lunes, 9 de abril de 2012

Bhakti Kusum Sraman Maharaj (1900-1986)


MUNDO

VAISHNAVA


juancas

MAESTROS ESPIRITUALES

Creado por juancas  del 09 de Abril del 2012





Bhakti Kusum Sraman Maharaj (1900-1986)

Bhakti Kusum Sraman
Maharaj (1900-1986)
 
Bhakti Kusum Sraman
Maharaj (1900-1986)
 


con barba, durante un período de chaturmasya.

Bhakti Kusum Sramana Maharaja nació en 1900 en el santo día de Sri Govardhana-puja, en el pueblo de Kharrah, en el Distrio Dacca, en la parte oriental de Bengal (actualmente Bangladesh). Su padre se llamaba Sri Durgacaran y su madre Srimati Yogamaya Devi. Debido a que su apariencia le recordaba al hijo de Nanda Maharaj, su padre lo llamó Krishnadas. 

El mostró su devocion natural (jata-bhakti) al escoger el Bhagavad-gita en la ceremonia de las primeras tendencias llamada ruci-pariksa, y por mostrar desde su infancia inclinación por explicar los pasatiempos del Señor Ramchandra tomando los nombres de los pueblos vecinos. 

Su tendencia de un devoto puro se mostró desde su temprano entusiastmo a favor del servicio devociona al escuchar de su madre el Srimad-Bhagavatam, y participar en el trabajo casero, limpiando los utensilios y trayendo agua para agua para cocinar y beber, así como desempeñando otras tareas. Su madre estaba muy complacida con su afectuoso servicio. Un día, cuando escuchó decir a su madre que si uno se vuelve un devoto puro entonces todas las pasadas 13 genraciones de la familia tienen oportunidad de servir al Supremo Señor Sri Krishna, él le dijo a su madre: “Tal vez me convierta en un suddha-bhakta”. El puso en su cabeza el polvo de lo devota madre y fue bendecido por ella.

A través de muchas calamidades naturales como ciclones, inundaciones, etc., Sri Krishna le indica claramente a Su devoto que se refugie en El en este mundo mortal. Siendo guiado por el Señor y aprendido como refugiarse en su maha-mantra muchas veces, su familia y sus amistades pudieron sobreponerse de situaciones peligrosas. 

Viendo su conducta gentil y devocional, su maestro de escuela lo llamo Sri Krishna Kumar, quien era el centro afectuoso de sus amigos. 

Con muy buenas notas en Matemáticas, Inglés y otras materias, luego de una excelente educación se graduó como médico en la Dacca Mitford Medical School, con distinción en Sásncrito y Matemáticas. Mientras estudiaba allí fue introducido en la Gaudiya Math a través de Bhakti Vilas Parvat Maharah, un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Desde entonces, visitada la Madhva Gaudiya Math en ese ciudad de Dacca.

Tras graduarse de médico, fue a los templos de la Gaudiya Math en Calcutta y Puri. Luego, el 1927, se acercó a Sri Kunja Bihari Vidyabusan (luego conocido como Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaj), quien entonces era el Secretario y Administrador de la Gaudiya Math, pidiendo ser iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, dándosele una esperanza de recibir solamente iniciación de harinama-diksa. Sin embargo, por mediación interna de antaryami (Krishna como supremo testigo dentro del corazón), Srila Prabhupada reconoció internamente a su devoto y le dijo a Kunja babu que aceptaba a Krishnadas, dándole las dos iniciaciones de una vez. De hecho se dice que primero le dio mantra-diksa (gayatri-mantra) y luego harinama, siendo en este caso al revés que lo habitual, recibiendo el nombre de Krsna-kanti Dasa brahmacari. Krishnakanti significa “la apariencia como la de Krishna”.

Después de ser iniciado su maestro espiritual le dijo: “Daktar (doctor) Babu, ya te dí iniciación, ahora, ¿qué es lo que harás?”

diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama 

Krishnakanti respondió: “Haré lo que me pida”. En esa época no había ningún médico en Sri Mayapur y su guru le ordenó que fuera a Sridhama Mayapur y sirviera a los devotos que estaban allí usando su conocimiento de medicina. Le dio una habitación en su propio bhajana-kutir, el mismo sitio donde Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati hizo su sata koti (cien mil) nama yajña, su sacrificio de cantar cien mil nombre del maha-mantra. 

De hecho, Sri Krishnakanti dasa sirvió a su maestro y a Sri Gaurasundara y Sri Gandharvika Giridhari Jiu en el Akara Matha-raja y en Sri Yogapitha, el lugar donde apareción Sri Chaitanya Mahaprabhu, y también en Sri Srivasa Angan (donde se ejecutó el sankirtana-rasasthali), sirviendo a los devotos allí residenciados durante su vida en el Math, quedándose en la misma habitación que se realizó ese glorioso prema-sankirtana del Sri Pancha-tattva.

En 1928 fue nombrado editor adjunto del diario espiritual “Dainika Nadiya Prakasa”, siendo el edito Pranavananda Prabhu (luego concodio como Bhakti Promode Puri Maharaja). Estando complacido con su servico como un verdadero discípulo, su maestro le confirió la distinción de “Sri Bhakti Kusum”. 

También viajó frecuentemente con Bhaktisiddhanta Sarasvati como su secretario personal, haciéndose cargo de la correspondencia. Tras la desaparición de Bhaktisiddhanta Sarasvati, tomó sannyasa en 1948 de Bhakti Vilasa Tirtha Gosvami Maharaja, en el Templo de Unión en Separación de su maestro, y se volvió famosamente conocido con el nombre de Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Poco después fue el edutor de la revista mensual “Gaudiya”. En esta función y como gerente del “Nadia Prakash”, escribió cientos de artículos eruditos sobre el Vaisnavismo Gaudiya. El descubrió los Astottara Sata Sri (108 nombre Sri) de Srila Prabhupada, siendo honrado como “Vidya-vacaspati” por la Visva Vaisnav Sahitya Sabha.

En 1975 sucedió a Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaja como siguiente el acharya de la Chaitanya (Akara) Math en Mayapura. Después de iniciar a sus discípulos, Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja solía enviarlos a Bhakti Kusum Sraman Maharaj para que recibieran su crecimiento espiritual. Bhakti Kusum Sraman Maharaj solía respetar a su sannyasi guru Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj como si fuera su propio guru. Aceptando su orden, instruia los preceptos de Bhaktisiddhanta Sarasvati a los discipulos que le eran enviados, ayudándoles en todos los aspectos de la vida práctica. Hasta el presente, esos estudiantes describen afectuosamente a Sraman Maharaj como la cabeza de Sri Kunja Bihari, quien también estaba muy satisfecho de conferir responsabilidades a Sraman Maharaj.

Tras la desaparición en 1976 de Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj, Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja fue el Acarya de la sede Sri Chaitanya Math y sus afiliadas ramas de la Gaudiya Math.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj escribió el libro Prabhupad Srila Saraswati Thakur, sobre la historia y los pasatiempos de su maestro espiritual, el cual fue publicado en 1940 en la Sri Chaitanya Math. Este libro contiene muchas informaciones fundamentales sobre la prédica y las instrucciones de Bhaktisiddhanta Sarasvati, teniendo el mérito de ser la única fuente amplia de la vida histórica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y ha sido tomada como base para una mayor investigación en las directrices del movimiento de la Gaudiya Math.

Entre otras de sus obras, sobresalen Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, y una traducción bengalí del Prema-Samputa de Visvanatha Chakravarti Thakur. También escribió y publicó articulos, que junto con otros inéditos fueron recopilados y publicados en forma de libro por sus queridos discípulos y estudiantes.

En su servicio a la imprenta (brhat mrdanga) el fue muy estricto en preservar las palabras y las frases usadas por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Si alguien le pedía que cambiara algo, incluso por obviar o suprimir alguna parte de una oración, le decía que la dejara tal como estaba. De esa manera dio como un tratamiento a la enfermedad de tomar los estándares de una parte y aplicarlos de manera trascendental las palabras de Sri Guru. “mepe neoyar dharmma”—ponderando la tendencia con el estándar material. El disuadió a la gente de hacer eso e instruyó que respetaran las palabras de Vaikunta, las fuertes palabras imperturbables de Sri Guru, sin adulterarlas, porque eso es Sri Guru, “pesado”, cargado de brahma-nistham.

Aham vedmi”—Los Vaisnavas reconocen a los Vaisnavas. Incluso los semidioses no lo hacen— vaisnava cinite nare devera sakati. En una ocasión Sri Tarakeswar (Sri Shiva), instruyó en un sueño a una persona que tomara el charanamrta del Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja. Esa persona oró a Shiva y comenzó a ayunar renunciando a todo. El no conocía a Bhakti Kusum Sraman Maharaj ni tampoco Sri Navadvipa dhama, desconocía todo.

En otra ocasión una pareja muy sincera querían hacer hari-bhajana y querían ser iniciados por un famoso babaji de Vrndavan. Pero el Señor Shiva les ordenó que se refugiaran en los pies de loto de Sraman Goswami Maharaja y ellos fueron de Vrndavan a Sri Mayapur.
Bhakti Kusum Sraman Maharaj era un premi-namanandi; siempre solía cantar Hare Krishna. Incluso adentrada la noche se pasaba cantando el maha-mantra, recordando el verso del Hari-Bhakti-vilasa (20.379):

prabhate cardha-ratre ca madhyahne divasa-ksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.

“Los devotos puros en la orden de vida de renuncia, que se entregan plenamente a los pies de loto de Krishna, deben cantar el santo nombre del Señor con gran amor y fe, pensando siempre en los pies de loto de Krishna. No deben tener otra ocupación que el canto del santo nombre del Señor”. 

Nota (VSd): Aunque la segunda línea de este sloka aparece así en las referencias biográficas que he traducido y me han servido para esta mejorada recopilación, en su significado del Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 6.223), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami cita los versos 366, 379 y 382 del vigésimo vilasa del Hari-bhakti-vilasa, donde la línea segunda del verso 370 aparece de manera diferente — kirtayanti harim ye vai te taranti bhavarnavam. El verso del Sri Chaitanya-charitamrta (Antya, 6.223) que da pie a esta cita, concuerda con lo dicho sobre Bhakti Kusum Sraman Maharaj:

vairagi karibe sada nama-sankirtana
magiya khaña kare jivana raksana

«La persona que se halla en la orden de vida de renuncia debe cantar constantemente el santo nombre del Señor. Debe pedir limosna para comer, y ése debe ser su modo de sustento».

Esta es una declaración de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que le dijo a su sirviente Govinda das en Puri, cuando supo acerca de la renunciación impecable de Raghunataha dasa Goswami, que iba a la puerra simha-dvara del templo de Jaganatah Puri a pedir limosna para comer, ilustrando el sloka 223 e incluso el 224, que dice que quien es un vairagy (renunciante), no depender de los demás, pues si lo hace no tendrá éxitor y Krishna no le prestará atención— vairagi haña yeba kare parapeksa / karya-siddhi nahe, krsna karena upeksa. La renunciación es el principio básico que sostiene la vida de los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al ver esa renunciación, Mahaprabhu está muy satisfecho. En el Bhakti-sandarbha (283), Sri Jiva Goswami también declara: 

yady api sri-bhagavata-mate pañca-ratradi-vad-arcana margasyavasyakatvam nasti, tad vinapi saranapatty-adinam ekatarenapi purusartha-siddher abhihitatvat.

«En opinión del Srimad-Bhagavatam, el proceso de adoración de la Deidad no es realmente necesario, del mismo modo que no tienen que seguirse las prescripciones particulares del Pañcaratra y otras Escrituras. El Bhagavatam afirma que, incluso sin practicar la adoración de la Deidad, cualquier otro proceso devocional, como el simple hecho de ofrecerse uno mismo a los pies del Señor en busca de Su protección, permite alcanzar el éxito completo de la vida humana». (Citado en el Cc, Antya, 6.223-Fin de la Nota). 

Cuando Bhakti Kusum Sraman Maharaj no hacía ningún servicio, el sólia mantener sus japas durante todo ese tiempo. El siempre tenía una sonrisa muy, muy dulce. 

Cualquera que se le acercara, en cualquier situación, sentía un alivio al recibir el darshan de su rostro sonriente. El rindió un dulce servicio a su guru y saboreó y distribuyó el néctar del maha-mantra.

Durante su fase (lila) como acharya el ejemplicficaba el Srimad-Bhagavatam prácticamente— 
bhakta bhagavat, grantha Bhagavat. Parece que fue en esa época cuando él ayunó durante tres largos días, excepto por tomar agua. El mostró la forma práctica del verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.114) al cantar el maha-mantra:

alavdhe va vinaste va 
bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva 
harimeva dhiya smaret

“Incluso si un devoto se fustra en su intento por comer o vestirse apropiadamente, no debe debe permitir que ese fracaso material perturbe su mente; por el contrario, él debe usar su inteligencia para recordar a su amo, El Señor Krishna, y así permanece tranquilo”.

La prioridad se les daba a los visitantes en general, darsanarthi. El brahmachari encargado de la distribución de prasada a los visitantes, había parado esa distribución. Cuando lo supo Srila Sraman Maharaj le ordenó que distribuyera prasada a los visitantes tomándolo de su plato. El brahmacari paró nuevamente su deber. Esto ocurrió incluso una vez que un visitante llegó tarde en el tiempo del almuerzo. El plato donde se distribuía ya estaba vacío. Bhakti Kusum Sraman Maharaj pidió al visitante que regresara a su bhajan-kutir después de tomar darshan de Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu. Entonces le ordenó a su sirviente que le diera al visitante prasada de su propio plato (el de Sraman Maharaj). El solía esperar hasta que todo visitante consiguiera prasada.

Incluso antes de entrar en el bhajan-kutir dado por su guru solían ocurrirle muchas perturbaciones externas. Pero nada podía perturbarlo en su bhajana. Es estuvo en el mismo cuarto que le dio su guru en las riberas de Sri Radha-kunda. Algunas personas que se suponían sus estudiantes, pero que eran solo fingidores, esperaban algun reconocimiento (pratistha). Pero el toleró las perturbaciones ajenas, ejemplificando prácticamente el verso del Bhagavatam (10.14.8):

tatte 'nukampam susamiksamano 
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir-vidadhan namas te 
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak

“Mi querido Señor, quien espera seriamente por Tu misericordia sin causa pacientemente, sufriendo las reacciones de sus acciones pasadas y ofreciéndote respetuosos reverencias con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, poque su petición se ha vuelto justa”.

Cuando se acercaban los seudo-residentes del Math, el daba su firma en papeles en blanco y también les decía cosas como estas: “Mis discípulos no tienen autoridad, ni derecho, en la administración del Akara Matharaja y todas sus ramas”. El simplemente firmaba. Cuando sus discipulos renunciantes le preguntaban, el respondía: “Srila Prabhupada y Sri Krishna te darán todo lo que necesiten para ejecutar el servicio devocional si se refugian verdaderamente en el Sri hari-nama”. De esta manera, Srila Sraman Maharaj enseñó a sus discípulos a aceptar el mérodo de deducción (avaroha-pantha), dependendiendo del descenso superior y abandonando el método de inducción (aroha-pantha)— que fue seguido por Ravana para construir la escalera hacia el cielo. 

“El servicio de los Gaudiya Vaisnavas no es un asunto de derecho. Uno no puede permaner por derecho en la Sri Chaitanya Math. La Gaudiya Math es nuestro hogar, pero no es un asunto de derecho. Por entregarnos a los pies de loto de Sri Guru y Gauranga uno puede llegar a ser miembro de la familia de la Gaudiya Math. Solamente es un asunto de gracia”.

La actitud de de servicio es lo que se precisa para servir en una misión Gaudiya. Todas las perturbaciones realzaron el néctar de su capacidad de servicio. Srman Maharaj saboreó y enseñó en qué consiste el bello estado de ser un servidor, dasanudas (sirviente del sirviente):

tomara sevaya duhkha haya yata 
seo to parama sukha.

“Los problemas que confrontemos en el camino para servirte, son incluso muy, muy dulces para nuestro corazón”.

Cuando ejecutaba su propio bhajana, Srila Kusum Sraman Maharaj permanecia externamente fuera de sus sentidos durante largo tiempo. Una vez, al cuarto día de haber mantenido silencio (mauna-vrata) exterior al no hablar ni aceptar ningún prasada, etc., el completó de repente el verso cantando las dos últimas líneas del siguiente verso, cuando un sirviente no pudo recordarlo después de citar las dos primeras líneas:

vairagya vidya nija bhakti yoga 
siksartham eka purusa purana
sri caitanyacandra sarira-dhari
krpambudhiryas tamo'ham prapadye

Nota VSd: Este es el famoso verso del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 6.254) de los dos que compuso Sarbhauvama Bhattacharya, al comprender la identidad trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu, sloka que también incluyó Sri Kavikarnapura y el siguiente en su Caitanya-candrodaya-nataka (6.74-75):

«Yo me refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, que ha descendido en la forma del Señor Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos el conocimiento verdadero, Su servicio devocional, y el desapego de todo aquello que no favorece el cultivo de conciencia de Krishna. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Yo me entrego a Sus pies de loto».

kalan nastam bhakti-yogam nijam yah
praduskartum krsna-caitanya-nama
avirbhutas tasya padaravinde
gadham gadham liyatam citta-bhrngah

«Que mi conciencia, como una abeja, se refugie en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que ha descendido en la forma de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu para enseñar el antiguo sistema del servicio devocional a Su persona. Por la influencia del tiempo, ese sistema se había perdido casi por completo». (Fin de la Nota)

Una vez, encontraron a Sraman Maharaj hablando en éxtasis tarde en la noche al aire libre, dentro del Math. Un discípulo lo siguió y cuando vio que terminó su rapto, le preguntó que le pasaba. Y Srman Maharaj le respondió: “Mi guru Prabhupada, Srila Saraswati Thakur, me ordenó que diera una charla frente una gran audiencia (mahati sabha). Todos estaban presentes, Kunja Bihari y otros, Saparsada Srila Prabhupada —junto con todos sus queridos discípulos”. Y le advirtió que no revelara eso a nadie.

Bhakti Kusum Sraman Maharaj fue un residente de Sri Radhakund. Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció Sri Radha-kunda frente al samadhi Mandir de Srila Gaur Kisore Das Babaji Maharaja. Luego Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fundó Sri Syamakun en frente del samadhi Mandir de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Siguiendo el parampara, Srila Sraman Maharaj descubrió Sri Govardhana en Sri Vrajapattan, Sri Akara Matharaj, complaciendo el deseo de su gurudeva.

Nota VSd: Nosotros hemos tenido la fortuna de tomar sobre nuestra cabeza las gotas de esos dos sagrados lagos en Sridam Mayapur (que se encuentran dentro de la Sri Chaitanya Math), y también de hacer parikrama de esa pila de rocas de Govardhana que se encuentran en ese lugar, que no es diferente de Sri Giri-Govardhana en Vraja. Ese jardín cercano se llama Isodhyana y ha sido mencionado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su Navadvipa-dhama maharmya. Siguiendo a mi guru-varga-parampara, este dasanudas también ha mencionado ese jardín del mundo espiritual (no hay diferencia entre Vraja-dhama y Sri Mayapur-Navadvipa en tattva, auque sean lilas de diferente rasa), en mi extenso libro de poesía “Tránsitos en el Reino”, que mereció el Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra 1982-1984”, que me fue otorgado en Venezuela cuando regresé de India en esa época, una vez terminada la escritura poética de mis humildes realizaciones en los lugares sagrados, durantes mis tránsitos por el reino trascendental de Vraja-dhama, Mayapur-Navadvipa-dham y otros tirtha-rajas. El libro fue publicado en 1984. ¡Syama-kunda, Radha-kunda, Giri-Govardhana ki jay ! (Fin de la nota).

Srila Bhakti Sraman Maharaj es un eterno residente del “Sri Radha-kunda-tata-kunja-kutir”. Al enviar un mensaje en separación (viraha) a través de cartas, palabras y sueños a sus queridos discípulos, el entró en samadhi en 1986, en su bhajan-kutir, en la misma habitación que le dio su maestro espiritual en Sridam Mayapur, durante el brahma-muhurta, el período del nisanta-lila de la Pareja Divina Sri Sri Radha-Govinda. 

De acuerdo al calendario Vaisnava, esa fecha fue el Moksada Ekadasi tithi de la 5000 Era Gaura (1986). Ese día, todos los residentes del Math, incluyendo los pájaros y animales, se sumerjieron en una gran separación (maha-viraha). Esa separación capturó tanto a los pájaros, que incluso ellos no pudieron cantar todo ese día en la Sri Sri Vrajapattana kunja de la Sri Chaitanya Math, Cada devoto, y todos los Sri Dhama-vasis (residentes del dhama) y visitantes, recibieron su misericordia en el “Templo de la Unión en Separación”. 

Hasta el momento presente allí se encuentra su samadhi para darle purificante darshan a los visitantes. Srila Bhakti Kusum Sraman Maharak también tiene un puspa-samadhi en el samadhi-pitha de Radha-Damodara Mandir en Vrindavan. Este es el pranama-mantra de este Gaudiya Acharya, que lamentablemente no he podido traducir a idioma de nuestros lectores:

nama om srimate bhakti-kusum sramanayavai
visnupadaya devaya krpabdhaye namo namah.

om visnupadam-iha-krsna-krpaika-murttim
sabde pare ca nipunam jagadeka-bandhum

snehadhyam-ista-caranam varadam natanam
tam srila bhakti-kusum sramanam prapadye.

Para ver referencias en inglés entrar en:


Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Hundredth Advent Anniversary of Sri Chaitanya Matha-Acarya
Om Visnupada Srila Bhakti Kusum Sraman Goswami Maharaja
The Saraswata Gaudiya Acarya

Srila Bhakti Kusum Sraman Goswami MaharajaThe Saraswata Gaudiya Acarya

Srila Bhakti Kusum Sraman Goswami Maharaja - "The Personification of the Exhibition of the suddha bhakti-siddhantas preached by the Rupanuga Simha Guru Sri Gauravani-Vigraha Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur." Holy Appearance with 'Jata-Bhakti':

On the holy day of Sri Govardhan Puja he appeared as the son of Sri Durgacaran and Srimati Yogamaya Devi in a village of Kharrah in the Dacca District in the eastern part of Bengal (now Bangaladesh) in 1900. Getting the remembrance of the son of Sri Nanda Maharaja due to the glazy krsna complexion of his son his father named him as Krishnadas. By choosing Srimad Bhagavad-Gita in the ruci-pariksa, inclination-test ceremony, and in the very childhood by explaining Lord Sri Ramacandra's pastimes taking the names of the adjacent villages to his friends, he showed his 'jata-bhakti' - natural devotion.

To Become A Suddha Bhakta:

He displayed the very introduction to his acarya-lila by enhancing the enthusiasm and favouring in devotional service. He reciprocated his mother in hearing Srimad Bhagavatam by taking part in house-hold work like cleansing utensils and bringing water for cooking and drinking etc. His mother was very happy and pleased with his service with affection. One day he prayed, "May I become a suddha bhakta", to his mother on hearing from her that if one becomes a pure devotee then the entire family with fourteen past generations get a chance to serve the Supreme Lord Sri Krsna. He took the feet-dust of his devotee-mother on his head and was blessed by her.

Indicated By Krsna As Shelter Of The World:

Through many natural calamities like cyclone, flood etc. Sri Krsna clearly indicated His devotee to be the shelter of this dying world. Being guided or led by him and by learning how to take shelter of the Mahamantra from him many a times his family and his friend-associates got relieved from dangerous situations. Observing and being attracted to his sweet and devotee-like conduct, his teacher gave him a name Sri Krishsna Kumar, who was the central jewel and very affectionate to his friends.

A Devotee Is Very Expert Everywhere:

With many fine letter marks in subjects like Mathematics, English etc. throughout, he finally graduated as a medical doctor with distinction in Sanskrit and Mathematics from Dacca Mitford Medical School. While studying in Dacca he got introduced to the Gaudiya Math by Srila Bhakti Vilas Parvvat Maharaja, a disciple of Prabhupad Srila Saraswati Thakur. Since then he used to visit the Madhva Gaudiya Math in the city.

Accepted By Sri Sri Prabhupad-Padma:

After the completion of his graduation he went to Gaudiya Maths situated in Calcutta and Sri Puri Dhama. Later, in 1927, he approached Sri Kunja Bihari Vidyabhusan, the then Secretary and Administrator of the Gaudiya Math, praying for initiation from Srila Prabhupad. He gave a hope of getting Sri Harinama initiation only. From inside, antaryyami Srila Prabhupad recognized his devotee from within and informed Kunja Babu that he is accepting him (Krishnadas) for both the parts of initiation. In fact Srila Prabhupad gave him mantra diksa first and then Sri Harinama. The order was just reversed in his case. He was named as Sri Krishnakanti Brahmacari. Krishnakanti - the complexion like that of Krsna.

After initiating Srila Prabhupad addressed him "Daktar (doctor) Babu, I gave you initiation, now what will you do?"

diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama.

Sripad Krishnakanti replied "Whatever you order me I will do." At that time in Sri Mayapur there was no doctor. Srila Prabhupad ordered him to go to Sridhama Mayapur and serve the devotees there using his medical science. Srila Prabhupad gave him a room in his own Bhajan-Kutir, the very place where Prabhupad did 'Sata Koti (hundred crore) Nama Yajna'.

Sri Guru Seva With 'Anugatya':

Indeed Sripad Krishnakanti served his Guru, Sri Gaurasundar and Sri Gandharvika Giridhari Jiu in the Akara Matharaja and Sri Yogapitha, the Birth place of Sriman Mahaprabhu and Sri Srivasa Angana - the Sankirttana-rasasthali and the devotees residing there throughout his matha-vasa life staying in that very room.

In 1928, he became the publication manager of the daily "Nadia Prakash" with Sripad Pranavananda Prabhu (later Srila B P Puri Goswami Maharaja) as the editor. Being pleased with his service as a real disciple Srila Prabhupad blessed him with the upadhi "Sri Bhakti Kusum".

He often travelled with Srila Prabhupad and wrote the correspondence.

In 1948, he accepted the order of tridandi-sannyas from the then Acarya-President Srila Bhakti Vilas Tirtha Goswami Maharaja (Kunja Babu) in the Temple of Union in Separation of Srila Prabhupada and became famous as Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Soon after he became the editor of the monthly 'Gaudiya' magazine. In this function and as a manager of the daily Nadia Prakash he has written literally thousands of scholarly articles on the Gaudiya Vaisnavism. He discovered the 'Astottara Sata Sri' (108 Sri's) of Srila prabhupad. By the Visva Vaisnav Sahitya Sabha he was honoured with the upadhi 'Vidya-Vacaspati'.

He rightly followed the Acarya of the Akara Matharaja Sri Chaitanya Math Srila B V Tirtha G. Maharaja. After initiation Srila Tirtha G. Maharaja used to send his disciples to him for their spiritual growth. He used to respect his sannyas Guru and Acaryapad Srila Tirtha Maharaja as his Guru. Accepting Acarya's order he instructed the instructions of Srila Prabhupad to the disciples by his words as well as implementing them in practical life. Till the day those students affectionately describe Srila Sraman Maharaja as the head of the kunja of Sri Kunja Bihari. Also Srila Acaryapad was very happy giving all these responsibilities to Srila Sraman Maharaja.

The Book - Prabhupad Srila Saraswati Thakur:

He wrote "Prabhupad Srila Saraswati Thakur" - the pastimes of Srila Prabhupad (published in 1940 from Sri Chaitanya Math). This book on the life-history of Srila Prabhupad contains lots of elementary informations and fundamentals of the preaching of the Gaura-vani murti Srila Prabhupad. Indeed this book deserves to be the only broad source on the life-history of Srila Prabhupad and may be taken as the basis for a deep research on the siddhantas of the present Gaudiya Vaisnava movement.

Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, a Bengali translation of Prema-Samputa, are his valuable writings among others. Also the published and unpublished articles written by him are being collected together and being published in the book form by his affectaionate disciples and students.

The Acarya of the Akara Matharaja:

After the disappearance of Srila Tirtha G. Maharaja, Srila Bhakti Kusum Sraman G. Maharaja became the Acarya of the Akara Matharaja Sri Chaitanya Math and Its affiliated branch Gaudiya Maths in 1976.

The Vaikunthya Word Is Unchangeable:

In his 'Vrhat Mrdanga' service he was very strict to preserve the words and the phrases used by Srila Prabhupad. If somebody would request him to make any change even by shifting the parts of a sentence he would request him to rather try best such that the particular sentence remains as it is. In this way he gave us a treatment to our disease of taking the standards from here and applying in the transcendental matter, Sri Guru's words. "mepe neoyar dharmma" - measuring tendency with the material standard. He treated by discouraging from doing this and instructing to respect the Vaikunthya words, heavy words of Sri Guru, the Heavy.

"Aham vedmi":

The Vaisnavas recognize the Vaisnavas. Even demigods do not.

vaisnav cinite nare devera sakati.

Once Sri Tarakeswar, Sri Shiva, directed one person through dream to take the caranamrta of the Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja. The person prayed to Sri Tarakeswar and started fasting and renuncing from everything. Srila Maharaja, Akara Matharaja, even Sri Navadvip Dhama - everything was unknown to him. Once a very sincere couple wanted to do Hari-bhajana and thus decided to take initiation from a famous babaji from Vrndavan. They were ordered to take shelter of the lotus feet of the Acaryapad Srila Sraman Goswami Maharaja and thus directed towards Sri Mayapur from Sri Vrndavan by the Lord Shiva.

Sri Nama-Premi - Namanandi:

He used to take the holy name always. Even at deep night he used to take Sri Harinama reminding us the verse:

prabhate cardharatre ca madhyahne divasaksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.

Only when there would be any service he used to keep the beads for the while. He was always with a very, very sweet smile. Anybody, in any situation, would get relieved just by receiving the darsan of his smiling face. He rendered sweet service to his Guru and tasted and distributed the nectar of the Mahamantra.

Bhakta Bhagavat - Grantha Bhagavat:

In his acarya-lila he presented Srimad Bhagavatam practically. Apparently there were the days when he fasted for a long three days except from water. He showed the practical form of the verse from Srimad Bhagavatam by chanting Mahamantra:

alavdhe va vinaste va bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva harimeva dhiya smaret.

The priority would got to the general darsanarthi, visitors. The brahmacari, in-charge of prasadam distribution cell to the visitors, stopped distributing prasad. Srila Sraman Maharaja came to know this and ordered him to distribute prasadam to all the darsarnarthi taking prasadam from his plate. The brahmacari then again started running his cell. Once even this happened that a visitor came late in the lunch time. The general distribution plate was already empty. Srila Sraman Maharaja requested him to comeback to his bhajan-kutir after having the darsan of Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu. Then he ordered his servant to give prasadam from his plate. The servant could not but cooked and gave him prasadam. Srila Maharaja would wait in such a case till every visitor gets prasadam.

Many external disturbances came which even tried to enter the Guru-given bhajan-kutir. But nothing could disturb him and his bhajana. He stayed in the same room given by his Guru in the bank of Sri Radhakund. Some people who were in the level of his students, but the pseudo ones, wanted some pratistha. He tolerated the disturbances created by them and projected the famous Bhagavatam verse practically:

tatte 'nukampam susamiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrdvagva-pubhir-vidadhannam-aste
jiveta yo muktipade sa dayabhak.

He gave his signature, when approached by the pseudo residents of the Math, on plain papers and also for statements like "My disciples will have no authority, no right, in the administration of the Akara Matharaja and all Its branches." He signed very simply. Being asked by his tyagi disciples he replied "Srila Prabhupad, Sri Krsna will give you everything needed to do devotional service if you really take shelter of Sri Hari-nama." In this way the Acarya Srila Sraman Maharaja taught the disciples to accept the method of deduction (avaroha pantha) leaving the method of induction (aroha pantha) - that followed by Ravana to construct the staircase to the heaven. The service of the Gaudiya Vaisnavas is not a matter of right. By rights one cannot stay in Sri Chaitanya Math. The Gaudiya Math is our home but not as a matter of right. But by surrendering at the feet of Sri Guru and Gauranga may one become a member of the Gaudiya Math Family. It is a matter of grace only.

Gaudiya Serving Temper:

All those disturbances enhanced his nectar-like lila in a negative way. He tasted and taught the beautiful state of a servant:

tomara sevaya duhkha haya yata
seo to parama sukha.

The troubles that we face on the way of serving You, is even very, very sweet to our heart.

Merged Into Bhajana:

Sometimes in his own bhajana he was externally senseless for long long period. Once on the fourth day of his keeping silence from the outside, by not speaking, not accepting any prasadam etc., he suddenly completed the verse by chanting the last two lines when a servant could not recall the same after quoting the first two lines:

vairagya vidya nija bhakti yoga
siksartham eka purusa purana
sri caitanyacandra sarira-dhari
krpambudhiryas tamo'ham prapadye.

Once he was found to speak with ecstasy at late night in the open ground inside the Math compound. A disciple followed and asked him about this after his completion. He told that "My Guru Prabhupad Srila Saraswati Thakur ordered me to deliver a lecture in front of a great audience - 'mahati sabha'. All were present. Kunja Bihari and others. Saparsad Srila Prabhupad - along with all his dear and affectionate disciples." And cautioned him not to disclose this to anyone.

Sri Govardhan Abhinna Bhaktaraja:

He was a resident of Sri Radhakund. Srila Prabhupad established Sri Radhakund in front of the Samadhi Mandir of Srila Gaur Kisore Das Babaji Maharaja. Later, Srila Tirtha G. Maharaja founded Sri Syamakund in front of the Samadhi Mandir of Srila Prabhupad. Following the parampara, Srila Sraman G. Maharaja discovered Sri Govardhan fulfilling the desire of his Guru, in the Vrajapattan, Sri Akara Matharaja.

An Eternal Resident Of Sri Radhakund:

He is the eternal resident of "Sri Radhakund-tata-kunja-kutir". By sending a viraha message through letters, words, and dreams to all his affectionate disciples he took his Samadhi in his bhajan-kutir, the very same room given by his Guru Srila Prabhupad. He made his disappearance in the brahma-muhurtta, the time of the divine couples' nisanta-lila. It was Moksada Ekadasi tithi in the 500 Gaura Era (1986). On that day all the residents of the Math including even the birds, animals etc. got merged into his maha-viraha, great separation. The viraha captured even the birds so much that they could not sing the entire day in Sri Sri Vrajapattana kunja - Sri Chaitanya Math. Every Gaudiya devotee, all the Sri Dhama-vasis (residents of Sri Dhama) and visitors receive his mercy in the Temple of Union in Separation. He is sitting there in his very bhajan-kutir to give his all-purifying darsan till the day.

nama om srimate bhakti-kusum sramanayavai
visnupadaya devaya krpabdhaye namo namah.

om visnupadam-iha-krsna-krpaika-murttim
sabde pare ca nipunam jagadeka-bandhum
snehadhyam-ista-caranam varadam natanam
tam srila bhakti-kusum sramanam prapadye.

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    E

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    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    R

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    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    S

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    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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