Bhakti Kusum Sramana Maharaja nació en 1900 en el santo día de Sri Govardhana-puja, en el pueblo de Kharrah, en el Distrio Dacca, en la parte oriental de Bengal (actualmente Bangladesh). Su padre se llamaba Sri Durgacaran y su madre Srimati Yogamaya Devi. Debido a que su apariencia le recordaba al hijo de Nanda Maharaj, su padre lo llamó Krishnadas.
El mostró su devocion natural (jata-bhakti) al escoger el Bhagavad-gita en la ceremonia de las primeras tendencias llamada ruci-pariksa, y por mostrar desde su infancia inclinación por explicar los pasatiempos del Señor Ramchandra tomando los nombres de los pueblos vecinos.
Su tendencia de un devoto puro se mostró desde su temprano entusiastmo a favor del servicio devociona al escuchar de su madre el Srimad-Bhagavatam, y participar en el trabajo casero, limpiando los utensilios y trayendo agua para agua para cocinar y beber, así como desempeñando otras tareas. Su madre estaba muy complacida con su afectuoso servicio. Un día, cuando escuchó decir a su madre que si uno se vuelve un devoto puro entonces todas las pasadas 13 genraciones de la familia tienen oportunidad de servir al Supremo Señor Sri Krishna, él le dijo a su madre: “Tal vez me convierta en un suddha-bhakta”. El puso en su cabeza el polvo de lo devota madre y fue bendecido por ella.
A través de muchas calamidades naturales como ciclones, inundaciones, etc., Sri Krishna le indica claramente a Su devoto que se refugie en El en este mundo mortal. Siendo guiado por el Señor y aprendido como refugiarse en su maha-mantra muchas veces, su familia y sus amistades pudieron sobreponerse de situaciones peligrosas.
Viendo su conducta gentil y devocional, su maestro de escuela lo llamo Sri Krishna Kumar, quien era el centro afectuoso de sus amigos.
Con muy buenas notas en Matemáticas, Inglés y otras materias, luego de una excelente educación se graduó como médico en la Dacca Mitford Medical School, con distinción en Sásncrito y Matemáticas. Mientras estudiaba allí fue introducido en la Gaudiya Math a través de Bhakti Vilas Parvat Maharah, un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Desde entonces, visitada la Madhva Gaudiya Math en ese ciudad de Dacca.
Tras graduarse de médico, fue a los templos de la Gaudiya Math en Calcutta y Puri. Luego, el 1927, se acercó a Sri Kunja Bihari Vidyabusan (luego conocido como Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaj), quien entonces era el Secretario y Administrador de la Gaudiya Math, pidiendo ser iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, dándosele una esperanza de recibir solamente iniciación de harinama-diksa. Sin embargo, por mediación interna de antaryami (Krishna como supremo testigo dentro del corazón), Srila Prabhupada reconoció internamente a su devoto y le dijo a Kunja babu que aceptaba a Krishnadas, dándole las dos iniciaciones de una vez. De hecho se dice que primero le dio mantra-diksa (gayatri-mantra) y luego harinama, siendo en este caso al revés que lo habitual, recibiendo el nombre de Krsna-kanti Dasa brahmacari. Krishnakanti significa “la apariencia como la de Krishna”.
Después de ser iniciado su maestro espiritual le dijo: “Daktar (doctor) Babu, ya te dí iniciación, ahora, ¿qué es lo que harás?”
diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama
Krishnakanti respondió: “Haré lo que me pida”. En esa época no había ningún médico en Sri Mayapur y su guru le ordenó que fuera a Sridhama Mayapur y sirviera a los devotos que estaban allí usando su conocimiento de medicina. Le dio una habitación en su propio bhajana-kutir, el mismo sitio donde Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati hizo su sata koti (cien mil) nama yajña, su sacrificio de cantar cien mil nombre del maha-mantra.
De hecho, Sri Krishnakanti dasa sirvió a su maestro y a Sri Gaurasundara y Sri Gandharvika Giridhari Jiu en el Akara Matha-raja y en Sri Yogapitha, el lugar donde apareción Sri Chaitanya Mahaprabhu, y también en Sri Srivasa Angan (donde se ejecutó el sankirtana-rasasthali), sirviendo a los devotos allí residenciados durante su vida en el Math, quedándose en la misma habitación que se realizó ese glorioso prema-sankirtana del Sri Pancha-tattva.
En 1928 fue nombrado editor adjunto del diario espiritual “Dainika Nadiya Prakasa”, siendo el edito Pranavananda Prabhu (luego concodio como Bhakti Promode Puri Maharaja). Estando complacido con su servico como un verdadero discípulo, su maestro le confirió la distinción de “Sri Bhakti Kusum”.
También viajó frecuentemente con Bhaktisiddhanta Sarasvati como su secretario personal, haciéndose cargo de la correspondencia. Tras la desaparición de Bhaktisiddhanta Sarasvati, tomó sannyasa en 1948 de Bhakti Vilasa Tirtha Gosvami Maharaja, en el Templo de Unión en Separación de su maestro, y se volvió famosamente conocido con el nombre de Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Poco después fue el edutor de la revista mensual “Gaudiya”. En esta función y como gerente del “Nadia Prakash”, escribió cientos de artículos eruditos sobre el Vaisnavismo Gaudiya. El descubrió los Astottara Sata Sri (108 nombre Sri) de Srila Prabhupada, siendo honrado como “Vidya-vacaspati” por la Visva Vaisnav Sahitya Sabha.
En 1975 sucedió a Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaja como siguiente el acharya de la Chaitanya (Akara) Math en Mayapura. Después de iniciar a sus discípulos, Bhakti Vilasa Tirtha Maharaja solía enviarlos a Bhakti Kusum Sraman Maharaj para que recibieran su crecimiento espiritual. Bhakti Kusum Sraman Maharaj solía respetar a su sannyasi guru Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj como si fuera su propio guru. Aceptando su orden, instruia los preceptos de Bhaktisiddhanta Sarasvati a los discipulos que le eran enviados, ayudándoles en todos los aspectos de la vida práctica. Hasta el presente, esos estudiantes describen afectuosamente a Sraman Maharaj como la cabeza de Sri Kunja Bihari, quien también estaba muy satisfecho de conferir responsabilidades a Sraman Maharaj.
Tras la desaparición en 1976 de Srila Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj, Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja fue el Acarya de la sede Sri Chaitanya Math y sus afiliadas ramas de la Gaudiya Math.
Bhakti Kusum Sraman Maharaj escribió el libro Prabhupad Srila Saraswati Thakur, sobre la historia y los pasatiempos de su maestro espiritual, el cual fue publicado en 1940 en la Sri Chaitanya Math. Este libro contiene muchas informaciones fundamentales sobre la prédica y las instrucciones de Bhaktisiddhanta Sarasvati, teniendo el mérito de ser la única fuente amplia de la vida histórica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y ha sido tomada como base para una mayor investigación en las directrices del movimiento de la Gaudiya Math.
Entre otras de sus obras, sobresalen Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, y una traducción bengalí del Prema-Samputa de Visvanatha Chakravarti Thakur. También escribió y publicó articulos, que junto con otros inéditos fueron recopilados y publicados en forma de libro por sus queridos discípulos y estudiantes.
En su servicio a la imprenta (brhat mrdanga) el fue muy estricto en preservar las palabras y las frases usadas por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Si alguien le pedía que cambiara algo, incluso por obviar o suprimir alguna parte de una oración, le decía que la dejara tal como estaba. De esa manera dio como un tratamiento a la enfermedad de tomar los estándares de una parte y aplicarlos de manera trascendental las palabras de Sri Guru. “mepe neoyar dharmma”—ponderando la tendencia con el estándar material. El disuadió a la gente de hacer eso e instruyó que respetaran las palabras de Vaikunta, las fuertes palabras imperturbables de Sri Guru, sin adulterarlas, porque eso es Sri Guru, “pesado”, cargado de brahma-nistham.
“Aham vedmi”—Los Vaisnavas reconocen a los Vaisnavas. Incluso los semidioses no lo hacen— vaisnava cinite nare devera sakati. En una ocasión Sri Tarakeswar (Sri Shiva), instruyó en un sueño a una persona que tomara el charanamrta del Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja. Esa persona oró a Shiva y comenzó a ayunar renunciando a todo. El no conocía a Bhakti Kusum Sraman Maharaj ni tampoco Sri Navadvipa dhama, desconocía todo.
En otra ocasión una pareja muy sincera querían hacer hari-bhajana y querían ser iniciados por un famoso babaji de Vrndavan. Pero el Señor Shiva les ordenó que se refugiaran en los pies de loto de Sraman Goswami Maharaja y ellos fueron de Vrndavan a Sri Mayapur.
Bhakti Kusum Sraman Maharaj era un premi-namanandi; siempre solía cantar Hare Krishna. Incluso adentrada la noche se pasaba cantando el maha-mantra, recordando el verso del Hari-Bhakti-vilasa (20.379):
prabhate cardha-ratre ca madhyahne divasa-ksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.
“Los devotos puros en la orden de vida de renuncia, que se entregan plenamente a los pies de loto de Krishna, deben cantar el santo nombre del Señor con gran amor y fe, pensando siempre en los pies de loto de Krishna. No deben tener otra ocupación que el canto del santo nombre del Señor”.
Nota (VSd): Aunque la segunda línea de este sloka aparece así en las referencias biográficas que he traducido y me han servido para esta mejorada recopilación, en su significado del Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 6.223), Srila A.C.Bhaktivedanta Swami cita los versos 366, 379 y 382 del vigésimo vilasa del Hari-bhakti-vilasa, donde la línea segunda del verso 370 aparece de manera diferente — kirtayanti harim ye vai te taranti bhavarnavam. El verso del Sri Chaitanya-charitamrta (Antya, 6.223) que da pie a esta cita, concuerda con lo dicho sobre Bhakti Kusum Sraman Maharaj:
vairagi karibe sada nama-sankirtana
magiya khaña kare jivana raksana
«La persona que se halla en la orden de vida de renuncia debe cantar constantemente el santo nombre del Señor. Debe pedir limosna para comer, y ése debe ser su modo de sustento».
Esta es una declaración de Sri Chaitanya Mahaprabhu, que le dijo a su sirviente Govinda das en Puri, cuando supo acerca de la renunciación impecable de Raghunataha dasa Goswami, que iba a la puerra simha-dvara del templo de Jaganatah Puri a pedir limosna para comer, ilustrando el sloka 223 e incluso el 224, que dice que quien es un vairagy (renunciante), no depender de los demás, pues si lo hace no tendrá éxitor y Krishna no le prestará atención— vairagi haña yeba kare parapeksa / karya-siddhi nahe, krsna karena upeksa. La renunciación es el principio básico que sostiene la vida de los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu. Al ver esa renunciación, Mahaprabhu está muy satisfecho. En el Bhakti-sandarbha (283), Sri Jiva Goswami también declara:
yady api sri-bhagavata-mate pañca-ratradi-vad-arcana margasyavasyakatvam nasti, tad vinapi saranapatty-adinam ekatarenapi purusartha-siddher abhihitatvat.
«En opinión del Srimad-Bhagavatam, el proceso de adoración de la Deidad no es realmente necesario, del mismo modo que no tienen que seguirse las prescripciones particulares del Pañcaratra y otras Escrituras. El Bhagavatam afirma que, incluso sin practicar la adoración de la Deidad, cualquier otro proceso devocional, como el simple hecho de ofrecerse uno mismo a los pies del Señor en busca de Su protección, permite alcanzar el éxito completo de la vida humana». (Citado en el Cc, Antya, 6.223-Fin de la Nota).
Cuando Bhakti Kusum Sraman Maharaj no hacía ningún servicio, el sólia mantener sus japas durante todo ese tiempo. El siempre tenía una sonrisa muy, muy dulce.
Cualquera que se le acercara, en cualquier situación, sentía un alivio al recibir el darshan de su rostro sonriente. El rindió un dulce servicio a su guru y saboreó y distribuyó el néctar del maha-mantra.
Durante su fase (lila) como acharya el ejemplicficaba el Srimad-Bhagavatam prácticamente—
bhakta bhagavat, grantha Bhagavat. Parece que fue en esa época cuando él ayunó durante tres largos días, excepto por tomar agua. El mostró la forma práctica del verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.2.114) al cantar el maha-mantra:
alavdhe va vinaste va
bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva
harimeva dhiya smaret
“Incluso si un devoto se fustra en su intento por comer o vestirse apropiadamente, no debe debe permitir que ese fracaso material perturbe su mente; por el contrario, él debe usar su inteligencia para recordar a su amo, El Señor Krishna, y así permanece tranquilo”.
La prioridad se les daba a los visitantes en general, darsanarthi. El brahmachari encargado de la distribución de prasada a los visitantes, había parado esa distribución. Cuando lo supo Srila Sraman Maharaj le ordenó que distribuyera prasada a los visitantes tomándolo de su plato. El brahmacari paró nuevamente su deber. Esto ocurrió incluso una vez que un visitante llegó tarde en el tiempo del almuerzo. El plato donde se distribuía ya estaba vacío. Bhakti Kusum Sraman Maharaj pidió al visitante que regresara a su bhajan-kutir después de tomar darshan de Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu. Entonces le ordenó a su sirviente que le diera al visitante prasada de su propio plato (el de Sraman Maharaj). El solía esperar hasta que todo visitante consiguiera prasada.
Incluso antes de entrar en el bhajan-kutir dado por su guru solían ocurrirle muchas perturbaciones externas. Pero nada podía perturbarlo en su bhajana. Es estuvo en el mismo cuarto que le dio su guru en las riberas de Sri Radha-kunda. Algunas personas que se suponían sus estudiantes, pero que eran solo fingidores, esperaban algun reconocimiento (pratistha). Pero el toleró las perturbaciones ajenas, ejemplificando prácticamente el verso del Bhagavatam (10.14.8):
tatte 'nukampam susamiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrd-vag-vapurbhir-vidadhan namas te
jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak
“Mi querido Señor, quien espera seriamente por Tu misericordia sin causa pacientemente, sufriendo las reacciones de sus acciones pasadas y ofreciéndote respetuosos reverencias con su corazón, palabras y cuerpo, es ciertamente elegible para la liberación, poque su petición se ha vuelto justa”.
Cuando se acercaban los seudo-residentes del Math, el daba su firma en papeles en blanco y también les decía cosas como estas: “Mis discípulos no tienen autoridad, ni derecho, en la administración del Akara Matharaja y todas sus ramas”. El simplemente firmaba. Cuando sus discipulos renunciantes le preguntaban, el respondía: “Srila Prabhupada y Sri Krishna te darán todo lo que necesiten para ejecutar el servicio devocional si se refugian verdaderamente en el Sri hari-nama”. De esta manera, Srila Sraman Maharaj enseñó a sus discípulos a aceptar el mérodo de deducción (avaroha-pantha), dependendiendo del descenso superior y abandonando el método de inducción (aroha-pantha)— que fue seguido por Ravana para construir la escalera hacia el cielo.
“El servicio de los Gaudiya Vaisnavas no es un asunto de derecho. Uno no puede permaner por derecho en la Sri Chaitanya Math. La Gaudiya Math es nuestro hogar, pero no es un asunto de derecho. Por entregarnos a los pies de loto de Sri Guru y Gauranga uno puede llegar a ser miembro de la familia de la Gaudiya Math. Solamente es un asunto de gracia”.
La actitud de de servicio es lo que se precisa para servir en una misión Gaudiya. Todas las perturbaciones realzaron el néctar de su capacidad de servicio. Srman Maharaj saboreó y enseñó en qué consiste el bello estado de ser un servidor, dasanudas (sirviente del sirviente):
tomara sevaya duhkha haya yata
seo to parama sukha.
“Los problemas que confrontemos en el camino para servirte, son incluso muy, muy dulces para nuestro corazón”.
Cuando ejecutaba su propio bhajana, Srila Kusum Sraman Maharaj permanecia externamente fuera de sus sentidos durante largo tiempo. Una vez, al cuarto día de haber mantenido silencio (mauna-vrata) exterior al no hablar ni aceptar ningún prasada, etc., el completó de repente el verso cantando las dos últimas líneas del siguiente verso, cuando un sirviente no pudo recordarlo después de citar las dos primeras líneas:
vairagya vidya nija bhakti yoga
siksartham eka purusa purana
sri caitanyacandra sarira-dhari
krpambudhiryas tamo'ham prapadye
Nota VSd: Este es el famoso verso del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 6.254) de los dos que compuso Sarbhauvama Bhattacharya, al comprender la identidad trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu, sloka que también incluyó Sri Kavikarnapura y el siguiente en su Caitanya-candrodaya-nataka (6.74-75):
«Yo me refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, que ha descendido en la forma del Señor Caitanya Mahaprabhu para enseñarnos el conocimiento verdadero, Su servicio devocional, y el desapego de todo aquello que no favorece el cultivo de conciencia de Krishna. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Yo me entrego a Sus pies de loto».
kalan nastam bhakti-yogam nijam yah
praduskartum krsna-caitanya-nama
avirbhutas tasya padaravinde
gadham gadham liyatam citta-bhrngah
«Que mi conciencia, como una abeja, se refugie en los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, que ha descendido en la forma de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu para enseñar el antiguo sistema del servicio devocional a Su persona. Por la influencia del tiempo, ese sistema se había perdido casi por completo». (Fin de la Nota)
Una vez, encontraron a Sraman Maharaj hablando en éxtasis tarde en la noche al aire libre, dentro del Math. Un discípulo lo siguió y cuando vio que terminó su rapto, le preguntó que le pasaba. Y Srman Maharaj le respondió: “Mi guru Prabhupada, Srila Saraswati Thakur, me ordenó que diera una charla frente una gran audiencia (mahati sabha). Todos estaban presentes, Kunja Bihari y otros, Saparsada Srila Prabhupada —junto con todos sus queridos discípulos”. Y le advirtió que no revelara eso a nadie.
Bhakti Kusum Sraman Maharaj fue un residente de Sri Radhakund. Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció Sri Radha-kunda frente al samadhi Mandir de Srila Gaur Kisore Das Babaji Maharaja. Luego Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fundó Sri Syamakun en frente del samadhi Mandir de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Siguiendo el parampara, Srila Sraman Maharaj descubrió Sri Govardhana en Sri Vrajapattan, Sri Akara Matharaj, complaciendo el deseo de su gurudeva.
Nota VSd: Nosotros hemos tenido la fortuna de tomar sobre nuestra cabeza las gotas de esos dos sagrados lagos en Sridam Mayapur (que se encuentran dentro de la Sri Chaitanya Math), y también de hacer parikrama de esa pila de rocas de Govardhana que se encuentran en ese lugar, que no es diferente de Sri Giri-Govardhana en Vraja. Ese jardín cercano se llama Isodhyana y ha sido mencionado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su Navadvipa-dhama maharmya. Siguiendo a mi guru-varga-parampara, este dasanudas también ha mencionado ese jardín del mundo espiritual (no hay diferencia entre Vraja-dhama y Sri Mayapur-Navadvipa en tattva, auque sean lilas de diferente rasa), en mi extenso libro de poesía “Tránsitos en el Reino”, que mereció el Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra 1982-1984”, que me fue otorgado en Venezuela cuando regresé de India en esa época, una vez terminada la escritura poética de mis humildes realizaciones en los lugares sagrados, durantes mis tránsitos por el reino trascendental de Vraja-dhama, Mayapur-Navadvipa-dham y otros tirtha-rajas. El libro fue publicado en 1984. ¡Syama-kunda, Radha-kunda, Giri-Govardhana ki jay ! (Fin de la nota).
Srila Bhakti Sraman Maharaj es un eterno residente del “Sri Radha-kunda-tata-kunja-kutir”. Al enviar un mensaje en separación (viraha) a través de cartas, palabras y sueños a sus queridos discípulos, el entró en samadhi en 1986, en su bhajan-kutir, en la misma habitación que le dio su maestro espiritual en Sridam Mayapur, durante el brahma-muhurta, el período del nisanta-lila de la Pareja Divina Sri Sri Radha-Govinda.
De acuerdo al calendario Vaisnava, esa fecha fue el Moksada Ekadasi tithi de la 5000 Era Gaura (1986). Ese día, todos los residentes del Math, incluyendo los pájaros y animales, se sumerjieron en una gran separación (maha-viraha). Esa separación capturó tanto a los pájaros, que incluso ellos no pudieron cantar todo ese día en la Sri Sri Vrajapattana kunja de la Sri Chaitanya Math, Cada devoto, y todos los Sri Dhama-vasis (residentes del dhama) y visitantes, recibieron su misericordia en el “Templo de la Unión en Separación”.
Hasta el momento presente allí se encuentra su samadhi para darle purificante darshan a los visitantes. Srila Bhakti Kusum Sraman Maharak también tiene un puspa-samadhi en el samadhi-pitha de Radha-Damodara Mandir en Vrindavan. Este es el pranama-mantra de este Gaudiya Acharya, que lamentablemente no he podido traducir a idioma de nuestros lectores:
Hundredth Advent Anniversary of Sri Chaitanya Matha-Acarya
Om Visnupada Srila Bhakti Kusum Sraman Goswami Maharaja
The Saraswata Gaudiya Acarya
Srila Bhakti Kusum Sraman Goswami Maharaja - "The Personification of
the Exhibition of the suddha bhakti-siddhantas preached by the Rupanuga
Simha Guru Sri Gauravani-Vigraha
Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur."
Holy Appearance with 'Jata-Bhakti':
On the holy day of Sri Govardhan Puja he appeared as the son of Sri
Durgacaran and Srimati Yogamaya Devi in a village of Kharrah in the
Dacca District in the eastern part of Bengal (now Bangaladesh) in 1900.
Getting the remembrance of the son of Sri Nanda Maharaja due to the
glazy krsna complexion of his son his father named him as Krishnadas.
By choosing Srimad Bhagavad-Gita in the ruci-pariksa, inclination-test
ceremony, and in the very childhood by explaining Lord Sri Ramacandra's
pastimes taking the names of the adjacent villages to his friends, he
showed his 'jata-bhakti' - natural devotion.
To Become A Suddha Bhakta:
He displayed the very introduction to his acarya-lila by enhancing
the enthusiasm and favouring in devotional service. He reciprocated
his mother in hearing Srimad Bhagavatam by taking part in house-hold
work like cleansing utensils and bringing water for cooking and
drinking etc. His mother was very happy and pleased with his service
with affection. One day he prayed, "May I become a suddha bhakta",
to his mother on hearing from her that if one becomes a pure devotee
then the entire family with fourteen past generations get a chance to
serve the Supreme Lord Sri Krsna. He took the feet-dust of his
devotee-mother on his head and was blessed by her.
Indicated By Krsna As Shelter Of The World:
Through many natural calamities like cyclone, flood etc. Sri Krsna
clearly indicated His devotee to be the shelter of this dying world.
Being guided or led by him and by learning how to take shelter of the
Mahamantra from him many a times his family and his friend-associates
got relieved from dangerous situations. Observing and being attracted
to his sweet and devotee-like conduct, his teacher gave him a name
Sri Krishsna Kumar, who was the central jewel and very affectionate
to his friends.
A Devotee Is Very Expert Everywhere:
With many fine letter marks in subjects like Mathematics, English etc.
throughout, he finally graduated as a medical doctor with distinction
in Sanskrit and Mathematics from Dacca Mitford Medical School. While
studying in Dacca he got introduced to the Gaudiya Math by Srila Bhakti
Vilas Parvvat Maharaja, a disciple of Prabhupad Srila Saraswati Thakur.
Since then he used to visit the Madhva Gaudiya Math in the city.
Accepted By Sri Sri Prabhupad-Padma:
After the completion of his graduation he went to Gaudiya Maths
situated in Calcutta and Sri Puri Dhama. Later, in 1927, he approached
Sri Kunja Bihari Vidyabhusan, the then Secretary and Administrator of
the Gaudiya Math, praying for initiation from Srila Prabhupad. He gave
a hope of getting Sri Harinama initiation only. From inside, antaryyami
Srila Prabhupad recognized his devotee from within and informed Kunja
Babu that he is accepting him (Krishnadas) for both the parts of initiation. In fact Srila Prabhupad gave him mantra diksa first and
then Sri Harinama. The order was just reversed in his case. He was
named as Sri Krishnakanti Brahmacari. Krishnakanti - the complexion
like that of Krsna.
After initiating Srila Prabhupad addressed him "Daktar (doctor) Babu,
I gave you initiation, now what will you do?"
diksa kale sisya kare atma samarpana
sei kale krsna tare kare atma-sama.
Sripad Krishnakanti replied "Whatever you order me I will do."
At that time in Sri Mayapur there was no doctor. Srila Prabhupad
ordered him to go to Sridhama Mayapur and serve the devotees there
using his medical science. Srila Prabhupad gave him a room in his own
Bhajan-Kutir, the very place where Prabhupad did 'Sata Koti (hundred
crore) Nama Yajna'.
Sri Guru Seva With 'Anugatya':
Indeed Sripad Krishnakanti served his Guru, Sri Gaurasundar and Sri
Gandharvika Giridhari Jiu in the Akara Matharaja and Sri Yogapitha,
the Birth place of Sriman Mahaprabhu and Sri Srivasa Angana - the
Sankirttana-rasasthali and the devotees residing there throughout his
matha-vasa life staying in that very room.
In 1928, he became the publication manager of the daily "Nadia Prakash"
with Sripad Pranavananda Prabhu (later Srila B P Puri Goswami Maharaja)
as the editor. Being pleased with his service as a real disciple Srila
Prabhupad blessed him with the upadhi "Sri Bhakti Kusum".
He often travelled with Srila Prabhupad and wrote the correspondence.
In 1948, he accepted the order of tridandi-sannyas from the then
Acarya-President Srila Bhakti Vilas Tirtha Goswami Maharaja (Kunja Babu) in the Temple of Union in Separation of Srila Prabhupada and
became famous as Srila Bhakti Kusum Sraman Maharaja. Soon after he
became the editor of the monthly 'Gaudiya' magazine. In this function
and as a manager of the daily Nadia Prakash he has written literally
thousands of scholarly articles on the Gaudiya Vaisnavism. He discovered
the 'Astottara Sata Sri' (108 Sri's) of Srila prabhupad. By the Visva
Vaisnav Sahitya Sabha he was honoured with the upadhi 'Vidya-Vacaspati'.
He rightly followed the Acarya of the Akara Matharaja Sri Chaitanya Math
Srila B V Tirtha G. Maharaja. After initiation Srila Tirtha G. Maharaja
used to send his disciples to him for their spiritual growth. He used to
respect his sannyas Guru and Acaryapad Srila Tirtha Maharaja as his Guru. Accepting Acarya's order he instructed the instructions of Srila
Prabhupad to the disciples by his words as well as implementing them
in practical life. Till the day those students affectionately describe
Srila Sraman Maharaja as the head of the kunja of Sri Kunja Bihari.
Also Srila Acaryapad was very happy giving all these responsibilities
to Srila Sraman Maharaja.
The Book - Prabhupad Srila Saraswati Thakur:
He wrote "Prabhupad Srila Saraswati Thakur" - the pastimes of Srila
Prabhupad (published in 1940 from Sri Chaitanya Math). This book on
the life-history of Srila Prabhupad contains lots of elementary
informations and fundamentals of the preaching of the Gaura-vani murti
Srila Prabhupad. Indeed this book deserves to be the only broad source
on the life-history of Srila Prabhupad and may be taken as the basis
for a deep research on the siddhantas of the present Gaudiya Vaisnava
movement.
Sri Chaitanya-Upadesh Ratnamala, Sri Navadvip Dhama, a Bengali
translation of Prema-Samputa, are his valuable writings among others.
Also the published and unpublished articles written by him are being
collected together and being published in the book form by his
affectaionate disciples and students.
The Acarya of the Akara Matharaja:
After the disappearance of Srila Tirtha G. Maharaja, Srila Bhakti
Kusum Sraman G. Maharaja became the Acarya of the Akara Matharaja
Sri Chaitanya Math and Its affiliated branch Gaudiya Maths in 1976.
The Vaikunthya Word Is Unchangeable:
In his 'Vrhat Mrdanga' service he was very strict to preserve the
words and the phrases used by Srila Prabhupad. If somebody would
request him to make any change even by shifting the parts of a
sentence he would request him to rather try best such that the
particular sentence remains as it is. In this way he gave us a
treatment to our disease of taking the standards from here and
applying in the transcendental matter, Sri Guru's words. "mepe
neoyar dharmma" - measuring tendency with the material standard. He
treated by discouraging from doing this and instructing to respect
the Vaikunthya words, heavy words of Sri Guru, the Heavy.
"Aham vedmi":
The Vaisnavas recognize the Vaisnavas. Even demigods do not.
vaisnav cinite nare devera sakati.
Once Sri Tarakeswar, Sri Shiva, directed one person through dream to
take the caranamrta of the Akara Matharaja Acarya Srila Sraman Maharaja.
The person prayed to Sri Tarakeswar and started fasting and renuncing
from everything. Srila Maharaja, Akara Matharaja, even Sri Navadvip
Dhama - everything was unknown to him. Once a very sincere couple
wanted to do Hari-bhajana and thus decided to take initiation from a
famous babaji from Vrndavan. They were ordered to take shelter
of the lotus feet of the Acaryapad Srila Sraman Goswami Maharaja and
thus directed towards Sri Mayapur from Sri Vrndavan by the Lord Shiva.
Sri Nama-Premi - Namanandi:
He used to take the holy name always. Even at deep night he used to
take Sri Harinama reminding us the verse:
prabhate cardharatre ca madhyahne divasaksaye
kirtayanti harim ye vai na tesamanya-sadhanam.
Only when there would be any service he used to keep the beads for
the while. He was always with a very, very sweet smile. Anybody, in
any situation, would get relieved just by receiving the darsan of his
smiling face. He rendered sweet service to his Guru and tasted and
distributed the nectar of the Mahamantra.
Bhakta Bhagavat - Grantha Bhagavat:
In his acarya-lila he presented Srimad Bhagavatam practically. Apparently
there were the days when he fasted for a long three days except from water. He showed the practical form of the verse from Srimad Bhagavatam
by chanting Mahamantra:
alavdhe va vinaste va bhaksyacchadava-sadhane
aviklava-matirbhutva harimeva dhiya smaret.
The priority would got to the general darsanarthi, visitors. The
brahmacari, in-charge of prasadam distribution cell to the visitors,
stopped distributing prasad. Srila Sraman Maharaja came to know this
and ordered him to distribute prasadam to all the darsarnarthi
taking prasadam from his plate. The brahmacari then again started
running his cell. Once even this happened that a visitor came late in
the lunch time. The general distribution plate was already empty. Srila
Sraman Maharaja requested him to comeback to his bhajan-kutir after
having the darsan of Sri Sri Guru Gauranga Gandharvika Girighari Jiu.
Then he ordered his servant to give prasadam from his plate. The servant
could not but cooked and gave him prasadam. Srila Maharaja would wait
in such a case till every visitor gets prasadam.
Many external disturbances came which even tried to enter the Guru-given
bhajan-kutir. But nothing could disturb him and his bhajana. He stayed
in the same room given by his Guru in the bank of Sri Radhakund. Some
people who were in the level of his students, but the pseudo ones, wanted
some pratistha. He tolerated the disturbances created by them and
projected the famous Bhagavatam verse practically:
tatte 'nukampam susamiksamano
bhunjana evatma-krtam vipakam
hrdvagva-pubhir-vidadhannam-aste
jiveta yo muktipade sa dayabhak.
He gave his signature, when approached by the pseudo residents of the
Math, on plain papers and also for statements like "My disciples will
have no authority, no right, in the administration of the Akara Matharaja
and all Its branches." He signed very simply. Being asked by his tyagi
disciples he replied "Srila Prabhupad, Sri Krsna will give you everything
needed to do devotional service if you really take shelter of Sri Hari-nama." In this way the Acarya Srila Sraman Maharaja taught the
disciples to accept the method of deduction (avaroha pantha) leaving
the method of induction (aroha pantha) - that followed by Ravana to
construct the staircase to the heaven. The service of the Gaudiya
Vaisnavas is not a matter of right. By rights one cannot stay in Sri
Chaitanya Math. The Gaudiya Math is our home but not as a matter of right.
But by surrendering at the feet of Sri Guru and Gauranga may one become
a member of the Gaudiya Math Family. It is a matter of grace only.
Gaudiya Serving Temper:
All those disturbances enhanced his nectar-like lila in a negative way.
He tasted and taught the beautiful state of a servant:
tomara sevaya duhkha haya yata
seo to parama sukha.
The troubles that we face on the way of serving You, is even very,
very sweet to our heart.
Merged Into Bhajana:
Sometimes in his own bhajana he was externally senseless for long
long period. Once on the fourth day of his keeping silence from the outside, by not
speaking, not accepting any prasadam etc., he
suddenly completed the verse by chanting the last two lines when a
servant could not recall the same after quoting the first two lines:
Once he was found to speak with ecstasy at late night in the open ground
inside the Math compound. A disciple followed and asked him about this
after his completion. He told that "My Guru Prabhupad Srila Saraswati
Thakur ordered me to deliver a lecture in front of a great audience -
'mahati sabha'. All were present. Kunja Bihari and others. Saparsad
Srila Prabhupad - along with all his dear and affectionate disciples."
And cautioned him not to disclose this to anyone.
Sri Govardhan Abhinna Bhaktaraja:
He was a resident of Sri Radhakund. Srila Prabhupad established
Sri Radhakund in front of the Samadhi Mandir of Srila Gaur Kisore
Das Babaji Maharaja. Later, Srila Tirtha G. Maharaja founded Sri
Syamakund in front of the Samadhi Mandir of Srila Prabhupad.
Following the parampara, Srila Sraman G. Maharaja discovered Sri
Govardhan fulfilling the desire of his Guru, in the Vrajapattan,
Sri Akara Matharaja.
An Eternal Resident Of Sri Radhakund:
He is the eternal resident of "Sri Radhakund-tata-kunja-kutir". By
sending a viraha message through letters, words, and dreams to all his
affectionate disciples he took his Samadhi in his bhajan-kutir, the very
same room given by his Guru Srila Prabhupad. He made his disappearance
in the brahma-muhurtta, the time of the divine couples' nisanta-lila. It
was Moksada Ekadasi tithi in the 500 Gaura Era (1986). On that day all
the residents of the Math including even the birds, animals etc. got
merged into his maha-viraha, great separation. The viraha captured even
the birds so much that they could not sing the entire day in Sri Sri
Vrajapattana kunja - Sri Chaitanya Math. Every Gaudiya devotee, all
the Sri Dhama-vasis (residents of Sri Dhama) and visitors receive his
mercy in the Temple of Union in Separation. He is sitting there in his
very bhajan-kutir to give his all-purifying darsan till the day.
nama om srimate bhakti-kusum sramanayavai
visnupadaya devaya krpabdhaye namo namah.
om visnupadam-iha-krsna-krpaika-murttim
sabde pare ca nipunam jagadeka-bandhum
snehadhyam-ista-caranam varadam natanam
tam srila bhakti-kusum sramanam prapadye.
Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
Isabel II | Miguel Gila | Aristóteles Onassis | Conde Duque de Olivares | Federico García Lorca | Cabeza de Vaca | Juan March | Catalina la Grande | Juan Martín Díez, El Empecinado | Alejandro Magno
Simón Bolívar | Frida Kahlo | Francisco Pizarro | Abraham Lincoln | Fray Juan Ramírez | Carlos I | Francisco de Goya | Mozart | Albert Einstein | Almanzor
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