domingo, 28 de febrero de 2010

Aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu

Aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu

Razones Confidenciales para la Aparición de Mahaprabhu


Traducido al español por Gustavo Medina.-

1) Las causas del advenimiento del Señor Caitanya Mahaprabhu (Caitanya-caritamrta 1.3)


Krishna dasa Kaviraja dijo:

“El Señor Krishna, el hijo del rey de Vraja, es el Señor Supremo. Él goza eternamente de pasatiempos trascendentales en Su morada eterna, Goloka, que incluye Vrajadhama. Una vez en cada día de Brahma, Él desciende a este mundo para manifestar Sus pasa­tiempos trascendentales. Sabemos que existen 4 eras (yugas), a saber, Satya, Treta, Dvapara y Kali. Estas 4 juntas comprenden una divya-yuga. Setenta y una divya-yugas constituyen un manvantara. Existen 14 manvantaras en cada día de Brahma.” (V.5-8)


“Al final de Dvapara-yuga en la 28va divya-yuga, el Señor Krishna aparece en la Tierra con toda la parafernalia de Su Vrajadhama eterna.” (V.10)


“Ahora estamos en el período de Vaivasvata Manu, durante el cual el Señor Caitanya aparece. Primeramente, el Señor Krishna aparece en la conclusión de Dvapara-yuga de la 28va divya-yuga, y a continuación aparece el Señor Caitanya en la Kali-yuga de la misma divya-yuga. El Señor Krishna y el Señor Caitanya aparecen una vez en cada día de Brahma (una vez cada 4.300.000.000 años solares).” (Sign. V.10)


“Advaita Acarya Goswami es una encarnación del Señor como devoto. Sus grandes súplicas fueron la causa de la encarnación de Krishna. Siempre que Sri Krishna desea manifestar Su encarnación en la Tierra, primeramente Él crea las encarnaciones de Sus respetables predecesores.” (V.92-93)


“Al aparecer, Advaita Acarya encontró al mundo desprovisto de servicio devocional a Sri Krishna, pues las personas estaban absortas en quehaceres materiales.” (V.96)

“Viendo las actividades del mundo, el Acarya sintió compasión y comenzó a considerar cómo podría actuar para el beneficio del pueblo. En caso que Sri Krishna apareciese como una encarnación, Él mismo, por Su ejemplo personal, podría predicar devoción.” (V.98-99)


“Mientras (Advaita Acarya) pensaba en cómo agradar a Krishna adorándolo, el siguiente verso vino a Su mente: Sri Krishna, que es muy afectuoso con Sus devotos, Se vende a un devoto que Le ofrece una hoja de Tulasi y un puñado de agua.” (V.103-104)


“Pensando en los pies de loto de Sri Krishna, Él constantemente ofrecía brotes de Tulasi en agua del Ganges. Él invocó a Sri Krishna con grandes súplicas y así, posibilitó la aparición de Krishna. Por tanto, esta invocación de Advaita Acarya es la razón principal por la cual descendió Sri Caitanya. El Señor, el protector de la religión, aparece por el deseo de Su devoto”. (V.108-110)


2) Las razones confidenciales para la aparición del Señor Caitanya (Cc. 1.4)


Krishna dasa Kaviraja dijo:


“... Esta encarnación desciende para propagar el canto del santo nombre y difundir el amor a Dios. Aunque esto sea verdad, ésa es apenas la razón externa para la encarnación del Señor. Por favor, oíd otra razón —la razón confidencial— para la aparición del Señor. Las escrituras proclaman que anteriormente el Señor Krishna descendió para aliviar la carga de la Tierra. Entretanto, aliviar esta carga no es tarea de la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Vishnu, el sustentador, es quien protege al universo. Sin embargo, la época de aliviar la carga del mundo coincidió con la época de la encarnación del Señor Krishna. Cuando la Suprema Personalidad de Dios completa desciende, todas las demás encarnaciones del Señor Se reúnen dentro de Él.” (V.5-10)


“Por tanto, en esa ocasión, el Señor Vishnu está presente en el cuerpo del Señor Krishna, y el Señor Krishna mata a los demonios a través de Él. Así la matanza de demonios es apenas una tarea secundaria. Voy a hablar ahora de la razón principal para la encarnación del Señor. El deseo del Señor de aparecer nació de dos razones:


(1) Él deseaba saborear la dulce esencia de los deleites del amor a Dios;


(2) y deseaba propagar al mundo el servicio devocional en la plataforma de atracción espontánea. De ese modo, Él es conocido como supremamente jubiloso y como el más misericordioso de todos. “Todo el universo está repleto del concepto de Mi majestad, pero, el amor debilitado por ese sentido de majestad no Me satisface. Si alguien Me considera el Señor Supremo y se considera subordinado, no Me vuelvo subalterno a su amor, ni puede dicho amor controlarme.” (V.13-18)


“Así como esos deseos constituyen la razón fundamental para la aparición de Krishna en tanto que destruir a los demonios es apenas una necesidad accidental, de la misma forma, para Sri Krishna Caitanya, la Suprema Personalidad de Dios, promulgar el dharma de la era es accidental. Cuando el Señor deseó aparecer por otra razón, la época de promulgar la religión de la era también surgió”. (V.36-38)


2.1) Los 3 deseos del Señor Krishna


Krishna dasa Kaviraja dijo:


“Aunque el Señor Krishna, la morada de todas las dulzuras, anteriormente hubiese degustado de esa manera (los pasatiempos del Krishna-lila descritos en versos anteriores) la esencia de las dulzuras del amor, de cualquier modo, Él fue incapaz de satisfacer 3 deseos, aunque se esforzara por saborearlos. Voy a explicar Su primer deseo.”


2.1.1) Primer Deseo: Experimentar la fuerza del amor sentido por Radharani Krishna dijo: “Soy la causa primordial de todas las rasas. Soy la verdad espiritual plena y estoy hecho de alegría plena, pero el amor de Srimati Radharani Me vuelve loco. No conozco la fuerza del amor de Radha, con el cual Ella siempre Me arrebata. El amor de Radhika es Mi maestro, y Yo soy Su

discípulo danzarín. El prema de Ella Me hace danzar diversas danzas singulares”. (V. 120-124)

“A pesar de todo el placer que siento al saborear Mi amor por Srimati Radharani, Ella saborea diez millones de veces más que Yo debido a Su amor”.(V.126)


“Si alguna vez Yo pudiera ser la morada de ese amor, solamente entonces podré experimentar Su alegría”. Pensando de esa manera, el Señor Krishna sintió curiosidad por saborear aquel amor. Su ávido deseo de tener aquel amor ardía cada vez más en Su corazón”. (V.135-136)


2.1.2) Segundo Deseo: Descubrir el límite de Su propia dulzura


Este es un deseo. Ahora, por favor, oídme hablar de otro. Viendo Su propia belleza, el Señor Krishna comenzó a considerar: “Mi dulzura es maravillosa, infinita y plena. Nadie en los tres mundos puede descubrir su límite. Solamente Radhika, por la intensidad de Su amor, saborea todo el néctar de Mi dulzura. Aunque el amor de Radha sea puro como un espejo, su pureza aumenta a cada momento. Mi dulzura tampoco tiene cómo expandirse, no obstante brilla frente a ese espejo con belleza siempre nueva. Hay una competencia constante entre Mi dulzura y el espejo del amor de Radha. Aunque ambos estén ampliándose siempre, ninguno de ellos conoce la derrota. Mi dulzura es siempre cada vez más nueva. Los devotos la saborean según su propio y respectivo amor. Si contemplo Mi dulzura en un espejo, Me siento incitado a saborearla pero, sin embargo, no puedo. Si delibero sobre un modo de saborearla, descubro que ansío por la posición de Radhika”. (V.137-145)


Esta es una descripción de Su segundo deseo. Ahora, por favor, oídme mientras describo el tercero. (V.159)


2.1.3) Tercer Deseo: Saborear la felicidad de la dulzura de amor conyugal de las gopis-rudha-bhava


“Cuando ven al Señor Krishna, las gopis sienten bienaventuranza ilimitada, aunque no deseen tal placer. Las gopis experimentan un placer diez millones de veces mayor que el placer que el Señor Krishna siente al verlas”. (V.186-187)


“Él aparece para saborear esa dulzura conyugal e, incidentalmente, divulgar todas las rasas”. (V.223)


2.2) Conclusión:


“Con la actitud de Srimati Radharani, Él también satisfizo Sus propios deseos. Es esta la razón principal para Su aparición”. (V. 221)


“Los ojos de Ella se fascinan con la belleza del Señor Krishna, el enemigo de Kamsa. Su cuerpo estremece de placer al toque de Él. Sus oídos son siempre atraídos por la dulce voz de Él. Sus narices se encantan con la fragancia de Él, y Su lengua ansía por el néctar de los suaves labios de Él. Ella baja Su rostro de loto fingiendo ejercitar autocontrol, pero no puede dejar de mostrar las señales externas de Su amor espontáneo por el Señor Krishna”.


“Tomando esto en consideración, puedo comprender que alguna dulzura desconocida en Mí controla toda la existencia de Mi cautivadora Srimati Radharani. Vivo ansioso por saborear la alegría que Radharani obtiene de Mí”. (V.260-262)


“Aparezco en el mundo para saborear dulzuras. Voy a saborear las dulzuras del amor puro de diversas maneras. Voy a enseñar el servicio devocional que brota del amor espontáneo de los devotos, demostrándolo personalmente con Mis pasatiempos. Pero, estos 3 deseos no están satisfechos, pues no es posible disfrutarlos en una posición opuesta. A menos que Yo acepte el brillo del amor extático de Sri Radhika, Mis 3 deseos no podrán ser satisfechos. Por tanto, asumiendo los sentimientos y el color del cuerpo de Radharani, voy a descender para satisfacer esos 3 deseos”. De esa manera, el Señor Krishna tomó Su decisión. Simultáneamente, llegaba el momento para la encarnación propia de la era. A esa altura, Sri Advaita Acarya Lo adoraba fervorosamente. Advaita Lo atrajo con Sus grandes suplicas”. (V.264-270)


“El Señor Krishna deseó saborear las nectáreas dulzuras ilimitadas del amor de una de entre Su multitud de doncellas amorosas [Sri Radha], y así asumió la forma del Señor Caitanya. Él saboreó este amor mientras ocultaba Su propia tez morena bajo el color amarillo y refulgente de Ella. Que este Señor Caitanya nos conceda Su gracia”. (V.275)


“Svarupa Damodara Goswami describe al Señor Caitanya como el propio Krishna con la actitud de Radharani, o sea, una combinación de Radha y Krishna. La intención de Él es saborear la dulzura de Krishna en amor trascendental. El Señor Caitanya no tiene voluntad de considerarse Krishna, pues desea la posición de Radharani”. (Sign. V.41)


3) El advenimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu (Cc. 1.13)


“Un brahmana erudito llamado Upendra Misra que residía en el distrito de Srihatta, era el padre de Jagannatha Misra, quien fue a Navadvipa a estudiar bajo la orientación de Nilambara Cakravarti y, entonces, se estableció allí luego de casarse con Sacidevi, la hija de Nilambara Cakravarti. Sri Sacidevi dio a luz ocho criaturas, todas niñas, que murieron una tras otra inmediatamente después del nacimiento. Tras su noveno embarazo, ella dio a luz un hijo que se llamó Visvarupa (hermano mayor de Caitanya y una encarnación de Baladeva). Entonces, en 1407 de la era Saka, en la noche de luna llena del mes de Phalguna, bajo la constelación de simhalagna, el Señor Caitanya Mahaprabhu apareció como hijo de Sri Sacidevi y Jagannatha Misra”. (Introd. P.417)


“En el mes de enero del año 1406 de la era Saka, el Señor Krishna entró en los cuerpos tanto de Jagannatha Misra como de Saci”. (V.80)

“El Señor Caitanya Mahaprabhu nació en el año de 1407 de la era Saka, en el mes de Phalguna. Sin embargo, aquí vemos que Él entró en los cuerpos de Sus padres en el año de 1406, en el mes de Magha. Por tanto, el Señor entró en los cuerpos de Sus padres trece meses completos antes de Su nacimiento”. (Sign. V.80)


Jagannatha Misra replicó entonces: “En un sueño, vi la refulgente morada del Señor en mi corazón. De mi corazón ella entró en tu corazón. Puedo comprender, por tanto, que pronto una gran personalidad nacerá”. (V.84-85)


De esa manera, el embarazo se aproximó a su 13º mes, pero aún no había señal de parto del niño. Así, Jagannatha Misra quedó bastante preocupado. Entonces, Nilambara Cakravarti [el abuelo de Sri Caitanya Mahaprabhu, quien anteriormente fue el astrólogo Gargamuni en el krishna-lila] hizo un cálculo astrológico y dijo que en aquel mes, valiéndose de un momento auspicioso, el niño nacería. Así, en el año de 1407 de la era Saka, en la noche de luna llena del mes de Phalguna [marzo-abril], el momento auspicioso y deseado surgió”. (V.87-89)


Cuando la inmaculada luna de Caitanya Mahaprabhu despuntó, qué necesidad había de una luna repleta de marcas negras en su cuerpo? Considerando esto, Rahu, el planeta negro, cubrió la luna llena, e inmediatamente vibraciones de “Krishna! Krishna! Hari!” inundaron los tres mundos. Entonces, todas las personas cantaron el maha-mantra Hare Krishna durante el eclipse lunar, y
sus mentes quedaron maravilladas. (V.91-93)


Es costumbre de todos los seguidores de las escrituras védicas en India bañarse en el Ganges o en el mar tan pronto hay un eclipse lunar o solar. Todos los seguidores estrictos de la religión védica permanecen de pie en el agua durante todo el período del eclipse y cantan el maha-mantra Hare Krishna. (Sign. V.92)


El mundo entero quedó satisfecho. Mientras los hindúes cantaban el santo nombre del Señor, los no hindúes, especialmente los musulmanes, imitaban jocosamente las palabras”. (V.95)


3.1) El nombre Visvambhara


Nilambara Cakravarti dijo:


“Este bebé tiene todos los indicios del Señor Narayana en las palmas y plantas de los pies. Él será capaz de salvar a todos los tres mundos. Esta criatura predicará el culto Vaishnava y liberará tanto a Su familia materna como paterna. Propongo la ejecución de la ceremonia de dar el nombre (dasa-vidha-samskara). Debemos celebrar un festival y convocar a los brahmanas porque hoy es un día muy auspicioso. En el futuro, este niño protegerá y mantendrá a todo el mundo. Por esta razón, Él será llamado Visvambhara”. (14. v.16-19)


Por proteger y mantener este mundo en la actual Kali-yuga, el Señor Caitanya Mahaprabhu es Visvambhara, o sea, Aquel que alimenta al mundo entero”. (Sign. 14, V.19)


En Sus pasatiempos iniciales, Él es conocido como Visvambhara porque inunda el mundo con el néctar de la devoción y, así, salva a los seres vivos. La raíz verbal “dubhrn” [que es la raíz verbal de la palabra Visvambhara] indica nutrición y manutención. Él [Caitanya] nutre y mantiene los 3 mundos, distribuyendo amor a Dios. (Cc. 1.3, v.32-33)


3.2) El nombre Nimai


Toda clase de damas y caballeros de la respetable comunidad brahmánica, llevando platos repletos de diversos presentes, vinieron con sus ofrendas... Vistiéndose como esposas de brahmanas, todas las damas celestiales, incluyendo las esposas del Señor Brahma, del Señor Siva, del Señor Nrsimhadeva, del rey Indra... fueron allí con variedades de presentes” (V.104-105)


...La esposa de Advaita Acarya, Sitadevi (o Sita Thakurani), que es adorable para todo el mundo, habiendo obtenido permiso de su esposo, fue a visitar a aquella criatura suprema con toda clase de regalos y ofrendas. (V.111)


Ella bendijo al niño recién nacido colocando hierba fresca y arroz sobre Su cabeza y diciendo: “Que seas bendito con una larga duración de vida” Sin embargo, temiendo fantasmas y brujas, dio al niño el nombre de Nimai.


Se cree que semejantes criaturas inauspiciosas no pueden aproximarse a un árbol nima. Por lo menos, en la medicina se acepta que la madera de nima es extremadamente antiséptica, y antiguamente era costumbre tener un árbol enfrente de la casa... La madera de nima es tan antiséptica que la ciencia ayurvédica la usa para curar lepra. Los científicos médicos extrajeron el
principio activo del árbol nima, que se llama ácido margósico. La nima es usada para muchos propósitos, especialmente para cepillar los dientes... A causa de todas las propiedades antisépticas del árbol nima y porque el Señor Caitanya nació debajo de un árbol nima, Sita Thakurani dio al Señor el nombre Nimai... Él era llamado por ese nombre, aunque Su nombre verdadero fuese Visvambhara. (Sign. V.117)


3.3) El nombre Caitanya


La palabra caitanya significa “fuerza viva”. La palabra amrta quiere decir inmortal. Las palabras caitanya caritamrta, entonces, pueden traducirse como “el carácter de la fuerza viva en la inmortalidad”. El Caitanya-caritamrta nos muestra cómo Caitanya enseñó a las personas a volverse inmortales, y así el título puede traducirse perfectamente como “el carácter inmortal de la fuerza viva”. La fuerza viva suprema es la Suprema Personalidad de Dios. (Las Enseñanzas del Señor Caitanya, Introd. P.1 y 4)


La palabra Caitanya también significa “fuerza espiritual”. (Sign. Cc. 2.7, v.66)


Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa de Kesava Bharati en la Bharati sampradaya (comunidad), a la cual pertenece la sucesión discipular de Sankaracarya. Sankaracarya introdujo 10 nombres para sus discípulos sannyasis, de acuerdo con las cualidades, características e inclinaciones en la vida espiritual. Esos nombres son: Tirtha, Asrama, Vana, Aranya, Giri, Parvata, Sagara, Sarasvati, Bharati, Puri [Observación: en este significado hay una descripción de las cualidades referentes a cada nombre de sannyasi].


Todos esos sannyasis son asistidos por brahmacaris, los cuales también reciben nombres de acuerdo con sus cualidades. Los nombres son los siguientes: Svarupa-brahmacari, Prakasa-brahmacari, Ananda-brahmacari, y Caitanya-brahmacari. El nombre Caitanya-brahmacari es otorgado a alguien capaz de distinguir entre materia y espíritu, que nunca se deja perturbar por las transformaciones materiales y que medita en la refulgencia ilimitada, inexorable y auspiciosa del Brahmán. Tal brahmacari es un erudito de primera clase y es llamado Caitanya. Cierta vez, al encontrarse con el Señor Caitanya Mahaprabhu, Sarvabhauma Bhattacarya Lo consideró una persona muy humilde y mansa, pues guardó Su nombre de brahmacari incluso después de aceptar sannyasa. (Estos dos últimos párrafos son un resumen del sign. Cc. 2.1.6, v.69 y 73)


---------


Compilación del “Caitanya-caritamrta” y “Las enseñanzas del Señor Caitanya”, de Srila Prabhupada. Los títulos de los tópicos fueron puestos por mí, para organizar la compilación por temas.


Titulo: Aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu
Autor: David Britto
Obra: Caitanya-caritamrta
Autor Obra: Srila Prabhupada
Links: http://groups.google.com/group/amigos-de-krishna/browse_thread/thread/3b9320a39826910b/8a2c95a31b1a42a6?lnk=gst&q=Gopis#8a2c95a31b1a42a6
Fecha: 28 Feb 2010





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog