cielos! Ni siquiera me es posible articular tales secretos, pero he sido movida por tu curiosidad y por ello trataré de hablar” 

~106~ 

El caprichoso Krishna dijo entonces, cubriendo un poco Su velo: “!Oh, Radhe! Yo sólo estaba abrumada de amor sincero por Ti; por eso te he hecho esta pregunta, tan pretenciosa. Ahora estoy deseosa de oirte decir, lo que creas que Soy merecedora de oír. Por favor no te reserves nada”. 

El Sentimiento entre Radha y Krishna 

~107~ 

Radha dijo: Todos los conceptos que puedan tenerse, de que Krishna y Yo conocemos mutuamente nuestros pensamientos, o de que siempre deseamos estar juntos, el uno con el otro, son de hecho ilusiones o apariencias. 

Tales conceptos, tal como teatro, son parte de nuestros Pasatiempos trascendentales. ¡Oh, sí! Ya que en realidad, Krishna y Yo poseemos solamente una Alma y no es posible 
que un Alma, se parta en dos en ningún momento. 

~108~ 

Tal como en un solo tallo de loto pueden brotar dos flores, una azul y la otra amarilla, igualmente nuestra alma única se manifiesta aquí en los Pasatiempos de Krishna en Vraja dentro del mandala ilimitado de la danza del rasa-lila.

~109~ 

Somos como una lámpara de aceite con una sola mecha, que mantiene dos llamas separadas y se iluminan mutuamente sin posibilidad de sombras. Así pues, nuestra alma única, se manifiesta como dos cuerpos que disipan la sombra, de la separación aparente. Al hacer esto, damos placer a nuestras amigas gopis (Prema-Bhakti), quienes son parte y hogar de nuestro eterno mundo espiritual 

~110~ 

¡Amiga Deva! Cuando el sentimiento de la separación, causa que la llama de nuestros cuerpos, se haga trémula, entonces, nuestras expertas amigas (almas), inmediatamente están atentas para remediar esta situación del néctar del amor. Nos llevan cuidadosamente a la calma de la felicidad y así, se restaura eternamente el brillo del Bhakti. 

~111~ 

Te he mostrado pues, este Sentimiento del Amor Absoluto, ¡Que esta visión excepcionalmente obtenida, disipe tus dudas! ¡Oh, la más auspiciosa! Ahora te ruego que guardes estas secretas joyas ocultas dentro de Tu propio corazón (alma) y ya no te apenes por nuestros sentimientos de éxtasis. 

La Traviesa Exigencia de la Semidiosa 

~112~ 

Krishna disfrazado de semidiosa respondió: “¡Oh, Sakhi! He seguido tu razonamiento y acepto lo que has dicho sobre Tu naturaleza trascendental, pero ¡Oh, Cielos! Mi mente insiste tercamente en experimentar algún tipo de prueba visible de lo que dices. ¿Qué puedo hacer para comprobarlo? 

~113~ 

Tu amado está ahora, ya sea en la casa de sus padres Nanda y Yashoda, o pastoreando vacas y jugando en alguna parte del bosque con los gopas. ¡Mi querida amiga! Aun cuando entiendo que ustedes dos son Una sola Alma, sin algún tipo de prueba, mi fe no podrá afirmarse. 

~114~ 

¡Oh Radha, de rostro adorado por todos los mundos! Si Tu meditación, puede traer al instante, a quien es Supremamente atractivo y hacer que se manifieste, de esa manera, tendré una prueba palpable ante mis ojos, solo entonces podrá mi fe volverse firme. 

~115~ 

Aunque Tu amado se encuentre cerca o muy lejos, por favor medita:*!Ven aquí rápidamente ante Mi, oh Krìshna!* y por este pensamiento, si eres capaz de traerlo aquí inmediatamente, ante nuestra presencia, entonces estaré feliz en aceptar de una vez por todas, que ustedes dos son en efecto una misma alma. 

~116~ 

Si ambos pueden en su mente estar juntos, pero si ahora no desean reunirse por alguna razón de obediencia a sus superiores, o la interferencia de un demonio, o cualquier otro obstáculo, entonces lo entenderé. No retaré a ninguna obstrucción causada por la Providencia. 

~117~ 

!Oh, Radha! Aun cuando te sientes aprehensiva por vivir en casa de Tus familiares y por ello no puedas llamar en voz alta a Tu amado, haciéndose necesario encontrarlo en lugares secretos lejos de casa; o si realmente no sientes ninguna necesidad de traerlo aquí ahora, entonces entenderé eso perfectamente. ¡Oh, Radha, eterna adolescente! 

~118~

¡Oh, amada de Krishna! ¡Oh, Mi querida amiga! recuerda Mi petición, medita el El, para que venga ahora. Así, todas nosotras seríamos muy felices de conocer esto que os une. En este momento, no hay posibilidad de que Tus superiores regresen a casa. Por Tu naturaleza resuelta a complacer, por favor disipa la ansiedad que ha surgido de Mi duda”. 

Sri Rádhika acepta la petición 

~119~ 

Ante esta petición tan maliciosa, audazmente presentada por Sri Krishna disfrazado de semidiosa, la hija del Rey Vrìshavanu contestó con propiedad: “¡Oh, Amiga! Por favor no te burles de Mi si no logro hacer lo que me pides, pues estaría tan avergonzada de mi exposición del Bhakti y entonces, sería perpetuamente miserable” 

~120~ 

Sri Radhika empezó a orar fuertemente a Su eterno amado, tal como si adorase al Dios del Sol: “¡Oh, todopoderoso! ¡Oh, Bhagavàn, la Suprema Personalidad de Dios! ¡Oh, fuente de toda felicidad en los tres mundos! 

¡Tu, que complaces todos Mis deseos! ¡Oh, el más misericordioso! ¡Oh, el de los ojos de loto! ¡Oh, testigo de todo lo que es falso o verdadero! 

~121~ 

Cuando la gente dice: “Gandharvika y Giridhara, son eternamente una sola alma”, están en lo cierto, por favor, muéstraselo ¡Oh, Absoluto Giridhari! ¡Para hacer que esta mitad de Tu alma sea feliz, aparece bondadosamente aquí ante mis ojos!” 



~122~ 



Orando así, Radha la hija de Vrisabhanu, cerró Sus ojos y empezó a meditar en el más amado de Su alma (Krìshna). Suspendió todas las actividades de Sus sentidos tal como una yoguini y se sentó inmóvil totalmente fija, en un silencio inquebrantable. Krishna Renuncia a su Disfraz y es Castigado por las gopis.


~123~ 


Sri Krishna, tal como un bailarín, dio unos pasos en silencio hacia el interior del jardin y quitándose el disfraz de diosa, entró sonrriente en el concurrido grupo de Sus eternas amigas las gopis y con un movimiento de Sus cejas pidiéndoles complicidad, se reunió con el alegre grupo que mas disfrutaba de esta situación tan pícara que había creado jugando con Sri Radha y empezó a besarlas y abrazarlas como si acabara de llegar y todas se reían confidencialmente con El. 



~124~ 



En este momento, la radiante Forma de Sri Radha meditando, se estremeció muy felizmente al percibir que Su Amado estaba presente como había prometido en su demostración del Bhakti en el poder del santo Nombre; Al abrir Sus ojos y percatarse de que efectivamente había llegado, abrazó a Krìshna con un torrente de alegría y lágrimas de felicidad; mostró cómo Su corazón siempre inmerso en el más elevado éxtasis ahora se mostraba como una devota peregrina, ya que Sus ojos, estaban sin maquillaje, pues habían sido lavados generosamente por las lágrimas del amor. 


~125~ 

En unos instantes, Sri Radharani recuperó su compostura y tímidamente cubrió su rostro y sus bellos ojos con su velo. Entonces, Lalita Sakhi empezó a reñir a Krìshna para disimular: “¡Oh, juguetón! ¿Como has entrado? ¡Es sorprendente que hayas conseguido llegar hasta este jardín, sin ser detectado! 

~126~ 

Sólo a las jóvenes castas les es permitido entrar en esta parte interior del Palacio. ¡Ni el viento es capaz de entrar aquí! ¡Cielos! ¡Un hombre, ha de ser muy temerario para osar entrar en esta zona de la Reina Madre; ha de ser la joya máxima de la valentía! 

~127~ 

En esta parte del Palacio solo pueden entrar mujeres familiares y allegadas de la Reina; además, la hija del Rey Vrisabhanu, está muy bien protegida de Tus trucos por muchas otras jóvenes tan temperamentales como yo”, dijo Lalita la Amiga de Radha, encubriendo a Krishna. Sri Radha se ha purificado bañándose en la zona privada del río y tomó asiento en un cojín para meditar en su diaria adoración del Dios del Sol. 




~128~



De repente con gran osadía, vienes y rompes Su meditación y ¡has tenido aun la audacia de abrazarla! ¿Acaso no le temes al Dios del Sol Surya Deva? ¿No tienes consideración alguna para la etiqueta social o las virtudes morales?; Sin mencionar la vergüenza, de la cuál ¡obviamente no sabes nada! 



~129~ 



¡Oh, Madhava! Eres experto en deleitarte en los sentimientos de Radharani. Qué glorioso es que las cosas hoy, hayan resultado tan bien según Tus deseos, pues sucede que Jatila, al igual que su recio marido Abhimanyu, los suegros de Radhika no se encuentran en casa. ¡Ay de mí! Somos jóvenes inocentes y desamparadas ¿Que podemos hacer para defendernos de Ti? ¡Oh, el mejor y mas afortunado de los seductores! 



Krishna trata de seguir el juego 

~130~ 

Krishna contestó: “Esta situación no es del todo por mi culpa. Estábamos jugando en la piscina, en la casa de mi padre y de repente recordé a Sri Rádhika. En ese momento, fui transportado aquí instantáneamente, como un semidiós”. 

~131~ 

Radha se acerca a Lalita y le dice: ¿Dónde está esa Deví que estaba aquí hace un momento (predicandola)? ¿Ha surgido la fe en el Amor, al ver lo que ha sucedido? 

Lalita contestó sonriendo: Seguramente se despejaron sus dudas al contemplar el encuentro entre ustedes dos y ahora, estará radiante de esplendor en alguna parte del jardín, vayamos a encontrarla pues esto nos hará muy felices a todas”. 

~132~ 

Entonces Krishna le dijo a Lalita delante de Radha: “Por favor muéstrame esta Semidiosa de la cual hablan” Pero ella no proporcionó una respuesta muy coherente y Krishna continuó: “!Oh, Lalita! Por lo que veo, ¡puedo comprender la travesura cometida hoy, por todas ustedes! ¡Lalita estaba perpleja! 

~133~ 

Al parecer, alguna diosa, de los planetas celestiales experta en las artes del yoga místico, ¡vino y habló con ustedes! ¿Han aceptado de ella el conocimiento de algun mantra mágico por el cual una persona indomable como yo pueda ser encantado y así atraído irresistiblemente a ejecutar un humilde servicio de acuerdo a tus caprichos, todos y cada uno de los días? 

~134~ 

¡Oh, Radhe! Ahora tengo un gran deseo por conocer a esta Devi ¡Quisiera también un mantra secreto como este! ¡Oh, joven princesa! ¡Por favor ayúdame a obtenerlo de ella! Pero si no soy capaz de obtener un mantra de la semidiosa directamente, entonces yo ahora tomaré Mi refugio en su discípula Sri Radhika con gran impaciencia de aprender; por favor condúceme a un lugar sosegado e instrúyeme en este mantra”. 

~135~ 

Radhika dijo: “ ¿Qué necesidad tienes Tú de un mantra? El sonido de Tu flauta vibra por todo el cielo, como una parte de tu extraordinario poder místico de atracción. Atrae hasta 
a las mujeres que son completamente fieles a sus maridos y a su hogar ¡justo a tu regazo! Krishna contestó: “Esto es verdad, pero ese sonido esta dedicado a Ti y ellas 
(las almas) desean poder ser un jazmín en Tus cabellos” 

Todos van en busca de la Devi 

~136~ 

Entonces, Lalita le dijo a Krishna: Al verte aquí, la Devi sintió timidez y abandonando este jardín, se habrá ocultado en alguna parte de las habitaciones de Radha. Si ella no sale de su escondite, ¿cómo podrá darte el mantra? Si estás tan ansioso por él, entonces ve a buscarla por la casa Tú mismo y si es misericordiosa, ella personalmente habrá de cumplir Tu deseo. 

~137~ 

Al escuchar esto, el infalible Krishna (Achyuta), trepó al balcón del Palacio y Radha le dijo aprehensivamente a Lalita: “!Oh, Sakhi! ¿Qué ocurre con esta situación tan asombrosa? ¿Por favor dime porque se esconde la Deví?” Lalita respondió emocionada:“¡Radhe! No dudes en seguir ahora a Krishna! Vayamos a las habitaciones y observaremos el encuentro entre tu semidiosa y Sri Harí” 

~138~ 

En los recodos del corazón de Sri Radhika, la semilla de las hábiles palabras de Krishna había sido plantada y esta semilla germinaba después de haber sido regada con la nectárea lluvia de dulces risas, provenientes de la nube de gopis, que estaban presentes. De ese modo el árbol de la reflexión creció, hasta producir finalmente los frutos del sentimiento, cargado de todo lo que se puede comprender. 

~139~ 

Lalita cansada de correr por el interior del palacio buscando a Krishna dijo: “!Oh, Radhe! ¡Parece que la Devi ha desaparecido! O tal vez habrá ido justo hacia las cocinas! Vamos ahora a buscarla alli. ¿Qué más podemos hacer? ¡Oh, Princesa! Por favor dale Tú misma a Krishna el Maha Mantra: 

Hare Krishna Hare Krishna 
Krishna Krishna Hare Hare 
Hare Rama Hare Rama 
Rama Rama Hare Hare 

el conocimiento místico para atraerlo cuanto antes y sér feliz” Diciendo esto, Lalita se fue rápidamente con todas las otras gopis a merendar en las cocinas del Palacio, mientras Radharani, la Más Amada, buscaba gritando el Nombre de Krìshna por las habitaciones. 

Conclusión al Sri Prema Sampata 

~140~ 

Los múltiples juegos amorosos escondidos en este Sentimiento del Amor de Radha y Krishna, son Pasatiempos donde se decoran mutuamente (con el placer de los/as Bhaktas) y de esa manera inspiran a millones de cupidos en el amor entre Krìshna y las almas, a través del Bhakti (predica es la esencia) que genera eternamente Radharani. 

Las personas santas, los sabios, los grandes yoguis, también escuchan, recuerdan, leen, cantan, meditan, en estas gemas de los eternos juegos del puro Bhakti (ver Pasatiempos de Krishna por Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada) en obtener este néctar trascendental puro, de acercarse individualmente a la Suprema Personalidad de Dios en Formas Sri Sri Radha-Krishna.

Abrumados por la más asombrosa y exaltada de las felicidades del Bhakti-yoga, permanecen en el sentimiento de la dulce y encantadora influencia del mundo espiritual. 

~141~ 

En el año 1684, en las riveras del los lagos de Radha y Giridhari, una persona quien está llena de satisfacción sublime, por saborear el dulce néctar de las palabras del Bhakti de su maestro espiritual: Srila Rupa Goswami (Escuelas de Bhakti Rupanuga) ha ofrecido este libro conocido como: Sentimientos del Amor entre Radha y Krishna” Sri Prema Sampata de Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura 

Esta ofrenda fue realizada en colaboración con: Golden Volcano Mandir, Hawaii; terminada en: 

Chintámani Ashram Valle de Bravo, México y 
Srila Bhaktirakshaka Sridhara Deva Goswami 
quien nos inspiró en traducir estos temas: 

de Sri Radha y el Prema-Bhakti 
en Misión Vrinda, México Yatra 
Allende#27 –1 Centro Histórico 
Tel. 5512 8613 

SEVA Publicaciones Janava 
janava@enter.net.mx Agosto 1999 
Edición crisnaradhe en el Bhaktaclub/ESP/2005 

Miquel Rabell Bhakti-yoga facebook/ESP2010









ISKCON Sao Pablo, Srila Gurudeva Narayana visita el Gurukula




de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el jueves, 11 de marzo de 2010 a la(s) 7:51 ·







Visita al Gurukula (Escuela de menores) de ISKCON SAO PABLO 
Gurudeva Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami – 15.01.2010 

Durante la semana del Festival celebrado en Sao Paolo sobre Hari-katha (temas del Bhakti), Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayana (Director Espiritual de las Escuelas de Bhakti-Yoga principales de la India, visita las Escuelas Hare Krishna en Occidente que fueron fundadas por quien fue nuestro puro Krishna-Bhakta Iniciador Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, quien nos enseño el desarrollo de la conciencia de Krishna y la importancia de la Tutoría espiritual de los representantes presentes de las Escuelas de Brahma-Vaishnava-Sampradaya, en el sagrado canto del Santo Nombre y el desarrollo del nivel Uttama-Bhakti, donde es indispensable el intercambio y aprecio entre sus estudiantes Bhaktas, sin discriminaciones ni celos de competencia), después de regresar de su paseo matutino, dio una audiencia a unos veinte alumnos del Gurukula (Escuela de menores) y a otros Bhaktas allí presentes.. 


Gurudeva Srila Narayana pidio a los jóvenes, la mayoría hijos de Bhaktas, que han estado en contacto con los Templos desde niños, que hablaran sinceramente sin dualidad, sobre la convivencia en las comunidades Hare Krishna que conocían y en la conversación surgieron temas importantes para todos.. 


[Bhakta:] Gurudeva, muchos de nosotros nacimos y crecimos en una granja cerca de aquí. Fuimos al Gurukula de esta granja y vivimos allí durante toda nuestra infancia. Hoy esta granja se ha vuelto un lugar muy triste donde muchos devotos viven sin saborear el Bhakti y son ofensivos hacia usted (Pien-san que compite con Srila Prabhupada pues no entienden muy bien que es el Bhakti-Yoga, sus metas, su escolástica, su sentimiento espiritual puro..). 


Cuando a veces vamos a visitar la granja (Monasterio Hare Krishna fundado por Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada), sentimos cómo si estuviéramos de vuelta a casa pues en el fondo queremos este lugar. ¿Hay algo que pudié-ramos hacer para cambiar la actitud de aquellos devotos que no entienden los principios del Bhakti-yoga (o los siguen con moralismo estricto como los Smarta Brahman en la ortodoxia de las castas, que se casan solo cuando am-bos son Brahmanes cualificados, o como los Católicos por ejemplo, que no se casan y tienen la mente estreñida con intereses mundanos..). ¿Sería correcto intentar cualquier cosa para hacerles cambiar de opinión? 



[Srila Bhaktivedanta Narayana:] Cuatro libros fueron publicados sobre la re-lación contínua con mi Siksa-gurudeva Srila Bhaktivedanta Suami Maharaja (aceptaba las enseñanzas de Suami Prabhupada como parte de las instruccio-nes de su Diksha Guru). Estos libros: Their Lasting Relation, Priya-bandhu, Our Gurus que fueron traducidos al castellano en una sola publicación titulada “Lazos Eternos”, asi como: Letters From America (Cartas desde América, ver en purebhakti.com). Debéis tratar de leerlos (Estudiar predicar es la esencia en el entusiasmo y servicio a Sri Guru y el desarrollo del Bhakti). 


[Suami Madhava Maharaja:]... Si, también se citan cartas que Srila Prabhupada escribió de su propia mano y en ellas habla de la relación que les unía. * 



[Dice Gurudeva Suami Narayana:] En verdad, ellos (Quienes crean los muros y críticas entre Bhaktas de diferentes Gurudevas) no pueden respetar tanto a Suami Prabhupada como yo mismo lo he estado haciendo (No conocen este nivel del Bhakti). No pueden glorificarle como lo hago yo. Ellos no saben prácticamente nada de su verdadera historia, ni de su gloria. Ni siquiera podrían explicar la definición de la palabra Bhakti. 


¿Alguno de vosotros podría explicarme esta palabra? Habéis estado en ISK-CON (Asociación para el desarrollo de la Conciencia de Krishna) durante tantos años... Ya sé que no conocéis el significado de la palabra Bhakti. 



Si queréis dinero, quedaros en ISKCON (Las Escuelas de Bhakti-Yoga en Occidente, herencia de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada, se consolidaron como un cuerpo central administrativo regente, que había de representar a Sri Guru Prabhupada con un cierto standart selectivo y exigente censura que frenó la espontaneidad y autorrealización espiritual y siendo muy neófitos, se desconectaron por sus críticas y ofensas, de las demás Escuelas de Bhakti, ni siquiera las de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, que son descendientes del Goura-Bhakti, el Arbol principal del Bhakti-Yoga. 


Al cabo su labor monástica y austeridades en nombre de Srila Prabhupada, les hace merecedores de prosperidad y elogios, pero en el nivel del Bhakti puro que se pretende, en los lugares de peregrinage y sencilla meditación, que deseaba Gurudeva Prabhupada, esta muy por encima de un nivel Kanista o de neófito, que frena en muchos aspectos el Bhakti mas autonómico y verdadero). Si queréis BHAKTI, venid a mi con todo rigor. Yo os hablaré de Bhakti. 


Quiero añadir una cosa más. En noviembre 2009, una delegación del GBC (Parlamento Ejecutivo Administrativo) de ISKCON, Sripada Gopal Krishna Ma-haraja, Sripada Lokanatha Maharaja, Srimad Bhadri-Narayana dasa, Sriman Ravindra-svarupa, y Sriman Anuttama dasa (Maestros elevados y reconocidos del Bhakti-Yoga, Directivos de Grandes Templos Hare Krishna en Occidente). 


Vinieron a verme en Govardhana (El feliz Loto de los Pasatiempos de Krishna en Vrajamandala) y dijeron: “Hemos cometido muchos errores en el pasado. Le pedimos que por favor nos disculpe. Queremos tener la misma relación con usted que la de antes (Antes de declararse independientes por encima de la sucesión discipular o Escuelas principales del Bhagavad-Bhakti).” 


Entonces les dije: “Escuchar vuestras palabras me hacen muy feliz. Estoy dispuesto a empezar de nuevo y a dar Hari-katha (Enseñanza espiritual) en vuestros templos (Estarían en el mismo Monasterio, Bhaktas de diferentes Gurus, participando no solo discípulos de Srila Prabhupada; desarrollando un nivel menos competitivo, mas familiar, nectáreo y elevado del Bhakti). 


Por vuestra parte, debéis acudir también a mis clases en mis Templos (Escue-las Gaudiya de Bhakti-Yoga), venir a atender en mis Festivales dondequiera que se celebren (Distribuir libros, prashada..). Estar unidos de esta manera. 


Les dije, “Sabéis que vuestro Gurudeva (Bhaktivedanta Suami Prabhupada) tomó sannyasa (Sanyas o Suami; Orden o voto de renuncia al deseo corporal y dedicación completa al canto del Santo Nombre) en el templo de Sri Keshavaji Gaudiya Matha. Yo fui testigo de eso (Parte del proceso escolástico y tambien por su larga amistad residiendo en el Templo). 


En la Ceremonia de la toma de sannyasa de Srila Prabhupada, le enseñé a cómo vestir su nueva ropa de Suami, le preparé su danda y le presté servicio en todo los detalles. Desde 1946 tuvimos una cercana relación de amistad (En la misma Escuela; de hecho, en ausencia de un Maestro Acharia, Diksha Guru, sus hermanos espirituales son indispensables para continuar).” 


Debéis saber que casi el noventa por ciento de los sannyasis de ISKCON, de-jaron las prácticas del orden de renuncia, para volverse a casar (se volvían materialistas al perder la conexión del desarrollo espiritual). Incluso algunos de ellos actuaron en contra y se llevaron muchísimo dinero que pertenecía a ISKCON (Asociación para el desarrollo de la Conciencia de Krishna). 


Por otro lado, es muy raro que mis sannyasis caigan (Lo normal es que las personas se casen y a partir de los 50 van dejando el deseo sensual y los intereses mundanos, para dedicarse a la cultura espiritual, pero cuando se esta en un nivel mas alto espontáneo y nectáreo del Bhakti, se puede mas joven el mantenerse en este nivel de renuncia al mundo y servicio a Sri Bhakta-Guru). El único que se cayó es Prema-prayojana dasa (aquí presente), la oveja negra de mis sannyasis (Anteriormente, Gurudeva habla con Prabhu Prema quien desea volver a ser Suami). Aunque el está de nuevo en la línea.. 


Siento un sincero aprecio hacia él, porque a pesar de haberse caído, es muy buen conocedor del Siddhanta (Conocimiento de Escrituras y Mantras) y siempre me sigue a donde vaya. Mientras que en ISKCON muchos sannyasis abandonaron la senda de la devoción (En los años 80’s, se disgregó bastante la comunidad por errores de Autoridad y falta de genuina Espiritualidad que ahora tienen que compensar, abrazando a todos quienes cantan Hare Krishna sin juzgarlos y ofreciéndoles la otra mejilla al menos). Espero que muy pronto vuelva a tomar sannyasa y que se rinda totalmente a Sri Guru. 


[Brajanath das:]... Más alumnos del gurukula están llegando.. 



[Srila Narayana de nuevo se dirije al grupo de jovencitos/as hijos de Bhaktas la mayoría:] Gurukulis (Expresión como decir Estudiantes de Primaria), escuchadme bien. Debéis seriamente pensar profundamente si lo que queréis es dinero o Bhakti puro (en sentimiento espiritual sin deseos corporales ni celes-tiales nisiquiera en el nivel Sri Sri Laxmi Narayana de Vaikunta). Si lo que queréis es Bhakti puro entonces debéis atender a mis clases bajo cualquier precio (Puntuales y constantes). 


[Bhakta:] Somos tan jóvenes y hay tantas cosas en el mundo que nos empu-jan y nos atraen. Maya, la energía material (concepto corporal), es tan fuerte. ¿Cuál sería su instrucción hacia nosotros para permanecer fuertes y desarrollar Bhakti? 


[Gurudeva:] Si tenéis un paraguas que os protege de las fuertes lluvias, en-tonces estaréis protegidos de cualquier llovizna. ¿Comprendéis? De igual manera, si tomáis refugio de un puro Vaishnava (Entrenamiento de Bhakta-Gurudeva), entonces fácilmente estaréis a salvo de Maya. ¿Alguna pregunta más? 



[Bhakta:] Gurudeva, ¿qué puede pasar si no tenemos asociación de Bhaktas cerca de nuestro lugar de residencia? 


[SNM:] Sin una buena asociación no podréis alcanzar el bhakti puro. Podréis cantar el santo nombre, pero es muy difícil cantarlo de forma apropiada sin una buena asociación (se vuelve a meditar en lo corporal.. no hay néctar). 



Entonces debéis venir regularmente bajo el paraguas del poderoso Vaishnava, y protegeros en su asociación. Debéis saber que todos mis Sañyasis occidentales y miles de mis brahmacharis (Estudiantes célibes antes de los 20 años, o Monges que todavía no se plantean casarse y visten también de color aza-frán), tras vivir durante cinco, diez, veinte o veinticinco años en ISKCON (Escuelas de Bhakti-Yoga en Occidente con una Administración heredada en 1977 de nuestro Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, pero no supie-ron encontrar la Tutoría necesaria e indispensable para mantener elevado el desarrollo de la Conciencia de Krishna hasta hoy dia), vinieron a verme. 


Ellos se sintieron tan entusiastas e inspirados atendiendo a mis clases que decidieron seguirme (Practicamente Gurudeva Suamiji Narayana ha nacido en el Prema-Bhakti, es parte de los Pasatiempos de Krishna, aunque parezca mortal). 


[Bhakta:] Ayer tuve un sueño, en el cual estaba usted. Sentía un gran temor y me desperté. Sentía temor porque mis amigos más cercanos y toda la gente que en realidad más aprecio en mi vida, están en ISKCON (Se separaron de las demas Escuelas de Bhakti-Yoga, de exigentes y estrictos moralistas en el intento de ser Brahmanes por lo que no se considera Bhakti puro sino mas bien neófito, superficial y fácilmente ofensivo con los Bhaktas). Temo que cuando haya aceptado tomar refugio en sus pies de loto, haya discriminación en contra mía (Como ocurre continuamente en las últimas décadas). 


[Srila Narayana:] Escúchame bien. En tu infancia y cuando creciste, ¿no sentiste un profundo lazo con tus padres y demás allegados? 


[Bhakta:] Sí. 


[Gurudeva:] Y ahora tienes incluso más de una relación con líderes de ISKCON y otros devotos más. ¿Lo comprendes? De igual modo, puedes de nuevo abandonar tus relaciones presentes para otras mejores cuando decidas venir a mí (en la practica diaria, escuchar y repetir, estudiar y predicar..). 



Todo el mundo quiere éxito en la vida y la cosa mas exitosa es obtener Bhakti puro (Requiere un entrenamiento, pues es una ciencia muy precisa y explicada paso a paso por los 6 Gosvamis, sentimiento y dedicación con los demás del Goura Bhakti en el Sankirtana y distribución de libros y prashada, donde incluso el éxtasis es molesto para hacer servicio devocional con meditación sincera.. 


Obtener Bhakti es la meta de la vida y es garantizado el mundo espiritual, o por lo menos muy cercano en los planetas celestiales, pero Uttama Bhakti es la etapa mas elevada, en relación directa con el entorno de Krishna y es muy excepcional de unas pocas Almas que obtienen Prema en asociación del Acharia Maestro Espiritual representante escolástico y los Grandes Bhaktas (Diksha y Siksha, que inician directa e indirectamente en las etapas del Krishna-Bhakti y le acompañan en la practica constante y nectárea). 



Si quieres Bhakti, en especial Bhakti puro (en el entorno de los Pasatiempos de Krishna), entonces sígueme. ¿Conoces cuál es el significado de la palabra Bhakti? Sé que no sabes cómo explicarlo. 


Anyabhilasita sunyam jñana karmadianavritam anukulyena 

Krishna nushilanam Bhaktir Uttama 



[El cultivo de las actividades ejecutadas en exclusivo por el placer de Sri Krishna, en otras palabras, el caudal sin interrupción del servicio devocional a Krishna, realizado a través del cuerpo, mente y habla, y de muchos sentimien-tos espirituales (bhavas), que están ocultos por el jñana (Filosofía Lógica..) y Karma (Actividad fruitiva del cuerpo temporal). 


Este cultivo desprovisto de cualquier otro deseo, que la aspiración de brindar placer a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro.” (Bhakti-rasamrita-sindhu, 1.1.11)]. 


¿Puedes venir a mi clase esta tarde? ¿Y los demás también? 



[Devotos:] Sí. [Brajanath das:] Ellos vendrán, cada día. 



[Srila Gurudeva:] Vengan esta tarde y definiremos mas de qué trata el Bhakti puro. En el Bhakti puro no existe anyabhilasa (Ansiedad mundana), no hay otro deseo que el de servir y complacer a Sri Krishna (Conciencia de Krishna). 





[Srila Gurudeva le pide a Prema Prayójana Dasa:] Por favor, explícales en breve este verso. 


[Prema Prayojana explica este Mantram Sánscrito:] Srila Gurudeva está di-ciendo que es importante entender la definición del Bhakti puro. En resumen, el significado del Verso es el siguiente: “El bhakti puro es el conocimiento in-interrumpido y continuo de las actividades del cuerpo, mente, palabras y sen-timientos espirituales ejecutados en exclusivo por el beneficio de Krishna, y es completamente libre (gradualmente el Bhakta se ha liberado) de todos los demás deseos. El Bhakti puro no está cubierto por karma (Deseo material), jñana (Lógica moral), Yoga (Mística) y otras cosas que no sean Bhakti puro. 


[Srila Gurudeva Narayana:] la mayoría de los líderes de ISKCON tienen Anya-bhilasita, tienen otros deseos que los deseos de Bhakti. Ellos quieren dinero (Prosperidad, buena presencia, Intelectualidad, Oratoria..) y también Bhakti. Pero esto no es Bhakti, es Adhama-Bhakti (Aparentar ser un gran Bhakta), que significa el nivel más bajo de Bhakti. Os pido a todos que no perdáis vuestro valioso tiempo (Haciendo imitaciones, aunque tengan el mérito de pertenecer al Bhakti, el nivel mas alto del Yoga). Tratad de alcanzar el Bhakti puro, el Bhakti sin mezclas (El verdadero ilimitado puro néctar; el genuino sentimiento intimo de Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada). 


A todos vosotros, muchas gracias. Goura-prema anandi. 


Hare Krishna Hare Krishna 

Krishna Krishna Hare Hare 

Hare Rama Hare Rama 

Rama Rama Hare Hare 



Traducción Gopa-mur†i Dasa – 19.02.2010 

Fuente: Hari-katha - news@srilanarayanmaharaja.com 

Adaptación Mahéshvara prashad dasa/Miquel Rabell en facebook 



















Srila Indradyumna Suami; El Bhakti-Yoga en Occidente


de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el Lunes, 22 de febrero de 2010 a la(s) 6:26 ·








Del Diario de un Predicador Viajero Volumen 3 - Capítulo 32 
por Bhakta-Gurudeva Indradyumna Suami; Escuelas de Bhakti-Yoga 
Traducción: Prabhu Gopa Murti; Adaptación Mahéshvada prashad dasa 
Él me mostró el verdadero amor; Detroit, EUA, 7-11 de abril del 2001 

Arribamos a Detroit, Michigan el 7 de Abril. Varias semanas atrás cuando visité San Francisco donde mis padres me criaron, experimenté unos pocos momentos de nostalgia al ver los lugares donde había crecido pero me controlé reflexionando que estoy en este mundo material (de cuerpos temporales) y puesto que ya he llamado "hogar" a tantos lugares, así como también he llamado "madre y padre" a millones de seres. 

Sin embargo la vida actual es la más importante porque me he encontrado con mi maestro espiritual, mi padre eterno, quien me está dirigiendo directamente a casa, de vuelta al mundo espiritual. 

cita del Sánscrito: 

Janame janame saba pitamata paya, Krishna-Guru nahe mile bhaja Harí hei 


Nacimiento tras nacimiento uno recibe una madre (Mata) y un padre (Pita), pero si uno recibe la bendición del Guru y Krishna (Krishna-Bhakti), entonces conquista fácilmente la energía material y regresa a Dios por medio de la adoración del Señor (Escuelas de Bhakti-Yoga). Explica Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, Teheran (Irán), 1976 


A medida que entrábamos a Detroit otro tipo de nostalgia me invadió interiormente, aquí fue donde ví personalmente a Srila Gurudeva Prabhupada por primera vez. 


Pasamos frente al viejo templo en el 8311 de la calle East Jefferson y esto me trajo muchas emociones que no intenté refrenar. Para mí este Templo (Monasterio Hare Krishna) es un lugar de peregrinaje habiendo sido bendecido por los pies de loto del devoto puro (Krishna-Bhakta). 


Srila Gurudeva Bhaktivinoda Thakura dice en una canción (Saranagati 31.3): 



Gaura amara, ye saba sthane, karala brahmana rangese-saba sthana, heriba ami, pranayi- Bhakata-sange (Sanga, reunirse con Gaura-Bhaktas en el canto del Santo Nama) 



"Que pueda visitar todos los lugares sagrados relacionados con los sagrados Lilas (Pasatiempos de Krishna) del Señor Cheitanya (Gaura Mahaprabhu) y Sus Bhaktas". El devoto (Escuelas de Bhakti-Yoga) debe esmerarse en visitar los lugares en que Sri Goura Cheitanya llevó a cabo Sus pasatiempos (Navadvipa, Jagannath Puri.. en el Canto Hare Krishna por toda la India). En verdad, los devotos puros de Sri Gaura desean visitar los lugares que Él (Esta Forma Dorada de Krishna) visitó aunque sólo fuese unas horas o unos minutos (Donde se desvelan muchas historias y sentimientos del Prema-Bhakti). 


Después de situarnos en la casa de un Bhakta, visitamos el Bello Templo actual de Detroit. La histórica mansión fue construida originalmente en 1928 por Lawrence P. Fisher, el gerente general de Cadillac Motors a un costo de más de 2 millones de dólares. En 1976 por la solicitud de Srila Prabhupada dos de sus discípulos, Ambarish dasa (Nieto de Fort Motors) y Lekasravanti devi dasi compraron la deteriorada propiedad por $300,000.oo USD. Gurudeva Suami Prabhupada pidió que la casa quedara restablecida a su esplendor original, abierta al público y convertida en un bello centro Cultural Védico (Veda, Sánscrito descrito por Sri Guru Vyasadeva hace unos 5.000 años). 


Al principio los Bhaktas estaban un poco cohibidos en el barrio porque el Edificio había sido construido en una zona rica y prestigiosa de Detroit, pero a través del tiempo el vecindario había decaído y ahora estaba lleno de crimen, pero Srila Prabhupada les pidió que no se preocuparan ya que el barrio en el futuro volvería a ser prestigiosa debido a la presencia del Señor Supremo en Su Templo. 


Llegando al bellísimo Templo, pude observar que la visión perfecta de Srila Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada se había hecho realidad. En estos años el área había sido restaurada y se están construyendo complejos de nuevas viviendas y condominios a tan solo unos metros del Templo. 


Es cierto que el templo es grande, espacioso y fuera de cualquier estándar, pero como muchos Templos que he visitado en Estados Unidos es habitado por unos cuantos Bhaktas. Usualmente reflexiono en mis viajes a Norteamérica. Nuestro movimiento debe repensarse (hacia comunidades agrícolas), su estrategia de prédica sin necesariamente sentir comprometer su tradición (no solo los principios de Monje/a son importantes en la pedagogía), en orden de predicar efectivamente las enseñanzas védicas. 



Muchos Templos al parecer siguen en los 70's (sin expansión social ni agrícola integral). Nuestra fórmula básica siempre será la misma: Cantar los Santos Nombres, distribuir libros de Bhakti-Yoga y Prashadam (Alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishna), así como abrir Templos y Granjas (Ecología, Ayur-Veda medicinas naturales..) donde la gente pueda apreciar la antigua cultura Védica (con sus huertas, sus fuentes y sus vacas), pero debemos asegurarnos de aplicar nuevas técnicas de cultura social para estar a tono con la sociedad moderna (a Krishna le gustan los ecologistas y pacifistas..). 



Srila Prabhupada mismo era moderno en la presentación de la Conciencia de Krishna en los 60's y 70's (se formaron grandes comunidades de puertas abiertas, donde todo el mundo era admitido por ser vegetariano y respetar la meditación de los Bhaktas, que participó en la contracultura antisistema) y nos dió pie para hacerlo (Comunidades agrícolas integrales autosuficientes descentralizadas, Varna ashram dharma en cuatro zonas: Estudios y canto, administración jurisprudencia, comercio distribución de bienes privados y agricultura vaquerías artesanías obras energía solar, motor de hidrógeno..) cuando dijo: "Expriman sus cerebros para lograr expandir este movimiento". 


El arte de predicar es presentar el "viejo vino (de parar lujuria, ira, engaño, violencia..) en una botella nueva" sin sacrificar la tradición (sin moralismos demasiado estricto social que daña la espiritualidad por cruel represión y selección antinatural en la agricultura y la ecología que hacemos pues sin castas especifistas absolutistas carlistas y fascistas, como sin religiosidad materialista y fundamentalista de castas sacerdotales ortodoxas) 


Tuvimos una gran procesión de Harinama (Canto congregacional Hare Krishna) en la Universidad de Michigan Ann Arbor, al mismo tiempo que los estudiantes estaban protestando por las leyes del Gobierno contra el consumo de la marihuana. Cuando llegamos allí había miles de jóvenes estudiantes en la plaza principal del campus con sus pancartas, slogans y enfrentándose a la policía que estaba allí para mantener la paz pero la situación era bastante tensa; aunque la policía estaba demostrando autocontrol, ocasionalmente arrestaba algún alumno que se sobrepasaba. 


Nos situamos cerca de la plaza y tan pronto como comenzamos a cantar, la atmósfera cambió, el kirtana creó una atmósfera festiva y muchos chicos se acercaron para sentarse y cantar con nosotros (Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare..). Después de un rato de cantar y bailar, yendo y viniendo con la multitud la gente comenzó a relajarse. 


Quedé maravillado por la potencia de los Santos Nombres, la situación tensa se había despejado casi inmediatamente. En Kali-yuga (la época en la que todos nacemos agricultores sin apenas conocimiento espiritual) la atmósfera siempre está cargada de riña e hipocresía (Represión de la Cultura de libertad y autonomía en favor del comercio). 


Una vez Srila Prabhupada fue a la corte en Calcuta para firmar un documento, ya en la sala volteó hacia uno de sus discípulos y apuntando hacia arriba le dijo que el éter en el lugar estaba muy contaminado por las mentiras de tantos abogados (de las multinacionales abusivas como pesticidas, experimentos con animales y transgénicos). Le pidió a los Bhaktas que comenzaran a cantar Hare Krishna y después de un rato dijo: "Muy bien ya se ha purificado todo". 


El domingo por la tarde sucedió algo de lo más maravilloso: Justo había finalizado de dar la clase de la Fiesta de Domingo con más de 300 invitados en la Sala del Templo, salimos al patio para honrar el Prashadam (Alimentos de la Ofrenda). 


Unos pocos Bhaktas se quedaron en el salón del Templo para terminar con sus rondas, cuando de repente un hombre mayor se acercó al Vyasasana (Asiento del Maestro Espiritual, con una representación suya si no está; en este caso era una Forma del mismo tamaño) de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada; respetuosamente se paró frente a Srila Gurudeva Prabhupada hablándole suavemente por varios minutos, después de un rato entendió que estaba parado frente a una Murti y comenzó a llorar, entonces se le acercó un devoto que le preguntó si todo estaba bien. 


Visitante: "¿Él no está aquí?".. el Bhakta responde: "¿Usted dice Srila Prabhupada?" 


Visitante: "Sí, el Svami", respondió el hombre.. "No", le explico el Bhakta “él dejó el cuerpo en 1977". Más lágrimas cayeron de los ojos del hombre mientras decía: "Él me mostró el amor verdadero". Sintiendo compasión por el hombre el Bhakta le pidió que hablara conmigo (Gurudeva Indradyumna Suami). Yo estaba sentado sobre el césped al frente con algunos invitados cuando llegaron los dos y se sentaron frente a mí. 


Pude apreciar que el hombre había estado llorando. El devoto me contó que había intentado hablar con Srila Gurudeva Prabhupada en el salón templo. 



Indradyumna Suami: "¿Conoció a Srila Prabhupada?". 



Visitante: "Sí, lo conocí cuando tenía 15 años, un día estaba caminando por el Lower East Side de Nueva York cuando lo ví sentado y cantando con algunos de sus seguidores en el Parque Tompkins Square, caminé alrededor y el Svami me invitó a tomar asiento justo al lado de él. Me senté por mucho tiempo, había algo especial en la manera en que cantaba, aunque su voz era muy suave se le podía oír desde la distancia, estaba cantándole a Dios, después me preguntó mi nombre y juzgándome por mi intoxicada apariencia me dijo que estaba en el camino incorrecto, me pidió que lo fuera a visitar a su centro". 



IDS: "¿Y usted fue?". 


Visitante: "Sí, fui varias veces, era un local llamado Matchless Gifts (Regalos Incomparables, una tienda que alquilaron los discípulos para Gurudeva Prabhupada, el Templo Hare Krishna en America, muchos intelectuales y músicos estaban en la contracultura, arte popular y la búsqueda espiritual que continuó en los 70’s también en Barcelona), era fácil de encontrar debido a que uno podía oler el incienso desde una cuadra de distancia. Todas las noches el Svami daba clases, a menudo había mucha gente allí, pero aunque hubiera una o dos personas daba la clase de todas formas. 


Recuerdo una vez que no llegó nadie, había unos cuantos borrachos en frente de la puerta, entonces el Svami le pidió a sus seguidores que fueran a la calle y los trajeran para la clase. Un chico llamado Keith le dijo al Svami que ellos no podrían entender ni una palabra, pero el Svami le contestó: `Aunque la mente no alcance el consciente, El alma si está escuchando'. Entonces los jóvenes trajeron a seis o siete de esos hombres fatigados (Carnivorismo alcoholismo, deseo corporal, ira, engaño..), un par de ellos estaban tan intoxicados que tan pronto como los sentaron y se apoyaron contra la pared quedaron inconscientes. No se acordarían (de la cultura del Sánscrito), pero todos sabíamos que habían sido bendecidos". 



"Algunas veces el Svami Prabhupada cocinaba personalmente y servía los alimentos; había algo especial en la manera con la que cocinaba (Cocina Ayur-Védica y Meditación). Cuando él era quien cocinaba, llegaban a verle muchas personas, era muy popular en el barrio. Había varios así llamados gurus de la India en Nueva York, pero todos en el Lower East Side sabían que el Svami era tan genuino porque no deseaba ni fama ni dinero. Todos sabíamos que Dios tomaba cuidado de él, porque no tenía nada de dinero, algunas veces el Poeta Allen Ginsberg solía llegar al local y le daba una gran donación.


Tuve varios dialogos con el Svami estos dias, una vez estaba ayudando en la cocina y me mostró cómo hacer el pan plano como en la India, otra vez me mostró como tocar los címbalos de mano, algunas veces solía preguntarle diferentes temas después de las clases y un día me pidió que trajera a mi madre, pero ella no vendría al barrio del Lower East Side". 


"Estuve allí cuando Keith se afeitó su cabeza y luego ví como el Svami colocaba las marcas con arcilla en su cuerpo explicando que el cuerpo era un templo de Dios. Lo que pasaba con Swami Prabhupada era que siempre se le podía abordar, su puerta siempre estaba abierta. Debido a que yo era nuevo me daba nervios subir a su departamento pero me gustaba sentarme en el pequeño patio debajo de su cuarto y escuchar como escribía a máquina ¿puede creerlo? Amaba escuchar cómo escribía a máquina, había algo místico en la forma como lo hacía. 


Mi madre era secretaria y acostumbraba traer trabajo para escribir a máquina a casa y solía ponerme loco su nervioso teclear, pero cuando el Svami escribía me cautivaba. Creo que era porque escribía para Dios, él hacía todo por Dios, de hecho mientras vivía en el Matchless Gifts, toda la atmósfera en el Lower East Side hablaba de Dios, pero cuando se fue del barrio, todo cambió y la gente volvió a sus viejos hábitos, pero yo no lo olvidé, aunque era joven e ingenuo tomó cuidado de mí, me mostró el verdadero amor, de hecho he buscado este amor por el resto de mi vida, no lo he encontrado en ningún otro lado, ni en mis familiares ni amigos". 


"Recientemente perdí a mi esposa, luego mi trabajo y hogar, todo. Desde entonces he estado orando a Dios para que me llevara con el Svami nuevamente, es muy increíble, sólo lo conocí por un corto período, pero cada vez que lo recuerdo lo veo como la persona más importante de mi vida. Esta mañana me dirigí a una tienda de libros usados, tenía 50 centavos en mis bolsillos, le pregunté al hombre que atendía si tenía algún libro por esa cantidad y señaló una repisa, tomé un libro llamado "Sólo él podía guiarlos" y salí de allí para leerlo en la calle. ¡Hombre, grande fue mi sorpresa cuando ví que era de Svami Prabhupada! 



Sentía que Dios había dado respuesta a mis plegarias, encontré la dirección del Templo en una tarjeta dentro del libro, me llevó todo el día llegar hasta aquí. Cuando entré le pregunté a alguien dónde estaba el Svami, me contestó que justo había terminado de dar una clase en el salón del templo por lo que entré corriendo ¡y lo ví sentado en ese gran asiento! ¡Me encontraba tan feliz! Me acerqué y le agradecí por todo lo que había hecho por mí, pero cuando le pregunté si me recordaba no respondió, me acerqué aún más y pude ver que sólo era una estatua, entonces el Bhakta me dijo que el Svami había muerto, ahora no sé que hacer". 



Indrdyumna Suami explica: Me quedé sin palabras. Después de unos momentos le dije que podría encontrar ese amor que estaba buscando asociándose con los seguidores de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada (Asociación Internacional para el desarrollo de la Conciencia de Krishna; Escuelas de Bhakti-Yoga tan conocidas por el canto Hare Krishna en las Calles, la distribución de Libros y los grandes Festivales). 


Visitante: "Sí, estoy seguro que esto es verdad" (de aprender a cantar Hare Krishna y ser feliz). Entonces sus ojos se llenaron de lágrimas nuevamente y dijo: "¿pero cómo vivir sin él?". Se paró y caminó lentamente hacia la puerta principal, volteó nos miró una vez más y se fue. 


cita (La importancia espiritual de los Goura-Bhaktas y la Literatura de Sri Bhakta-Gurudeva): 


Tulayama lavenapi, nasvargam napunar bhavam, Bhagavat sangi Sangasya, martyanam.. 



El valor de tener por un momento la asociación (Sanga) del Bhakta (dedicado al Santo Nombre del Señor Supremo de la Personalidad de Dios Bhagavan Sri Harí) ni siquiera puede compararse con el hecho de alcanzar los planetas celestiales (donde todo es de belleza, salud y bondad natural) ni con liberarse de la materia (Yoga), ni qué hablar de compararlo con bendiciones mundanas en la forma de prosperidad material (sensual), que son para aquellos que están destinados a morir (El Maestro Espiritual, Bhakta-Gurudeva te esta dando mucho mas que la salida del Mundo Material). Texto del Srimad Bhagavatam 1.18.13 


Del Diario de un Predicador Viajero por Bhakta Gurudeva Indradyumna Suami 

Ediciones Miquel Rabell Revista de Bhakti-Yoga en Facebook/ESP2010 


Sri Guruvashtakam 

Las Glorias del Maestro Espiritual 

por Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura 





Samsara-davanala-lidha-loka- 

tranaya karunya-ghanaghanatvam 

praptasya kalyana-gunarnavasya 

vande guroh´sri-charanaravindam 



Aprendemos con Sri Guru, a salir de la rueda de la existencia material, el ciclo de nacimientos y muertes, que es como un incendio que aflige a los seres vivos de este mundo de tanta pasión e ignorancia y tan lleno de miserias. 


En esta senda, tomamos completa misericordia del océano de conocimiento trascendental, que es tal como una refrescante nube llena de agua en medio del desierto. Tomamos pues refugio en los pies de loto del maestro espiritual, el Prema-Bhakta de Krishna. 




Mahaprabhoh kirtana-nritya-gita- 

vaditra-madyan-manaso rashena 

romañcha-kampa´sru-taranga-bhajo 

vande guroh sri-charanaravindam 


En este Movimiento Congregacional de Sri Cheitanya Mahaprabhu, estamos bailando y glorificando a Dios, estudiando con instrumentos de bellos sonidos musicales y la mente en éxtasis por la dulzura del amor en el santo Nombre, con lágrimas que fluyen en los ojos en oleadas de néctar trascendental. Así tomamos refugio en la senda de los pies de loto del maestro espiritual. 




Sri-Vigraha Radhana-nitya-nana- 
sringara-tan-mandira-marjanadau 
yuktasya Bhaktams cha niyuñjato'pi 
vande Guroh Sri-charanaravindam 

La Forma Sagrada de las Deidades adoramos continuamente, con bellos vestidos, guirnaldas, perfumes y bondadosos alimentos, ofrecidos con pureza y dedicación en la práctica del Bhakti; así nos mantenemos siempre ocupados en el Templo de Krishna, glorificando a Dios y predicando a los Pies de loto del Maestro Espiritual Siksha y Diksha. 


Chatur-vidha-sri-bhagavat-prashado- 
svadv-anna-triptan, Hari-Bhakta-shanghan 
kritvaiva triptim bhajatah sadaiva 
vande guroh sri-charanaravindam 

Cuatro clases de alimentos ofrecemos a la Personalidad de Dios (deliciosos cereales, frutos, hortalizas, lácteos), para distribuir con satisfacción a todos Mahaprashada, en la Misericordia de Krishna, disfrutando en la compañía de los Bhaktas, siempre ocupados en la senda de los pies de loto del Maestro Espiritual. 


Sri-Radhika-Madhavayor apara- 
madhurya-lila guna-rupa-namnam 
prati-ksyanasva dana-lolupasya 
vande guroh sri-charanaravindam 

Sri Radha y Madhava en el centro del mundo espiritual, nos explican con los diferentes Pasatiempos de Krishna, los ilimitados sentimientos de amor puro de las Almas, en su naturaleza eterna de relación con Dios. 

Asi, fácilmente podemos saborear los santos Nombres, a través del cantar y repetir, el estudio y la meditación, en la senda de los Pies de Loto del Maestro Espiritual. 


Nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai 
ya yalibhir yuktir apekshyaniya 
tatrati-daksayad ati-vallabhasya 
vande guroh sri-charanaravindam 

En estos jardines de Sri Sri Radha-Krishna, meditamos constantemente en el Santo Nombre, en la dulzura del amor puro natural del mundo espiritual, que contiene todas las perfecciones místicas y el néctar del hogar perfecto. 



Allí todos están ocupados directa e indirectamente, en la Personalidad de Dios, siendo tan expertos y queridos en esta senda de los pies de loto del Maestro espiritual (Bhakti-yoga). 




Saksad-dharí tvena samasta-sastrair 

uktas tatha bhavyata eva sadbhid 

kintu prabhor yah priya eva tasya 

vande guroh sri-charanaravindam 



Eternamente, en las cualidades amorosas de Sri Harí, con el reconocimiento de todas las escrituras sagradas del Bhakti, de los Sadhus, santos y grandes sabios del Universo, seguimos la senda de escuchar y repetir a Sri Guru Diksha y Siksha, iniciados en los principios de bondad hacia todo ser vivo, glorificando los Santos Nombres de Sri Vishnu y tomando refugio continuamente en los pies de loto del Maestro Espiritual, quien es un eterno Bhakta de Krishna. 





Yasya prashadad Bhagavath-prashado 

yasya prashadan na gatih kuto'pi 

dhyayan stuvams tasya ya sastri-sandhyam 

vande Guroh sri-charanaravindam 



Por la misericordia trascendental de la Personalidad de Dios, a través de las ofrendas de alimentos y el canto del santo Nombre, servimos a Krishna a través de Sus Bhaktas. 



Sin la misericordia del maestro espiritual, no podríamos salir del concepto corporal y con entrenamiento en la modalidad de la bondad, alcanzar el sentimiento de amor puro, para volver al mundo espiritual. 

Por eso los Bhaktas ofrecemos tres veces al dia, nuestras mas humildes reverencias a los pies de loto de Sri Guru y Sri Gouranga Mahaprabhu. !Jaya Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada! 

Hare Krishna Hare Krishna 

Krishna Krishna Hare Hare 
Hare Rama Hare Rama 
Rama Rama Hare Hare 

Edición Maheshvara prashad dasa/ESP2010 

























Escuelas de Bhakti-Yoga Siglo XVI, Rupanuga Bhaktas


de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el sábado, 30 de enero de 2010 a la(s) 2:07 ·





En el Sri Goura-Bhakti (Krishna-Bhakti), se recomienda comer mucho Prashadam (Alimentos Ofrecidos), especialmente en las primeras etapas del Bhakti-yoga (de estudio escolástico con Sri Bhakta-Gurudeva, el Maestro Espiritual), para gradualmente alcanzar el nivel espiritual de los seis Gosvamis de Vrindavana, eternos asociados a Sri Pañchatattva, 5 Goura Avathara del Canto del Santo Nombre, en las Escuelas de Bhakti-Yoga hace 500 años, en el Siglo XV, el Bhakti en el Renacimiento de los Pasatiempos de Krishna). Escuelas de Bhakti-Yoga en el Siglo XVI

Adaptación de Mahéshvara prashad dasa

La historia de Srila Vishvanatha Chakravarti Takhur, se conoce sólo entre los maestros Gaudiya Vaishnavas. Ellos hablan de la excelencia sobresaliente demostrada por Srila Gurudeva Chakravarti, al revisar los textos del Srimad Bhagavatam y Bhagavad-gita, al igual que acerca de su conocimiento de todas las opiniones expresadas por los Seis Goswamis en la sucesión escolástica (La Escuela Rupanuga Bhakti-yoga) de Sri Goura-Nitay en sus libros.

Gurudeva Thakura es el Maestro Acharya (representante del Bhakti), guardián y protector del período intermedio en el desarrollo histórico (El Sanscrito en el Siglo XVII) de la Escuela Gaudiya Vaishnava Dharma.

Hoy en día, entre los Vaishnavas hay un dicho en relación a los tres libros más famosos de Chakravarti Thakura:

-Kirana bindu kana, heitin Vaishnava pana-

(El kirana, bindu y kana son los mas consultados) “Estos tres libros: Sri Ujjvala-nilamani-kiranaSri Bhakti-rasàmrita-sindhu-bindu y el Sri Bhagavatàmrita-kana, son de los mas consultados y utilizados por los Vaishnavas”

Respecto a esto, se cita el siguiente verso:

Vishvasya natha-Rupa‘sou
Bhakti-vartma-pradarshanat
Bhakta-chakre varttitatvat
Chakravarty akhjyaya bhavat

“Porque él les mostró a los Vishva-vasis (humanos y devas en modalidad de bondad) el sendero del Bhakti, es llamado Vishvanatha; y por estar situado en el chakra (centro) del Bhakti, a él se le ha llamado Srila Gurudeva Chakravarti” Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura. Nació en una familia de Brahmanas de la escuela Vaishnava:

Radha-sreniya-vipra-kula, ubicada en el área de Radha-desaen el Distrito de Nadia en Bengala Occidental.

Según algunos textos, el usaba el seudónimo: Harívallabha. Tenía dos hermanos mayores: Ramabhadra y Raghunatha; durante su niñez estuvo viviendo en el sagrado Deva-grama Terminados sus estudios de Vyakarana (gramática Sánscrita), se mudó a Saiyadabad-grama en el Distrito de Murashidabad. Alli estudió literatura trascendental (bhakti-shastras) residiendo en el hogar de su maestro espiritual:

*Sri Radha-Ramana Chakravarti Takura*

Gurudeva Radha-ramana Chakravarti Takura, discípulo de Sri Krishna-charana Chakravarti Takura, quien a su vez era discípulo de Srila *Ganga-Narayana Chakravarti Takura, uno de los discípulos representantes de Srila Narottama das Thakura Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura compuso más tarde oraciones en Sánscrito describiendo esta sucesión discipular o escolástica (Prema-Bhakti Sampradaya), entre tantos otros principales conceptos del sánscrito, como podemos encontrar en su libro llamado: Sri Stavàmrita-lahari “Olas de oraciones nectáreas” Tratando de determinar el tiempo de vida de Gurudeva Chakravati Thakura, vemos que finaliza su libro: Sri Krishna-bhavanamrita, en Goura Purnima, 1685 día de luna llena del mes de Phalguna.

Era el día de Sri Goura Purnima conmemorativo de la auspiciosa aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu Se estima que su nacimiento fue aproximadamente en en 1638 y determinando su desaparición en 1708, podemos calcular que nuestro maestro espiritual, estuvo presente en este mundo durante unos 70 años.

Su primer viaje a Sri Vrindaban-Dham en Vraja. Antes de relatar este viaje al lugar sagrado de Vrindavana, examinemos primero el estado en el que se encontraba el área de Vraja durante la época de Srila Vishvanatha. Sri Vrajamandala estaba destruida por los Musulmanes Cien años después de la desaparición de Jagath Guru Sri Krishna Cheitanya Mahaprabhu (Goura-Bhakti), Los Seis Goswamis (Escuelas Rupanuga Bhakti; Rupa, Sanatana, Jiva, Ragunath, Gopala Bhatta, Dasa) de Vrindavana empezaron a desaparecer (Siglo XVI) uno por uno, volviendo a los eternos pasatiempos de Sri Vrindavan-Bihari (Sri Sri *Radha-Krishna).

Los muchos discípulos de Srila Jiva Gosvami, fueron los últimos en irse, abandonando la tierra al sufrimiento de las atrocidades causadas por los terribles invasores carnívoros crueles, los (Fundamentalistas) Musulmanes Yávanas.

Las tan agresivamente bárbaras conquistas de los Jeques, fieros y duros de corazón (ante los lugareños agrícolas tan típico de Kali-yuga, esclavización, explotación), causaron que las prominentes Deidades de Vraja se trasladaran a otros lugares mas seguros. El malvado gobernador Musulmán Samrat Aurangzeb, fué especialmente dañino para Vraja-dhama, pues destruyó el bellísimo y grandioso Templo Sánscrito de Sri Keshava-deva, ubicado en el lugar de nacimiento de Sri Krishna en Mathura.

Este templo había sido construido por el Rey Bundela-raja Singh, a costo de millones de rupias durante toda su vida. No obstante, la Deidad de Sri Keshavaji, decidió marchar antes y fue llevada a Udaipur, en donde fue protegida en el templo de Nathdwar. Esto sucedió en 1670. Pero el asedio continuó; la violencia de los envidiosos malvados Muslims, levantó puestos de guardia en las áreas de Gokula, Sri Mahavana y Mathura, tratando pues de impedir, que las Deidades fueran trasladadas a otras partes.

En esta época, hubo un movimiento masivo de terrorismo, desfigurando violentamente grandes templos, asesinando Brahmanes, robando a los aldeanos y violando a las mujeres. En este estado de gran calamidad, la sagrada Vraja-dhama se volvió triste y las Divinas Glorias que eran abiertamente compartidas por los bienaventurados residentes de los bosques sagrados del bhakti, gradualmente se fueron velando (propio de cada kali-yuga).

Las Deidades principales de los seis Gosvamis principales: Sri Govinda, Sri Gopinatha, Sri Madana-Mohana, Sri Radha-Damodara, Sri Radha-Vinoda y otras, abandonaros el loto sagrado de Vraja, para ir a residir a otros lugares menos evidentes. La opulencia majestuosa de adoración en Sri Vrindavan, que fuera tan devotamente establecida por los Maestros Espirituales, Bhakta Gurus Gaudiya Vaishnavas, de repente estaba completamente devastada y al dejar de manifestarse la presencia de las Deidades, las cualidades trascendentales de los Bhaktas Gaudiya (la escuela del Sánscrito mas antigua, del Bhakti-yoga), empezó gradualmente a disminuir y casi desapareció.

Al escuchar sobre esta desafortunada condición en Sri Vraja y entendiendo el sentimiento de los apenados Vaishnavas, un Bhakta Bengalí, quien tenía intensa determinación resolvió firmemente ir y ayudar en el sagrado lugar él fue nuestro: Bhakta Vishvanatha Chakravarti.

Vishvanatha viaja a la tierra de Vrajamandala 


Desde su misma infancia, en el corazón de Sri Vishvanatha estaba ya plantada la semilla de Vairagia (Bhakti), el apego por la eterna misericordia de la Conciencia de Krishna. En cuanto esa semilla germinó, su deseo de dejar todas las conexiones mundanas se incrementó mas y más. Aunque estaba haciendo mucho servicio en Saiyadabad, al enseñar Sánscrito a los estudiantes, aun sentía un pizca del orgullo mundano que se había ganado en la escuela, demasiada comodidad (deseaba hacer Sankirtana); consultó con su hermano mayor y pidió permiso para viajar a Vraja-dhama (el hogar de Krishna).

Su Guru le dió sus bendiciones y así Vishvanatha se despidió de su madre y procedió felizmente en su camino. Al llegar a Vrindavana, Vishvanatha recibió un gran impacto emocional; encontró que la divina opulencia del bosque sagrado ya no estaba presente como antes (había sequía). Al notar esta desafortunada tristeza en la devastada Vraja, se percató de que era necesario restaurar el área a su previo esplendor y aceptó personalmente la responsabilidad de hacerlo a pulso.

Deambulaba por toda Vraja tomando nota del extenso trabajo que tenía que hacerse y se encontró con un anciano maestro, Sri Mukunda Dasa quien vivía en el lugar de meditación (bhajan-kutir) de Srila Krishnadasa Kaviraja en el lago sagrado de Radha-kunda Vishvanath, se quedó ahí por algún tiempo, por la petición y consuelo del anciano maestro bhakta, quien sentía mucho dolor por la reciente desaparición de su Guru: Srila Kaviraja das Goswami. Mukunda Dasa estaba compilando datos históricos, para un libro sobre los pasatiempos de Krishna, pero como se estaba haciendo viejo, le pidió a Vishvanatha Takhura, con gran afecto, que continuara buscando textos por él (Textos de Bibliotecas Vaishnavas).

Hecho el determinante voto de ayudar a recuperar la cultura trascendental a su cualidad original, Vishvanatha firmemente resuelto en su proyecto de un progreso cultural, pensó en la necesidad de tener asistente, para que lo apoyara en tan variadas actividades de estudio y predica (un Bhakta), pero ¿dónde se podía encontrar una persona con tal cualidad? Contratar a un materialista Karmi (lleno de vicios y medicinas, que no distingue muy bien, que es bueno y que es malo, especialmente en el comer) a sueldo, estaba descartado, no sólo por ser irónico (para una Escuela Trascendental), sino también de alguna manera una perturbación innecesaria.

Sabiendo que el Señor de Vraja cumple todos los deseos, Vishvanatha se rindió a la Personalidad Suprema, para que hiciera lo necesario. Llegó a Vrindavana, un joven Vairagi (un nivel del bhakti-yoga), que siendo también extenso en el estudio del conocimiento sobre Sri Guru Siksha (instrucción) y Diksa (iniciación escolastica), parecía ser el compañero ideal para Bhakta Vishvanatha. Dialogaron y consideraron que habían de trabajar en equipo, con el enorme reto, de restablecer la actividad trascendental del loto* sagrado de Vraja-dhama y recuperar su estado original de adoración en los templos. El nombre del recién llegado era Baladeva Vidya-bhusana. Baladeva Vidya-bhusana era muy docto en las escrituras de lógica metafísica (Jnyana-shastra) y en compañía de Sri Vishvanatha, dieron sabias conferencias y predicaron muy entusiastas en Escuelas y Templos, en base a los sagrados libros (Prema-Bhakti) de los 6 Goswamis (Sri Rupa, Sri Sanatana, Bhakta Ragunattha, Sri Jiva..) siempre esforzándose en hacer resaltar la divina gloria del Reino sagrado de Vrajamandala, que había sido velada.

Hacía solo 150 años que Sri Cheitanya Mahaprabhu, había danzado y cantado las glorias del Maha Mantra, por estos mismos bosques y aldeas y Él Mismo, en el sentimiento de Sri Radhika, había recuperado el lago sagrado de Sri Radha-kunda y otros santos lugares de meditación para los sabios del Bhakti. Sri Cheitanya también bendijo a los Seis Goswamis, para que siguieran adelante recuperando otros santos lugares, Escuelas y Templos con la tradicional adoración a Sri Krishna y que escribieran libros describiendo las glorias trascendentales del Sri Vraja-lila (en Kali-yuga; ver el Néctar de la devoción de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada, quien llevó este mismo sentimiento a New york en los años 60’s).

Ese servicio fue también desarrollado por Srila Narottama, Srinivasacharia, Syamananda Gosvami y otros, quienes elevaron la bandera de la victoria espiritual, anunciando la gloriosa distribución del néctar de prema (amor puro) a todas las almas que deseaban acercarse a Sri Sri Radha*-Krishna. Pero gradualmente ese néctar trascendental (ambrita) había decrecido y ahora, calamidades, como la invasión Musulmana, atentaban con la amenaza de hacer desaparecer completamente la sucesión discipular (maestro-discípulo) o continuidad escolástica del Sri Goura Bhakti: Sampradaya.

Vishvanatha y su compañero espiritual de Orissa, Bhakta Baladeva Vidyabhusana, continuaron cantando

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

los mantras de amor extático por Dios, causando con ello, que la corriente de néctar continuara emanando ilimitadamente. Los esfuerzos combinados de estos dos grandes Bhaktas, renovaron el deseo espiritual; viajaron pues sin descanso para restaurar la majestuosa devoción de Vrajamandala del lugar trascendental del Prema Bhakti, Sri Vrindavana y fueron testigos de cómo regresaba la gloria trascendental al área y la presencia de los maestros Gaudiya Vaishnavas, quienes felizmente fueron volviendo (Siglo XVII).

Después de ayudar a restaurar el sentimiento del Bhakti, en la aldea de los Pasatiempos de Krishna, Srila Vishvanatha recibió una carta de su Guru, ordenándole regresar pronto.
Dejó a Baladeva Vidya-bhusana con los santos Vaishnavas y Vishvanatha volvió de regreso a Gauda-desha (Navadvipa), donde visitó a sus familiares, compañeros y discípulos; Vió a Srila Jaganatha Vipra y su erudito hijo Narahari Chakravarti (quien sería el autor del Narottama-vilasa y otros libros de la poesía y literatura Gaudiya Vaishnava), o su discípulo Bhakta Krishnadeva Sarvabhauma, quien sería conocido, por el extenso comentario sobre el famoso libro de Srila Vishvanath: Sri Krishna-bhavanamrita.

Durante esta breve visita a su lugar de origen, su Diksha Guru, recordó a Vishvanath que tenía una esposa y que también debía atenderla ya que estaba mucho tiempo sin hacerle compañía. Srila Vishvanatha fue a su hogar, pero toda la noche la pasó comentando sobre Vraja y leyendo el Srimad BhagavatamTemprano por la mañana, rápidamente, partió. ¡Tales son actividades de un Gosvami, mas que de una persona casada! También durante este tiempo, Gurudeva Radha-ramana, le pidió a Vishvanatha que hiciera una copia para él del Srimad Bhagavatam.

La historia es bien conocida que, donde Vishvanatha se sentaba a reescribir los textos sagrados, no sólo era automáticamente resguardado del ardiente sol, porque aparecían nubes, sino también protegido contra la lluvia, ya que durante los efusivos aguaceros del Monzón, el agua simplemente caía alrededor del bienaventurado y absorto Vishvanatha por todos lados, sin tocarlo ni a él, ni a sus manuscritos tan queridos. En relación a esto hay una historia compilada recientemente, que hace referencia a esta cualidad excepcional de impermeabilidad, sobre Srila Vishvanatha.

Había un gran Bhakta de nombre Siddha Krishnadasa Babaji, que vivía en la aldea de Govardhana a principios del siglo XVII El era autor de muchos libros Gaudiya Vaishnavascomo el Sri Prarthanamrita-taranginiSadhanamrita-chandrika, Gutika, Nandisvara-chandrikaBhavana-sara-sangraha, Gaura-govinda-archana-paddhati (archana: ritual de adoración a Dios en el templo), etc… En una ocasión Gurudeva Krishnadas Kavirash entró en éxtasis y cayó a las aguas del lago Manasi-ganga de Govardhana. Permaneció bajo las aguas, durante tres o cuatro días, finalmente salió con un manuscrito del Sri Bhagavatam escrito por Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura mismo y este estaba… ¡tan seco, ni una gota como si hubiera estado fuera del agua! De esta manera, hay muchas historias maravillosas en conexión con las personalidades espirituales como Bhakta Vishvanatha.

No es nada fuera de lo común que sucedan milagros en las vidas de los amados sirvientes Bhakta Gurudevas (Prema-Bhakti) del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Su comunicación personal con Sri Radhika en un sueño

Hay una agradable historia de cómo Vishvanatha recibió en un sueño una visita personal de Sri Radhika, la bienamada Consorte de Sri Krishna: “Radha, la personificación del sentimiento de amor a Dios (Prema)”. Srila Vishvanath Chakravartipada, residía felizmente en las orillas del mas sagrado lago del universo, Sri Radha-kunda y siempre se mantenía ocupado en la composición de sus libros junto con otros Vaishnavas.

Pero un día, mientras reunía información para compilarla en su libro: Mantrartha-dipika (Iluminando el Kama-gayatri Mantra), se encontró con un cerco filosófico que lo hizo tropezar, causándole mucha ansiedad. Estaba ocupado colectando citas del Rasilasa-tantrael Gautam-isha-tantra, el Brihad-gautamiya-tantrael Sanat-kumara-samhita y otras raras escrituras, enfocadas en los poemas del kama-bija y el kama-gayatriPero al consultar el Sri Cheitanya-charitàmrita de Gurudeva Srila Krishnadas Kaviraja en referencia a Sri Krishna como la personificación del kama-gayatri-mantra, una misteriosa discrepancia se hizo presente.

Esta descripción del Madhya-lila cap: 21; 125-130dada por Jagat Guru: Sri Cheitanya Mahaprabhu en Sus Instrucciones dadas a Sus Discipulos (Krishna-Bhakti) como Srila Sanatana Goswami, establece que el kama-gayatri-mantra consta de veinticuatro y media sílabas, correspondientes a cada una de las veinticuatro y media lunas presentes en la Forma de la Suprema Personalidad de Dios: Sri Krishna.

Estas lunas son: Su rostro, Sus mejillas, Su frente, Su tilaka, Sus diez uñas de las manos y Sus diez uñas de los pies. Enumerando las sílabas del mantra, llegó a la conclusión de que eran veinticinco en vez de veinticuatro y media, sin importar cuantas veces las contaba en el mantra. Extremadamente intrigado, consultó muchos libros como los Puranas, varios antiguos libros de gramática, el Vedanta Sutra, los Tantras y el Alankara shastrasin encontrar la clave para esta discrepancia. Aun mas, por leer todas estas escrituras, únicamente se le hizo mas obvio que este mantra verdaderamente sumaba veinticinco sílabas.

¿Cómo iba a resolver este rompecabezas incomprensible? Entonces, escudriñó en el nectáreo libro de gramática, de Srila Jiva Goswami, lleno de los Sagrados Nombres de Krishna, el Sri Hari-namamrita-vyakaranapero fue inútil. Frenéticamente buscó en el Radhika-sahasra-namastotra que se encuentra en el Brihan-naradiya-purana, pero en este leyó un verso donde uno de los Nombres de Sri Radhika es “Panchasad-varna-rupini”; Aquella cuya Forma está compuesta de veinticinco sílabas, esto sólo fortaleció su perplejidad y duda. Su mente se tambaleaba con preguntas; ¿Podría acaso Krishnadasa Kaviraja haber cometido un error? ¡No, eso es imposible! Él ha compilado el Veda del Sri Chaitanya-lila, tal como el sabio Srila Vyasadeva compiló la escritura de los sagrados Vedas.

El maestro Srila Krishnadasa está ciertamente en el absoluto conocimiento de las conclusiones de los Goswamis y se ha llenado de nectar puro hasta derramar el conocimiento de prema, el cual fue otorgado de un modo tan magnánimo por Sri Gauranga Mahaprabhu mismo. Por lo tanto, no puedo creer que haya cometido, ni aun el más mínimo error, pues Él no está sujeto a cometer tales faltas materiales comunes de la ilusión, errores mentales, etc… Así, los sentimientos de Vishvanatha luchaban con este asunto contemplando todos los puntos de vista, se sentó a las orillas del Sri Radha-kunda, renunciando a todos los esfuerzos para mantener su cuerpo en vida.

Estaba realmente afligido, porque pensó que si no podía ni siquiera, percibir las sílabas del mantra correctamente, entonces , ¿cómo voy a entender al Señor del Mantra, a Quien adoro a través de este sonido? Así se sentó inmóvil hasta llegar la noche y habiendo olvidado todo alimento, entro en una meditación profunda (samadhi). Pero un poco después de la media noche…….. de repente, contempló la mas admirable visión, vio la maravillosa y más hermosa forma, de su máxima adoración:

Sri Radhika

Apareció en medio de la mas indescriptible, colorida, áurea, refulgencia de fino esplendor divino. Su Forma Suprema de gracia adolescente y radiante era abrumadora y Vishvanatha trató de retener las lágrimas de éxtasis que amenazaban con obstruir su visión de aquel sueño trascendental. Ella empezó a hablar y se dirigió a él personalmente por su nombre, al igual que por el seudónimo, que había adoptado algunas veces. Ella dijo: “¡Oh Maestro Vishvanatha! ¡Tu eres, Harí Vallabha! ¡Por favor levántate! Ya no te lamentes mas; aquel mantra descrito por el Bhakta Krishnadasa Kaviraja es verdad.

¡El también es Mi asistente confidencial y sabe todo acerca de Mis mas secretos sentimientos! (Pasatiempos de Krishna) Por favor que no te quede duda sobre esto que te confirmo. Este es el mantra para Mí adoración personal (Mantra Guru) y en efecto pueden conocerme por las sílabas de este mantra. Sin Mí deseo y misericordia, nadie puede aprender nada sobre el misterio de los Pasatiempos de Krishna.

La solución a la cuestión de la media sílaba, se encuentra en el conocido libro Varnagama-bhashvadiConsultando este libro, Srila Krishnadasa Suami Kaviraja ha concluido correctamente lo que ha escrito de este Tema. En él, se explica que la letra “ya”, a la cual le sigue la letra “vi” (en las palabras kamadevaya-vidmahi) es considerada
como una media sílaba, en relación con la media luna de la Frente de Sri Krishna, en la progresión sistemática de las sílabas. Esto es, porque la Frente de Krishna, se describe con la forma de *una media luna.

Y las demás letras del mantra son sílabas completas, por tanto son lunas llenas. Ahora, por favor escucha: Después de este despertar, haz tu referencia a ese libro y compila toda esta evidencia para el beneficio de Mis Bhaktas.”

Desapareciendo tan de repente como había aparecido, Sri Radhika dejó de esta manera, la meditación de Gurudeva Vishvanatha, quien al instante despertó y cantó en gran éxtasis: ¡jyay Radhe! ¡jyay Radhe!” Radhe Radhe! Había obtenido la presencia, de su amada Dueña y Señora; un extraordinario y deleitable sentimiento, que cambiaría su vida drásticamente y asi, fue capaz de completar su inconcluso libro: Sri Mantrartha-dipika y sus nuevos escritos fueron aún mas infundidos de divina energía de amor (prema- shakti).

Sintió que había sido finalmente aceptado en el nivel del Prema-Bhakti de Sri Radhika, entre Su propia familia de sirvientas confidenciales y los escritos inspirados por su maestro espiritual, reflejaban ahora una mayor realización (Bhakta-Guru). Srila Vishvanath Chakravarti, continuó adorando su Deidad de Sri Krishna Gokulananda a las orillas del Radha-kunda, en la manera más bienaventurada y dedicada; trabajó en la compilación de los clásicos y desarrolló libros llenos de extático prema (amor por Dios), como:

Sri Krishna-bhavanamrita, Sri Sankalpa Kalpa-druma ,el bellísimo poema Sri Prema Sampata (Krishna se disfraza de una Celestial Dama dolida por la atracción de los sonidos de la flauta de Krishna y reta a Radharani para que le traiga a Krishna con un mantra..) y otros poemas trascendentales del Sri Bhakti-yoga.

 Así saboreó las nectáreas dulzuras del amor espiritual, mientras escribía libros sobre los eternos pasatiempos del sagrado Loto de Sri Vrajamandala. De este modo pasó mucho tiempo profundamente sumergido en la grandeza de la meditación bhajanananda en el Sagrado Dham Sri Vraja-mandala (alrededor de Vrindavana). Por la pureza de su maestro espiritual (Prema-Bhakta), vivió en muchos y variados lugares dentro del loto sagrado componiendo bellisimas variadas literaturas trascendentales. La mayoría de estos libros, son hoy difíciles de encontrar; no obstante, algunos de ellos son muy conocidos y muy apreciados dentro de la mayor riqueza cultural de los Templos y Escuelas de Bhaktas Gaudiya Vaishnavas.

Algunas veces Srila Chakravarti Thakura vivió en el sagrado Sri Govardhana, a las orillas del Sri Radha-kunda, otras veces en Sri Yavatha y en las Aldeas de los Pasatiempos de Krishna: Sri Vrindavana (Gopinatha en Su Aldea de Vacas). La brillante estrella quien fue Vishvanatha Chakravarti Takura, gradualmente se esconde en el horizonte y así deja su cuerpo en el Lago Sri Radha-kunda, causando de esa manera, que la noche obscura de su separación, sea sentida por todos los residentes (Vraja-vasis) Vaishnavas.

Al saber que se ha ido a servir a su amada Divina Pareja, los residentes de Vraja celebraron un gran festival, en honor a Gurudeva Vishvanatha Takura. Especialmente había partido en un momento auspicioso en la celebración igualmente tan auspiciosa del día: Sri Vasanta-panchami (Festival de la Primavera Sri Sri Radha-Krishna) el quinto día de la brillante luna creciente en el mes de Magha (el onceavo es Ekadasi).

Su cuerpo fue puesto en samadhi, guardado en Pathara-pur (Pratap-Basar) de Vrindaban; pero actualmente, su samadhi, se encuentra en las inmediaciones del Templo
de Sri Gokulananda, junto a los samadhis (sepulcro) de Sri Lokanatha Goswami y Srila Narottama Dasa Thakura.

Conclusión:

Nuestro maestro espiritual Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura, siempre se recuerda en el círculo de Vaishnavas por su valiosa contribucion al cuerpo de literatura Sri Gaudiya Vaishnava (Escuelas de Bhakti-yoga; con Suami Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Siglo XX) y por haber levantado de nuevo con la fuerza del Bhakti, el sistema Escolástico del Prema Bhakti (Sampradaya) por entero, pues se había extraviado después de Srila Jiva (Goura-Bhakti).

Desde la partida de Srila Jiva Gosvami (6 Gosvamis de Vrindavana), no se ha reconocido en nuestra trascendental sucesión discipular (Parampará), a otro genio tan elevado como Vishvanatha, ya que almas de este nivel, son en efecto, muy, muy extraordinarias. Su insondable comprensión de los profundos significados del lenguaje Sánscrito, su extenso estudio de la historia, comprensión de la poesía y conocimiento espiritual del Sri Goura-Bhakti, sus intensos sentimientos devocionales, su profundo entendimiento del Rasa-Tattva, el verdadero sentimiento espiritual y su santa presencia en la comunidad Vaishnava del sagrado Vrajamandhala.

Sri Radha-kunda-nivasinam
Suvimale santa-mandala bhasinam
Sri Rupavesha-yutham nutham
Hari-janaih premabudhas sampitam

dhanyam nanda-tanujya-pujana-ratam
bhaktesu ganyam pura ganthalim rachayantam
ujjvala-Rasam Sri Vishvanatham bhaje

A quien fue un constante residente de Sri Radha-kunda, supremamente puro, radiante en el círculo de los sabios, abrumado con la inspiración (avesha) de su maestro: Gurudeva Rupa Goswami. Honrado por todos los grandes Sri Vaishnavas, siempre sumergido en el océano de néctar extático (premambrita) constantemente dedicado en las Glorias de Sri Sri Radha-Krishna, entre los mas grandes Bhaktas. Absorto en la literatura, en la forma de su maestro: Srila Rupa Goswami (Escuelas de Rupanuga Bhakti), de tantos libros que tratan:

Sobre los sentimientos espirituales, del nivel más confidencial del amor por Dios; las joyas y más brillantes dulzuras del trascendental Amor en el Sagrado Loto de Sri Sri Radha y Krishna.

Ediciones crisnaradhe de Mahéshvara prashad dasa; Miquel Rabell facebook/ESP2011







Srila Gurudeva Bhaktisiddhanti Sarasvati Prabhupada Takhur, Maestro Espiritual de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada, las Escuelas Rupanuga Bhakti-Yoga del Siglo XX conocidas como Escuelas Gaudiya Vaishnava, el Goura Bhakti Hare Krishna, sagrado canto congregacional del Santo Nombre, con textos escolásticos del Sánscrito Bhagavatha en 40 idiomas del Mundo.



Gurudeva Bhaktivedanta Suami Prabhupada, Escuelas del Goura Rupanuga Bhakti-Yoga en Occidente; Acharia Bhakta Gurudeva del Movimiento Hare Krishna en todo el mundo desde los años 60's..



Sri Krishna Cheitanya Prabhu Nityananda Sri Adveita Gadadhara Srivasa adi Goura Bhakta Vrinda Jaya Bhakta Gurudeva Hariboool!!



Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare 
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Goura Bhakti Purnima; Escuelas de Bhakti-Yoga Siglo XV La visita al lugar del Nacimiento


de Miquel Rabell Bhakti-yoga, el sábado, 16 de enero de 2010 a la(s) 4:54 ·






Textos de Gurudeva Lochana das Takhur (Siglo XV) Goura-Bhakti (Escuelas de Bhakti-Yoga). Adaptación Mahéshvara prashad dasa; estudios de ciencias sagradas y del sánscrito 

El tercero y último capítulo del Sesha Kanda del Cheitanya Mangala registra cómo Sri Goura Harí (la Forma de Krishna como Bhakta) regresó de Jagannatha Puri  a Gauda desha (el sagrado loto del nacimiento); como todos en Navadvipa salieron a verle como parte de su familia; cómo ellos oraron por Su misericordia y les otorgó bendiciones ilimitadas.

Satisfaciendo el deseo de Su madre El fue de nuevo a Sri Navadvip y la instruyó en el Krishna Bhajan; cómo el Señor fue a Shantipura y visitó a Sri Adveita; Su Gran kirtana; como se despidió en Shantipur; Su regreso a Jagannatha Puri.

Cómo El visitó la Deidad de Jagannatha; cómo danzó en kirtan (canto congregacional en el santo Nama) día y noche; cómo el rey Prataparudra logró la misericordia del Señor Supremo, como le mostró la forma de Sri Vishnu con Sus cuatro brazos (portando la Flor de loto, el Disco Solar, la blanca caracola y la Maza de oro), como el Brahmana de la Orden Dravidia ayunó siete días por verle personalmente y como fue liberado por la misericordia del Señor.

En el Cheitanya Mangala, Lochana Dasa Thakura menciona los detalles de ciertos pasatiempos no revelados por Vrindavana Dasa Thakura (descripción pasatiempos de Krishna en esta Forma de Sri Goura Cheitanya, con Sus Expansiones y Energías espirituales que conforman el Todo y lo Vario de la Personalidad de Dios).

Viendo el deseo de Mahaprabhu por tomar sannyasa (dejar el concepto corporal), Su devota esposa Visnupriya devi diosa de la fortuna dijo con su voz chocada por la emoción: Dime oh Prananatha Aliento de mi vida, yo tomaré Tu orden sobre mi cabeza; ¿Tomarás sannyasa (renuncias a todo, para ir a cantar Hare Krishna)? Yo he escuchado este rumor que circula sobre Tu Misión de la enseñanza espiritual. Al escuchar esto mi corazón está afligido. Si es verdad, yo entraré en el fuego. Tú eres el tesoro de mi vida. Tu bella forma es siempre fresca y eternamente joven; dejas a Tu familia, abandonas todo y Te vás? Si soy privada de Tu asociación, yo puedo quitarme la vida bebiendo veneno'.

Al escuchar desesperadas palabras de lamentación habladas por Sri Vishnupriya Devi, Sri Gouranga sonrió un poco y le dijo tiernamente: Tu eres tan querida para mí como la vida misma, te ruego alejes esta ansiedad que tienes; no es necesario preocuparse por nada. Lo que voy a decir es para tu propio beneficio. Por favor escúchame con atención, con toda tu mente. Todo lo que ves en este mundo es completamente falso; lo único verdadero es Bhagavan y los Vaishnavas (Bhakti-yoga), sin eso todo lo que ves es ilusión temporal, toma esto por un hecho.

Hijos, esposas, esposos, amigos, padres, madres y todo lo demás- todas estas relaciones son ilusorias (del cuerpo temporal). Ellas son temporales y transitivas (cíclicas relativas). En una vida tenemos un juego de hijos, esposas, esposos, madres y padres y en nuestra próxima vida estos cambian (La meta de la vida humana consiste pues, en encontrar el sentimiento espiritual, antes de cambiar de cuerpo, volver a la Naturaleza eterna ideal de formas libres, o sin límites del relativo temporal en las miserias y errores mundanos).

Aparte de los pies de loto alrrededor de Krishna (Sus Bhaktas), no tenemos verdadera familia.

Todo lo demás que vemos como nuestra familia (del cuerpo temporal) es una ilusión de maya. Lo que vemos como hombre y mujer es irreal. Debajo de la superficie todas las almas son energía espiritual (femenina); la relación entre hombres y mujeres es una conexión ilusoria de maya. Sri Krishna es el verdadero esposo de todos; El es el maestro.

Todo lo demás es material, pero desafortunadamente esto no es entendido por la gente en general. El alma es embutida en una mezcla de semen y sangre de la cual nace un cuerpo compuesto de sangre, bilis, pus.. excremento y orina (sistema nervioso o etereo, Metabólico o calórico, Estructural o proteínico).

De esta manera el alma se mueve en esta tierra de ignorancia (Inercia, frio, oscuridad). De la niñez a la juventud a la vejez, sufrimos diferentes miserias, todo el tiempo tomando por error la habitación de este cuerpo como si fuera nuestro verdadero yo (con todo el orgullo).

Absortos en el ego falso, hacemos amigos, mantenemos relaciones (comer, dormir, aparejarnos, protegernos), sufrimos abusos y somos gradualmente engañados por la vejez, la enfermedad y la muerte.

Aunque escuchamos la verdad, sin embargo, todavía nuestros ojos son ciegos y mientras nuestro sufrimiento en el mundo material nos lleva a las lágrimas del temor y la ansiedad, no recordamos adorar a Govinda (Krishna como pastorcillo de vacas).

Abandonando el servicio de Krishna, mantenemos estos cuerpos en ciclos del mundo material, con el nacimiento y la muerte, atrapados en las ataduras de maya (La mente puede ser el mejor amigo o el peor enemigo; Espejismo de energía temporal, oscura, fria, inerte, reflejo del mundo espiritual, ver Mito de la Caverna por el Maestro Platón).

Enloquecidos por el ego falso y el concepto corporal, hemos olvidado a la Suprema Personalidad de Dios y así aseguramos nuestra pasaje al infierno de la oscuridad y la muerte repetidos.

Tu tienes un nombre sagrado espiritual que es Vishnupriya, sin embargo te olvidas de cumplir con el significado real de Vishnupriya (Eterna Amada del Supremo que representa el Alma individual), no te lamentes por lo que es falso de lo temporal; ver Comentarios del Bhagavad-Gita por nuestro Gurudeva Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada).

Recuerda lo que te digo cuando sientas ansiedad por causa de este mundo, lanza tus preocupaciones a distancia y siempre piensa en Krishna dentro de tu corazón, día y noche'.

Habiendo impartido estas divinas instrucciones del Bhakti a Sri Vishnupriya Devi, el Señor Supremo, Sri Gaura Cheitanya mostró Su forma de cuatro brazos, haciéndole entender Su posición absoluta (de Su Misión de Sankirtana).

Entonces dijo a Vishnupriya Devi: Ves ante ti el eterno Señor de tu corazón y tu guia; lanza lejos tu lamentación mayika (relativa del concepto temporal; le pide que se sienta protegida por el Santo Nombre y practique Conciencia de Krishna).

Ante esto, Srimati Vishnupriya se volvió feliz en su interior. Su aflicción y su dolor se desvanecieron y su corazón se volvió bienaventurado al ver la Bellisima Forma de cuatro brazos del Señor.

Después de escuchar las instrucciones del Señor su Amado y de ver Su forma absoluta, Visnupriya lanzó afuera su confusión, pero su mentalidad de considerar al Señor como su eterno esposo permaneció intacta.

En ese punto, Ella cayó a los pies de Sri Goura y dijo: 'Oh Señor, por favor, escucha mi súplica. Pues cayendo a Tus pies una y otra vez, Te imploro que aceptes mi humilde sumisión. Ciertamente soy poca cosa, habiendo tomado nacimiento en este mundo de los ciclos samsara; pero igualmente Tú eres el Señor más querido de la vida.

Esta es mi única riqueza; sin Ti yo no tengo nada. Sin estar dedicada continuamente a Tu servicio, sin verte cada dia de mi vida, ciertamente caeré'. Diciendo esto, Vishnupriya Devi volvió a desesperarse y llorar alto, sollozando y sollozando una y otra vez en un incrementado frenesí de dolor por no estar separada de El. Viendo la aflicción de alguien tan querido, el Señor otorgó Su mirada misericordiosa a Vishnupriya Devi, abrazándola con Su mirada dándole así Su misericordia (de consuelo por Sus Bhaktas).

Entonces el Señor dijo: 'Escucha Vishnupriya, Yo iré aquí y allá, pero sin importar donde vaya permaneceré contigo: Esto lo prometo con gran determinación'.

Al escuchar la orden del Señor, Vishnupriya Devi pudo entender que el Señor era Supremamente independiente.

En ese momento ella dijo a su eterno Amante: 'Debes hacer lo que Te hace feliz. No permitas que nadie sea un obstáculo para Tu divina misión de cantar el santo Nama en el mundo (como es el feliz canto del Mahamantra:

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

Dirigiéndose al Señor así, Vishnupriya llorosa apartó su mirada de la mirada del Señor y permaneció silenciosa (acepto su separación, a cambio del santo Nama y de la adoración a la Deidad..). Así fue la conversación del Señor y Visnupriya, la cual es dolorosa de escuchar. Esto es relatado por Bhakta Gurudeva Lochana Dasa".

Lochana Dasa dice, “Mi querido hermano, prueba y examina esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como Sri Goura y Nityananda, porque Sus cualidades misericordiosas son tan grandiosas que hasta a los pájaros y bestias hacen gritar amorosamente, qué decir de los seres humanos (en los pasatiempos de Krishna)".

Sri Krishna Cheitanya, Prabhu Nityananda
Sri Adveita, Gadadhara, Srivasa
adi Goura-Bhakta-Vrinda

En realidad, cuando el Señor Cheitanya pasó predicando el santo Nombre en éxtasis por la selva de Jharikhanda, que los tigres, elefantes, culebras, venados, pájaros.. y tantos animales se unieron a El cantando Hare Krishna. Es tan bueno que cualquiera puede unirse. Aún los animales pueden unirse (sentir el éxtasis del sonido espiritual), qué decir de los seres humanos.

Desde luego, no es posible para hombres comunes inducir animales a cantar, por lo menos podemos animar seres humanos de adoptar este sendero de cantar el mantra Hare Krishna. Es tan bueno que aún los hombres con corazón de piedra serán fundidos. Es tan bueno que aún la piedra será fundida (fundida en nectar espiritual, por la practica de los seres humanos en esta aproximación a la Forma de Krishna como Govinda o como Sri Goura Cheitanya).

Pero (el Santo Bhakta) Lochana Dasa Thakura se lamenta de que él está atrapado por la gratificación sensorial. El se dirige a sí mismo, "mi querida mente, estás atrapada en este proceso de gratificación sensorial y no tienes atracción por cantar Hare Krishna. Ya que no tienes atracción por los pies de loto del Señor Cheitanya y del Señor Nityananda, qué puedo decir? Sólo pensaría en mi mala fortuna. Que quizás Yamaraja, el Juez superintendente de la muerte, me está castigando al no permitirme ser atraído por este movimiento del Santo Nombre (de Sankirtana, el canto en congregación de Bhaktas, en los Monasterios Hare Krishna)".

Sri Lochana Dasa Thakura nació en Shakabda 1445 y desapareció en 1540 (Siglo XVI; Continua, Escuela de los 6 Gosvamis de Vrindavana)

Adaptacion Mahéshvara prashad dasa, Miquel Rabell Bhakti-Yoga en facebook/ESP2012








Sri Goura Cheitanya, Prabhu Nityananda, Sri Guru Adveita, Sri Gadadhara, Srivasa dasa adi Goura Bhakta Vrinda, todos los Bhaktas reunidos en la misión del santo Nama








Escuelas de Bhakti-Yoga; Seis Gosvamis de Vrindavana Siglo XVI


juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. SRILA PRABHUPADA III -  martes 17 de abril de 2012
  7. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  10. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  11. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  12. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  13. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  19. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias


Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011   ·  Planet ISKCON - 2012
Usuarios de FACEBOOKS

Correo Vaishnava

Archivo del blog