MUNDO
VAISHNAVA
Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º
Creado por juancas del 24 de Mayo del 2012
- Śrī Prabodhānanda Sarasvati’s Bhajana-Kuti & Samādhi - (inglés)
- Bhajana-Kuti &Samādhi de Śrī Prabodhānanda Sarasvati - (español)
- Inside the bhajana-kuti & samādhi
- Dvādasāditya-Tilā - (inglés)
- Dvādasāditya-Tilā - (español)
- Dāna-gali, Māna-gali, Gumāna-gali & Kunja-gali - (inglés)
- Dāna-gali, Māna-gali, & de Gumāna-gali; Kunja-gali - (español)
- Seva Kunja - (inglés)
- Seva Kunja - (español)
- Lalita kuṇḍa - (inglés)
- Lalita kuṇḍa - (español)
- Śrī Lalitā-kuṇḍa
- Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha (Śrī Vinoda-Kunja) - (inglés)
- Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha (Śrī Vinoda-Kunja) - (español)
- The Deities in the matha
- Imlitalā Temple - (inglés)
- Templo de Imlitalā - (español)
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Śrī Prabodhānanda Sarasvati’s Bhajana-Kuti & Samādhi
Śrī Prabodhānanda Sarasvati is the author of Rādhā-Rasasudhā-nidhi, Vrindāvana-Mahimāmrta, Śrī Caitanya-candrāmrta, Sangita-mādhava and other books on bhakti. In his early life, Prabodhānanda Sarasvati was a resident of Śrī Rangam and a devotee of Śrī Laksmi-Nārāyana. He is the paternal uncle and spiritual master of the famous Śrī Gopāla Bhatta Gosvāmi. However, by the mercy of Śrīman Mahāprabhu, he became intoxicated with the rasa of the Divine Couple Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Shortly after Śrīman Mahāprabhu left Śrī Rangam, he went to Vrindāvana to perform bhajana. He also lived in Kāmyavana for some time. At the end of his life he entered samādhi here in Vrindāvana while performing bhajana. In Kṛṣṇa’s pastimes he is Tungavidyā Sakhi.
Nowadays, some people say that Prabodhānanda Sarasvati and the advaitavādi Prakāsānanda Sarasvati of Kāsi are one and the same person. This is completely incorrect in every respect. How is it possible for the same person to first be the devotee Prabodhānanda Sarasvati, then the impersonalist Prakāsānanda and then the same Prabodhānanda Sarasvati once again? This modern doctrine is an ignorant, mind-boggling speculation, that has been completely refuted by the Śrī Gaudiya Vaisñava ācāryas.
Bhajana-Kuti &Samādhi de Śrī Prabodhānanda Sarasvati
Śrī Prabodhānanda Sarasvati es el autor de Rādhā-Rasasudhā-nidhi, Vrindāvana-Mahimāmrta, Śrī Caitanya-candrāmrta, Sangita-mādhava y de otros libros en bhakti. En su vida juventud, Prabodhānanda Sarasvati era un residente de Śrī Rangam y devoto de Śrī Laksmi-Nārāyana. Él es el tío paterno y el Maestro espiritual del famoso Śrī Gopāla Bhatta Gosvāmi. Sin embargo, por la misericordia de Śrīman Mahāprabhu, él se intoxicó con el rasa de la Pareja Divino Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Poco después de que Śrīman Mahāprabhu dejó Śrī Rangam, él se fue a Vrindāvana a realizar bhajana. Él también vivió en Kāmyavana por algún tiempo. Al final de su vida él inscribió samādhi aquí en Vrindāvana mientras que realizaba bhajana. En los pasatiempos de Kṛṣṇa él es Tungavidyā Sakhi.
Hoy en día, alguna gente dice que ese Prabodhānanda Sarasvati y el advaitavādi Prakāsānanda Sarasvati de Kāsi es uno y la misma persona. Esto es totalmente incorrecto en todos los conceptos. ¿Cómo es posible para la misma persona que primero sea el devoto Prabodhānanda Sarasvati, luego el impersonalista Prakāsānanda y el mismo Prabodhānanda Sarasvati de nuevo? Esta doctrina moderna es una especulación ignorante, sobresaltada, que ha sido refutada totalmente por los ācāryas de Śrī Gaudiya Vaisñava.
Inside the bhajana-kuti & samādhi
Dvādasāditya-Tilā
It was winter when Kṛṣṇa subdued Kāliya. Kṛṣṇa, who was performing His human-like pastimes (nara-lilā), came out of the water, shivering due to cold. He climbed upon a nearby small hill (tīlā) and basked in the heat of the sun. To serve Kṛṣṇa, the devotee Sūryadeva relieved His shivering by shining forth the full scorching heat of the complete sun in its twelve aspects (dvādasa kalā). This place is therefore known as Dvādasāditya-Tilā.
Dvādasāditya-Tilā
Era el invierno en que Kṛṣṇa sometió a la serpiente Kāliya. Kṛṣṇa, que realizaba Sus pasatiempos como humano (Nara-lilā), salió del agua, temblando de frío. Él subió sobre una pequeña colina próxima (tīlā) y tomó el sol para calentarse. Para servir a Kṛṣṇa, el devoto Sūryadeva reveló su propio temblor y brillando su luz y sul calor abrasador del sol completo en sus doce aspectos (dvādasa kalā). Este lugar por lo tanto se conoce como Dvādasāditya-Tilā.
Dāna-gali, Māna-gali, Gumāna-gali & Kunja-gali
Just near the famous Sevā-kunja are four narrow galis, or alleys:
Dāna-gali, Māna-gali, Gumāna-gali and Kunja-gali.
Once, when Śrī Rādhikā was in māna, She made Her way to Māna-sarovara via this very Māna-gali.
In the narrow alley named Dāna-gali, Śrī Kṛṣṇa and His sakhās asked the gopis for tax (dāna) in the form of prema, and the gopis asked the same thing from Kṛṣṇa. This gali is therefore known as Dāna-gali.
Prema-gali is where Kisora- Kisori ji’s first meeting took place. At that moment, by the mutual play of Their eyes, a relationship of prema was established between Them which increased moment by moment. That is why this gali has become known as Prema-gali. Some also call it Gumāna-gali, because when Kṛṣṇa asked Priyā ji for tax, She exhibited great pride (gumāna), and refused to give it.
The gali down which the sakhis would make their way to Sevā-kunja, where Śrī Kṛṣṇa would massage the feet of svādhina- bhartarkā Śrī Rādhā, is called Kunja-gali.
Śrī Dāna-bihāri and Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha are situated at the crossing of these four galis.
Dāna-gali, Māna-gali, & de Gumāna-gali; Kunja-gali
Apenas cerca del famoso Sevā-kunja están los cuatro estrechos galis, o los callejones:
Dāna-gali, Māna-gali, Gumāna-gali y Kunja-gali.
Una vez, cuando Śrī Rādhikā estaba en māna, ella se dirigió a Māna-sarovara a través de este mismo Māna-gali.
En el estrecho callejón llamado Dāna-gali, Śrī Kṛṣṇa y sus sakhās pidieron a las gopis el impuesto (dāna) bajo la forma de prema, y las gopis pidieron la misma cosa a Kṛṣṇa. Este gali por lo tanto se conoce como Dāna-gali.
Prema-gali es donde Kisora-Kisori ji tuvieron el primer encuentro tuvo lugar. En ese momento, por el mutuo juego de sus ojos, una relación de prema se estableció entre ellos el cuál aumentó de momento en momento. Ése es por lo que este gali se ha conocido como Prema-gali. Algunos también lo llaman Gumāna-gali, porque cuando Kṛṣṇa pidió el a Priyā ji el impuesto, ella exhibió el gran orgullo (gumāna), y rechazó darlo.
El gali bajo el cual las sakhis harían su camino a Sevā-kunja, donde Śrī Kṛṣṇa dió masajes a los pies de svādhina- bhartarkā Śrī Rādhā, se llama Kunja-gali.
Śrī Dāna-bihāri y Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha se encuentra situado en el camino de estos cuatro galis.
Seva Kunja
This place is also called Nikuïjavana. It lies just near the temple of Śrī Rādhā-Dāmodara, to the south-west. A painting of Śrī Rādhikā with Śrī Kṛṣṇa massaging Her feet is worshipped here in a small temple.
The Vrajavāsis say that even today Śrī Rādhā-Kṛṣṇa Yugala perform Their pastimes here every night. Everyone therefore leaves this kunja at dusk. Even the impudent monkeys independently leave this kunja as the evening falls. From time to time it happens that someone stubbornly tries to remain here during the night, and in the morning is found dead. Others have by some means escaped death, but have become completely insane.
Seva Kunja
Este lugar también se llama Nikuïjavana. Se encuentra cerca del templo de Śrī Rādhā-Dāmodara, al sudoeste. Una pintura de Śrī Rādhikā con Śrī Kṛṣṇa que le da masajes a Sus pies se adora aquí en un pequeño templo.
Los Vrajavāsis dicen que incluso Śrī Rādhā-Kṛṣṇa Yugala realiza hoy sus pasatiempos aquí cada noche. Cada uno por lo tanto deja este kunja cuando llega el atardecer. Incluso los monos impudentes salen independientemente de este kunja mientras que llega la tarde. Sucede de vez en cuando que alguien obstinado intenta permanecer aquí durante la noche, y por la mañana se encuentra muerto. Otros que han escapados de la muerte por algún medio, pero contraen la locura.
Lalita kuṇḍa
In Sevā-Kunja, there is Lalitā-kuṇḍa. When Lalitā was feeling thirsty during rāsa, Kṛṣṇa manifested this beautiful kuṇḍa by digging it with His flute. Lalitā and the sakhis drank the kund’s sweet, cool water and refreshed themselves. There is a keli-kadamba tree nearby whose every knot bulges out and resembles a round Sālagrāma.
Lalita kuṇḍa
En Sevā-Kunja, se encuentra el Lalitā-kuṇḍa. Cuando Lalitā sentía sed durante el rāsa, Kṛṣṇa manifestó este hermoso kuṇḍa cavándolo con Su flauta. Lalitā y las sakhis bebieron de los dulces kuṇḍa, el agua fresca y se restauraron. Hay un árbol del keli-kadamba cerca cuyo nudo sale hacia afuera y se asemeja a una redonda Sālagrāma.
Śrī Lalitā-kuṇḍa
Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha (Śrī Vinoda-Kunja)
This matha lies on Dāna-gali, very close to Śrī Sevā-Kunj, the heart of Śrī Dhāma Vrindāvana, and has become a famous place for darsana.
Prema-Purusottama Śrī Caitanya Mahāprabhu, the ocean of mercy, sent the brothers Śrī Rūpa Gosvāmi and Śrī Sanātana Gosvāmi to Śrī Vrindāvana to (i) re-establish the lost places of pastimes in Śrī Vrindāvana, (ii) establish deities, (iii) compose literatures on bhakti and (iv) establish vaisnava-sadācāra, or proper vaisnava behaviour (smriti). By the causeless mercy and encouragement of Śrīman Mahāprabhu, Śrī Rūpa and Śrī Sanātana Gosvāmis established Śrī Govindadeva and Śrī Madana-mohana, re-discovered lost places of pilgrimage (tirthas), and composed vaisnava-smriti and bhakti texts like Brihad-bhāgavatāmrita, Laghubhāgavatāmrita, Bhakti-rasāmrita-sindhu, Ujjvala-nilamani and Hari-bhakti-vilāsa.
Śrī Rūpa-Sanātana Gaudiya Matha (Śrī Vinoda-Kunja)
Este matha se encuentra en Dāna-gali, muy cerca de Śrī Sevā-Kunj, el corazón de Śrī Vrindāvana Dhāma, y se ha convertido en un lugar famoso para el darsana.
Prema-Purusottama Śrī Caitanya Mahāprabhu, el océano de la misericordia, envió a los hermanos Śrī Rūpa Gosvāmi y Śrī Sanātana Gosvāmi a Śrī Vrindāvana a (i) restablecer los lugares perdidos de los pasatiempos en Śrī Vrindāvana, (ii) establecer las deidades, (iii) componer las literaturas en bhakti y (iv) establecer vaisnava-sadācāra, o el comportamiento apropiado del vaisnava (smriti). Por la misericordia y el estímulo inmotivados de Śrīman Mahāprabhu, Śrī Rūpa y Śrī Sanātana Gosvāmis establecieron a Śrī Govindadeva y Śrī Madana-mohana, redescubrieron los lugares perdidos de peregrinaje (tirthas), y compusieron los textos del vaisnava-smriti y del bhakti como Brihad-bhāgavatāmrita, Laghubhāgavatāmrita, Bhakti-rasāmrita-sindhu, Ujjvala-nilamani y Hari-bhakti-vilāsa.
The Deities in the matha:
Śrī Vrindā-devi (left)
Śrī Gauranga Mahāprabhu & Śrī Rādhā-Vinoda Bihāri ji (middle)
Śrī Śrīmad Bhakti Prajnāna Kesava Gosvāmi Mahārāja (right)
Imlitalā Temple
At the time of Kṛṣṇa’s pastimes in Vraja, the ancient imli (tamarind) tree that stood here was enormous. That tree has since disappeared, and a new imli tree stands in its place. Midway through rāsa-lilā, Śrī Kṛṣṇa disappeared in order to dispel the other gopis’ pride in their good fortune (saubhāgya-mada) and to soothe Radha ji's māna. He followed Radha ji's to Śrīngarvata, where He began to decorate Her with flowers. At that time, the other gopis, who were searching for Kṛṣṇa, came closer to the place where Rādhikā and Kṛṣṇa were.
Śrī Kṛṣṇa requested Priyā ji to leave with Him, but She said, “I am unable to walk. You can carry Me on Your shoulders.” Kṛṣṇa squatted down, indicating that Priyā ji should sit on His shoulders. Just as She went to do this, Kṛṣṇa disappeared again. Now, She also called out in separation, “O Nātha, O Ramana!” and fell down unconscious. The other gopis became very distressed to see Her in this condition.
Having left Śrī Rādhikā, Śrī Kṛṣṇa began to feel deep separation from Her. Sitting under an imlī tree on the bank of the Yamunā, He became so absorbed in thinking of Her that His bodily lustre turned golden like Hers.
Templo de Imlitalā
A la hora de los pasatiempos de Kṛṣṇa en Vraja, el antiguo árbol de imli (tamarindo) que se encontraba aquí era enorme. Aquel arbol ha desaparecido desde entonces, y un nuevo árbol del imli se ha coloca en su lugar. A mitad del camino en el rāsa-lilā, Śrī Kṛṣṇa desapareció para disipar el orgullo de las otras gopis en su buena fortuna (saubhāgya-mada) y calmar el māna de Radha ji. Él siguió a Radha ji a Śrīngarvata, donde él comenzó a adornarla con flores. En aquel momento, las otras gopis, que buscaban a Kṛṣṇa, llegaron al lugar donde estaban Rādhikā y Kṛṣṇa.
Śrī Kṛṣṇa solicitó a Priyā ji para que se fuera con él, pero ella dijo, “no puedo caminar. Usted puede llevarme en sus hombros.” Kṛṣṇa se puso en inclinó y se puso de cuclillas, indicando a Priyā ji que se sentara en sus hombros. Mientras que ella iba a hacer esto, Kṛṣṇa desapareció otra vez. Ahora, ella también dijo en voz alta en la separación, “O Nātha, O Ramana!” y cayó al suelo inconsciente. Las otras gopis se apenaron mucho al verla en esta condición.
Al haberla dejado, Śrī Rādhikā, Śrī Kṛṣṇa comenzó a sentir la profunda separación de ella. Sentándose debajo de un árbol del imlī en la ribera del Yamunā, Él se absorbió en pensamiento sobre ella de tal modo su lustre corporal se volvió de oro como el suyo.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
VAISHNAVAS, HINDUISMO
- KRSNA - RAMA - VISHNU - jueves 16 de febrero de 2012
- Gopal Krishna Movies - jueves 16 de febrero de 2012
- Yamuna Devi Dasi - jueves 16 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA I - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA II - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA III - martes 17 de abril de 2012
- KUMBHA MELA - miércoles 15 de febrero de 2012
- AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS - miércoles 15 de febrero de 2012
- GANGA DEVI MATA - miércoles 15 de febrero de 2012
- SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
- GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
- Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012
Biografías
- Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
- Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
Romanos
- Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012
Egipto
- Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
- EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012
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- El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
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- La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
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- La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011
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