domingo, 28 de febrero de 2010

PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA

[docu0235.jpg]

PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA


Cuando Srila Prabhupada trajo este colorido festival desde la india al resto del mundo él reveló su profundo significado.


Por Lokanatha Swami


Lokanath Swami es el director de los Padayatras Mundiales de I.SKCON. El fue el director del Centenario de Srila Prabhupada en 1996 y es ahora el Ministro de Información para el Desarrollo Social de ISKCON.


Este artículo, tomado de la Revista del movimiento Hare Krsna "Back to Godhead" (Devuelta al Supremo) VOL. 32 Nº5, Setiembre/Octubre de 1998, fue traducido del inglés al español por Bta. Gabriel Pena en Montevideo 8-2-06.


Sri Caitanya Mahaprabhu pasó sus últimos años en Jagannatha Puri, Orissa, inmerso en amor por Dios y absorto en maravillosos pasatiempos con sus asociados íntimos y con la deidad de Krsna en Puri, conocida como Jagannatha, "El Señor del Universo". Esto aconteció aproximadamente 500 años atrás.


Uno de los más atractivos pasatiempos de èl Señor Chaitanya fue su participación en el Ratha-yatra anual, el Festival de las Carrozas, en el cual el Señor Jagannatha pasea a través de la calle principal de la ciudad, en una enorme carroza empujada por devotos. Año tras año - por 18 años ininterrumpidos - el Señor Chaitanya, asistió al festival del Ratha-yatra en Puri.


El Señor Chaitanya Mahaprabhu era Krsna mismo en el humor de Srimati Radharani. Así durante el festival el solía cantar y bailar delante de la carroza de Jagannatha. Srila Prabhupada comentando el Chaitanya-caritamrta, donde se describe estos pasatiempos, dice que los dos Señores - El Señor Chaitanya y el Señor Jagannatha - estaban reviviendo un pasatiempo conyugal, o Madhurya-lila. El Señor Chaitanya, absorto en emociones trascendentales, realizaba el rol de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Jagannatha. A veces el Señor Chaitanya caía detrás de la carroza del Señor Jagannatha. La carroza entonces paraba cuando Jagannatha trataba de ver a Caitanya Mahaprabhu, atraído por su graciosa y encantadora danza.


Los dos Señores estaban reviviendo el pasatiempo ejecutado 5000 años atrás en el lugar sagrado de Kuruks etra donde Sri Sri Radha y Krsna se encontraron después de muchos año de separación. Ellos se habían visto por última vez en Vrndavana, cuando Akrura había venido a llevarse a Krsna y Balarama a Mathura. Ese día fue el peor día para Radharani, las Gopis y todos los Vrajavasis (habitantes de Vrndavana). Cuando Krsna partió, el prometió que después de matar a los demonios volvería.


Krsna, la vida de los Vrajavasis, se quedó en Mathura por algún tiempo y después se trasladó a Dvaraka, dónde El continuó Sus maravillosos pasatiempos. Durante todos estos años Radharani y los Vrajavasis sintieron la separación de los pies de loto de Krsna de una manera muy intensa, casi insoportable.


EL ENCUENTRO EN KURUKSETRA


Cuando Nanda Maharaja (el padre de Krsna), Srimati Radharani y los otros residentes de Vrndavana supieron de el plan de Krsna de visitar Kuruks etra, sin dudarlo decidieron ir ahí. El encuentro tan ansiadamente esperado de Krsna con esos devotos de Vrndavana se dió en el lugar conocido como Kuruks etra en la ocasión de un eclipse solar, cuando los residentes de
Dvaraka fueron a tomar un baño en los lagos sagrados de Kuruksetra.


Los residentes de Dvaraka, miembros de la dinastía Yadu, erigieron su campamento real y cerca los pastores Vrajavasis colocaron sus simples carros. Krsna y su hermano Balarama, Su hermana Subhadra, y los residentes de Dvaraka y Vrndavana tales como Vasudeva, Devakí, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, Rohini, Radharani y las Gopis se encontraron y disfrutaron la compañía
mutuamente.


Los Vrajavasis, y las Gopis estaban especialmente satisfechas de encontrarse con Krsna, el Señor de sus vidas. Aún así ellas sintieron que el encuentro con El en Kuruks etra era diferente del encuentro con El en Vrindávana.


Ellas estaban acostrumbradas a verlo como un simple vaquerito de vacas, no como un príncipe real. El encuentro en Kuruksetra las dejó insatisfechas. Ellas querían que Krsna volviera a Vrindávana.


Cuando Radha y Krsna se encontraron, Radha, incapaz de esconder su deseo, expresó sus sentimiento de ésta manera. (Cc.Madhya 13.126 - 131):


"Tu eres el mismo Krsna, y yo soy la misma Radharani nos estamos encontrando otra vez como nos encontramos al principio de nuestras vidas. Aunque somos los mismos, Yo estoy aún atraída al dharma de Vrndavana. Por favor deseo que regreses y coloques tus pies de loto en Vrndavana. Kuruksetra esta llena de gente, sus elefantes y caballos y el traqueteo de sus carrozas. En Vrndavana, sin embargo, hay jardines de flores, y el zumbido de las abejas y el gorjeo de las aves puede escucharse. Aquí en Kuruksetra estas vestido como un príncipe real, acompañado por grandes guerreros, pero en Vrndavana tu apareces como un simple vaquerito, acompañado únicamente por tu hermosa flauta. Aquí no hay ni siquiera una gota del océano de felicidad que disfruto contigo en Vrndavana. Asi pues, te pido que regreses a Vrndavana y disfrutes conmigo.
Así mi ambición será satisfecha."


Radharani también suplicó a favor de los Vrajavasis: "¿Porqué es que Tu los estas manteniendo en este estado de sufrimiento?" (Cc Madhya 13.145-146). "Mi querida Radharani ", el Señor dijo, "Por favor escúchame. Estoy diciendo la verdad. Lloro día y noche al recordar a todos ustedes, los habitantes de Vrndavana. Nadie sabe lo infeliz que esto pone. Todos los Vrajavasis son mi vida y mi alma. La separaciòn de ustedes ocurriò debido a mi gran infortunio. (Cc Madya lila 13.149-151)


Llenas con el deseo de llevar a Krsna a Vrndavana, las Gopis trataron de convencerlo y empujaron su carroza. Y otra vez, así como cuando El había dejado Vrndavana en la carroza de Akrura, el Señor prometió a Radharani que volvería. "Tus amorosas cualidades siempre me atraen a Vrindávana" Krsna dijo. "Efectivamente, ellos me llevarán en diez o veinte días, y cuando vuelva disfrutaré contigo y las damiselas de Vrajabhumi día y noche." (Cc. Madhya 13.158)


EL SECRETO TRAS LA DANZA DEL SEÑOR CAITANYA


En este encuentro de Radha y Krsna descansa el secreto detrás del drama del Señor Caitanya en el Ratha yatra de Jagannatha Puri. Sólo unos pocos asociados íntimos de el Señor Chaitanya han de comprederlo. Srila Prabhupada comenta que todo el humor de el festival del Ratha Yatra es el de traer a Krsna devuelta de Kuruks etra a Vrndavana. El imponente templo del señor Jagannatha en Puri es tomado para representar el reino de Dvaraka, el lugar donde Krsna disfruta opulencia suprema, y el templo Gundica , al cual el Señor es llevado, representa Vrndavana, el reino de sus más dulces pasatiempos.


Asumiendo la posición de Radharani, el Señor Caitanya sintió el éxtasis de Ella, la más exaltada de las Gopis. Al ir detrás del carro del Ratha Yatra, El estaba probando al Señor Jagannatha, buscando su reciprocidad:"¿Está Krsna recordándonos? Quiero ver. ¿De verdad se interesa por nosotros? Si es así, entonces El esperará y tratará de descubrir donde estamos".


Increíblemente, cada vez que el Señor Chaitanya iba detrás del carro este paraba. El Señor Jagannatha, esperaba tratando de ver, "¿Dónde esta Radha? ¿Dónde están los Vrajavasis?". El señor Jagannatha que es Krsna mismo, estaba tratando de responder a ese sentimiento trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu. "Aunque esté lejos de Vrndavana, no los he olvidado, mis queridos devotos, especialmente a Tí, Radharani".


LAS FORMAS INUSUALES DE LAS DEIDADES


Cualquiera que ve las formas del Señor Jagannatha , el Señor Baladeva y Subhadra como son adoradas en Jagannatha Puri se puede preguntar porque se ven en la forma en que se ven. Usualmente Krsna es adorado en su forma humana de Syamasundara, tocando la flauta. ¿Porqué Srí Caitanya Mahaprabhu eligió adorar al Señor Jagannatha en esta forma del Señor, de aspecto tan sorprendente? Para descubrir la razón vayamos devuelta a Kuruksetra. Durante la visita de los Vrajavasis, un pasatiempo confidencial aconteció. Rohini, la madre del Señor Balarama, encontró en una gran tienda a un grupo de residentes de Dvaraka. Ella se había estado quedando en Vrndavana y ahora quería contarles a los residentes de Dvaraka cuanto sufrimiento los Vrajavasis estaban atravesando a causa de la separación del Señor Krsna.


Antes de iniciar su narración, ella colocó a Subhadra en la puerta de la entrada a la tienda. "Si Krsna y Balarama vienen" le dijo Rohini, "no los dejes entrar". Ella no quería que los Señores escucharan su reporte el cuál ciertamente los desesperaria.


Cuando Krsna y Balarama quisieron entrar, Subhadra diligentemente los detuvo. Pero, Ellos se las arreglaron para escuchar desde afuera de la tienda. Al comenzar a escuchar, Krsna, Balarama y aún Subhadra, que estaba parada entre Ellos, se comenzaron a emocionar, inmersos en intensos pensamientos de Radha, las Gopis, y todos los Vrajavasis.


Krsna, Balarama y Subhadra, habían escuchado de los sentimientos de separación de los Vrajavasis, pero nunca directamente de una Vrajavasis como Rohini. Como resultado Krsna, Balarama y Subhadra quedaron anonadados. Sus ojos crecieron cada vez más en asombro, y otras partes de su cuerpo - brazos, piernas, y cuello - se retrayeron dentro de sus cuerpos, hasta que Krsna, Balarama y Subhadra quedaron exactamente como las deidades que ahora son adoradas en Puri.


COMO JAGANNATHA LLEGÓ A PURI


¿Cómo estas formas pudieron ser adoradas? Hace aproximadamente mil años atrás, Visvakarma, el arquitecto de los semidioses, fue llamado para tallar deidades del Señor Jagannatha, Balarama y Subhadra, arequerimiento de un gran rey devoto llamado Indradyumna. El rey prometió dejar trabajar a Visvakarma en privado hasta que la obra estuviera terminada. Pero el rey impaciente penetró en el cuarto antes de tiempo, y Visvakarma desapareción dejando atrás las deidades sin terminar.


Cuando el rey comenzó a lamentarse – para qué iba a usar estas deidades inconclusas-, el Señor Jagannatha reveló su identidad. El Señor le dijo al rey que él había aparecido en esta forma. El aceptará las ofrendas de los devotos y también bendecirá al pueblo de la tierra. El agregó que sus
devotos que han logrado amor divino lo ven a Él como Syamasundara, Krsna, el Señor original que sostiene una flauta. Según cuenta la historia entra entonces en escena Narada. El revela que el Señor Krsna, apareció en esta forma particular una vezantes – en Kuruksetra -. Narada mismo había tenido la fortuna de presenciar ésto. Escuchando esta declaración, el rey aceptó al Señor Jagannatha como su Señor adorable. Entendió que esta forma de las deidades no era creación accidental: Debido a que el rey había sentido intensa separación de Krsna, el Señor había aparecido en esta forma. Esto fue una señal, de que el Señor había sentido en forma similar la separación respecto al rey. Abrumado en éxtasis el rey Indradyumna empezó su adoración. Desde entonces estas formas de Jagannatha, Balarama y Subhadra, han sido adoradas en Puri.


No es por casualidad que Sri Caitanya Mahaprabhu vivió en Puri y allí adoró la deidad del Señor Jagannatha. El Señor Chaitanya, durante sus pasatiempos finales mostró cada vez más y más el humor de Radharani. Día y noche el lamentaba Su separación del Señor con sentimientos intensos. El Señor Jagannatha es la forma que Krsna asume cuando el piensa intensamente en
los Vrajavasis, las Gopis, y Radharani . Por lo tanto la deidad más apropiada para el Señor Chaitanya, quién asumió el humor de Radharani, fue el Señor Jagannatha.


EL SIGNIFICADO DEL FESTIVAL DEL RATHA YATRA


Externamente, el Ratha -Yatra es espectacular - Colorido y entretenido. Aún así los Gaudiya Vaisnavas, los seguidores del Señor Caitanya, ven en el festival de las carrozas mucho más que simplemente un evento felíz. Empujar las carrozas representa para los devotos del Señor, el intento de los Vrajavasis, especialmente Radharani y las Gopis, de llevar a Krsna, Balarama y Subhadra nuevamente a Vrndavana. Vrndavana también puede representar el corazón del devoto de Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu, oró al Señor Krsna, "para la mayoría de la gente la
mente y el corazón son uno, pero porque Mi mente nunca esta separada de Vrndavana, considero que Mi mente y Vrndavana son uno. Mi mente ya es Vrndavana y como Ti te gusta Vrndavana, ¿Podrías por favor colocar Tus pies de loto allí?. Estimo que así podré obtener toda tu misericordia.


(Cc Madhya 13.137). Para los devotos del Señor Jagannatha que siguen los pasos del Señor Chaitanya, empujar la carroza del Ratha Yatra es como empujar su adorable Señor, Jagannatha o Krsna, a sus corazones.


FESTIVALES EN TODO EL MUNDO


El Señor del Universo ahora pasea en las ciudades más grandes de todo el mundo, incrementando su misericordia ilimitadamente, respondiendo al deseo de Su devoto puro Srila Prabhupada, quien trajo el Ratha Yatra al oeste. El primer Ratha Yatra fuera de India, se realizó el 9 de Julio de 1967 en San Francisco. Ese año las deidades fueron transportadas en un camión prestado de un grupo de hippies. En años posteriores las deidades fueron colocadas en una carrozas más tradicional, una enorme estructura de madera decorada con cúpulas y banderas y empujadas a través de las calles porlos participantes del festival.


Al pasar los años, las carrozas fueron cada vez más altas, y más hermosas, y pronto ISKCON. comenzó a realizar Ratha Yatras en muchas ciudades: Nueva York , los Angeles, Londres, París, Roma, Zurich, Sydney, Vancouver, Toronto, Montreal, Guadalajara, Río de Janeiro, Moscú. Srila Prabhupada felizmente reconociò, "En 1973 hubo un festival de Ratha Yatra en Londres, Inglaterra y el coche fue llevado a la Plaza Trafalgar. El diario "The Guardian" publicó un frente de página que decía: 'El Ratha Yatra de ISKCON es un rival de la "Nelson Column" en la Plaza Trafalgar'".


La gente de todas partes se esta sintiendo atraída al colorido y divertido Festival del Ratha Yatra. Miles de personas disfrutan al contemplar, las carrozas gigantes, cantar y bailar, disfrutar el gustoso prasadam ofrecido a todos gratuitamente, o participar en un completo festival de música, danza, exhibiciones y entretenimientos espirituales. Y porque Jagannatha es la forma más misericordiosa del Señor, mismo aquellos que difícilmente entienden la filosofía detrás del Ratha Yatra se benefician simplemente por ver o participar en el festival.


"Rasaparayana Das"





Titulo: PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA
Autor: Lokanatha Swami
Obra: Revista del movimiento Hare Krsna "Back to Godhead" VOL. 32 Nº5, Setiembre/Octubre de 1998
Autor Obra: Srila Prabhupada
Links:http://groups.google.com/group/amigos-de-krishna/browse_thread/thread/b22ccea60c4bd71d/0c0d46f63c0a51bc?lnk=gst&q=Gopis#0c0d46f63c0a51bc
Fecha: 28 Feb 2010






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







Las glorias del Mes de Purusottama

Las glorias del Mes de Purusottama

Junio 8th, 2007

Extraído de la www.namahatta.org
Traduccion: Dhira Gauranga das


Una vez, miles de sabios se reunieron en el lugar sagrado llamado Naimisaranya para realizar sacrificios. Para su buena fortuna, el gran sabio Suta Goswami quien había estado viajando a diferentes sitios de peregrinaje, llegó allí acompañado por sus discípulos. Los sabios presentes se [...]

Extraído de la www.namahatta.org

Traduccion: Dhira Gauranga das

ekadasi.jpg


Una vez, miles de sabios se reunieron en el lugar sagrado llamado Naimisaranya para realizar sacrificios. Para su buena fortuna, el gran sabio Suta Goswami quien había estado viajando a diferentes sitios de peregrinaje, llegó allí acompañado por sus discípulos. Los sabios presentes se sintieron muy animados al verlo. Se pusieron de pie inmediatamente para presentar sus respetos al gran sabio y le ofrecieron un confortable vyasasana y con sus manos unidas en señal de reverencia. le pidieron que se sentara en él.

Los sabios de Naimisaranya le dijeron a Suta Goswami con sus manos unidas: “Oh sutaji! humildemente te solicitamos que nos relates algo sobre las maravillosas actividades y pasatiempos de La Suprema Personalidad de Dios. Hay muchas miles de tales narraciones pero nosotros deseamos escuchar la más perfecta y así, mediante su observancia, podremos todos ser liberados de éste océano material y regresar al Supremo.

Habiendo escuchado el pedido hecho por los sabios encabezados por Saunaka rsi, Suta Goswami comenzó a hablar: “Oh sabios!, por favor escúchenme. Primeramente me dirigí a Puskara tirtha y entonces luego de visitar miles de lugares sagrados, llegué a Hastinapura. Allí sobre las orillas del Ganges, vi a miles de sabios sentados junto a Pariksit Maharaja. En ese momento, el gran sabio Sukadeva Goswami apareció y todos los sabios presentes le presentaron los apropiados respetos, levantándose de sus asientos con las palmas de las manos unidas. Todos los sabios unánimemente, le ofrecieron el vyasasana a Sukadeva Goswami quien le hablaría Krsna katha a Pariksit Maharaja.

Suta Goswami dijo: “Oh sabios!, acabo de llegar de Hastinapura donde escuché recitar el Srimad Bhagavatam de la boca de loto de Sukadeva Goswami. Y ahora, les hablaré acerca de las actividades y los pasatiempos todo atractivos del Señor.

Una vez hace mucho tiempo atrás, Sri Narada Muni llegó a Badrika asram la residencia de Sri Narayana Rsi. El río Alakandanda fluía desde Sus pies de loto. Narada prestó reverencias a Narayana y oró: “Oh Señor de los semidioses, Oh océano de misericordia! Oh amo de la creación!, Tu eres el todo veraz, la esencia de todas las verdades. Ofrezco mis reverencias a Ti. Oh Señor! En este mundo material, todas las entidades vivientes están dedicadas afanosamente a la gratificación de los sentidos. Todas ellas han olvidado la meta última de la vida. Por lo tanto, por favor explica algo que será beneficioso tanto para los jefes de familia como para los sabios en la orden de vida de renuncia como yo, algo que nos ayudará a apegarnos a la autorrealización y retornar al Supremo”.

Oyendo las dulces palabras de Narada el Señor Narayana sonrió, El dijo: “Oh Narada!, por favor escucha las narraciones sobre los pasatiempos supremamente piadosos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, porque esto disminuirá toda reacción pecaminosa. Tu ya conoces sobre las actividades del Señor Supremo pero para el beneficio de otros, me lo estás preguntando nuevamente. Por eso ahora te contaré acerca de las glorias del sagrado Mes de Purusottama, el cual es plenamente potente para otorgar no solo toda la felicidad material sino también para cualificar a una persona para retornar al Supremo en el final de su vida.

Naradji inquirió ”Oh Señor! He escuchado las glorias de todos los meses incluyendo Kartika, Chaitra, etc. Pero, cuál es este mes de Purusottama?. Oh! Océano de misericordia, por favor cuéntame sobre este mes sagrado. Cuál es la manera de glorificar este mes? Qué debo hacer durante este mes? Cómo debo tomar baño, dar caridad, etc?. Qué debo cantar? Cómo lo debo adorar? Debo observar ayuno durante este mes? Por favor cuéntamelo todo en detalle”.

Suta Goswami dijo: “Oh sabios! Después de escuchar todas las preguntas de Narada, el Señor Narayana, comenzó a hablar desde Su boca de loto bella como la Luna “Oh Narada!, te contaré algo que fue previamente explicado por el Señor Sri Krsna a Maharaja Yudhisthira. Una vez, Dharmaraja Yudhisthira lo perdió todo, su imperio, su palacio e inclusive su casta esposa Draupadi, frente a Duryodhana en un juego de apuestas. En aquel momento, Draupadi fue insultada por Dusasana en frente de toda la asamblea real. Pero cuando Dusasana trató de desnudar a Draupadi, ella fue salvada de tan peligrosa situación por el Señor Sri Krsna. Luego de este incidente, Maharaja Yudhisthira acompañado de sus hermanos y su esposa abandonaron su reino y vivieron en Kamyavan, Vrndavan.

“En una oportunidad Sri Krsna, el Hijo de Devaki, visitaba a los Pandavas en aquel bosque. Todos los Pandavas incluída Draupadi, estaban muy felices de ver a Su Señor y olvidaron inmediatamente la dolorosa vida que llevaban en el bosque. Ellos sintieron que se enriquecían con una nueva vida sólo por tomar darsan del Señor Sri Krsna. Ellos prestaron reverencias a los Pies de Loto del Señor. Viendo la miserable condición de los Pandavas, El Señor Krsna se sintió muy ofuscado y al mismo tiempo sintió mucho enojo hacia Durjodhana. Parecía como si el Señor estuviera listo como para destruir el universo entero y los Pandavas se sintieron temerosos y comenzaron a orarle al Señor de una manera muy humilde. Oyendo las humildes plegarias de Arjuna, el Señor se compuso y dijo: “Oh Arjuna! Me siento muy complacido con todos ustedes, los Pandavas y estando controlado por su devoción y amistad hacia Mi les contaré ahora la maravillosa historia del Mes de Purusottama.

Ocurrió que una vez por arreglo de la providencia un mes extra apareció en este mundo. Todos tomaron a este mes como el más inauspicioso e incluso se lo consideraba como un mes excremento. Así como nadie debe tocar el excremento, este mes fue considerado como intocable. Fue constantemente desprotegido y blasfemado y rechazado por todos como un tiempo impropio para cualquier actividad religiosa y auspiciosa.

Siendo rechazado por todos los seres humanos y escuchando constantemente solo palabras malas y blasfemias, la Personalidad de este extra mes se sintió muy triste. Ella se dirigió a Vaikuntha para explicarle su dolorosa situación al Señor. Al ver al Señor Visnu en Su simhasana ella prestó reverencias a Sus pies de loto en un humor de dolor y pena. Las lágrimas caían profusamente desde sus ojos. Ella le oró al Señor: “Oh! Océano de Misericordia! He venido a Ti porque estoy desamparada. He sido rechazada y blasfemada por todas las personas del mundo. Por favor protégeme; por favor muéstrame Tu misericordia. Por favor no seas indiferente conmigo”. Diciendo estas palabras, el extra mes continuó llorando frente al Señor Visnu y se sentó delante de El sintiéndose muy desanimada. Observando la humilde y lastimosa posición del extra mes, el Señor Visnu fue muy misericordioso con ella y le dijo: “No te lamentes, te otorgaré Mi protección de todas tus miserias. Por favor deja de llorar. No es apropiado lamentarse luego de haber tomado refugio de Mis pies de Loto”.

“Al ser consolada de esta manera por el Señor, el extra mes dijo: “Oh Señor! Tu conoces mi dolorosa condición, nadie está en tan miserable situación en estos tres mundos mas que yo. Primero de todo, todos los otros meses, años, días, noches, direcciones, etc. están siendo protegidas por Ti, y por eso ellos están transcurriendo siempre sin miedo en sus modalidades únicas y encantadoras. Pero yo (un Extra mes) no tengo ningún nombre ni protector alguno ni a un marido que me brinde refugio. Todos los semidioses y seres humanos me han rechazado para realizar cualquier actividad auspiciosa. Por esta razón Oh Señor!, deseo morir inmediatamente”. Oh Narada!, entonces este Extra mes dijo repetidas veces: “quiero morir! quiero morir! quiero morir!” y luego se desmayó a los Pies del Señor.

A pedido del Señor Visnu Garuda comenzó a abanicar al extra mes. Después de un rato, ella se levantó y comenzó a hablar nuevamente: “Oh Señor del Universo!, estoy necesitando Tu refugio, por favor protégeme”.

“El Señor Visnu le habló así al extra mes: “Oh niña! Por favor no te lamentes, tu miseria terminará muy pronto. Ponte de pie y ven conmigo a Goloka Vrndavana, la cual es incluso inalcanzable para los grandes yogis. Goloka es la morada del Señor Sri Krsna. Aquí el Señor Sri Krsna está presente en Su Forma de dos brazos, rodeado por las gopis y se encuentra disfrutando de Sus pasatiempos eternos. El Supremo Sri Krsna de Goloka te librará de todas tus miserias, por favor ven conmigo”. Entonces, el Señor Visnu llevó a Malamasa (el Extra Mes) a Goloka tomandola de la mano.

Desde un lugar distante, el Señor Visnu y Malamasa observaron la refulgencia de Goloka. Esta deslumbrante refulgencia automáticamente forzó a Malamasa a cerrar sus ojos. Por eso, manteniendo al extra mes detrás de El, El Señor Visnu avanzó por delante hasta que alcanzaron la puerta principal. Allí el guardián de la puerta le presentó sus respetos al Señor Visnu.

“Habiendo alcanzado la Morada Suprema, El Señor Visnu encontró al Señor Sri Krsna, El cual estaba rodeado por muchos devotos Gopis. El Señor Visnu esposo de Rama devi, prestó reverencias ante el Señor Sri Krsna. Luego, El hizo que el extra mes también ofreciera reverencias a los Pies de Loto del Señor Sri Krsna, aún cuando ella estaba llorando en voz alta. Inmediatamente Sri Krsna preguntó: “¿Por qué está llorando? Ella está en Goloka Vrndavana…por qué está llorando?. Al escuchar estas palabras del Señor Sri Krsna, el Señor Visnu se levantó de Su asiento y comenzó a explicarle la miserable condición del extra mes. El le rogó que por favor protegiera a Su desamparado mes. “No existe nadie excepto Tu Señor Krsna que pueda salvar a este mes de su infernal condición y otorgarle protección completa”. Habiendo dicho estas palabras, el Señor Visnu permaneció de pie frente al Señor Krsna con las palmas de Sus manos unidas.

“Purusottama Sri Krsna dijo: “Oh Visnu! Haz realizado una enorme proeza trayendo a este extra mes ante Mi presencia. Te volverás incluso más famoso por haber realizado este acto. Debido a que Tu has aceptado a Malamasa Yo también la aceptaré. Yo haré a este pobre extra mes justo igual a Mi en cualidades, fama, opulencia, realización, éxitos y en otorgarle bendiciones a los devotos. Este mes será igual a Mi en potencia. Le estoy concediendo todas Mis cualidades divinas a este mes abusado. Nombrado después de Mi, este mes será famoso en este mundo como el Mes de Purusottama.

“Oh Janardana! Ahora que ella ha sido embuída de Mis cualidades, Yo mismo me convertiré en el esposo y protector de este mes Purusottama. Y siendo igual a Mi, este mes será el amo de todos los otros meses. Ahora, este mes se volverá adorable por todos y cada uno. Todos deben prestarle reverencias, y todos deben adorarla. Este mes, es igualmente poderoso que Yo para brindar cualquier clase de bendiciones a su observador. El que adore a este mes, será capaz de quemar hasta las cenizas todas sus reacciones pecaminosas pasadas y después de disfrutar de una ida dichosa en el reino material, retornará al Supremo.

“Oh Garudadhwaja!”, continuó el Señor Krsna “Mi Reino de Goloka es inalcanzable para los que realizan austeridades para aquellos mahatmas involucrados en actividades piadosas, para las personas que mantienen celibato, o para aquellos que ayunan durante toda la duración de su vida. Pero simplemente por observar el Mes de Purusottama y volverse un devoto uno puede fácilmente atravesar este océano material y regresar al Supremo. La observancia de este Mes de Purusottama es la mejor de todas las austeridades. Así como un granjero produce una rica cosecha al plantar semillas en una agradable tierra cultivada, de la misma manera, un hombre inteligente que practica servicio devocional para el Señor Supremo en este mes de Purusottama, disfrutará de una vida auspiciosa mientras permanezca en este mundo y luego de dejar el cuerpo, el regresará al Supremo.

“Un desafortunado hombre ignorante que no realiza japa alguna, que no da nada en caridad, que no ofrece respetos al Señor Sri Krsna y a Sus devotos, que no se comporta apropiadamente con los brahmanas, que practica enemistad con otras personas y que blasfeme al mes de Purusottama será conducido al infierno por un ilimitado período de tiempo”. El Señor Sri Krsna continuó “¿Cómo puede una persona hacer de su vida un suceso a menos que realice servicio devocional en este mes de Purusottama?”. Una persona que está plenamente dedicada a la gratificación de los sentidos y no le da ninguna especial importancia a este mes sagrado, se convierte en el mejor candidato para ir al infierno. Todos los seres humanos deben realizar algún servicio devocional en este mes de Purusottama, mediante:

Adorarme a Mi, Sri Krsna, cantar Mi sagrado Nombre, estudiar el Srimad Bhagavatam y el Bhagavad Gita, especialmente el capítulo XV: Purusottama Yoga. Ofrecer caridad, Ofrecer diariamente una lámpara de ghee (ghee diya).

“Una persona afortunada que sigue Mis instrucciones y observa este mes de Purusottama correctamente, y Me adora de una manera fiel, alcanzará fama, opulencia y un buen hijo en esta misma vida. Después de gozar una vida feliz esa persona retornará a Goloka Dham. Siguiendo Mis instrucciones todos deben adorar a este mes sagrado. Yo he hecho de él el mejor entre todos los demás meses. Oh esposo de Rama Devi! (Visnu) abandona todo tipo de especulación mental acerca de este mes adicional, solo toma a este mes de Purusottama y llévalo contigo a Tu Morada de Vaikuntha.

“Luego de relatar esta breve historia sobre el mes Purusottama, El Señor Sri Krsna dirigió una mirada muy misericordiosa a Yudhisthira y Draupadi, y luego comenzó a hablarle a Arjuna:

“Oh! León entre los hombres, ahora puedes entender la razón por la cual ustedes Los Pandavas están sufriendo? Ustedes no reconocieron ni honraron la presencia del mes de Purusottama, el cual acaba de finalizar. Este mes, el cual es el más querido por Vrndavan Chandra, ya ha pasado, pero ustedes Los Pandavas estaban en el bosque y no adoraron al mes Purusottama, por eso ahora están sufriendo. Ustedes han estado siguiendo los principios ritualistas que les entregó Vyasadeva, pero a menos de que adoren el Mes de Purusottama, ustedes no pueden realizar servicio devocional puro para Mi”.

“El Señor Sri Krsna continuó: “Ahora voy a relatar un famoso evento histórico relacionado con el nacimiento previo de Draupadi. En su nacimiento previo Draupadi era la hija de un gran sabio brahmana llamado Medhavi. Su madre murió cuando ella era una niña pequeña y así ella quedó bajo el cuidado de su padre. Día tras día ella creció hasta su plena juventud. Ella era muy hermosa pero su padre no estaba interesado en arreglar ningún casamiento para ella. Viendo a otras novias con sus maridos y con sus jóvenes hijos, ella pasaba sus días de una manera muy desgraciada. Mientras tanto su padre abandonó este mundo material mientras pronunciaba el sagrado nombre de Hari.

“Esto hizo a su hija aún mas desgraciada. Afortunadamente el gran sabio Durvasa Muni apareció en su asrama poco tiempo después de la muerte de su padre. Al ver al gran sabio la jóven le presentó reverencias y lo adoró respetuosamente. Le ofreció flores y frutas a aquel gran sabio. Cuando él se mostró complacido por la recepción que le había dado, ella comenzó a llorar y a lamentarse delante de él. El sabio, preocupado, le preguntó la causa de su lamentación; la jóven brahmana comenzó a decirle: “Oh gran santo Durvasa! Tú lo conoces todo, pasado presente y futuro. No tengo refugio en este mundo. He perdido a todos mis parientes. Mis parientes han dejado el cuerpo y no tengo hermano mayor. Tampoco estoy casada y por eso no tengo esposo que me proteja. Oh gran sabio! Haz algo, por favor ayúdame! Por favor dame algún consejo que me alivie de esta condición miserable”. Luego de escuchar su ruego Durvasa Muni empezó a considerar la condición de infortunio de la jóven y decidió ser misericordioso con ella.

“El sabio Duvasa comenzó a decir: “Oh Hermosa jóven! Contando tres meses a partir de ahora comenzará el más auspicioso mes de Purusottama. Este mes sagrado es el más querido del Señor Sri Krsna. Solamente por tomar un baño sagrado durante este mes cualquier hombre o mujer puede volverse completamente libre de pecado. Este mes de Purusottama es más glorioso que cualquier otro mes, incluyendo el mes de Kartika. Las glorias de todos los otros meses no equivalen ni siquiera a un décimosexto de las glorias del mes de Purusottama. El mérito de una persona que toma un baño sagrado aunque sea una vez durante este mes, es equivalente al mérito obtenido por tomar baños en el Ganges durante 12000 años, o el mérito acumulado por una persona ue toma un baño en el Ganges o Godavari cuando Brihaspati entra en Leo. Si tu tomaras un baño sagrado, dieras caridad y cantaras el Santo Nombre de Krsna durante este mes, todas tus miserias desaparecerán. Tu Alcanzarás toda clase de perfección y todos tus deseos serán cumplidos. Por favor sigue mi consejo. Por favor no olvides adorar muy sinceramente al próximo mes de Purusottama”.

“Después de estas palabras, el sabio Durvasa permaneció en silencio. Desafortunadamente la jóven brahmani no creyó en sus palabras. Más aún, se enojó y comenzó a blasfemar “Oh gran sabio! Estas mintiendo. Cómo es posible que este mes adicional al cual se lo llama también Mala – masa (mes excremento) sea superior a otros grandes meses como Magha, Kartika y Vaisakha?. No puedo creer en tus palabras. Estás tratando de engañarme. Este mes adicional es conocido por ser el mas abominable para realizar toda clase de actividades piadosas.

“Escuchando las palabras de la jóven brahmana, Durvasa se sintió muy enojado su cuerpo entero comenzó a arder y sus ojos se pusieron rojos. Pero recordando la desesperada condición de la muchacha, conscientemente recuperó el autocontrol.

“El sabio Durvasa le dijo a la jóven: “Oh mujer ignorante! No voy a maldecirte porque tu padre era un buen amigo mío, y tú estás en una condición desamparada. Siendo una niña ignorante no puedes entender la conclusión sástrica. No voy a tomar seriamente tus ofensas hacia mí pero al mismo tiempo, no puedo y no debo tolerar tus ofensas hacia el Mes de Purusottama. En tu próxima vida, ciertamente, cosecharás los resultados de tus ofensivas palabras”. Entonces el gran sabio Durvasa dejó apresuradamente aquel sitio para prestar su servicio al Señor Narayana.

“El Señor Sri Krsna le habló a Arjuna “Oh impecable!, cuando Durvasa Muni abandonó aquel lugar la jóven brahmana (Draupadi en su nacimiento previo) perdió todas sus opulencias al instante. Por ser una ofensora del mes Purusottama su cuerpo comenzó a lucir muy feo, y perdió toda su refulgencia corpórea. Siendo así ella decidió adorar al Señor Siva quien es conocido como Ashutosh, Aquel que es muy fácil de complacer.

“La jóven brahmani comenzó a realizar grandes austeridades para complacer al Señor Siva, el esposo de Parvati. Continuó sus austeridades por un lapso de 9000 años. En la estación de verano se sentaba para meditar rodeada por fuego y bajo un sol caliente. En la estación de invierno meditaba sumergida en agua a punto de congelación. Observando sus grandes austeridades hasta los semidioses se sintieron temerosos. Entonces, el Señor Sankara se le apareció a la jóven, debido a que estaba muy complacido por su adoración y austeridades. Cuando el Señor Siva apareció frente a la muchacha en Su forma espiritual, ella inmediatamente se puso de pie rejuvenecida. En presencia del Señor Siva toda su debilidad física desapareció y una vez más comenzó a lucir hermosa. Viendo al Señor Siva frente a ella comenzó a adorarlo en su mente y a recitar hermosas oraciones para complacerlo.

“Sintiéndose muy complacido con la muchacha el Señor Siva dijo: “Oh practicante de austeridades!, toda la buena fortuna sea para ti. Y ahora por favor pídeme una bendición. Estoy complacido contigo, te otorgaré cualquier cosa que desees”.

“Al oir estas palabras de la boca del Señor Siva, la jóven dijo: “Oh amigo de los pobres! Si estás complacido conmigo entonces por favor otórgame un esposo”. Ella repitió las mismas palabras cinco veces: “Otórgame un esposo” y luego permaneció en silencio. El Señor Siva respondió: “que así sea”. Me has pedido un marido cinco veces así que obtendrás cinco esposos. Al escuchar las palabras del Señor Siva, la jóven quedó muy avergonzada. Ella dijo: “Oh Señor! Para una muchacha el tener cinco esposos es de lo mas abominable. Por favor retira tus palabras”. Entonces el Señor Siva le habló muy gravemente: “eso es imposible para mi, lo que me has pedido te será concedido, obtendrás cinco esposos en tu próxima vida. Previamente, ofendiste al mes de Purusottama por no seguir el amable consejo del sabio Durvasa, oh Brahmana! No existe diferencia entre el cuerpo de Durvasa y el mio. Todos los semidioses incluído el Señor Brahma y todos los grandes santos como Narada adoran a éste mes de Purusottama de acuerdo con la orden del Señor Sri Krsna. Un devoto del mes de Purusottama alcanza toda buena fortuna en esta vida y al final de su vida, regresa a Goloka Dham, la Morada del Señor Sri Krsna. Por ser una ofensora de este sagrado mes de Purusottama tendrás cinco esposos en tu próxima vida”.

La jóven quedó muy arrepentida, pero el Señor Siva inmediatamente desapareció del lugar. Luego de la partida del Señor Siva la jóven brahmani se sintió malhumorada y temerosa pensando en su vida futura. De esta manera después de unos pocos días la muchacha dejó el cuerpo por una arreglo de la providencia.

“El Señor Krsna luego dijo: “Oh Arjuna! Mientras tanto el gran rey Draupada había estado realizando un elaborado sacrificio. De este fuego de sacrificio tomó nacimiento la jóven brahmani. Apareció como la hija de Maharaja Draupada. Oh Arjuna! La misma hija de Medhavi Rishi se ha vuelto famosa en este mundo como Draupadi. Ella no es otra que tu actual esposa. Como blasfemó al mes Purusottama en su vida previa, ella fue insultada por Dushasana en frente de toda la asamblea Kuru y en presencia de todos sus esposos Pandavas. Afortunadamente ella Me recordó y tomó Mi refugio. Perdonando sus ofensas la protegí de la más abominable situación y la salvé de las manos de Dushasana. Oh queridos hermanos Pandavas! Por favor no olviden adorar el próximo mes de Purusottama. Una persona que blasfema al mes de Purusottama nunca alcanzará buena fortuna. Este mes es completamente potente en cuanto a cumplir todos sus deseos y retirar todas las miserias. Próximamente sus catorce años de vida en el bosque están llegando a su fin. Por favor adoren a este mes Purusottama sinceramente y por eso se derramará toda buena fortuna sobre ustedes”. Luego de haber consolado a los Pandavas de esta manera, el Señor Sri Krsna partió hacia Dwaraka.

“Luego de un tiempo cuando el mes Purusottama apareció Maharaja Yudhisthira les recordó a sus jóvenes hermanos y a su esposa Draupadi las palabras del Señor Sri Krsna. Todos ellos siguieron las instrucciones que les fueron dadas. Adoraron a Purusottama Sri Krsna de varias maneras durante este mes sagrado. Por el mérito ganado al practicar Purusottama vrata, ellos recuperaron su reino perdido y luego de disfrutar de una vida feliz todos ellos retornaron a la Morada Suprema por la gracia del Señor Sri Krsna.

“Una persona inteligente dedicarse a escuchar Krsna katha de un alma pura. De esta manera debe meditar siempre en Krsna y discutir Sus pasatiempos con otros devotos. Debe descansar pensando en el Señor Sri Krsna dentro de su corazón. Si es un grihasta debe practicar sus deberes hogareños en una forma pacífica y autorizada. No debe cometer violencia con los demás y debe tener misericordia con las personas santas, así como con los pobres. La protección de los animales, el hablar en forma veraz, misericordia y no violencia son algunos de los importantes principios que debe seguir un grihasta”.

“Suta Goswami continuó relatando esta discusión entre el Señor Narayana y Naradji a los sabios de Naimisaranya: “Oh brahmanas! El gran sabio Narada Muni estaba muy complacido por oirlo todo acerca del mes Purusottama de la boca del Señor Narayana. El ofreció reverencias una y otra vez a El y comenzó a decir: “Oh! Este mes Purusottama es el mejor de todos los meses es el mejor de todas las clase de vratas y austeridades. Incluso si uno simplemente escucha las glorias del mes Purusottama fielmente, alcanzará servicio devocional al Supremo Señor Purusottama y todas sus reacciones pecaminosas serán inmediatamente anuladas. Alguien que practica Purusottama vrata, y adora apropiadamente al mes Purusottama, obtendrá méritos ilimitados y por eso regrasará a Goloka.

“Narada Muni le dijo al Señor Narayana: “Oh Señor! Ahora me encuentro completamente satisfecho, en mi corazón y en mi mente, todas las glorias a Ti!”

Luego de explicar estas glorias del mes Purusottama, Srila Suta Goswami solicitó permiso a los sabios de la asamblea para irse a tomar baño en el Ganges y practicar sus otros deberes regulares. Los sabios accedieron gratamente y Suta Goswami les ofreció humildes reverencias y se fue al Ganges. Los sabios de Naimisaranya se quedaron hablando entre ellos “Oh! Este sagrado mes Purusottama es el más glorioso y su historia es muy antigua. Es tan misericordioso que cumple todos los deseos de un devoto así como un árbol de los deseos. Qué glorioso que es el mes Purusottama!!!”.

Parte II Purusottama El Mes mas Santo

Orígen del documento: www.ISKCON KL.wordpress.com

Por Rashbeharidas

15 de Mayo, Calcutta, India (Solar) Comenzando a partir del 17 de mayo de 2007

Este es un resúmen de un discurso sobre la significancia del mes Purusottama por Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaja, Presidente Acarya del Sri Caitanya Gaudiya Math.

Vande navaghana-syam dvibhujam murlidharam

Pitambardharam devam saradham purusottamam

“Ofrezco mis humildes reverencias a Navaghana syam (Krsna, El cual es del color de las nubes cargadas de lluvia) que está sosteniendo Su flauta con Sus dos manos. Adoro a Purusottama quien Es tan hermoso con Su vestimenta amarilla (pitambhara)”.

Oro por la misericordia sin causa de mi Gurudeva Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami por otorgarme la fortaleza para cantar las glorias del supremo Señor Sri Krsna y Sus asociados personales, para purificar mi mente y obtener devoción enfocada exclusivamente en el Supremo Señor Sri Krsna. Ofrezco innumerables y postradas reverencias a mis reverenciados Siksa gurus y ofrezco también mis debidos respetos a todos aquellos aquí presentes.

Por la voluntad del Señor Supremo hemos regresado a India durante este mes Purusottama, el cual es realmente el mes mas sagrado.

De acuerdo a nuestro almanaque cada tres años, se agrega un mes. Esto se hace para armonizar el mes lunar (Chandra – maas) con el mes solar (Soar Maas). El mes incertado es conocido como “Purusottama” y técnicamente se lo llama “mes intercalar”. De acuerdo a algunos smarta brahmins, este mes es impuro. Ellos lo llaman “mancillado”.

Habiendo establecido las variadas actividades seguidas en todos los meses del año, ellos hicieron a un lado a este mes adicional tomandolo como no sagrado, sin que se practicaran actividades sagradas.

Sin embargo los devotos vaishnavas objetan esto argumentando que ni un solo momento debe ser desperdiciado sin adorar al Señor Supremo. Si uno hiciera lo contrario su vida estará desperdiciada. Si no realizamos ninguna actividad sagrada en este mes, entonces, ¿si morimos en este mes, iremos al infierno?. Este no es el propósito. Pero estos karma – kandis quienes prescribieron estos rituales y regulaciones estaban inclinados a observarlos simplemente para obtener beneficios materiales en este mundo y para ser elevados al cielo después de la muerte. Tomando esto como objetivo y no siendo capaces de comprender el propósito que está detrás , ellos alientan la observancia de reglas y rituales. Pero ellos negligenciaron este mes.

Pero como todo tiene una conciencia detrás (el ejemplo que se da es el del Sol el cual es presidido por el Dios del Sol, la Luna que es presidida por el Dios de la Luna y Srimati Ganga Devi la cual es la Deidad regente del Rio Ganges” de esta misma manera, éste mes tiene una deidad regente.

Sintiéndose deprimida por una existencia aparentemente inútil la Deidad personificada de este mes se acercó al Señor Narayana. Este hecho está descripto en las escrituras. Ella llegó hasta Narayana y le preguntó: “¿qué ofensas cometí? Nadie está realizando ninguna actividad piadosa durante mi tiempo. Por qué?. El Señor Narayana entonces la condujo frente al Señor Krsna: “Tu viniste a verme y ahora te llevaré junto al Señor Krsna”. Después de haberla escuchado el Señor Krsna le respondió: “Yo soy Purusottama y no puedo ser comprendido por las entidades finitas de este mundo. Ellos no pueden comprenderme mediante su comprensión mental y sus órganos de los sentidos debido a que me encuentro más allá de estos medios. Esos brahmins también están bajo el control de la energía ilusoria, ellos establecen algunas prescripciones para obtener beneficios mundanos sin comprender que esas prescripciones han sido dadas para facilitar que diferentes clases de personas se rindan finalmente al Señor Supremo. Sin embargo el propósito no es el logro de adquirir beneficios materiales sino recuperarse de la enfermedad del nacimiento y de la muerte y finalmente, desarrollar una dedicación amorosa al Señor Supremo y por lo tanto experimentar dicha suprema. Ellos no entienden esto.

Krsna explicó: “Este mes adicional es igual a Mi. No puedo ser comprendido por las almas condicionadas de este mundo y Soy supremamente superior a Brahman y Paramatma. Y por eso se me designa como “Purusottama”. Tu eres idéntica a Mi tu eres el mes mas sagrado. Si alguien observa vrata (voto de austeridad) durante Tu tiempo, lo obtendrá todo.

Si por prescripción de las escrituras los devotos observan este mes, es incluso más auspicioso que Kartika – vrata, el Mes sagrado. Por lo tanto serás conocido por el nombre: “Purusottama”.

Los vaishnavas observan este Purusottama – vrata

Este año el Mes Purusottama se observa desde el 17 de Mayo hasta el 15 de Junio (las cosas que hay que hacer:)

Leeremos las glorias de Purusottama Vrata de los escritos de Sri Bhaktivinode Thakur durante la mañana. Diariamente recitar “Sri Jagannathastakam” y “Chauragraganya Purusashtakamas” durante la tarde y practicar japa como instruye Kaundinya Muni.

Goverdhana-Dharam Vande Gopalam Goparupinam,

Gokulotsavameeshaanam Govindam Gopikapriyam

Entonces por la tarde –Deep – dan (ofrecer una lámpara de ghee puro) ante un Visnu – Mandir (un templo del Señor Visnu, Krsna o Rama), por último a la noche, leer “Brahmastava” 40 slokas, del Srimad Bhagavatam, Capítulo 14 Canto 10.

Para que elijan aquellos practicantes Srila Bhaktivinoda Thakura ha dado tres categorías conocidas como: “Svanistha” “Parinistitha” y “Nirapeksa”.

Svanistha: se refiere a aquellas personas que tienen inclinaciones hacia el varnasrama dharma y aún están esforzándose por obtener beneficios materiales temporarios. Estando cubierto por la potencia ilusoria (sattva, raja y tama guna) no obstante siguen algunos rituales. La prescripciones en cuanto a cómo realizar este vrata son dadas por Valmiki Muni. Pero el escucharlas puede hacerlos desalentarse. Son muy estrictas como acostarse solo sobre una cama de clavos mas que sobre una cama normal.

Parinistitha: otra sección superior en cualidad pero menor en número. Prinistitha hace referencia a aquellos que no se están preocupado por obtener beneficios materiales y están siguiendo correctamente las regulaciones dadas por los respectivos acaryas de alguna de las cuatro escuelas vaishnavas, en cuanto a la manera de observar este Purusottama vrata (de manera similar a Kartika vrata).

Nirapeksa: La más elevada forma de observancia se llama Nirapeksa. Se refiere a aquellos que poseen una devoción fija solamente en Krsna. Ellos se concentran en adorar al Dios Supremo escuchando cantando y recordando el Nombre, forma pasatiempos y cualidades del Señor Krsna día y noche, solo para obtener beneficio espiritual. Razonando correctamente que cualquier tendencia a ganar beneficio material ciertamente desviará sus mentes, ellos observan este vrata escuchando hablar de Krsna, cantando el Maha Mantra y tomando Prasadam. Srila Bhaktivinodha Thakura recomienda que nosotros sigamos este camino.

Enviado por Rashbeharidas,

Secretario, Gokul (India)




Titulo: Las Glorias del Mes de Purusottama
Autor: Rashbeharidas
Obra: Srimad Bhagavatam Canto 1º Verso 1º
Autor Obra: Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Links: http://groups.google.com/group/amigos-de-krishna/browse_thread/thread/bd2e612040ff5921/300af95bc375d257?lnk=gst&q=Gopis#300af95bc375d257
Fecha: 28 Feb 2010
Extraído de la www.namahatta.org
Traduccion: Dhira Gauranga das





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







Correo Vaishnava

Archivo del blog