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VAISHNAVA
MAESTROS ESPIRITUALES DE LA GAUDIYA MATH
Creado por juancas del 24 de Abril del 2012
LA GAUDIYA MATH - OCTAVO
CONTENIDO
MAESTROS ESPIRITUALES DE LA GAUDIYA MATH
LA GAUDIYA MATH - OCTAVOBhakti Viveka Bharati Maharaj.
Era muy popular y su estilo de prédica era muy encantador y apreciado. Por ahora, no puedo ofrecer más datos biográficos sobre esta personalidad, salvo que fue uno de los 18 sannyasis iniciados directamente por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.
Bhakti Prasad Puri Maharaj -(1895-1958)
(¿ó 1875-1958?).
Antes llamado Ananta Vasudeva, fue el hermano menor de Bhati Pradip Tirtha Maharaj. Doy a continuación su controversial biografía:.
Bhakti Prasad Puri Goswami, nació el 25 de Agosto de 1895 y desapareció el 8 de Marzo de 1958, por auto-envenenamiento... Después de la desaparición de su querido maestro espiritual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur in 1937, él fue controversialmente designado como el líder espiritual de la misión de la Gaudiya Math y sucesor de su guru, lo cual dio origen a conocidas disputas entre sus hermanos espirituales..
Hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales..
La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgieron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia..
Tras acumular mucho poder y dinero, Bhakti Prasa Puri Maharaj (que no se sabe ciertamente si tomó sannyasi de alguien o por sí mismo), terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias. Puso fin a su vida envenenándose, perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi. Antes de su lamentable final, no quiso aceptar más discípulos..
Pero lo más doloroso para todos los miembros de la Gaudiya Math fue otra actividad que comenzó a suceder. Aunque Ananta Vasudeva fue rechazado y criticado por su caída por asuntos sexuales con una discípula, etc., hubo otro episodio aún más peligroso y oscuro, filosóficamente hablando, como fue revelado al revisar la historia de la Gaudiya Math. Cada acción tiene sus consecuencias gruesas y sutiles. Por una parte, Ananta Vasudeva sufrió una caída como brahmachari, pero algo peor fue que él criticó abiertamtne a Srila Bhaktisddhanta Sarasvati Thakur y finalmente rechazó su iniciación en la línea con la cual había sido conectado..
Junto con su íntimo amigo Sundarananda Vidyavinoda, Ananta Vasueva comenzó a criticar a su guru porque no le había dado siddha-pranali al ser iniciado (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintienso que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la inición tal como la practicaba Bhaktisddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa. Eventualmente, llegaron a la conclusión que solo podían ser inciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana..
Comenzaron así ambos devotos un activo programa de crítica escolástica de la filosofía y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, rechazando la literatura de su guru para concentrarse en las obras originales de los seis Goswamis de Vrindana, comenzando Ananta Vasudeva a escribir en 1934 un comentario sobre el Bhakti-sandarbha. Estos y otros hechos han sido referidos en un articulo de Jagadananda dasa titulado “The Parampara Institution in Gaudiya, Jagadananda dasa, publicado en 1993 en el siguiente vínculo de Internet:.
http://www.harekrsna.com/vada/nugas/param.htm].
Ananta Vasudeva también se perturbó y se disgustó la misión proselitista de la Guadita Math, pues la consideraba demasiado ambiciosa, ofensiva, neófita, mal informada y contra el verdadero modo y espíritu del Vaisnavismo tradicional. Junto con Sundarananda Vidyavinoda también se desilusionó por la amargura y la codicia mostrada por sus oponentes en la guerra por la sucesión, incluso con las cualidades que le eran atribuidas al propio grupo que él lideraba, llegando a percibir la naturaleza rapaz que se manifestaba era precisamente un síntoma de los problemas de la institución, debido a que la Gaudya Math no había sido concebida en la línea apropiada.
Por todo ello, Ananta Vasudeva rechazó eventualmente incluso la iniciación que le había dado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, e insitió a sus discípulos a que por lo tanto rechazaron a su guru y tomaran diksha de quienes él llamada “acharyas acreditados”, complicandose aún más en guru-aparadha. Todas estas especulaciones las justificaba sobre la base de su entendimiento de los escritos orignales de los seguidores de los Goswamis de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Como resultado de tales creencias retorcidas, Sundarananda Vidyavinode escribió un ensayo titulado “Las características del guru de acuerdo a la Teología Vaisnava”.
'Parece existir una discrepancia en relación a la fecha de su apareción. Su hermano Bhakti Pradipa Tirtha desapareció en 1954 y era mayor que él. Si Ananta Vasudeva vivió sólo 63 años apareciendo en 1895 y desapareciendo en 1954 —¿el mismo año que su hermano?—, entonces era 23 años menor que él, lo cual parece improbable. Por lo tanto, en la correlación exacta de ambos datos parece haber una imprecisión, que aquí señalo y que es preciso investigar. Lo más probable es que haya nacido en 1875 (viviendo 79 años), siendo sólo 3 años menos que su hermano. Pero esto debe ser corroborado con mayor precisión.
Más detalles sobre su vida pueden encontrarse en el libro The Preceptorial Line of Succession and Srila Acharyadeva del Prof. R. P. Sasmal.
Para una mayor exploración sobre los lamentables sucesos en que se vio envuelta la Gaudiya Math y el destino final de Ananta Vasudeva, que antes de envenenarse se retiró a Vrindavana y escribió muchos libros con el nombre de Puri das, pueden verse las siguientes referencias:
1. “The Sons of the Son: The Breakup of the Gaudiya Matha” En
http://bvml.org/contemporary/JD_tsots.html
2. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. September 21, 1973. Conversation in Bombay, 730921r2.bom Conversations.
3. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. June 18, 1976. Recorded conversation. 760618rc.tor Conversations.
4. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Letter to Bhaktivedanta Narayana Maharaja 9/30/69.
5. Bhaktivedanta Narayana Maharaja. February 28, 2000.
[http://www.vnn.org/world/WD0002/WD28-5569.html]
6. Indiadivine. [http://www.indiadivine.com/ubb/Forum1/HTML/000345.html]
7. Our Affectionate Guardians, [B.B.Visnu Mahraja] --B.R. Sridhar Maharaja [http://www.gosai.com/chaitanya/saranagati/ html/vishnu_mjs/affection_unabridged/oag_a_3.html]
8. Sri Guru Parampara, Tripurari Swami, VNN 4/12/98. [http://www.VNN.org/]
9. A Ray of Vishnu, Robert D MacNaughton, New Jaipur Press 1988.
10. The Split in the Gaudiya Math, Dr. Finn Madsen 1996 (from MA thesis entitled 'Tradition of fornyelse in Gaudiya Matha' (in English: 'Tradition and renewal in Gaudiya Matha'). Esta última referencia está citada en 1. Se trata de un trabajo inédito (no publicado) de una tesis premiada en la Universidad de Copenhage.
Antes llamado Ananta Vasudeva, fue el hermano menor de Bhati Pradip Tirtha Maharaj. Doy a continuación su controversial biografía:.
Bhakti Prasad Puri Goswami, nació el 25 de Agosto de 1895 y desapareció el 8 de Marzo de 1958, por auto-envenenamiento... Después de la desaparición de su querido maestro espiritual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur in 1937, él fue controversialmente designado como el líder espiritual de la misión de la Gaudiya Math y sucesor de su guru, lo cual dio origen a conocidas disputas entre sus hermanos espirituales..
Hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales..
La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgieron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia..
Tras acumular mucho poder y dinero, Bhakti Prasa Puri Maharaj (que no se sabe ciertamente si tomó sannyasi de alguien o por sí mismo), terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias. Puso fin a su vida envenenándose, perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi. Antes de su lamentable final, no quiso aceptar más discípulos..
Pero lo más doloroso para todos los miembros de la Gaudiya Math fue otra actividad que comenzó a suceder. Aunque Ananta Vasudeva fue rechazado y criticado por su caída por asuntos sexuales con una discípula, etc., hubo otro episodio aún más peligroso y oscuro, filosóficamente hablando, como fue revelado al revisar la historia de la Gaudiya Math. Cada acción tiene sus consecuencias gruesas y sutiles. Por una parte, Ananta Vasudeva sufrió una caída como brahmachari, pero algo peor fue que él criticó abiertamtne a Srila Bhaktisddhanta Sarasvati Thakur y finalmente rechazó su iniciación en la línea con la cual había sido conectado..
Junto con su íntimo amigo Sundarananda Vidyavinoda, Ananta Vasueva comenzó a criticar a su guru porque no le había dado siddha-pranali al ser iniciado (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintienso que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la inición tal como la practicaba Bhaktisddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa. Eventualmente, llegaron a la conclusión que solo podían ser inciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana..
Comenzaron así ambos devotos un activo programa de crítica escolástica de la filosofía y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, rechazando la literatura de su guru para concentrarse en las obras originales de los seis Goswamis de Vrindana, comenzando Ananta Vasudeva a escribir en 1934 un comentario sobre el Bhakti-sandarbha. Estos y otros hechos han sido referidos en un articulo de Jagadananda dasa titulado “The Parampara Institution in Gaudiya, Jagadananda dasa, publicado en 1993 en el siguiente vínculo de Internet:.
http://www.harekrsna.com/vada/nugas/param.htm].
Ananta Vasudeva también se perturbó y se disgustó la misión proselitista de la Guadita Math, pues la consideraba demasiado ambiciosa, ofensiva, neófita, mal informada y contra el verdadero modo y espíritu del Vaisnavismo tradicional. Junto con Sundarananda Vidyavinoda también se desilusionó por la amargura y la codicia mostrada por sus oponentes en la guerra por la sucesión, incluso con las cualidades que le eran atribuidas al propio grupo que él lideraba, llegando a percibir la naturaleza rapaz que se manifestaba era precisamente un síntoma de los problemas de la institución, debido a que la Gaudya Math no había sido concebida en la línea apropiada.
Por todo ello, Ananta Vasudeva rechazó eventualmente incluso la iniciación que le había dado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, e insitió a sus discípulos a que por lo tanto rechazaron a su guru y tomaran diksha de quienes él llamada “acharyas acreditados”, complicandose aún más en guru-aparadha. Todas estas especulaciones las justificaba sobre la base de su entendimiento de los escritos orignales de los seguidores de los Goswamis de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Como resultado de tales creencias retorcidas, Sundarananda Vidyavinode escribió un ensayo titulado “Las características del guru de acuerdo a la Teología Vaisnava”.
'Parece existir una discrepancia en relación a la fecha de su apareción. Su hermano Bhakti Pradipa Tirtha desapareció en 1954 y era mayor que él. Si Ananta Vasudeva vivió sólo 63 años apareciendo en 1895 y desapareciendo en 1954 —¿el mismo año que su hermano?—, entonces era 23 años menor que él, lo cual parece improbable. Por lo tanto, en la correlación exacta de ambos datos parece haber una imprecisión, que aquí señalo y que es preciso investigar. Lo más probable es que haya nacido en 1875 (viviendo 79 años), siendo sólo 3 años menos que su hermano. Pero esto debe ser corroborado con mayor precisión.
Más detalles sobre su vida pueden encontrarse en el libro The Preceptorial Line of Succession and Srila Acharyadeva del Prof. R. P. Sasmal.
Para una mayor exploración sobre los lamentables sucesos en que se vio envuelta la Gaudiya Math y el destino final de Ananta Vasudeva, que antes de envenenarse se retiró a Vrindavana y escribió muchos libros con el nombre de Puri das, pueden verse las siguientes referencias:
1. “The Sons of the Son: The Breakup of the Gaudiya Matha” En
http://bvml.org/contemporary/JD_tsots.html
2. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. September 21, 1973. Conversation in Bombay, 730921r2.bom Conversations.
3. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. June 18, 1976. Recorded conversation. 760618rc.tor Conversations.
4. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Letter to Bhaktivedanta Narayana Maharaja 9/30/69.
5. Bhaktivedanta Narayana Maharaja. February 28, 2000.
[http://www.vnn.org/world/WD0002/WD28-5569.html]
6. Indiadivine. [http://www.indiadivine.com/ubb/Forum1/HTML/000345.html]
7. Our Affectionate Guardians, [B.B.Visnu Mahraja] --B.R. Sridhar Maharaja [http://www.gosai.com/chaitanya/saranagati/ html/vishnu_mjs/affection_unabridged/oag_a_3.html]
8. Sri Guru Parampara, Tripurari Swami, VNN 4/12/98. [http://www.VNN.org/]
9. A Ray of Vishnu, Robert D MacNaughton, New Jaipur Press 1988.
10. The Split in the Gaudiya Math, Dr. Finn Madsen 1996 (from MA thesis entitled 'Tradition of fornyelse in Gaudiya Matha' (in English: 'Tradition and renewal in Gaudiya Matha'). Esta última referencia está citada en 1. Se trata de un trabajo inédito (no publicado) de una tesis premiada en la Universidad de Copenhage.
Sri Jagabandhu Bhaktiranjan.
El fue quien donó su dinero para la construcción del hermoso templo-sede de la Sri Gaudiya Math en el Baghbazar de Calcutta..
Sri Jagabandhu Datta le pidió a Srila Bhaktisiddhanta que lo iniciara y complaciéndolo le dio el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjan. Como no tenía hijos donó toda la fortuna que había heredado para el servicio de su Gurudeva, quien mucho lo apreciaba..
Aunque no se encuentre ninguna reseña biográfica específica sobre esta gran personalidad, la información que está disponible se relaciona con el famoso templo sede de la Gaudiya Math en el centro de Calcutta, cuya construcción fue financiada con su fortuna y terminada en dos años. Ese hermoso templo se convirtió en la sede principal de la Gaudiya Math, el cual fue inaugurado en un gran evento de 1930, seis años antes de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati..
Sri Jagabandhu Datta le pidió a Bhaktisiddhanta Sarasvati que le diera iniciación y él aceptó, dándole el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjana. El no tenía hijos que heredaran su fortuna y quiso ofrecerca para servir a la misión de su maestro espiritual. El quería un servicio específico donde su fortuna pudiera ser utlizada, y le pidió a Srila Prabhupada para que le diera ese servicio..
Sripada Bhaktirañjana Prabhu se puso muy contento de tener la oportunidad de financiar el nuevo templo de la Gaudiya Math. Este servicio se volvió su vida y su alma. Bhaktisiddhanta Sarasvati había pensado en tener una cosntrucción mayor en Calcutta, donde pudieran estar más devotos y más personas pudieran participar en las conferencias y el sankirtana. El también quería tener una imprenta y le expresó ese deseo a Sripada Bhaktirañjana Prabhu..
El compró un buen terreno en el corazón de Calcutta que estaba ubicado cerca del Ganges, en la Kaliprasad Chakravarti Street de Bagbazar. La construcción del nuevo templo se terminó en dos años, con una amplia sala de conferencias, una biblioteca, amplias cocinas, y un espacio para la imprenta..
El 5 de Octubre de 1930, Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Giridhari fueron puestos en un carruaje de la Gaudiya Math en el No. 1 de Ultodingi Juction Road a la nueva Gaudiya Math de Bagbazar. Una gran procesión de sankirtan escoltó a las Deidades todo el camino y una gran multitul seguía la procesión. Fue un grna evento en Calcutta, que fue descrito de esta manera en la revista Gaudiya, Volume 9, No. 8:.
“La ciudad de Calcutta se lleno hoy de alegría y regocijo. Todo el mundo olvidó sus tareas cotidianas para subsistir. Cuando el tumultuoso sonido del kirtana se escuchó en las calles de Calcutta, todas las personas atraidas por ese sonido dejaron lo que estaban haciendo y fueron corriendo a la calle. Los devotos seguían el carruaje, encabezados por los sannyasis, que cantaban una canción especial compuesta para la ocasión por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati: ‘pujala raga patha gorava bhange, matala harijana visaya range’.”.
La esencia de la canción es la siguiente: “Hoy, los sirvientes de Hari se han intoxicado por la alegría de su divino pasatiempo. Ellos adoran con gran reverencia la calle en la cual rueda Su carruaje”..
Muchas personas fueron ese día a la Gaudiya Math y cuando subieron las escaleras el pasamano de hierro se torció por la presión de la muchedumbre. Luego de instalar las deidades, se celebraron grandes festividades, arati, Hari-katha, y prasada. Ese día también le fue distribuido suntuoso prasada a mles de personas necesitadas. En su conferencia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo lo siguiente:.
“Ahora hemos procurado un lugar para Hari katha. Hemos construido un castillo para predicar acerca del Señor, usando la fortuna donada por alguien que la acumuló durante toda su vida. Pero nosotros tenemos que protegernos en este castillo de la asociación de personas materialistas; tenemos que defendernos de la confusión de esta era de Kali (la época de riña e hipocresía). Tenemos que publicar y distribuir muchos más libros. Sólo su podemos construir un templo en la forma de libros y en la forma de vidas ideales, podemos imaginar que el servicio devocional permanecerá eternamente en este mundo”..
En la Gaudiya Math de Bagbazar, la misión de prédica de Srila Prabhupada ganó un gran momento de gloria. Muchos devotos se pudieron quedar en el Math, y acudieron muchas más personas a escuchar Hari-katha. Los profesores y estudiantes de los prestigiosos colegios cercanos, tales como el Scottish Church College (donde estudio Srila A.C.Bhaktivedanta Swami durante su juventud), y el Presidency College, fueron a escuchar allí las conferencias de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Y en su habitación en ese lugar fue donde el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math desapareció la madrugada del 1 de Enero de 1937..
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tenía un grupo central de 18 sannyasis para la prédica y las actividades organizativas. Ellos siempre estaban viajando y predicando, y sólo se quedavan en ese Math principal de Calcutta por unos pocos días, cuando estaban en ruta hacia su próximo destino..
Poco después de la construcción de ese hermoso templo de la Gaudiya Math en Calcutta (véase una foto de esa construcción que puse en las primeras imágenes de este álbum), Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan, quien había donado su fortuna para construir ese templo, abandonó este mundo material el 19 de noviembre..
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati se entristeció profundamente por la desaparición de su querido discípulo. Por su instrucción, cada ano la Gaudiya Math celebraría la desaparición Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan Prabhu y la revista Gaudya publicó una entrega especial dedicada a su memoria. Mientras vivió en este mundo mortal, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada glorificó a Sripada Jagabandhu Prabhu con gran afecto en muchas cartas, charlas y artículos..
Antes de dejar este mundo, Sripada Jagabandhu Prabhu escribió este poema:.
“¿Qué yo puedo darle Gurudeva? La riqueza que yo puedo darle es suya. Usted es mi tesoro y yo le pertenezco. Dándole su propiedad no tengo nada que perder. Usted conocía la tristeza de mi corazón. ¿A quien más podia hablarle? Dándole lo que le pertenece a usted, me vuelvo suyo. Jagabandhu dasa dice: ‘¡Oh, usted quién es la tierra de néctar personificada, lo tiene todo. Todo lo que tengo es suyo’.”.
En el otro álbum complementario: “Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Thakur”, pueden verse tres fotos de la desaparición de Jagabandhu Bhaktiranjan Prabhu, una de las cuales he incluido después de esta foto..
Informacíon en inglés se encuentra en este vínculo: http://prabhupad.info/?page_id=500&lang=en.
Sri Jagabandhu Datta le pidió a Srila Bhaktisiddhanta que lo iniciara y complaciéndolo le dio el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjan. Como no tenía hijos donó toda la fortuna que había heredado para el servicio de su Gurudeva, quien mucho lo apreciaba..
Aunque no se encuentre ninguna reseña biográfica específica sobre esta gran personalidad, la información que está disponible se relaciona con el famoso templo sede de la Gaudiya Math en el centro de Calcutta, cuya construcción fue financiada con su fortuna y terminada en dos años. Ese hermoso templo se convirtió en la sede principal de la Gaudiya Math, el cual fue inaugurado en un gran evento de 1930, seis años antes de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati..
Sri Jagabandhu Datta le pidió a Bhaktisiddhanta Sarasvati que le diera iniciación y él aceptó, dándole el nombre de Jagabandhu Bhaktirañjana. El no tenía hijos que heredaran su fortuna y quiso ofrecerca para servir a la misión de su maestro espiritual. El quería un servicio específico donde su fortuna pudiera ser utlizada, y le pidió a Srila Prabhupada para que le diera ese servicio..
Sripada Bhaktirañjana Prabhu se puso muy contento de tener la oportunidad de financiar el nuevo templo de la Gaudiya Math. Este servicio se volvió su vida y su alma. Bhaktisiddhanta Sarasvati había pensado en tener una cosntrucción mayor en Calcutta, donde pudieran estar más devotos y más personas pudieran participar en las conferencias y el sankirtana. El también quería tener una imprenta y le expresó ese deseo a Sripada Bhaktirañjana Prabhu..
El compró un buen terreno en el corazón de Calcutta que estaba ubicado cerca del Ganges, en la Kaliprasad Chakravarti Street de Bagbazar. La construcción del nuevo templo se terminó en dos años, con una amplia sala de conferencias, una biblioteca, amplias cocinas, y un espacio para la imprenta..
El 5 de Octubre de 1930, Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Giridhari fueron puestos en un carruaje de la Gaudiya Math en el No. 1 de Ultodingi Juction Road a la nueva Gaudiya Math de Bagbazar. Una gran procesión de sankirtan escoltó a las Deidades todo el camino y una gran multitul seguía la procesión. Fue un grna evento en Calcutta, que fue descrito de esta manera en la revista Gaudiya, Volume 9, No. 8:.
“La ciudad de Calcutta se lleno hoy de alegría y regocijo. Todo el mundo olvidó sus tareas cotidianas para subsistir. Cuando el tumultuoso sonido del kirtana se escuchó en las calles de Calcutta, todas las personas atraidas por ese sonido dejaron lo que estaban haciendo y fueron corriendo a la calle. Los devotos seguían el carruaje, encabezados por los sannyasis, que cantaban una canción especial compuesta para la ocasión por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati: ‘pujala raga patha gorava bhange, matala harijana visaya range’.”.
La esencia de la canción es la siguiente: “Hoy, los sirvientes de Hari se han intoxicado por la alegría de su divino pasatiempo. Ellos adoran con gran reverencia la calle en la cual rueda Su carruaje”..
Muchas personas fueron ese día a la Gaudiya Math y cuando subieron las escaleras el pasamano de hierro se torció por la presión de la muchedumbre. Luego de instalar las deidades, se celebraron grandes festividades, arati, Hari-katha, y prasada. Ese día también le fue distribuido suntuoso prasada a mles de personas necesitadas. En su conferencia, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo lo siguiente:.
“Ahora hemos procurado un lugar para Hari katha. Hemos construido un castillo para predicar acerca del Señor, usando la fortuna donada por alguien que la acumuló durante toda su vida. Pero nosotros tenemos que protegernos en este castillo de la asociación de personas materialistas; tenemos que defendernos de la confusión de esta era de Kali (la época de riña e hipocresía). Tenemos que publicar y distribuir muchos más libros. Sólo su podemos construir un templo en la forma de libros y en la forma de vidas ideales, podemos imaginar que el servicio devocional permanecerá eternamente en este mundo”..
En la Gaudiya Math de Bagbazar, la misión de prédica de Srila Prabhupada ganó un gran momento de gloria. Muchos devotos se pudieron quedar en el Math, y acudieron muchas más personas a escuchar Hari-katha. Los profesores y estudiantes de los prestigiosos colegios cercanos, tales como el Scottish Church College (donde estudio Srila A.C.Bhaktivedanta Swami durante su juventud), y el Presidency College, fueron a escuchar allí las conferencias de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Y en su habitación en ese lugar fue donde el Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math desapareció la madrugada del 1 de Enero de 1937..
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tenía un grupo central de 18 sannyasis para la prédica y las actividades organizativas. Ellos siempre estaban viajando y predicando, y sólo se quedavan en ese Math principal de Calcutta por unos pocos días, cuando estaban en ruta hacia su próximo destino..
Poco después de la construcción de ese hermoso templo de la Gaudiya Math en Calcutta (véase una foto de esa construcción que puse en las primeras imágenes de este álbum), Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan, quien había donado su fortuna para construir ese templo, abandonó este mundo material el 19 de noviembre..
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati se entristeció profundamente por la desaparición de su querido discípulo. Por su instrucción, cada ano la Gaudiya Math celebraría la desaparición Sripad Jagabandhu Bhaktirañjan Prabhu y la revista Gaudya publicó una entrega especial dedicada a su memoria. Mientras vivió en este mundo mortal, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada glorificó a Sripada Jagabandhu Prabhu con gran afecto en muchas cartas, charlas y artículos..
Antes de dejar este mundo, Sripada Jagabandhu Prabhu escribió este poema:.
“¿Qué yo puedo darle Gurudeva? La riqueza que yo puedo darle es suya. Usted es mi tesoro y yo le pertenezco. Dándole su propiedad no tengo nada que perder. Usted conocía la tristeza de mi corazón. ¿A quien más podia hablarle? Dándole lo que le pertenece a usted, me vuelvo suyo. Jagabandhu dasa dice: ‘¡Oh, usted quién es la tierra de néctar personificada, lo tiene todo. Todo lo que tengo es suyo’.”.
En el otro álbum complementario: “Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Thakur”, pueden verse tres fotos de la desaparición de Jagabandhu Bhaktiranjan Prabhu, una de las cuales he incluido después de esta foto..
Informacíon en inglés se encuentra en este vínculo: http://prabhupad.info/?page_id=500&lang=en.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
ARTÍCULO - SRILA BHAKTISIDDHANTA-PARIVARA | FECHA |
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Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 10 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 09 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 08 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 7 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 6 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 5 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 4 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 3 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 2 | /06/2013 |
Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 1 | /06/2013 |
ARTÍCULO - LA GAUDIYA MATH | FECHA |
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LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-SEXTO | 26/04/2012 |
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-QUINTO | 26/04/2012 |
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-CUARTO | 26/04/2012 |
LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-TERCERO I | 25/04/2012 |
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LA GAUDIYA MATH - DÉCIMO-SEGUNDO I | 25/04/2012 |
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Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p
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Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
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Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami
Vaishnava Bhajans
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Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.
Radha Krishna Maha Raas Leela
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Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
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Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.
FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS
CONCEPTOS RIG-VÉDICOS
A
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- aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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