MUNDO
VAISHNAVA
Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º
Creado por juancas del 19 de Mayo del 2012
- Munja Grass - (inglés)
- Hierba de Munja - (español)
- Tapovana - (inglés)
- Tapovana - (español)
- Cira Ghat - (inglés)
- Cira Ghat - (español)
- The deity of Śrī Kātyāyani-devi in Temple at cira Ghat
- Nanda-Ghata - (inglés)
- Nanda-Ghata - (español)
- The location of Jiva Gosvāmi’s cave - (inglés)
- La localización de la cueva de Jiva Gosvāmi - (español)
- Walking towards Vatsavana ( far left) - (inglés)
- Caminando hacia Vatsavana (extremo izquierdo) - (español)
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Munja Grass
The village of āgiyārā is situated two miles south-west of thevillage of Kāsrata. It is located in the middle of Munjātavi, where Kṛṣṇa used to take the cows to pasture.
Once, Kṛṣṇa was playing with the sakhās in the shade of Bhāndiravata. Nearby, the cows drank water from the Yamunā and began to graze on the lush, green grass in the fields. In doing so, they gradually wandered off to Munjātavi some distance away. It was a summer day, and the scorching heat was drying up the munja plants and baking the sand on the ground.
The cows had roamed off without Kṛṣṇa, and they now entered this munja forest, which was devoid of water and shade. This Munjātavi was so dense that they lost track of the path by which they had come. Overwhelmed with thirst and heat, the cows became restless. In their search for the cows, the sakhās had also left Kṛṣṇa and Balarāma and, entering Munjātavi, they too became agitated by thirst and heat.
It was then that the followers of the wicked Kamsa set Munjavana on fire. Within a moment, the wind had spread the fire everywhere, so that it surrounded the cows and the cowherd boys. Seeing no other means of escape, they began to cry out to Kṛṣṇa and Baladeva who heard their call and immediately went to them.
“Close your eyes for just a moment,” Kṛṣṇa told them, and in that moment He swallowed the terrible forest fire. Upon opening their eyes, the sakhās saw that they were now standing with Kṛṣṇa and Baladeva in the cooling shade of Bhāndiravata, the cows peacefully lying nearby chewing their cud.
The jiva suffering in the forest fire of material existence can similarly be easily delivered from this suffering simply by taking shelter of Kṛṣṇa. Another name for Munjātavi is Isikātavi. On the other side of the Yamunā is the village of Bhāndira.
Hierba de Munja
La aldea de āgiyārā se encuentra situada a dos millas al sudoeste del la villa de Kāsrata. Está situada en medio de Munjātavi, donde Kṛṣṇa la usaba para llevar las vacas a pastar.
Una vez que, Kṛṣṇa jugaba con los sakhās a la sombra de Bhāndiravata. En la cercanía, las vacas bebieron el agua del Yamunā y comenzaron a pastar en la enorme hierba, verde de los campos. Al hacer eso, vagaron gradualmente distánciandose de Munjātavi a una cierta distancia. Era un día de verano, y el calor abrasador secaba las plantas del munja y cocía como el horno la arena en la tierra.
Las vacas habían vagado sin Kṛṣṇa, y ahora entraron en este bosque del munja, que estaba desprovisto de agua y de sombra. Este Munjātavi era tan denso que perdieron la pista del camino por el cual habían venido. Abrumadas por la sed y el calor, las vacas se pusieron muy agitadas. En su búsqueda por las vacas, los sakhās habían también dejado a Kṛṣṇa y a Balarāma y habian entrado en Munjātavi y se pusieron también muy agitados por la sed y el calor.
Fue entonces que los seguidores del malvado Kamsa prendieron fuego a Munjavana. Al poco tiempo, el viento había propagado el fuego por todas partes, de modo que el fuego rodeaba a las vacas y a los muchachos vaqueros. No viendo ninguna otra vía de escape, comenzaron a gritar el nombre de Kṛṣṇa y de Baladeva, los cuales oyeron su llamada y fueron inmediatamente hacia ellos.
“Cierren sus ojos un momento,” les dijo Kṛṣṇa, y en ese momento Él se tragó el terrible incendio forestal. Al abrir sus ojos, los sakhās vieron que ahora estaban colocados con Kṛṣṇa y Baladeva a la fresca sombra de Bhāndiravata, las vacas se encontraban pacíficamente recostadas en tierra, cerca masticando su bolo alimenticio.
La jiva (el alma) que sufre en el incendio forestal de la existencia material se puede entregar fácilmente y salir de este sufrimiento simplemente tomando refugio en Kṛṣṇa. Otro nombre para Munjātavi es Isikātavi. En el otro lado del Yamunā está la aldea de Bhāndira.
Tapovana
Tapovana is situated on the bank of the Yamunā one mile east of Akshayavata. Here, the young gopis prayed for the fulfilment of their desire to have Śrī Kṛṣṇa as their husband. It is said that in their previous birth, these gopis were the sages in the forest of Dandkarnya who were absorbed in austerities with the desire to attain Śrī Kṛṣṇa. By the mercy of Śrī Rāmacandra, in Dwāpara yuga they took birth from the womb of gopis. The princesses of Janakapuri are also counted in this group. Like Sitā ji, they had wanted to marry Śrī Rāmacandra, and therefore, by his mercy, they took birth as gopis in Vraja at the end of Dwāpara-yuga. This Tapovana is where these young gopis performed worship to attain Śrī Kṛṣṇa.
Lalitā, Visākhā and other eternally liberated gopis are direct bodily expansions (kāya-vyüha) of Śrī Rādhikā, Śrī Kṛṣṇa’s internal energy; therefore, there is no need for them to perform any austerity.
Tapovana
Tapovana se encuentra situada en la ribera del Yamunā a una milla al este de Akshayavata. Aquí, las gopis jovenes rogaron por el cumplimiento de su deseo de tener a Śrī Kṛṣṇa como Su marido. Se dice que en su nacimiento anterior, estas gopis eran los sabios que estaban en el bosque de Dandkarnya que fueron absorbidos en austeridades con el deseo de lograr a Śrī Kṛṣṇa. Por la misericordia de Śrī Rāmacandra, en el yuga de Dwāpara tomaron nacimiento en la matriz de las gopis. Se cuentan a las princesas de Janakapuri también en este grupo. Como Sitā ji, ellos también habian deseado casarse con Śrī Rāmacandra, y por lo tanto, por su misericordia, tomaron nacimiento como gopis en Vraja al final de Dwāpara-yuga. Este Tapovana es en donde estas gopis jovenes realizaron la adoración para lograr a Śrī Kṛṣṇa.
Lalitā, Visākhā y otras gopis eternamente liberadas son extensiones corporales directas (kāya-vyüha) de Śrī Rādhikā, energía interna de Śrī Kṛṣṇa; por lo tanto, no hay necesidad para ellos de realizar ninguna austeridad.
Cira Ghat
This pastime place lies two miles west of Akshyavata. The young gopis had worshipped Kātyāyani-devi regularly for one month, observing all the vows to attain Śrī Kṛṣṇa as their husband. At the end of their vow, Śrī Kṛṣṇa, along with some priyanarma-sakhās stole the gopis’ clothes and gave them the benediction that their desire would be fulfilled. The temple of Kātyāyani-devi is situated here on the bank of the Yamunā. The present name of this village is Siyāro.
Cira Ghat
Este lugar de pasatiempo se encuentra a dos millas al oeste de Akshyavata. Las gopis jovenes habían adorado a Kātyāyani-devi regularmente durante un mes, observando todos los votos para lograr a Śrī Kṛṣṇa como Su marido. Al final de su voto, Śrī Kṛṣṇa, junto con algunos priyanarma-sakhās robó las ropas de las gopis y le dio la bendición que su deseo sería satisfecho. El templo de Kātyāyani-devi se sitúa aquí en la ribera del Yamunā. El actual nombre de esta aldea es Siyāro.
The deity of Śrī Kātyāyani-devi in Temple at cira Ghat.
Nanda-Ghata
Nanda-ghataa is situated two miles south of Gopi-ghāta and one mile south-east of Akshyvata.
Once, Mahārāja Nanda performed an Ekādasi-vrata and took his bath here on Dvādasi night. This was an inauspicious time to bathe, and therefore the servants of Varuna (god of water) captured him and brought him before their master. News of Mahārāja Nanda’s disappearance in the Yamunā so distressed the Vrajavāsis that, upon seeing their crying, Śrī Kṛṣṇa and Balarāma went to Varunlok to look for him.
When Varundev saw Kṛṣṇa before him, he offered prayers to Kṛṣṇa and glorified Him. He then presented Him with gifts of various ornaments made of pearls, jewels and precious stones. He begged Kṛṣṇa to forgive him for arresting Nanda Bābā.
When Śrī Kṛṣṇa returned with His father, they met again with the Vrajavāsis at this place.
Nanda-Ghata
Nanda-ghataa se sitúa a dos millas al sur de Gopi-ghāta y a una milla hacia sureste de Akshyvata.
Una vez que, Mahārāja Nanda realizó un Ekādasi-vrata y tomó su baño aquí en la noche de Dvādasi. Es muy desfavorable para bañarse, y por lo tanto los criados de Varuna (dios del agua) lo capturaron y lo trajeron antes de su amo. Las noticias de la desaparición de Mahārāja Nanda en el Yamunā apenaron tanto a los Vrajavāsis que, comenzaron a gritar, Śrī Kṛṣṇa y Balarāma fueron a Varuna-loka a buscarlo.
Cuando Varuna-deva vio Kṛṣṇa ante él, Él ofreció rezos a Kṛṣṇa y lo glorificó. Él entonces le presentó los regalos de variados ornamentos hechos de perlas, de joyas y de piedras preciosas. Él pidió a Kṛṣṇa que lo perdonara por arrestar a Nanda Bābā.
Cuando Śrī Kṛṣṇa volvió con su padre, se encontraron otra vez con los Vrajavāsis en este lugar.
The location of Jiva Gosvāmi’s cave
The place where Jiva Gosvāmi lived is known as Jiva Gosvāmi’s cave.
La localización de la cueva de Jiva Gosvāmi
El lugar en donde vivió Jiva Gosvāmi se conoce como cueva de Jiva Gosvāmi.
Walking towards Vatsavana ( far left)
Vatsavana lies four miles south-west of Nanda-ghat. Because Brahmā stole the cows and cowherd boys here, it is known as Vatsavana or Bacchavana. The names of this place derive from the words vatsa and bachdā, which both mean “calf”. The present name of the village is Basai-gaon. Places of darsana here are the temple of Śrī Vatsa-Bihāri ji, the place of Gvāla Mandal, Gvāla- kund, Haribol-tirtha and Śrī Vallabhācārya’s sitting-place (baithaka).
Once, while Śrī Kṛṣṇa and the cowherd boys were grazing the calves on the bank of the Yamunā the calves came to this forest. Kṛṣṇa and the sakhās played all kinds of games in the soft sand of the Yamunā. Four-headed Brahmā had been astonished to see Aghāsura’s soul enter Kṛṣṇa’s lotus feet and become liberated. Desiring to see more of Bhagavān Śrī Kṛṣṇa’s sweet pastimes, he stole the calves when they entered this forest and hid them in a cave.
Kṛṣṇa and the owherd boys became filled with anxiety upon noticing that the calves were nowhere to be seen. Leaving the sakhās here, Kṛṣṇa went out alone to search for the calves. Unable to find them, He returned to the bank of the Yamunā where He had left his sakhās. In Kṛṣṇa’s absence, Brahmā had also hidden away the sakhās. Śrī Kṛṣṇa is all-powerful and full in the six opulences and He therefore understood Brahmā’s actions.
Personally assuming forms identical to His calves and cowherd boys, including their sticks, clothes, flutes, horns and so forth, He continued His pastimes as before. This went on for one year. Even Baladeva could not understand the mystery of what had occurred. Finally, after one year, Baladeva, who had observed some extraordinary occurrence, was able to understand that Kṛṣṇa had expanded himself as the cows and cowherd boys and was performing a pastime.
At that same time, Brahmā was amazed to see that the same calves and cowherd boys that he had put to sleep in a cave were now performing pastimes with Kṛṣṇa just like before. He was completely astonished. Śrī Kṛṣṇa then removed Yogamāyā’s curtain of bewilderment. When Brahmā realized the supreme godliness (bhagavattā) of Śrī Kṛṣṇa and saw His astounding activities, he offered prostrated obeisances at His lotus feet and began to recite prayers and glorify Him. Brahmā prayed to take birth in Vraja- Gokula and to bathe in its dust.
Caminando hacia Vatsavana (extremo izquierdo)
Vatsavana se encuentra a cuatro millas al sudoeste de Nanda-ghat. Debido a que el Señor Brahmā robó las vacas y a los muchachos vaqueros aquí, se le conoce como Vatsavana o Bacchavana. Los nombres de este lugar proceden de las palabras vatsa y bachdā, que ambos significan “becerro”. El actual nombre de la aldea es Basai-gaon. Los lugares del darsana aquí son el templo de Śrī Vatsa-Bihāri ji, el lugar de Gvāla Mandal, Gvāla- kunda, el lugar de asiento de Haribol-tirtha y de Śrī Vallabhācārya (baithaka).
Una vez que, mientras que Śrī Kṛṣṇa y los muchachos vaqueros pastaba los becerros en la ribera del Yamunā, los becerros vinieron a este bosque. Kṛṣṇa y los sakhās jugaron todas las clases de juegos en las suave arena del Yamunā. El de Cuatro Rostros, Brahmā, había estado asombrado al ver al alma de Aghāsura incorporar los pies de loto de Kṛṣṇa y liberarse. Deseando ver más de los dulces pasatiempos de Bhagavān Śrī Kṛṣṇa, él robó los becerros cuando entraron en este bosque y los ocultó en una cueva.
Kṛṣṇa y los muchachos vaqueros se llenaron de ansiedad al notar que los becerros se encontraban en ninguna parte. Dejando los sakhās aquí, Kṛṣṇa salió a solamente buscar a los becerros. Incapaz de encontrarlos, él volvió la ribera del Yamunā en donde él había dejado a sus sakhās. Durante el tiempo que Kṛṣṇa se había ausentado, Brahmā también había ocultado a los sakhās. Śrī Kṛṣṇa es Todopoderoso y está Dotado de las Seis Opulencias y Él por lo tanto entendió las acciones del Señor Brahmā.
Personalmente Él asumió las formas idénticas de sus becerros y de los muchachos vaqueros, incluyendo sus varas, ropa, flautas, cuernos y así sucesivamente, él continuó sus pasatiempos como antes. Esto duró durante un año. Incluso Baladeva no podría entender el misterio de qué había ocurrido. Finalmente, después de un año, Baladeva, que había observado una cierta ocurrencia extraordinaria, podía entender que Kṛṣṇa se había ampliado como las vacas y los muchachos vaqueros y realizaba un pasatiempo.
En ese mismo tiempo, Brahmā quedó sorprendido al ver que los mismos becerros y muchachos vaqueros que él había puesto a dormir en una cueva ahora realizaran pasatiempos con Kṛṣṇa como antes. Él estuvo asombrado totalmente. Śrī Kṛṣṇa entonces quitó la cortina de Yogamāyā de este desconcierto. Cuando Brahmā llegó a ver la Santidad Suprema (bhagavattā) de Śrī Kṛṣṇa y vio sus actividades asombrosas, él ofreció Obediciencia Postrándose a sus pies del loto y comenzó a recitar rezos y a glorificarlo. Brahmā rogó para tomar nacimiento en Vraja- Gokula y para bañarse en su polvo.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
VAISHNAVAS, HINDUISMO
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- Gopal Krishna Movies - jueves 16 de febrero de 2012
- Yamuna Devi Dasi - jueves 16 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA I - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA II - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA III - martes 17 de abril de 2012
- KUMBHA MELA - miércoles 15 de febrero de 2012
- AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS - miércoles 15 de febrero de 2012
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- La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
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