domingo, 28 de febrero de 2010

Las Glorias de Sri Jiva Goswami

Las Glorias de Sri Jiva Goswami


Sri Jiva Goswami. (1511-1596), era el sobrino de Srila Rupa Goswami. El hijo de su hermano Srila Vallabha, (Anapama). Durante su infancia, El tuvo la gran fortuna de ver a Sri. Caitanya M.P. El Sr. Caitanya , puso Sus Pies en la cabeza del entonces niño, Jiva, Y dijo "este niño crecera y sera un gran preceptor de la Sampradaya Gaudiya!"


Sri Jiva Gosvami, en sus estudios sobresalia, en los temas especialmente de gramatica Sanskrita, poesia y retorica.


Cuando El se entero de que sus dos tios, tomaron el camino de renunciates y de que su Padre dejo el cuerpo. El Sr. Jiva Goswami se fue a Navadvipa , en busca de la misericordia de Sri. Nityananda P., cuando el llego a Navadvipa, el Sr. Nityananda.P le presento a Sri Jiva Gosvami a todos los asociados de Sri Caitanya Maha Prabhu, incluyendo a Saci-Devi y Srivasathakura, fue entonces que lo llevaron a peregrinar por Navadvipa Dhama bajo la orden de Sri. Nityananda.


Sri Jiva Goswami se fue a Varanasi a estudiar vedanta de Madhusadana Vacaspati, un dicipulo de Sarvabhauma Bhattacarya , quien habia oido de su Maestro espiritual, la divina explicacion de el Srimad Bhagavatan, quien nada menos habia recibido este conocimiento de Sr. Caitanya Mahaprabhu. Sri Jiva Gosvami, llego a dominar esta conclusion y se fue a Vrindavana a encontrarse con Su tio, Sri Rupa y Sri Sanatana.


Sri Jiva Goswami tomo Diksa de Srila Rupa Goswami y permanecio bajo su cuidado y guia hasta que Rupa Goswami entro en samadhi en 1564. Sri Jiva Goswami fue proclamado como el lider de la filosofia Gaudiya Vaisnava. El establecio el "Visva Vaisnava Rajya Sabha, enseño sanskrit y la filosofia Gaudiya Vaisnava a eminentes devotos como ser Sri Narattama Dasa Thakura, Srila Syamananda Pandita y Sri Srinavasa Acarya. Por su basta erudiccion, el atrajo a estudiantes de toda la India para asi estudiar en Vraja. Entonces Vrindavana se convirtio en el centro- cabeza, de la Goudiya Vaisnava Sampradya.


Algunos de los libros que el escribió y que se encuentran en su estado original en la Biblioteca de Vrindavana son Sat-sandarbhas, Harinamarta-vyakharana. Sri Madhava-mahotsava, Brahma-samhita Tika, Goplala-Campu, Bhakti-rasamrta-sindhu Tika, Ujjvala-nilamani Tika, Laghu-vaisnava Tosani, Srimad Bhagavata Tika, Sarva- samvadina Tika, Radha- Krsna, Arcana-candrika, Dhatu-samgraha, Govinda-virudhavili, Sankalpa-kalpadhruma, Bhavarthasucaka-campu y Sri Radha- Krsna karapada.


Jiva Goswami es el padre actual de la transcendental de libros y el Templo de Radha Damodara es el lugar donde comenzo esta distribucion, 383 años antes de que Prabhupada viniera a America con su baul lleno de Srimad Bhagavatam. Sabiendo que la conciencia de Krisna erradica todo sufrimiento.


En 1582 Sri Jiva Goswami les pidio a Radha Damodara, a sus discipulos siksa, narottam das Thakur, y Srinavasa Acharya y Shyamanda Prabhu que compiaran todas la obras de los Goswamis y se las dieran a las personas de Bengal y Orissa.


Srila Prabhupada se sumergio en la misma orden de Sri Jiva Gswami, llevando similarmente las enseñanzas de los Goswamis fuera de Vrndavan, sin embargo en el caso de Srila Prabhupada, Krisna lo utilizo como instrumento para distribuir el calmante balsamo de la Conciencia de Krisna, con el proposito de liberar a la humanidad sufriente, no solo en la India sino en todas partes. Prabhupada mismo era la personificacion de las puras instrucciones devocionales del Srimad Bhagavatan. Por su divino contacto miles de almas habrientas reciben satisfaccion emocional y alcanzan realizaciones espirituales.


Un sueño que tuvo Srila Prabhupada estando viviendo en el Templo de Radha Damodar en Vrindavana, Una vez estuve con Srila Prabhupada y el estaba sentado en un pequeño tapete y a veces se recostaba en la pared el me dijo " Gopal , escuchame. Por las noches me siento muchas veces frente al samadhi de Rupa, canto Hari Nam Sankirtan y enciendo un palito de incienso. Ruego todos los dias a Rupa Goswami que "Si es verdadero lo mismo de este lugar, muestrame por favor tu rostro y tu gracia para que pueda sentir tu misericordia". Siento que la gracia inmortal de Rupa Goswami esta fluyendo. Pero la masa general de las personas no puden recibirla. Ellos inclinan alli sus cabezas cada dia. Pero yo estoy sientiendo que Rupa Goswami esta aqui escuchando todo. Y rupa Goswami me dijo en un sueño sobre el gran trabajo que realizaria y el tambien dijo que deberia cantar siempre Charitanya Charitamrta y Bhakti Rasamrta Sindhu, y que todo estaria bien para mi".


Otro sueño que tuvo Srila Prabhupada. contado por Gopal Ghsh: Prabhupada me comento que tuvo un sueño. Dijo que en el sueño habia visto muchos Vaisnavas cantando Hari nam Sankirtana y bailando cuando circunvalaban el samadhi de Rupa Goswami. Al mismo tiempo, Rupa Goswami estaba sentado bajo un arbol de tamarindo. Un gran pote de barro para guardar agua estaba cerca de Rupa Goswami, quien estaba viendo cantar a los devotos De repente un rayo resplandeciente emano de Sri Rupa e irradio completamente a Srila Prabhupada dijo que desde ese dia le dijo a Rupa Goswami; " me situare en Radha Damodara y ejecutare bhajam".


Pasando el primer año de sannyasa en el Templo de Radha Damodara, Prabhupada se concentro en el humor la misericordia y la mision de Sri Rupa Gosami y Jiva Goswami.

namasastra vacarannaika nipanau sad dharma samsthapakau

lokanam hita karinau tri-bhuvane manyau saranyajarau

radha krina padaravinda bhajanandana mattalikau

vande rupa sanatana raghu yugau sri jiva gopalakau


Ofresco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana: Sri Rupa Goswami, Sri Sanatana Goswami, Sri Raghunatha dasa Goseami, Sri Ragunatha Bhata Goswami Sri Jiva Goswami y Sri Gopal Bhata Goswami, quienes son muy expetos en estudiar minuciosamente todas las Escrituras reveladas, con el proposito de establecer los principios religiosos eternos para el beneficio de todos los seres humanos . Por ello son horrados en los tres mundos y es afortunado refugirse en ellos ya que estan absortos en el humor de las gopis y se encuentran dedicados al servicio amoroso trascendental de Radha y Krsna.

Satsvarupa dasa Goswami.

Texto extraido de su libro "Srila Prabhupada en Radha Damodara"

Emviado por Sriman Tusti Mohan Krsna dasa



Titulo: Las Glorias de Sri Jiva Goswami
Autor : Sriman Tusti Mohan Krsna dasa
Obra: Srila Prabhupada en Radha Damodara
Autor Obra: Srila Prabhupada
Links: http://groups.google.com/group/amigos-de-krishna/browse_thread/thread/e36d3eefa2e2fb72/941a95e81af60ed9?lnk=gst&q=Gopis#941a95e81af60ed9
Fecha: 28 Feb 2010






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog