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VAISHNAVA

MAESTROS ESPIRITUALES
Creado por juancas del 09 de Abril del 2012
Bhakti Keval Audulomi Maharaja
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Bhakti Keval Audulomi Maharaja |
Esta recopilación biográfica, ha sido traducida y recompuesta teniendo como base dos referencias principales en inglés, las cuales han sido interpoladas y parcialmente adaptadas, de las siguientes fuentes: 1) A short sketch of the Divine Life of Paramahansa Srimad Bhakti Keval Audulomi Maharaj, de Sri Supati Ranjan Nag, (la cual se encuentra en el siguiente vínculo: http://www.srigaurangashram.in/BK%20Audulomi%20Maharaj.htm ); y 2) Srimad Bhakti Keval Audolomi Thakur, un recuento biográfico que apareció en este otro vínnculo del Website: http://www.shuddhabhakti.com/pr7.html
Sri Bhakti Kevala Audolomi Maharaj, conocido de niño como Pramoda [Promode] Bihari, apareció en 1895 en el pueblo de Banaripara, del distrito de Barisal, en el mes bengalí de Agrahayana (Nov.-Dic.) el día 8 de la quincena decreciente. Su padre, Sri Saratcandra Guha-thakurata, y su madre Srimati Bhuvana-mohini, eran miembros muy piadosos de la ilustre familia Guha Thakura. El niño nació con el nervio umbilical alrededor de su cuello, pareciendo el cordón sagrado que utilizan los hombres brahmanas de nobles cualidades.
Desde su infancia estuvo dotado con un temperamento tranquilo y pacífico. En la escuela fue un excelente estudiante. En 1914, cuando tenía 18 años, tuvo la rara fortuna de recibir en el mismo día dos iniciaciones (harinam-diksa y brahmana) de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, siendo iniciado con el nombre de Patita-pavana dasa brahmachari. Una semana después, tuvo la espléndida oportunidad de encontrarse con Srila Sachinandana Bhaktivinoda Thakur, que era considerado un océano de sabiduría y devoción, y la cabeza principal de la misión Gaudiya, cuyo desarrolló le encomendó a su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.
Bhaktivinoda Thakur bendijo al joven Patita-pavana dasa brahmachari con estas palabras: “No hay Escritura como el Srimad-Bhagavatam, que tú debes practicar y predicar en todo el mundo”. Eso lo inspiró a estudiar seriamente las sastras.
En 1919 se graduó con distinción en la Universidad de Calcutta, teniendo gran interés en la verdad, la moralidad y estando dotado de gran facultad intelectual. Luego estudió filosofía en Varanasi (Benares) unos meses y después fue empleado como profesor. Sin embargo, interesado como estaba en asuntos espirituales, pronto se desencantó de su trabajo y se refugió por completo en la misión de su gurudeva.
También se dice que después de su graduación pasó dos años en Benares, donde estudió Sankhya, Patanjal, Vedanta, Upanishads y otros tratados. Se dice también que al regresar de Varanasi fundó el Dharma Rakshini Sabha en su pueblo, donde solía leer y predicar las enseñanzas del bhakti-yoga, del Bhagavad-gita, Sri Chaitanya-Charitamrta, acostumbrando dirigir el kirtan de canciones devocionales que dejaban un sentimiento de solemnidad y fervor en la audiencia.
En su juventud Bhakti Kevala Audolomi Maharaj formó parte del movimiento independentista de India, al igual que otros discípulos de la Gaudita Math (incluyendo a Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, etcétera). Bajo su dirección se estableció una Escuela Nacional en Banaripara, su lugar natal, siendo nombrado como el maestro principal, sin cobrar ningún sueldo. Las clases de religión y enseñanza moral eran una parte importante del curriculo de la escuela.
Él se destacó en el arte histriónico y entusiasmó a los muchachos en el arte y la cultura teatral. Durante ese período como reconocido líder, inauguró muchos servicios sociales y organizaciones filantrópicas.
Después de la desaparición de su querida madre, dejó a su familia, su pueblo y sus apreciadas instituciones que crecieron alrededor de él, y se vistió como un simple brahmachari, para acercarse a su gurudeva en Calcutta y dedicarse por completo al servicio de su misión.
Durante su período de brahmachari se ocupó en los servicios del templo, especialmente de cuidar a la Deidad como pujari, siendo admirado por todos por su devoción y humildad. En 1933 fue designado como el Superintendente de la Sri Purusottam Math en Puri.
Estando muy complacido con sus dedicados servicios, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur de ocuparse en servicios personales, que sólo él y Kunja vihari Da (Bhakti Vilasa Tirtha) tuvieron la buena fortuna de ejecutar.
Apreciando sus servicios, su gurudeva lo nombre Presidente de la “Navadiwp-dham-Pracharini-Sabha”, dándole el título de Vidyarnav. Años más tarde, en 1934, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur le dió tridanda-sannyasa con el nombre designado como Tridandi Swami Srimad Bhakti Keval Audulomi Maharaj. El fue entonces nombrado como Superintendente de la Gaudiya Math en New Delhi. También sirvió como el encargado del Thakur Bhaktivinode Institute en Sridham Mayapur, y el rector del Bhaktivinode Research Institute.
Desde ese momento estuvo predicando por toda India. El fue uno entre los discípulos sannyasis y brahmacharis que fue escogido para predicar en todo el mundo el mensaje del Señor Chaitanya. Atraidos por la prédica de la Gaudiya Math en Inglaterra y Alemania, llevada a cabo por Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj (y también luego por Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj y Bhakti Saranga Maharaj), E. Schulze and el Barón von Koeth fueron a India para tener mayor conocimiento de las enseñanzas del Señor Chaitanya. A Audulomi Maharaj le fue encomendada la tarea de darle entrenamiento espiritual a esos extranjeros, quienes apreciarum altamente sus exposiciones.
Después de la partida de su maestro espiritual en 1937, Audolomi Maharaj fue designado para la grave responsabilidad de realizar las funciones del Navadvip-dhama parikrama, lo cual ejectuó con gran éxito durante siete años (de 1940 a 1947), no solo dirigiendo el parikrama, sino actuando también como el líder de todo el Navadvipa-mandala de la Sri Chaitanya Math, formada tras la partida de su gurudeva. En 1943 fue electro como miembro del comité de la Gaudiya Mission Paricarya, tomando un rol muy activo en la publicación y distribución de libros, época en que Bhakti Kevala Audulomi Maharaj tradujo al inglés las oraciones Siksastaka de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
En esa época, el controversial Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego conocido como Bhakti Prasada Puri Maharaj, sin saberse realmente de quien recivió sannyasi o fue por sí mismo), dio una serie de discursos en Mayapur sobre el Bhakti-sandarbha de Jiva Goswami, a las cuales asistió con gran atención, siendo uno de los que apoyó a Ananta Vasudeva cuando en 1942 surgió una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales. Entre los discípulos más destacasos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, hubo una discordia sobre quien sería el próximo acharya.
Unos miembros de la Gaudiya Math votaron en ese entonces para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya —como fue el caso del apoyo que le dio Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj—, mientras que otros prefirieron elegir a Ananta Vasudeva por sus reconocido conocimiento como erudito. Lo que en realidad sucedió fue una gran disputa en dos grupos de la Gaudiya Math, conllevando a un interminable pleito legal en las cortes de India, dividiéndose los templos entre los seguidores de de seguidores Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva, quien posteriormente, tras acumular mucho poder y dinero, terminó cayéndose de los estándares espirituales en lamentables circunstancias, pues se envenenó perturbado por el hecho de que la mujer con la cual se había casado, quien tenía dudosa reputación, envenenó a su propio hijo. También se dice que se casó dos veces, la segunda con una discípula, abandonando su voto de sannyasi, y que incluso criticó a Bhaktisiddhanta Sarasvati y negó rechazó la validez de su iniciación, argumentando en contra de sus preceptos, lo cual fue mucho más terrible aún y causa de su caída por cometer guru-aparadha.
Para una mayor comprensión de estos hechos, véase la biografía de Ananta Vasudeva y el conflicto en la Gaudiya Math, que he recopilado en su foto, con suficientes referencias para los interesados. Como este documento es sobre Bhakti Kevala Audolomi Maharaj, no conviene abundar más sobre Ananta Vasudeva, quien fue apoyado por Audolomi Maharaj e incluso se dice que este último fue inducido por Ananta Vasudeva para que adoptara la vestimenta blanca de paramahamsa y abandonar la orden de sannyasi dada por Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ese hecho de que él adoptara babaji-vesa, se dice que fue en Octubre de 1953, después de bañarse en el Yamuna y vestirse como babaji, durante la ceremonia de Urjavrata.
Audolomi Maharaj viajó y predicó ampliamente en Mymensigh (el lugar donde nació Vamsi das Babaji en 1859, actualmente parte de Bangladesh), Naryanaganj y Dhaka, en Bengal Oriental. En el festival de Kumbhamela que se celebró en Prayaga en Enero de 1954, se organizó una gran procesión de sankirtan organizada por la Sri Rupa Gaudiya Math, y Audolomi Maharaj estaba a la cabeza de la procesión. Durante varios días, también dio clases sobre el Sri Bhakti-sandarbha en el gran recinto del Math.
Cuando Bhakti Vilasa Tirtha se retiró en 1952 de su posición de liderazgo de la misión Gaudiya Math, para ocuparse exclusivamente en su bhajan íntimo en Vrindavan, fue sustituido por Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj, cuando este ya estaba adentrado en su vejez. Luego, en diciembre de 1953 falleció el presidente de la Gaudiya Math, Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj. Bhakti Kevala Audulomi Maharaj fue entonces designado el 16 de Febrero de 1954 como el siguiente Presidente-Acharya de esa misión, rindiéndo meritorios servicio durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la misión.
En ese tiempo, Sundarananda Vidyavinoda (el amigo íntimo de Ananta Vasudeva, que como ya se menció estuvo involucrado con él en severas críticas y ofensas contra su propio guru) renunció al puesto de secretario, tomando su puesto activo Srirupa Bhagavata Maharaj, y Sripad Bhavavandhacchida dasa Bhakti Saurabha fue designado como secretario adjunto.
En su posición como Presidente-Acharya de esa misión visitó varias partes de India para supervisar los Maths (monasterios), Calcutta, Gaya, Benares, Patna, Lucknow, Allahabad, Delhi, Mumbai, Cuttack, Puri y distintos lugares de Bengala y Orissa En el curso de sus viajes dio isntrucciones e iniciación a muchos devotos y personas de clase alta.
Bajo su guía e inspiración fue construido un nuevo templo en Cirulia (distrito de Midnapur), junto con un nata-mandira (salón de congregación), residencia para los devotos, y un bhajana-kutir. Construcciones similares se hicieron el Kisorapura en Vrindavana, así como en Godrumadvipa, Navadvipa, Patna, Puri, Varanasi, Lucknow, Gaya y New Delhi. Audulomi Maharaj visitó continuamente diversos maths para difundir las enseñanzas del Señor Chaitanya, dejando fuertes impresiones entre los oyentes. El parikrama anual de Vraja-mandala, que estuvo a cargo de Audolomi Maharaj desde 1957 a 1960, aún se cumple regularmente. Durante 28 años fue el jefe de la misión Gaudiya (de 1954 a 1982), preservando de manera excelente la línea de Srila Bhaktivinoda Thakur y liberando a miles de almas condicionadas, llevando en alto la antorcha del Srimad-Bhagavatam en todas partes.
El le dio mucha importancia al nama-sankirtan (el canto congregacional del Santo Nombre) y al Sri Vigraha-aradhana (arcana-seva, la adoración amorosa de las Deidades), diciendo que estas deben ir juntas en la línea de Bhaktivinoda, siendo esta la manera más eficiente de alcanzar la perfección (siddhi). También dijo que el darshan de las Deidades es un excelente proceso de devoción, porque si vemos a las Deidades, a Sri Gurudeva y los Vaisnavas con ojos de afecto y devoción, ellos serán felices, siendo por lo tanto el darshan en sí mismo un buen servicio devocional.
Bhakti Kevala Audulomi Maharaj solía poner mucho enfasis en vestir a las Deidades bellamente de varias maneras, y prepara diferentes tipos de suculentas preparaciones para las Deidades, complaciéndolas con canciones devocionales y bailes. Le decía a sus discípulos que cantaran el Santo Nombre con amor, afecto, sinceridad y regularidad, con el fin de complacer al Señor. El dedicadaba mucha atención indivisual a sus discípulos y paso muchas noches sin dormir orando por su bien eterno.
Un distinguido discípulo suyo llamado Bhakti Bhusan Bharati Goswami, escribió en un poema bengalí un dato sobre la identidad espiritual de Bhakti Kevala Audolomi Maharaj:
jagatguru audulomi abhinna-sri radharani
radhakunde bihara satata,
vinodini manjari tumi vraja-sundari
jugalsevaya sada rata
¡Srila Audulomi Thakur! Tú eres el preceptor del universo. Eres idéntico a Srimati Radharani. Ytu siempre estas en la ribera de Sri Radhakunda. Tu nombre es Sri Vimodini mañjari. Tu eres una belleza de Vraja y siempre estás absorto en el amoroso servicio de la Pareja Divina, Sri Sri Radha-Krishna. (Padavali, página 64)
En la interpretación del discípulo que escribió el verso anterior, el mismo nombre de su guru sugiera su realización en el plano de la devoción pura. Bhakti-kevala significa eso, suddha-bhakti, devoción inmaculada, y Audolomi significa un gran Vaisnava. Su conocimiento del sánscrito era profundo. En un encuentro con unos maestros y estudiantes de un colegio, él dio una conferencia que fue muy apreciada por todos.
Atraído por los pasatiempos de Krishna, él también viajó y circumbaló toda la vasta área de Vraja-mandala.
Sus discursos devocionales se dice que eran muy dulces, simples, lúcidos y sistemáticos, y que tenía un único poder analítico. Sus valiosas conferencias en diferentes encuentras y servicios personales ofrecidos a diferentes discípulos, fueron recopilados por ellos en la obra SriIa Guru Maharajer Sri Harikatha (10 volúmenes), y en Srila Guru Maharajer Upadeshabali (2 volúmenes). El también compuso bellas canciones sobre la circumbalación de Sridha Navadvipa y Sridam Puri, que son regularmente cantadas por los devotos puros en todo el mundo.
Srila Bhakti Kevala Audulomi Thakur desapareció la medianoche del el 6 de Enero de 1982 in Sridham Nabadwip, en la auspiciosa ocasión de Haribasar Tithi Ekadashi, cantando en voz alta Hare Krishna ante unos pocos Vaisnavas puros. Un rasgo especial que recuerdan es una pintura donde él aparece bailando de manera extática (incluso a avanzada edad), en el humor de una Vraja-gopi ante el Señor Godruma-vihari en Navadvipa, el Señor Jaganath en Puri, y el Senor Radha-raman en Vrindavana. Se dice que este cuadro lo recuerdan vivamente miles de sus discípulos y rapta la memoria de sus seguidores.

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