Bhakti Hrdaya Vana Maharaj (más conocido como Bon Maharaj), nació en 1901 en Bengal Oriental y su nombre era Narendra Nath Mukherji, en una familia brahmana. Su padre, Brahmarishi Rajanikanta, fue un famoso erudito védico y devoto. Vana Maharaj mantuvo celibato durante toda su vida y recibió inciación como brahmachari a comienzos de 1900. Luego, en 1924, a la edad de 23 años, fue el tercer discípulo que acepto la vida de Trindanda-sannyasa directamente de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, volviéndose rápidamente uno de sus predicadores líderes.
El fue uno de los más brillantes y educados discípulos de su maestro espiritual, bajo cuya orden predicó el mensaje del Señor Chaitanya, dictando miles de conferencias en toda India, incluyendo el Royal Albert Hall in Calcutta. También estableció nuevas Gaudiya Maths en varias partes como Madras y otras partes, y organizó exhibiciones teístas en Calcutta y Dacca que atrajeron 100.000 visitantes diarios.
El introdujo el mensaje de su maestro espiritual y del Sri Chaitanya Mahaprabhu en los altos niveles sociales e intelectuales de la sociedad de su tiempo (durante en British Raj) que lo hicieron famoso en toda India.Impresionado por su éxtio en difundir el mensaje del Señor Chaitanya en India, Srila Bhakltisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada decidió enviarlo a Inglaterra y Alemania alrededor de 1930, como el primer emisario de la Gaudiya Math, bendiciéndole para la dificil tarea de propagar el mensaje de Mahaprabhu en el extranjero.Según se cuenta en una reseña biográfica de Swami Bon publicada por Hrsikesananda Das (Richard Shaw Brown, un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que vivió seis años con Bon maharaj en su ashram de Vrindavana), desafortunadamente, en 1930 no había en los Estados Unidos de Norteamerica un clima de prosperidad y revolución contra-cultural como a mediados de 1960 (el articulista parece aquí comparar la época en que nuestro querido Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue a USA para difundir tan admirablemente como nunca antes el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el extranjero, el cual su maestro espirital le había encomendado propagar en lengua inglesa, cumpliéndose por arreglos de Krishna —quien todo lo controla—, la predicción de que el maha-mantra Hare Krishna sería difundido en todo el mundo, siendo nuestro Srila Prabhupada apoderado para tal misión gloriosa, siendo apoderado directamente por la Divina Gracia Superior de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna para realizar una extraordinaria hazaña sin paralelo en la historia de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya, al establecer en solo 12 años la misión de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna-IKSCON-, extendiendo de manera ilimitada la misericordia de los previos acharyas en Occidente e incluso en India, convirtiendose en el jagad-guru de todo el mundo y rescatando de las garras de la energía ilusoria a miles de almas condicionadas caídas). Aunque Swami Bon intentó llevar el mensaje de Sri Chaitanya a la cima de la sociedad melecha (incluso fue recibido por el Rey de Inglaterra), dando conferencias en Inglaterra y Europa, su biográfo dice que todavía era casi “imposible” (parafraseando a Lord Zetland) hacer que los comedores de carne de ese tiempo se convirtieran en brahmanas Vaisnavas. Habiendo nacido como brahmín bengalí y viviendo como un sannyasi célibe, Vana Maharaj parece haber sufrido “el frio amargo y húmedo de Londres durante el British Raj y la Gran Depressión”, y tuvo que regresar a India.Estando en Inglaterra fue invitado a dar varias charlas en las Universidades de Oxford, Cambridge y Exeter, y en otras diversas instituciones académicas y teosóficas. En Julio de 1933, Swami Bon fue recibido en una audiencia por Sus Majestades, el Rey George V y la Reina Mary, en el Buckingham Palace. En Londrés fundó la “Chaitanya Society” y también un Templo con un trust (comité directivo). En Alemania también fue invitado a dar charlas en las Universidades de Berlin, Munich, Bonn, y Leipzing, y en varias organizaciones religiosas.En 1934, Tridandi Swami Bhakti Hrdaya Bon, Tridandi Swami Bhakti Pradipa Tirtha y el Dr. Sambidananda Das, fueron los primeros representantes de la Gaudiya Math que fueron a Europa desde Mumbai (India) a Napoles (Italia), a bordo de la motonave S.S. Victoria.
Una anécdota pertinente (VSd)
. En la biografía directa de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Mahraj que traduje autorizadamente al español (aun inédita) en Noviembre del 2001, como Srila Guru Maharaja —
Resumen de sus divinos pasatiempos y preceptos, el propio Sridhar Maharaj cuenta una anécdota relacionada con Bon Maharaj, quien apreciaba su alto nivel de hari-katha: “Prabhupad [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] quería que yo fuera a predicar a Londres, pero yo dije: ‘No estoy capacitado para eso, y no tengo la tendencia de mezclarme con ellos íntimamente. Así que gastará su dinero para enviarme, pero no seré capaz de mostrar ningún resultado satisfactorio. Por supuesto, si me lo ordena debo ir, pero sólo le estoy diciendo lo que soy’. Entonces él envió a Sriyukta A.B. Goswami Prabhu [posteriormente Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaja] en lugar de mandarme a mí.
Pero Sripad Bon Maharaja dijo: ‘El no es un buen solicitante o pedidor, sino un buen predicador. El puede hablar hari-katha muy bien’. Entonces me dieron sannyasi en Octubre de 1930. Y después de instalar las huellas de Mahaprabhu una por una en varios lugares, Prabhupada abrió el math en Madras [que regentaba Bon Maharaj antes de ir a Europa], y nos dejaron allí, donde comencé a predicar por unos tres años”.
Vemos entonces cómo fue realmente la historia del envío de los predicadores de la Gaudiya Math a Europa, y como por inescrutables circunstancia, aunque Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada quiso enviar a Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj, tuvo que enviar como emisarios a Bhakti Hrdaya Bon Maharaj, Bhakti Saranga Maharaj y Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj, quienes fueron ayudados en Europa por el Dr. Ernst Georg Schulze (luego Sadananda dasa), sin que ello reste mérito alguno a ninguno de los elegidos.
Pero existe una historia que es conveniente que sea conocida. Aunque la historia es absolutamente véridica y era conocida oralmente de buenas fuentes, apareció en el libro Our Affectionate Guardians, un recuento hecho por B. B. Vishnu Maharaja, un discípulo de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que habla de la relación entre Sridhara Maharaja y Srila A.C.Bahktivedanta Swami Maharaj. Allí se dice que cuando Bon Maharaj regresó de Europa fue recibido en Bombay por Sridhara Mahraj y Abhay Charanaravinda Prabhu (el nombre anterior de nuestro guru maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada):
“Europa es derrotada por AsiaMientras estaban aún en Bombay, Prabhupada [Abhay Charanaravinda en ese tiempo] y Sridhara Maharaja fueron a recibir a un sannyasi de la Gaudiya Math [Bon Maharaj] que había regresado de Europa Aunque desanimados por su apariencia cambiada, sin la tridanda de un sannyasi Gaudiya, ni la sikha de un Vaisnava, ni tampoco las ropas tradicionales, aún le preguntaron ávidamente en relación al campo de prédica en Occidente. El sannyasi [Bon Maharaj] comentó: ‘Ellos hacen preguntas que no pueden responderse’. Prabhupada [Abhay Charanaravinda Prabhu] inquirió más allá acerca de la naturaleza de esas preguntas, las cuales fueron respondidas una tras otra por Sridhara Maharaja. Al final, el sannyasi quedó enmudecido y Prabhupada [Abhay Charanaravinda Prabhu ] declaró audazmente: ‘¡Hoy, Europa ha sido derrotada por Asia!’.”En ese mismo libro, Our Affectionate Guardians, también se refiere que A.C.Bhaktivedanta Swami escribió en 1975 una carta a Bon Maharaj, fechada el 7 dfe Julio, donde expresaba lo siguiente a su hermano espiritual:
“Sripad Sridhara Maharaja también aprecia mi servicio. El dice que la predicción de Caitanya Mahaprabhu: prithivite ache yate nagaradi grama sarvatra pracara haibe mora nama, hubiera solo permanecido con un sueño, pero el me felicitó porque yo la realicé practicamente”.Juzgen por si mismos los lectores acerca de estas declaraciones que ya son por todos conocidas. También conozco una anécdota, la cual me fue contada confidencialmente de buena fuente en Vrindavana, acerca de un episodio de la relación entre nuestro Srila Prabhupada y Bon Maharaj, en la ocasión de que Srila Prabhupada fue a verlo a junto con dos conocidos discipulos (siendo uno de ellos el que me contó la historia), al instituto que Bon Maharaj que está frente al Krishna-Balarama Mandir en Raman Reti. Srila Prabhupada quería que Bon Maharaj donara la construcción para establecer allí nuestro Bhaktivedanta Institute, lo cual no fue posible, por lo cual comenzaron en primero en Atlanta las actividades de prédica académica del B.I. Lo que realmente ocurrió en esa entrevista, me lo reservó por razones que obviamente no deseo exponer aquí. Aunque cuando Bon Maharaj regresó definitivamente a India y fue recibido en Bombay, tal como fue relatado en la anécdota anterior, en su primer retorno a India, cuando vino con dos melechas convertidos al Vaisnavisno (E.G. Schutze y Walter Eidlitz), se dice que fue recibido por miles de personas. Entonces sí portaba su danda, como se aprecia en una foto donde aparece con riopa de sannyas con muchas guirnaldas. En esa foto también está Kunja Babu de pie, y sentado a la derecha, con bigote, Abhay Charanavinda Prabhu [Luego A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada]. Cuando regresó a Calcutta, Bon Maharaj también recibió una gran recepción.
(Fin de la disgregación biográfica)
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En 1937, desapareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y poco después Bon Maharaj rompió su relación con la institución fundada por su maestro espiritual, lanzándose el mismo en una eterna disputa y litigaciónEn 1939 fue invitado a U.S.A. para dar varias conferencias en la Universidad de Washington, la Universidad de Chicago, la Unviersidad de Columbia, y otras diversas orgganizaciones, Sinagogas, etcétera.Es sabido que Bon Maharaj vivió un mes en una balsa en medio del Ganges haciendo tapasya. Luego, cuando las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal, Vana Maharaj se fue a pie en un peregrinaje solitario a los Himalayas, manteniendo severa tapasya por muchos años (sólo cantando Hare Krishna), siendo sus votos los siguientes: 1) No hablar con nadie; 2) comer sólo frutas y frutos de los árboles, 3) dormir en el suelo sin cobijarse, y 4) no dar un solo paso sin cantar el maha-mantra. El recorrió unos 1.170 Km (650 millas) a pie, viviendo de la fuente del río Yamuna bajo muy severas circunstancias. Durante esos años solo, describió en su libro Vaikunther-pathe (en bengalí), cómo él tuvo la visión de su gurudeva, quien le reveló su siddha-bhajan-pranali, y le ordenó que sirviera en Sri Vrindavana-dhama. Después de eso se retiró a Vrindavan donde contruyó un pequeño bhajan kutir en una tierra que le fue donada. El también excavó una cueva-cuarto bajo tierra, donde pasó muchos años ejecutando bhajan solitario (cantando en meditación). Ese cuarto fue usado por su querido amigo Krishna das Babaji Maharaj cuando solía visitarlo en ya completado ashram den Vrindavana, cuando iba para quedarse unos cuatro meses,
Poco después de su regreso de USA, Vana Maharaja decidió establecerse en Vrindavana y comenzó la construcción de su bhajan ashram “Bhajan Kutir”. Mientras el ashram estaba siendo construido, también se dice que Bon Maharaj realizó una dura penitencia y comenzó su peregrinaje a los Himalayas a pie. Al regresar de su peregrinaje, entró en su nuevo Bhajan Kutir, con sus queridas Deidades Sri Sri Sri Radha-Govinda, dedicándose completamente a sus prácticas espirituales. Se recluyó totalmente, observó silencio, y cocinando él mismo una sóla comida diaria, se ocupó continuamente en las prácticas espirituales durante cuatro años. Al final de la reclusión que se había impuesto, Bon Maharaj sintió la necesidad de fundar una institución teológica para entrenar estudiantes que pudieran representar la cultura de la India y su herencia espiritual. Así estableció el “Institute of Oriental Philosophy”, un centro de investigación sobre filosofía Vaisnava, el único de esta clase en todo el país. El también fundó un collegio de nivel intermedio en Nandagoan, la morada de Nandalala, el padre del Señor Krishna.En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales, y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales. La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgueron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia.Volvió a visitar varias veces U.S.A., Inglaterra, Francia y otros países europeos, tras recibir invitaciones para difundir la filosofía del Señor Chaitanya en el mundo occidental en una lengua que pudiera entender la mayoría de la gente.
Bon Maharaj fue electó Presidente de los Sadhus Vaisnavas en una importante reunión (kumbha), y también fue elegido como prefecto de la Gaudiya Math durante la última parte de su vida. A la edad de 70 años, Vana Maharaj tenía miles de discípulos bengalies y otros en India. Hrsikesananda das, quien reseñó estos aspectos biográficos, dice que el mismo acompañó a Vana Maharaj en un viaje de prédica por varios pueblos del Este y el Oeste de Bengala donde toda la población eran sus discípulos, quienes lo respetaban y servían respetuosamente, siendo reconocido como un devoto puro perfecto (siddha-purusa).Vana Maharaja fue un famoso predicador que dedicó toda su vida de celibato al servicio personal y la misión de su Gurudeda, y pasó mucho tiempo privado con Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. El escribió y tradujo algunos libros excelentes, incluyendo su obra maestra, una traducción y comentario del Bhakti-rasamrta-sindhu de Sri Rupa Goswami. También publicó el Gita As Chaitanyite Reads It, Sri Chaitanya, Viraha-vedana, On the Way to Vaikuntha (Hindi & Bengali), y otros siete libros en Alemán, Inglés, Hindi y Bengalí. También sirvió a Vraja-dhama ofreciendo acreditada educación a los Vraja-vasis en las siguientes instituciones:
1) Construyó en Vrindavana la Vaishnava Theological University (posteriormente afiliada a la Universidad de Agra coomo el Institute of Oriental Philosophy), donde muchos Vraja-vasis recibieron los grados de BA, MA y Ph.D. sin abandonar el sagrado dhama.
2) También construyó la escuela primaria Sri Krishna Chaitanya, al lado del bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, que fue la primera escuela que se hizo allí en 5.000 años, pues lo niños locales tomaban un autobús a Kose para comenzar incluso sus estudios.
3) Mantuvo el bhajan kutir de Sri Sanatana Goswami en Nandagrama, sonde muchos de sus hermanos espirituales solían quedarse, estando aún este sagrado tirtha bajo el cuidado de sus discípulos babajis. Este es también el lugar donde dejó su viejo cuerpo Akinchan Krishnadas Babaji Maharaj. Si cualquier toma darshan del altar del Nandagrama bhajan kutir altar verá el Guru Parampara descender a Srila Vana Maharaj.
4) Su Math personal en Vrindavan se llama “Bhajan kutir”, donde él vivió un vida tranquila con sus discípulos brahmacaris y sannyasis. Vana Maharaj fue siempre muy estricto en los cuatro principios regulativos, y nunca actuó ni habló como sahajiya o caido de ninguna manera; siempre estaba fijo (nistha), y como discípulo sannyasi de Srila Sarasvati Prabhupada casi siempre ejecutó bhajan privado después de regresar de su tapasya. A él le importaba mucho los pasatiempos nitya-lila de la Divina Pareja y su propio servicio en ellos.Muchos de los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati solían visitar con frecuencia a Vana Maharaj en Vraja y él también iba a visitar a sus hermanos espirituales en Bengala cada dos años. El fue muy querido amigo de muchos de sus hermanos espirituales, especialmente el excelso Srila Krishnadas Babaji Maharaj y Srila B.S. Ashram Maharaj, quienes solian ir a vivir con Vana Maharaj cada año quedándose varios meses con él. El recordaba muchos incidentes personales de la vida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, los cuales fueron descritos y/o narrados a Hrsikesannanda Das, un discípulo de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que estuvo varios años con Bon Maharaj en Sridham Vrindavan. Todas esas histórias son únicas. Cuatro de ellas fueron recontadas por Hrsikesannanda Das en un artículo que apareció en el siguiente vínculo:
Tras un vida de intensa e ininterrupida devocion (prédica, tapasya, bhajan, y Vraja seva), Srila Vana Maharaj partió de este mundo material el 7 de Julio de 1982 a la 9:04 pm. en su Bhajan kutir de Vrindavan. Estos son los hechos sobre su desaparición, tal como fueron reportado en el libro Supreme Divinity and Sad-guru, por el Dr. Tapodhir Krishna Dastidar:“
Con nuestros corazones llenos de angustia y ansiedad, pasamos todo el día participando por rotación en el kirtan que continuó hasta incluso después que expiró le mediodía de 7 de Julio. Al atardecer, cuando pocos de nosotros quedamos cantando kirtan tristemente ante las Deidades del ashram, fuimos reunimos apresuradamente en el Natmandir por Rasikananda Maharaj para pedirnos que nos reunieramos el lado de la cama de Gurudeva.
Mientras cantabamos incesantemente el maha-mantra Hare Krishna, vimos desconsoladamente como el pecho de Gurudeva se movía con esfuerzo con cada respiración y exhalación. Todo el tiempo, incluso en su condición casi comatosa, su lengua estaba cantando rítmicamente el Santo Nombre de Krishna. El Swami Keshavananda Maharaj estaba sintiéndose. Swami Keshavananda Maharaj estaba sintiendo todo el tiempo el pulso de Gurudeva. Como ya se dijo, el final ocurrió a las 9.04 pm del 7 de Julio de 1982. El último gigante y mejor exponente del Vaisnavismo Gaudiya, Su Santidad Swami Bhakti Hriday Bon Maharaj, dejó su cuerpo mortal para unirse a la compañía de los eternos asociados del Señor Supremo, quienes están siempre ocupados en ofrecer su esotérico y supramundano servicio devocional a Sri Krishna y su eterna consorte Sri Radha, en Sus pasatiempos trascendentales. Nunca más lo veremos nuevamente”. (SDASG, 83-84) Luego, cuando su cadáver fue llevado fuera para realizar parikrama de Vrindavana, sus ojos se abrieron cuando el palanquín salió del Bhajan Kutir, y luego se cerraron nuevamente cuando regresó al kutir. Lalita Krishna Brahmachari también reportó que se percibía claramente un olor de sándalo que provenía de su cuerpo trascendental. Su vapu-samadhi mandir se encuentra en Madan-mohana Ghera en Sridham Vrindavana, y su murti se parece mucho a Srila Vana Maharaj cuando tenía 72 años de edad.Nota final (VSd):
Quien esto recopila (Visuddha-sattva dasa brahmachari) tuvo la fortuna de conocer a Vana (Bon) Maharaj durante mi permanencia en Vrindavan en 1980-81, poco antes de que él abandonara este mundo. Fui a su templo a consultarse varios aspectos relacionados con mis investigacións sobre la Estructura det Universo relacionados con las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam. En ese entonces, siendo Director Regional del Bhaktivedanta Insitute en Vrindavana, estaba realizando varios mapas del Brahmanda y consulté a varios pandits, entre ellos Bhakti Hrdaya Bon Maharaj, con quien tuve un encuentro importante donde pude plantearle varias preguntas e intercambias opiniones sobre el tema. Quienes deseen conocer más a fondo la vida y la obra de Srila Bhakti Hrdaya Bon Maharaja (quien visitó con su gran amigo Krishna Das babaji Maharaj a mi guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en sus últimos momentos en su cuarto de Vrindavana), puede acudir a la reseña biográfica que hizo Hrsikesananda das adhikari (Richard Shaw Brown), quien estuvo varios años en el ashram de Bon Maharaj y publicó un artículo sobre su vida, el cual puede consultarse entrando directamente en ese vínculo: Srila Bhakti Hridaya Bon (Vana) Maharaj
Bhakti Hridaya Bon Swami
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Bhakti Hridaya Bon also known as Swami Bon was a disciple of Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura and a guru in the Gaudiya Mathfollowing the philosophy of the Bhakti marg, specifically of Caitanya Mahaprabhu and Gaudiya Vaishnava theology. At the time of his death he left behind thousands of Bengali disciples in India. His current successor is Swami Gopananda Bon Maharaj. Some reference books on Swami Bon's life are "On the path to Vaikuntha", "Viraha-vedana" (Bengali), and "Vaikunther Pathe" (Bengali), "My First Year in England", etc. He is noted for his translation into English of Sri Rupa Goswami's Sanskrit classic, Bhakti-rasamrita-sindhu;[1] as also his educational activities in Vraja Mandala, a sacred area associated with Lord Krishna, located between Delhi and Agra in U.P., India. He was the Rector of the Institute of Oriental Philosophy in Vrindavana,[2][3] and Founder of Sri Krishna Chaitanya Academy in Nandagram, U.P., India.[4] He initiated a few Westerners such as Swami Lalitananda Bon (R.S. Brown) and Vamana dasa (Walther Eidlitz) who was converted to Gaudiya Vaishnavism by meeting first Western disciple of Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Svami Sadananda Dasa in a concentration camp in India.,[5] and Asim Krishna Das (Allan A. Shapiro).[6]
[edit]Early life
Born Narendra Nath Mukherji in 1901 in East Bengal to the Gaudiya Vaishnava Brahmana, Brahmarishi Rajanikanta, who was a Vedic scholar. Swami Bon was a lifelong celibate and as a brahmacari he joined Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura and took initiation in the early 1900s.
Later, in 1924, at the age of 23, he was the third disciple to accept lifelong Tridanda Sannyasa from Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati ThakuraPrabhupada and quickly became one of his leading preachers. He preached the message of Caitanya Mahaprabhu, delivering many lectures all over India, including at the Royal Albert Hall in Kolkata. He also established a new Gaudiya Math in Madras (now Chennai) and he organized successful theistic exhibitions in Kolkata and Dacca.
He was so successful as a preacher, introducing the message of Srila Sarasvati Prabhupada and Lord Chaitanya up to the highest levels of social and intellectual society of that time (during the British Raj) that he soon became known all over India.
Because of his good breeding and high education he was sent by his Guru, Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, to UK and Germany to preach. He took Lord Chaitanya's teachings to the very top of society (even being received in audience by H.M. The King of England) and gave many lectures throughout England and Europe. Swami Bon converted two German gentlemen, Dr. E.G. Schulze (Sadananda Swami) and Baron Koeth, whom he brought back to his Guru, Srila Sarasvati Prabhupada, for initiation.
In 1942, after the disappearance of his Guru, Srila Sarasvati Prabhupada, Swami Bon voted for Swami Bhakti Vilas Tirtha to be the next Acharya of the Gaudiya Math.
[edit]Tapasya
Swami Bon went by foot on a solitary pilgrimage into the Himalayas for years of severe penances (described in his Bengali book, Vaikunther-pathe, On the way to Vaikuntha). His vows were (1) not speaking to anyone, (2) eating only fruits and nuts off of trees, (3) sleeping bare bodied on the ground, and (4) not taking a single step without chanting the Maha-mantra. He journeyed 650 miles on foot and lived at the source of the Yamuna River under very severe circumstances. In his book he writes about his vision darshan of his Gurudeva, who revealed to him his siddha-bhajan-pranali, and ordered him to go serve Sri Vrindavana-dhama. Thereafter he retired in Vrindavana where he constructed a small bhajan-kutir on land donated to him. He also excavated an under-ground cave-room where he spent many years performing secluded bhajan (chanting in meditation).
[edit]Later life
By the age of 70 Swami Bon had over one thousand initiated mostly Bengali and other Indian born disciples, out of which were 10 Tridandi Sannyasis (monks). In some East and West Bengali villages such as Vishnupur the entire populations, husbands, wives and children, were his disciples. Swami Bon lived in Vrindavana in his ashram, "Bhajan Kutir." He was active in attracting scholars and other people to Vraja Dham for theological studies, as well as creating a Post-Graduate College in Vrindavan, the Institute of Oriental Philosophy (Aff. University of Agra), where many local people received their education. He also founded the Sri Krishna Chaitainya Primary School in Nandagram in 1970, and he had ashrams in Vrindavan and Nandagram in Uttar Pradesh, and Kolkata in Bengal. He spent much of his time associating with his close friends and Godbrothers, such as "bhajananandi" Krishnadas Babaji, and Bhakti Shuddha Ashram. He was close with all his Godbrothers.
Swami Bon revealed his spiritual identity (svarupa siddhi) in his books, such as Vaikuntha Path Par" (Hindi & Bengali) in which his spiritual name is given as "Kunda Latika Manjari," with his eternal service always in Pratham yama nitya lila.
[edit]Sannyasi disciples
He initiated the following 10 (Vaishnava) Tridandi Sannyasis (Monks):[7] [8]
- Srila Krishnananda Bon Maharaj, Former Acarya
- Srila Rashananda Bon Maharaj, Former Acarya
- Srila Rasikananda Bon Maharaj, Former Acharya
- Sripad Mohananda Bon Maharaj
- Sripad Sudhananda Bon Maharaj
- Sripad Syamananda Bon Maharaj
- Sripad Madhavananda Bon Maharaj
- Sripad Gopananda Bon Maharaj (Present Acarya)
- Sripad Kesavananda Bon Maharaj
- Sripad Satananda Bon Maharaj
During his life Swami Bon wrote many books including his master-piece translation and commentary of Sri Rupa Goswami's Sanskrit classic,Bhakti-rasamrta-sindhu.[9] Books by Swami Bon which have been published include the Gita As a Chaitanyite Reads It, Sri Chaitanya, Viraha-vedana, On the Way to Vaikuntha (Hindi & Bengali), and seven more books in German, English, Hindi and Bengali.
[edit]Service to Vraja Dham
Swami Bon also served Vraja-dhama by offering the local people accredited education.
1) He built the Vaishnava Theological University (later became affiliated with the University of Agra as the Institute of Oriental Philosophy), in Vrindavana, where many Vraja-vasis received BA, MA and Ph.D. degrees;
2) He constructed the Sri Krishna Chaitanya Primary School next to Sanatana Goswami's bhajan-kutir in Nandagrama.
3) He maintained Sri Sanatana Goswami's bhajan kutir in Nandagrama where many of his Godbrothers would stay, and until now this tirtha is under the care of his disciples. It is also the sacred spot where Akinchan Krishnadas Babaji Maharaj has his samadhi (tomb).
4) His personal Math in Vrindavana near Madana Mohana temple is called "Bhajan Kutir" where he lived a quiet life with his brahmacari and sannyasi disciples. Swami Bon was always very strict with the four regulative principles, and he never acted or spoke as sahajiya or fallen in any way; he was a fixed-up, lifelong celibate sannyasi who mostly performed private bhajan after returning from his tapasya, followed by educational activities in service of Vraja Dhama.
Many of Srila Bhaktisiddhanta's leading disciples would often come to visit him in Vraja, including Srila Krishnadas Babaji Maharaj. He also went to visit his Godbrothers and their disciples in Bengal every couple years.
[edit]Passing
He left his body in the company of chanting disciples at 9:04 PM on July 7, 1982 at his Bhajan Kutir in Vrindavan, U.P., India. The facts about his death are reported in the book "Supreme Divinity and Sad-guru" by Dr. Tapodhir Krishna Dastidar.
[edit]References
- ^ "Bhakti-rasamrta-sindhu translation by Swami Bon Maharaj - Rector, IOP, Vrindavan. Text on-line". Retrieved 2010-09-28.
- ^ "The Education of Human Emotions by Klaus K. Klostermaier". Retrieved 2007-02-16.
- ^ "Swami B. H. Bon Maharaj, the rector of the Institute of Oriental Philosophy in Vrindavan, India". Retrieved 2007-02-16.
- ^ Richard Shaw Brown (1997). Vraja-Rasa-Bindhu.
- ^ Lalitananda Vana (1971). Sri Bepin Sakhi Vilas. OCLC 31935694.
- ^ "Allan A. Shapiro - initiated by Swami Bon - 1971 Weblink". Retrieved 2007-03-28.
- ^ "Ref Website.". Retrieved 2007-01-30.
- ^ "Ref Website.". Retrieved 2010-09-28.
- ^ "Ref to Swami Bon Maharaj - Rector, IOP, Vrindavan. UP, India". Retrieved 2007-03-28.
[edit]Other references
Bhakti-Rasamrta-Sindhuh. by Sri Rupa Gosvami Review author[s]: Agehananda Bharati, The Journal of Asian Studies, Vol. 27, No. 2 (Feb., 1968), pp. 412–413 doi:10.2307/2051795
B. H. Bon Maharaj. IPC 18, 1973: 200261. ... 3.455: B. H. Bon Maharaj, 'Life and message ofSri Caitanya', IPC 17, 1972
Comparative History of Religion by B.H. Bon [1]
[edit]External links
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