MUNDO
VAISHNAVA
Śrī Vraj Dham Darshan - Parte 2º
Creado por juancas del 21 de Mayo del 2012
- The Deities of Śrī Nanda Baba, Yasoda Maiya and Śrī Baal Gopal at Nanda-bhavana
- The place where Pūtanā was liberated (Pūtanā-Uddhāra-Sthala) - (inglés)
- El lugar en donde Pūtanā fue liberada (Pūtanā-Uddhāra-Sthala) - (español)
- Sri Kṛṣṇa being tied Ural by Yasoda Maiya - (inglés)
- Sri Kṛṣṇa es atado a un Ural (mortero) por Yasoda Maiya - (español)
- The grinding mortar - (inglés)
- El mortero para majar (batir) - (español)
- A wall-painting of the deliverance of Nalakuvera and Manigriva at Nanada Bhavan - (inglés)
- Una pintura en la pared sobre la liberación de Nalakuvera y de Manigriva en Nanada Bhavan - (español)
- “Trunavartha Moksha sthala” at Gokul - (inglés)
- “Trunavartha Moksha sthala” en Gokul - (español)
- Brahmānda-ghat - (inglés)
- Brahmānda-ghat - (español)
- The Temple at Brahmānda-ghāt
- The Deity of Śrī Kṛṣṇa at Brahmanda Ghat Temple
- The Deities at Bharmanda Ghat temple
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
The Deities of Śrī Nanda Baba, Yasoda Maiya and Śrī Baal Gopal at Nanda-bhavana
The place where Pūtanā was liberated (Pūtanā-Uddhāra-Sthala)
Pūtanā disguised herself as a mother, smeared her breasts with deadly poison, and came to this place in Nanda-bhavana. Directly in front of Yasodā and Rohini, she was able to very easily pick up sleeping baby Kṛṣṇa from the cradle, put Him on her lap and begin to breast-feed Him. Kṛṣṇa sucked out the deadly poison together with her life, thus liberating her from the body of a rāksasi. He then gave her the position of a dhātri, a nurse or foster-mother, in Goloka.
In a previous life, Pūtanā was Ratnamālā, the daughter of Bali Mahārāja. When, in the palace of her father, she beheld the beauty of Lord Vāmanadeva, she desired to have a son just like Him. But when Vāmanadeva took away everything from Bali Mahārāja and bound him with a rope of snakes (nāgapāsa), she began to cry. She thought, “I would kill such a cruel son by feeding him breast milk mixed with poison.” Knowing her desire, Lord Vāmanadeva gave her this boon, saying, “Evam astu – so be it.” Śrī Kṛṣṇa therefore killed her in that form and gave Pūtanā her proper identity as a nurse.
El lugar en donde Pūtanā fue liberada (Pūtanā-Uddhāra-Sthala)
Pūtanā se disfrazó como madre, manchó sus pechos con el veneno mortal, y vino a este lugar en Nanda-bhavana. Directamente delante de Yasodā y de Rohini, ella pudo coger muy fácilmente al bebé y subirlo hasta sus pechos, el bebe Kṛṣṇa dormía en su cuna, lo puso en su regazo y comenzó a amamantarlo. Kṛṣṇa aspiró hacia fuera el veneno mortal junto con su vida, así liberándola del cuerpo de una rāksasi. Él entonces le dio la posición de un dhātri, de una enfermera o de la madre de cría, en Goloka.
En una vida anterior, Pūtanā era Ratnamālā, la hija de Bali Mahārāja. Cuando, en el palacio de su padre, ella contempló la belleza de Señor Vāmanadeva, ella deseó de tener un hijo apenas como él. Pero cuando Vāmanadeva le quitó todo a Bali Mahārāja y lo amarró con una cuerda de serpientes (nāgapāsa), ella comenzó a gritar. Ella pensó, “yo mataría a un niño tan cruel alimentándole con la leche materna mezclada con veneno.” Sabiendo su deseo, el Señor Vāmanadeva le concedió este favor, refrán, “Evam astu – así sea.” Śrī Kṛṣṇa por lo tanto la mató en esa forma y dio a Pūtanā su identidad apropiada como enfermera.
Sri Kṛṣṇa being tied Ural by Yasoda Maiya
Once, during the last part of the night, baby Kṛṣṇa was sleeping on His bed. The previous day, Yasodā-maiyā had sent all of her servants and maidservants to their respective homes for the occasion of Dipāvali. In the morning, she churned the yoghurt herself, so she would be able to feed fresh butter to Kṛṣṇa. As she was churning, she absorbed herself in singing about Kṛṣṇa’s pastimes in a high and melodious voice. Kṛṣṇa awoke and, feeling hungry, climbed out of His bed and began to search for His mother. Crying and stumbling along with great difficulty, He somehow managed to reach Mother Yasodā, who affectionately placed Him on her lap and began to breast-feed Him.
When she was only midway through feeding Him, the milk on the fire nearby began to boil over. Mother Yasodā forcefully put Kṛṣṇa on the floor and went to take care of the milk. Baby Kṛṣṇa had not yet drunk to His satisfaction and He began to quiver in uncontrollable anger. Taking up a stone pestle, He punched a hole in the churning pot and liquid yoghurt flowed all over the floor. Kṛṣṇa trampled through the stream of yoghurt before walking into the house and climbing upon an upside-down mortar. Taking butter from a hanging pot, He ate some Himself and then began to feed some to the monkeys and crows. Upon returning from the nearby stove, Yasodā-maiyā saw signs of her child’s activities and began to smile. She crept up behind Kṛṣṇa, but just as she went to catch Him He caught sight of her, jumped off the mortar and fled. But Mother Yasodā ran faster than Kṛṣṇa and caught hold of Him from behind. To punish Him, she tied Him to the mortar and then busied herself with her household duties.
Śrīmad-Bhāgavatam (10.9.18) states:
"sva-mātuh svinna-gātrāyā
visrasta-kabara-srajah
drstvā parisramam Kṛṣṇah
krpayā ’sit sva-bandhane"
“When Kṛṣṇa saw the condition of His mother – her body covered with perspiration and the flowers falling from her hair due to her hard labour – He could understand that she was fatigued. Kṛṣṇa became merciful to her and agreed to be bound.”
Kṛṣṇa and His sakhās began to drag the grinding mortar, and by so doing, touched and delivered Kuvera’s sons, who had been cursed in a previous life to become trees.
Sri Kṛṣṇa es atado a un Ural (mortero) por Yasoda Maiya
Una vez, durante la ultima parte de la noche, el bebé Kṛṣṇa dormía en su cama. El día anterior, Yasodā-maiyā había enviado a todos sus criados y criadas a sus hogares respectivamente para la ocasión de Dipāvali. Por la mañana, ella misma batió el yogur, así que ella podía alimentar con mantequilla fresca a Kṛṣṇa. Mientras que ella batía, ella se absorbió en el canto sobre los pasatiempos de Kṛṣṇa en una voz alta y melodiosa. Kṛṣṇa se despertó y, sintiendose hambriento, salió fuera de su cama y comenzó a buscar a su madre. Gritando y tropezando y con gran dificultad, él pudó de alguna manera alcanzar a Su madre Yasodā, que lo colocó cariñosamente en su regazo y comenzó a amamantarlo.
Cuando ella ya había transcurrido un tiempo a medias de la alimentación del bebé, la leche en el fuego cercano comenzó a hervir y salirse. La madre Yasodā puso a Kṛṣṇa en el piso y fue a cuidar la leche. El bebé Kṛṣṇa todavía no había bebido a su satisfacción y él comenzó a gritar colérico e incontrolable. Tomando una piedra, él perforó un agujero en el pote donde se estaba batiendo el yogur y el liquido fluyó por todas partes el piso. Kṛṣṇa pasó a través de la corriente del yogur antes de subir sobre un mortero al revés. Tomando la mantequilla de un pote colgante, él comió algo para sí mismo y después comenzó a alimentar algunos monos y a los cuervos. Sobre la parte trasera de la estufa cercana, Yasodā-maiyā vio las cosas que hacía su niño y comenzó a sonreír. Ella se acercó por detrás de Kṛṣṇa, pero apenas mientras que ella iba a cogerlo él la vió a ella, y saltó del mortero y huyó. Pero la madre Yasodā corrió más rápidamente que Kṛṣṇa y lo agarró por detrás. Para castigarlo, ella lo ató al mortero y después siguió con sus deberes del hogar.
El Śrīmad-Bhāgavatam (10.9.18) establece:
"sva-mātuh svinna-gātrāyā
visrasta-kabara-srajah
drstvā parisramam kṛṣṇah
krpayā ’sit sva-bandhane"
“Cuando Kṛṣṇa vio que la condición de su madre - su cuerpo cubierto con la transpiración y las flores que se caen de su pelo debido a su trabajo duro - él pudo entender que estaba fatigada. Kṛṣṇa se compadeció de ella y dejó de hacerle bromas.”
Kṛṣṇa y sus sakhās comenzaron a arrastrar el mortero de batir el yogur, pues al tirar del mortero se quedó atrapado en dos arboles, y siguendo tirando los batió a tierra, de donde de dichos arboles, salieron dos devas, que vivían en ellos, y eran los hijos de Kuvera, que habían sido maldecidos en una vida anterior y los habían convertidos en árboles.
The grinding mortar
Mother Yasodā had tied Kṛṣṇa to the mortar right here in Nanda-bhavana, and the place where Nalakuvera and Manigriva were delivered lies just outside.
El mortero para majar (batir)
Madre Yasodā había atado a Kṛṣṇa al mortero a la derecha aquí en Nanda-bhavana, y el lugar donde estaban se encuentra a Nalakuvera y a Manigriva liberados.
A wall-painting of the deliverance of Nalakuvera and Manigriva at Nanada Bhavan
Because of Yasoda's hard labor, Krishn became merciful to her and agreed to be bound. After bound krishn with mortar Yasodâ got busy with household affairs, n here Krishn, observed twin trees known as Yamala-Arjun, which in a former millennium had been the god sons of Kuvera. In their former birth, these two sons, known as Nalakûvara n Manigrîva, were very indecent n proudy. Coz of pride n false prestige, they didnt care abt anyone, n thus Nârada Muni cursed them to become trees. One day on the bank of the Mandâkinî river, they drink Vârunî Madira n within the waters of the Mandâkinî, they enjoy young girls, just like 2 male elephants enjoying in the water with female elephants. For some auspicious opportunity Nârada once appeared there by chance.
Seeing them, he could understand the situation. Upon seeing Nârada, naked young girls were ashamed. Afraid of being cursed, they covered their bodies with their garments. But the two sons of Kuvera did not do so; instead, not caring abt Nârada, they remained naked.
Seeing the sons of the Kuvera naked, angry Nârada, desired to give them a curse n Said –“Both of U r the sons of the Kuvera, but coz of false prestige n madness after drinking liquor, U are so fallen that U r naked but cant understand tht U are. Therefor, Coz U r living like trees (trees r naked but are not conscious), So both of U should bcame tree. Nonetheless, after u bcome trees n until u r released, by my mercy u will hav remembrance of ur past sinful activities. n by my special favor, after the expiry of 100 years, u will be able to see the God Kṛṣṇa face to face n thus revive ur real position.” Having thus spoken, Nârada returned to his âsrama, n Nalakûvara n Manigrîva bcame twin trees.
Kṛṣṇa, to fulfill the truthlness of Nârada, went to the twin trees. He soon entered b/w the two trees, n the mortar to which He was bound turned crosswise n stuck b/w them. By drag behind him with great force, Kṛṣṇa uprooted the two trees. n tree with their trunk n branches, trembled n fell to ground with a crash.
Thereafter, in that place where 2 trees had fallen, 2 great personalities, who appeared like fire personified, came out n with hands folded they spoke- “O Lord, we offer our respectful obeisances unto U, O most peaceful, let us offer our obeisances unto Ur lotus feet. we r always ur servants, especially of Nârada. Now give us permission to leave for home. It is by the grace n mercy of Nârada tht we hav been able to see U.” The 2 demigods thus offered prayers.
Therefore, Kṛṣṇa smile widely n spoke to them –“Nârada Muni is very merciful. By his curse, he showed the greatest favor to both of U, who were mad after material opulence n who had bcame blind. Although u fell from the higher planet Svargalok n bcame trees, U were most favored by him. O Nalakûvara n Manigrîva, now you may return home. Since U desire to be absorbed in my service, ur desire to develop love n affection for me will be fulfilled, n now U will never fall from that platform.” After taking permission of Kṛṣṇa, they returned to their homes.
Una pintura en la pared sobre la liberación de Nalakuvera y de Manigriva en Nanada Bhavan
Debido al trabajo duro de Madre Yasoda, Kṛṣṇa se sintió compasivo hacia ella y acordó no preocupar más a su madre. Después de que encadenó a Kṛṣṇa en el mortero Yasodâ continuó con sus ocupaciones domésticas. Kṛṣṇa tiró y tiró del enorme mortero de batir yogur y se atrancó en dos árboles gemelos, conocidos como Yamala-Arjun, que en un milenio anterior había sido los hijos de dios de Kuvera. En su nacimiento anterior, estos dos hijos, conocidos como Nalakûvara y Manigrîva, eran muy indecente y orgullosos. Con el prestigio falso y el orgullo, no cuidaron el ayudar a ninguna persona, Nârada Muni los maldijo y los convirtió en árboles. Un día en la ribera del río de Mandâkinî, bebía Vârunî Madira dentro de las aguas del Mandâkinî, ellos gozan de chicas jóvenes, apenas como 2 elefantes masculinos que gozan en el agua con los elefantes femeninos. Por una cierta oportunidad propicia Nârada apareció una vez allí por casualidad.
Viéndolos, él podría entender la situación. Al ver Nârada, las chicas jóvenes desnudas se avergonzaron. Asustadas de ser maldecido, cubrieron sus cuerpos con su ropa. Pero los dos hijos de Kuvera no lo hicieron; en su lugar, no se cuidaron de Nârada, y continuaron estando desnudos.
Viendo a los hijos del Kuvera desnudo, Nârada se enojó, y deseó maldecirlos y dijo - “ambos hijos del Kuvera, por la locura y el falso prestigio después de beber el licor Varuni, fueron convertidos en árboles. Por consiguiente, vivieron como árboles (los árboles están desnudos pero no son conscientes), así que ambos llegaron a ser árboles. No obstante, después de haber vivido como árboles, durante 100 años y haber pagado el castigo del pecado cometido, el Ser Supremo vendrá y os liberará, así le dijo Narada Muni, y por la Misericorida de Śrī Kṛṣṇa hoy se conmemoraba ese día, y las actividades pecaminosas del pasado quedan automaticamente liberada y podréis ver al Supremo Señor Śrī Kṛṣṇa cara a cara.” Así les había dicho, en el día que los castigó, y lo vieron vovler a su, âsrama. Estos árboles gemelos eran Nalakûvara y Manigrîva. Kṛṣṇa, para satisfacer al santo Nârada, fue hacia los árboles gemelos.
Él pronto se incorporó y se enganchó a los dos árboles, con el mortero y no podía continuar, tirándo con gran fuerza se escuchó un golpe seco de la caída de los grandes árboles. Estos habían caído por la fricción que ejerció el mortero con los dos arboles y de la fuerza tan grande que el niño Kṛṣṇa había ejercido, Kṛṣṇa desarraigó los dos árboles. el árbol con su tronco y ramas, temblada por el golpe del mortero y cayó con un desplome.
Después de eso, en ese lugar adonde habían caído 2 árboles, 2 grandes personalidades, que aparecieron como el fuego personificado, vinieron hacia fuera con las manos en actitud de plegaria y se dirigieron al Señor: "Oh, nosotros ofrecemos nuestras respetuosas obediencias a Usted, Oh, El más pacífico, nos dejaron ofrecer nuestras respetuosas obediencias a los pies de loto de Usted. Nosotros somos sirvientes eternos Tuyo, especialmente de Nârada. Ahora dénos el permiso para irnos al hogar. Es por la misericordia de la tolerancia de Sri Nârada que nosotros hemos podido verTe.” los dos rezaron fueron así ofrecidos por los semidioses.
Por lo tanto, Sri Kṛṣṇa sonrió y les habló extensamente - “Nârada Muni es muy compasivo. Por su maldición, él demostró el favor más grande a ambos, ya que se encontraban enajenados por la opulencia material que había oscurecido vuestro entendimiento. Después de caer de los planetas Svargaloka, se conviertieron en árboles. O Nalakûvara y Manigrîva, ahora ustedes pueden volver a casa. Puesto que es vuestro deseo quedar absorbido en mi servicio, deseo que desarrolleís el afecto del amor por mí y ese desarrollo será satisfecho, ahora ustedes nunca bajareis de esa plataforma.” Después de tomar el permiso de Kṛṣṇa, volvieron a sus hogares.
“Trunavartha Moksha sthala” at Gokul
Once, Kamsa sent a demon named Trināvarta to Gokula to kill Kṛṣṇa. Kamsa had advised Trināvarta to assume the form of a whirlwind and thus he entered Gokula. The demon seized Kṛṣṇa, who was sitting beside Mother Yasodā, and flew into the sky. Baby Kṛṣṇa caught his neck as any baby might, but His doing so choked the demon. Trinavrta’s eyes popped out from their sockets, and he fell to the earth and died.
“Trunavartha Moksha sthala” at Gokul
Una vez, Kamsa envió a un demonio llamado Trnāvarta a Gokula para matar a Kṛṣṇa. Kamsa había aconsejado que Trināvarta asumira la forma de un torbellino y él entró así Gokula. El demonio agarró a Kṛṣṇa, que se sentaba al lado de la madre Yasodā, y voló en el cielo. El bebé Kṛṣṇa se agarró de su cuello como pudo, pero se agarró de tal forma que al abrazarlo por el cuello estranguló al demonio. Los ojos de Trinavrta se le salieron de sus órbitas y se desprendieron hacia fuera de sus cuencas, y él cayendo a tierra, murió.
Brahmānda-ghat
This place lies approximately one mile east of Nanda-bhavana, the birthplace of Kṛṣṇa. Here, the small boy Kṛṣṇa ate earth while playing with the cowherd boys. The boys saw this and told Mother Yasodā, who asked Balarāma about it. Balarāma verified the fact. She went to Kṛṣṇa and asked Him herself, “Have You eaten clay?”
He replied, “No, Maiyā, I did not eat clay.”
“All right, Kanhaiyā, open Your mouth and show me.”
“You can see, Maiyā,” He said as He opened His mouth.
Looking into Kanhaiyā’s mouth, Maiyā became dumbstruck. There, she saw innumerable universes, countless Brahmās, Vishnus and Mahesas (Sivas), and all moving and non-moving entities.
She closed her eyes in fear and thought, “What is this that I am seeing? Is it an illusion or someone’s magical powers?” Upon opening her eyes, Mother Yasodā saw that Kanhaiyā was sitting on her lap.
She returned to the house and called the brāhmans, who recited blessings to pacify the wrath of the demigods. She also donated cows and other valuables to the brāhmans.
Although Yasodā-maiyā had directly witnessed Kṛṣṇa’s quality of being Bhagavān (bhagavattā) in the form of seeing countless universes and all animate and inanimate objects situated within His mouth, she never accepted Kṛṣṇa as the Supreme Lord. Her vātsalya-prema, or motherly love, for Him blossomed rather than weakened. By contrast, when Devaki and Vasudeva beheld Kṛṣṇa’s four-armed form, their vātsalya-prema weakened. Similarly, Arjuna’s sakhya-bhāva (mood of friendship) also weakened when he saw Kṛṣṇa’s universal form. Devaki, Vasudeva and Arjuna folded their hands and began to glorify Kṛṣṇa and pray to Him.
In Vraja, however, the prema of the Vrajavāsis does not weaken even when Kṛṣṇa manifests Himself as the Supreme Lord. Their sweet mood towards Śrī Kṛṣṇa never diminishes because they never accept Him as Bhagavān.
Brahmānda-ghat
Este lugar se encuentra aproximadamente a una milla al este de Nanda-bhavana, el lugar de nacimiento de Kṛṣṇa. Aquí, el pequeño muchacho Kṛṣṇa comió arcilla mientras jugaba con los muchachos vaquero o gopas. Los muchachos vieron esto y se lo dijeron a madre Yasodā, quién le preguntó a Balarāma acerca de ello. Balarāma verificó el hecho.
Ella fue junto a Kṛṣṇa y le dijo, “has comido arcilla?”
Él respondió, “no, Maiyā, yo no comí arcilla.”
“Correcto, Kanhaiyā, abre su boca y me demuestra.”
“Usted puede verlo, Maiyā,” él le dijo mientras que abría Su boca.
Mirando en la boca de Kanhaiyā, Maiyā llegó a ser perpleja. Allí, ella vio los universos innumerables, a los incontables Brahmās, a los Vishnus y a los Mahesas (Sivas), y a todas las entidades móviles inmóviles.
¿Ella se cerró los ojos por temor y pensó, “¿qué es lo que estoy viendo? Es una ilusión o son poderes mágicos?” Al abrir sus ojos, la madre Yasodā vio que Kanhaiyā estaba sentado en su regazo.
Ella volvió a la casa y llamó a los brāhmans, que recitaron bendiciones para pacificar la cólera de los semidioses. Ella también donó vacas y otros objetos de valor a los brāhmans.
Aunque Yasodā-maiyā hubiera atestiguado directamente las cualidades de Kṛṣṇa como siendo Bhagavān (bhagavattā) al ver los universos incontables y todos los objetos animados y los objetos inanimados situados dentro de su boca, ella nunca aceptó a Kṛṣṇa como el Señor Supremo. Su vātsalya-prema, o el amor maternal, porque él florecieron algo debilitado. Por el contrario, cuando Devaki y Vasudeva contemplaron la forma de cuatro manos de Kṛṣṇa, su vātsalya-prema se debilitó. Semejantemente, el sakhya-bhāva de Arjuna (humor de la amistad) también se debilitó cuando él vio la forma universal de Kṛṣṇa. Devaki, Vasudeva y Arjuna doblaron sus manos y comenzaron a glorificar a Kṛṣṇa y a rogar a Él.
En Vraja, sin embargo, el prema de los Vrajavāsis no se debilita incluso cuando Kṛṣṇa se manifiesta como el Señor Supremo. Su dulce humor hacia Śrī Kṛṣṇa nunca disminuye porque nunca lo aceptan como Bhagavān.
The Temple at Brahmānda-ghāt
The Deity of Śrī Kṛṣṇa at Brahmanda Ghat Temple
The Deities at Bharmanda Ghat temple
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MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
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- El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
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- La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
- La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011
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