MUNDO
VAISHNAVA

MAESTROS ESPIRITUALES
Creado por juancas del 09 de Abril del 2012
Bhakti Prasad Puri Maharaj
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Bhakti Prasad Puri Maharaj |
(antes llamado Ananta Vasudeva, era el hermano menor de Bhati Pradip Tirtha Maharaj). Doy a continuación su controversial biografía:
Bhakti Prasad Puri Goswami, nació el 25 de Agosto de 1895 y desapareció el 8 de Marzo de 1958, se dice que por causas controversiales…. Después de la desaparición de su querido maestro espiritual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur in 1937, él fue controversialmente designado como el líder espiritual de la misión de la Gaudiya Math y sucesor de su guru, lo cual dio origen a conocidas disputas entre sus hermanos espirituales.
Hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales.
La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgieron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia.
Tras acumular mucho poder y dinero, Bhakti Prasa Puri Maharaj (que no se sabe ciertamente si tomó sannyasi de alguien o por sí mismo), terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias. Puso fin a su vida envenenándose, perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi. Antes de su lamentable final, no quiso aceptar más discípulos.
Pero lo más doloroso para todos los miembros de la Gaudiya Math fue otra actividad que comenzó a suceder. Aunque Ananta Vasudeva fue rechazado y criticado por su caída por asuntos sexuales con una discípula, etc., hubo otro episodio aún más peligroso y oscuro, filosóficamente hablando, como fue revelado al revisar la historia de la Gaudiya Math. Cada acción tiene sus consecuencias gruesas y sutiles. Por una parte, Ananta Vasudeva sufrió una caída como brahmachari, pero algo peor fue que él criticó abiertamtne a Srila Bhaktisddhanta Sarasvati Thakur y finalmente rechazó su iniciación en la línea con la cual había sido conectado.
Junto con su íntimo amigo Sundarananda Vidyavinoda, Ananta Vasueva comenzó a criticar a su guru porque no le había dado siddha-pranali al ser iniciado (como ocurre en otras líneas de dudosa certidumbre), sintienso que ni ellos ni su guru estaban conectados con esa línea vaisnava de siddha-pranali, considerando que era inválida la inición tal como la practicaba Bhaktisddhanta Sarasvati, tanto diksa y sannyasa. Eventualmente, llegaron a la conclusión que solo podían ser inciados e iniciar quienes nacían en ciertas familias, y también creyeron que en la línea Vaisnava era incorrecto llevar ropa color azafrán y cordones de brahmana.
Comenzaron así ambos devotos un activo programa de crítica escolástica de la filosofía y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, rechazando la literatura de su guru para concentrarse en las obras originales de los seis Goswamis de Vrindana, comenzando Ananta Vasudeva a escribir en 1934 un comentario sobre el Bhakti-sandarbha. Estos y otros hechos han sido referidos en un articulo de Jagadananda dasa titulado “The Parampara Institution in Gaudiya, Jagadananda dasa, publicado en 1993 en el siguiente vínculo de Internet:http://www.harekrsna.com/vada/nugas/param.htm ]
Ananta Vasudeva también se perturbó y se disgustó la misión proselitista de la Guadita Math, pues la consideraba demasiado ambiciosa, ofensiva, neófita, mal informada y contra el verdadero modo y espíritu del Vaisnavismo tradicional. Junto con Sundarananda Vidyavinoda también se desilusionó por la amargura y la codicia mostrada por sus oponentes en la guerra por la sucesión, incluso con las cualidades que le eran atribuidas al propio grupo que él lideraba, llegando a percibir la naturaleza rapaz que se manifestaba era precisamente un síntoma de los problemas de la institución, debido a que la Gaudya Math no había sido concebida en la línea apropiada.
Por todo ello, Ananta Vasudeva rechazó eventualmente incluso la iniciación que le había dado Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, e insitió a sus discípulos a que por lo tanto rechazaron a su guru y tomaran diksha de quienes él llamada “acharyas acreditados”, complicandose aún más en guru-aparadha. Todas estas especulaciones las justificaba sobre la base de su entendimiento de los escritos orignales de los seguidores de los Goswamis de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Como resultado de tales creencias retorcidas, Sundarananda Vidyavinode escribió un ensayo titulado “Las características del guru de acuerdo a la Teología Vaisnava”.
Más detalles sobre su vida pueden encontrarse en el libro The Preceptorial Line of Succession and Srila Acharyadeva del Prof. R. P. Sasmal.
Para una mayor exploración sobre los lamentables sucesos en que se vio envuelta la Gaudiya Math y el destino final de Ananta Vasudeva, que antes de envenenarse se retiró a Vrindavana y escribió muchos libros con el nombre de Puri das, pueden verse las siguientes referencias:
1. “The Sons of the Son: The Breakup of the Gaudiya Matha” En http://bvml.org/contemporary/JD_tsots.html
2. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. September 21, 1973. Conversation in Bombay, 730921r2.bom Conversations.
3. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. June 18, 1976. Recorded conversation. 760618rc.tor Conversations.
4. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Letter to Bhaktivedanta Narayana Maharaja 9/30/69.
5. Bhaktivedanta Narayana Maharaja. February 28, 2000.
7. Our Affectionate Guardians, [B.B.Visnu Mahraja] --B.R. Sridhar Maharaja
9. A Ray of Vishnu, Robert D MacNaughton, New Jaipur Press 1988.
10. The Split in the Gaudiya Math, Dr. Finn Madsen 1996 (from MA thesis entitled 'Tradition of fornyelse in Gaudiya Matha' (in English: 'Tradition and renewal in Gaudiya Matha'). Esta última referencia está citada en 1. Se trata de un trabajo inédito (no publicado) de una tesis premiada en la Universidad de Copenhage.

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