domingo, 28 de febrero de 2010

PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA

[docu0235.jpg]

PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA


Cuando Srila Prabhupada trajo este colorido festival desde la india al resto del mundo él reveló su profundo significado.


Por Lokanatha Swami


Lokanath Swami es el director de los Padayatras Mundiales de I.SKCON. El fue el director del Centenario de Srila Prabhupada en 1996 y es ahora el Ministro de Información para el Desarrollo Social de ISKCON.


Este artículo, tomado de la Revista del movimiento Hare Krsna "Back to Godhead" (Devuelta al Supremo) VOL. 32 Nº5, Setiembre/Octubre de 1998, fue traducido del inglés al español por Bta. Gabriel Pena en Montevideo 8-2-06.


Sri Caitanya Mahaprabhu pasó sus últimos años en Jagannatha Puri, Orissa, inmerso en amor por Dios y absorto en maravillosos pasatiempos con sus asociados íntimos y con la deidad de Krsna en Puri, conocida como Jagannatha, "El Señor del Universo". Esto aconteció aproximadamente 500 años atrás.


Uno de los más atractivos pasatiempos de èl Señor Chaitanya fue su participación en el Ratha-yatra anual, el Festival de las Carrozas, en el cual el Señor Jagannatha pasea a través de la calle principal de la ciudad, en una enorme carroza empujada por devotos. Año tras año - por 18 años ininterrumpidos - el Señor Chaitanya, asistió al festival del Ratha-yatra en Puri.


El Señor Chaitanya Mahaprabhu era Krsna mismo en el humor de Srimati Radharani. Así durante el festival el solía cantar y bailar delante de la carroza de Jagannatha. Srila Prabhupada comentando el Chaitanya-caritamrta, donde se describe estos pasatiempos, dice que los dos Señores - El Señor Chaitanya y el Señor Jagannatha - estaban reviviendo un pasatiempo conyugal, o Madhurya-lila. El Señor Chaitanya, absorto en emociones trascendentales, realizaba el rol de Srimati Radharani, la consorte eterna del Señor Jagannatha. A veces el Señor Chaitanya caía detrás de la carroza del Señor Jagannatha. La carroza entonces paraba cuando Jagannatha trataba de ver a Caitanya Mahaprabhu, atraído por su graciosa y encantadora danza.


Los dos Señores estaban reviviendo el pasatiempo ejecutado 5000 años atrás en el lugar sagrado de Kuruks etra donde Sri Sri Radha y Krsna se encontraron después de muchos año de separación. Ellos se habían visto por última vez en Vrndavana, cuando Akrura había venido a llevarse a Krsna y Balarama a Mathura. Ese día fue el peor día para Radharani, las Gopis y todos los Vrajavasis (habitantes de Vrndavana). Cuando Krsna partió, el prometió que después de matar a los demonios volvería.


Krsna, la vida de los Vrajavasis, se quedó en Mathura por algún tiempo y después se trasladó a Dvaraka, dónde El continuó Sus maravillosos pasatiempos. Durante todos estos años Radharani y los Vrajavasis sintieron la separación de los pies de loto de Krsna de una manera muy intensa, casi insoportable.


EL ENCUENTRO EN KURUKSETRA


Cuando Nanda Maharaja (el padre de Krsna), Srimati Radharani y los otros residentes de Vrndavana supieron de el plan de Krsna de visitar Kuruks etra, sin dudarlo decidieron ir ahí. El encuentro tan ansiadamente esperado de Krsna con esos devotos de Vrndavana se dió en el lugar conocido como Kuruks etra en la ocasión de un eclipse solar, cuando los residentes de
Dvaraka fueron a tomar un baño en los lagos sagrados de Kuruksetra.


Los residentes de Dvaraka, miembros de la dinastía Yadu, erigieron su campamento real y cerca los pastores Vrajavasis colocaron sus simples carros. Krsna y su hermano Balarama, Su hermana Subhadra, y los residentes de Dvaraka y Vrndavana tales como Vasudeva, Devakí, Nanda Maharaja, Yasoda Mayi, Rohini, Radharani y las Gopis se encontraron y disfrutaron la compañía
mutuamente.


Los Vrajavasis, y las Gopis estaban especialmente satisfechas de encontrarse con Krsna, el Señor de sus vidas. Aún así ellas sintieron que el encuentro con El en Kuruks etra era diferente del encuentro con El en Vrindávana.


Ellas estaban acostrumbradas a verlo como un simple vaquerito de vacas, no como un príncipe real. El encuentro en Kuruksetra las dejó insatisfechas. Ellas querían que Krsna volviera a Vrindávana.


Cuando Radha y Krsna se encontraron, Radha, incapaz de esconder su deseo, expresó sus sentimiento de ésta manera. (Cc.Madhya 13.126 - 131):


"Tu eres el mismo Krsna, y yo soy la misma Radharani nos estamos encontrando otra vez como nos encontramos al principio de nuestras vidas. Aunque somos los mismos, Yo estoy aún atraída al dharma de Vrndavana. Por favor deseo que regreses y coloques tus pies de loto en Vrndavana. Kuruksetra esta llena de gente, sus elefantes y caballos y el traqueteo de sus carrozas. En Vrndavana, sin embargo, hay jardines de flores, y el zumbido de las abejas y el gorjeo de las aves puede escucharse. Aquí en Kuruksetra estas vestido como un príncipe real, acompañado por grandes guerreros, pero en Vrndavana tu apareces como un simple vaquerito, acompañado únicamente por tu hermosa flauta. Aquí no hay ni siquiera una gota del océano de felicidad que disfruto contigo en Vrndavana. Asi pues, te pido que regreses a Vrndavana y disfrutes conmigo.
Así mi ambición será satisfecha."


Radharani también suplicó a favor de los Vrajavasis: "¿Porqué es que Tu los estas manteniendo en este estado de sufrimiento?" (Cc Madhya 13.145-146). "Mi querida Radharani ", el Señor dijo, "Por favor escúchame. Estoy diciendo la verdad. Lloro día y noche al recordar a todos ustedes, los habitantes de Vrndavana. Nadie sabe lo infeliz que esto pone. Todos los Vrajavasis son mi vida y mi alma. La separaciòn de ustedes ocurriò debido a mi gran infortunio. (Cc Madya lila 13.149-151)


Llenas con el deseo de llevar a Krsna a Vrndavana, las Gopis trataron de convencerlo y empujaron su carroza. Y otra vez, así como cuando El había dejado Vrndavana en la carroza de Akrura, el Señor prometió a Radharani que volvería. "Tus amorosas cualidades siempre me atraen a Vrindávana" Krsna dijo. "Efectivamente, ellos me llevarán en diez o veinte días, y cuando vuelva disfrutaré contigo y las damiselas de Vrajabhumi día y noche." (Cc. Madhya 13.158)


EL SECRETO TRAS LA DANZA DEL SEÑOR CAITANYA


En este encuentro de Radha y Krsna descansa el secreto detrás del drama del Señor Caitanya en el Ratha yatra de Jagannatha Puri. Sólo unos pocos asociados íntimos de el Señor Chaitanya han de comprederlo. Srila Prabhupada comenta que todo el humor de el festival del Ratha Yatra es el de traer a Krsna devuelta de Kuruks etra a Vrndavana. El imponente templo del señor Jagannatha en Puri es tomado para representar el reino de Dvaraka, el lugar donde Krsna disfruta opulencia suprema, y el templo Gundica , al cual el Señor es llevado, representa Vrndavana, el reino de sus más dulces pasatiempos.


Asumiendo la posición de Radharani, el Señor Caitanya sintió el éxtasis de Ella, la más exaltada de las Gopis. Al ir detrás del carro del Ratha Yatra, El estaba probando al Señor Jagannatha, buscando su reciprocidad:"¿Está Krsna recordándonos? Quiero ver. ¿De verdad se interesa por nosotros? Si es así, entonces El esperará y tratará de descubrir donde estamos".


Increíblemente, cada vez que el Señor Chaitanya iba detrás del carro este paraba. El Señor Jagannatha, esperaba tratando de ver, "¿Dónde esta Radha? ¿Dónde están los Vrajavasis?". El señor Jagannatha que es Krsna mismo, estaba tratando de responder a ese sentimiento trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu. "Aunque esté lejos de Vrndavana, no los he olvidado, mis queridos devotos, especialmente a Tí, Radharani".


LAS FORMAS INUSUALES DE LAS DEIDADES


Cualquiera que ve las formas del Señor Jagannatha , el Señor Baladeva y Subhadra como son adoradas en Jagannatha Puri se puede preguntar porque se ven en la forma en que se ven. Usualmente Krsna es adorado en su forma humana de Syamasundara, tocando la flauta. ¿Porqué Srí Caitanya Mahaprabhu eligió adorar al Señor Jagannatha en esta forma del Señor, de aspecto tan sorprendente? Para descubrir la razón vayamos devuelta a Kuruksetra. Durante la visita de los Vrajavasis, un pasatiempo confidencial aconteció. Rohini, la madre del Señor Balarama, encontró en una gran tienda a un grupo de residentes de Dvaraka. Ella se había estado quedando en Vrndavana y ahora quería contarles a los residentes de Dvaraka cuanto sufrimiento los Vrajavasis estaban atravesando a causa de la separación del Señor Krsna.


Antes de iniciar su narración, ella colocó a Subhadra en la puerta de la entrada a la tienda. "Si Krsna y Balarama vienen" le dijo Rohini, "no los dejes entrar". Ella no quería que los Señores escucharan su reporte el cuál ciertamente los desesperaria.


Cuando Krsna y Balarama quisieron entrar, Subhadra diligentemente los detuvo. Pero, Ellos se las arreglaron para escuchar desde afuera de la tienda. Al comenzar a escuchar, Krsna, Balarama y aún Subhadra, que estaba parada entre Ellos, se comenzaron a emocionar, inmersos en intensos pensamientos de Radha, las Gopis, y todos los Vrajavasis.


Krsna, Balarama y Subhadra, habían escuchado de los sentimientos de separación de los Vrajavasis, pero nunca directamente de una Vrajavasis como Rohini. Como resultado Krsna, Balarama y Subhadra quedaron anonadados. Sus ojos crecieron cada vez más en asombro, y otras partes de su cuerpo - brazos, piernas, y cuello - se retrayeron dentro de sus cuerpos, hasta que Krsna, Balarama y Subhadra quedaron exactamente como las deidades que ahora son adoradas en Puri.


COMO JAGANNATHA LLEGÓ A PURI


¿Cómo estas formas pudieron ser adoradas? Hace aproximadamente mil años atrás, Visvakarma, el arquitecto de los semidioses, fue llamado para tallar deidades del Señor Jagannatha, Balarama y Subhadra, arequerimiento de un gran rey devoto llamado Indradyumna. El rey prometió dejar trabajar a Visvakarma en privado hasta que la obra estuviera terminada. Pero el rey impaciente penetró en el cuarto antes de tiempo, y Visvakarma desapareción dejando atrás las deidades sin terminar.


Cuando el rey comenzó a lamentarse – para qué iba a usar estas deidades inconclusas-, el Señor Jagannatha reveló su identidad. El Señor le dijo al rey que él había aparecido en esta forma. El aceptará las ofrendas de los devotos y también bendecirá al pueblo de la tierra. El agregó que sus
devotos que han logrado amor divino lo ven a Él como Syamasundara, Krsna, el Señor original que sostiene una flauta. Según cuenta la historia entra entonces en escena Narada. El revela que el Señor Krsna, apareció en esta forma particular una vezantes – en Kuruksetra -. Narada mismo había tenido la fortuna de presenciar ésto. Escuchando esta declaración, el rey aceptó al Señor Jagannatha como su Señor adorable. Entendió que esta forma de las deidades no era creación accidental: Debido a que el rey había sentido intensa separación de Krsna, el Señor había aparecido en esta forma. Esto fue una señal, de que el Señor había sentido en forma similar la separación respecto al rey. Abrumado en éxtasis el rey Indradyumna empezó su adoración. Desde entonces estas formas de Jagannatha, Balarama y Subhadra, han sido adoradas en Puri.


No es por casualidad que Sri Caitanya Mahaprabhu vivió en Puri y allí adoró la deidad del Señor Jagannatha. El Señor Chaitanya, durante sus pasatiempos finales mostró cada vez más y más el humor de Radharani. Día y noche el lamentaba Su separación del Señor con sentimientos intensos. El Señor Jagannatha es la forma que Krsna asume cuando el piensa intensamente en
los Vrajavasis, las Gopis, y Radharani . Por lo tanto la deidad más apropiada para el Señor Chaitanya, quién asumió el humor de Radharani, fue el Señor Jagannatha.


EL SIGNIFICADO DEL FESTIVAL DEL RATHA YATRA


Externamente, el Ratha -Yatra es espectacular - Colorido y entretenido. Aún así los Gaudiya Vaisnavas, los seguidores del Señor Caitanya, ven en el festival de las carrozas mucho más que simplemente un evento felíz. Empujar las carrozas representa para los devotos del Señor, el intento de los Vrajavasis, especialmente Radharani y las Gopis, de llevar a Krsna, Balarama y Subhadra nuevamente a Vrndavana. Vrndavana también puede representar el corazón del devoto de Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu, oró al Señor Krsna, "para la mayoría de la gente la
mente y el corazón son uno, pero porque Mi mente nunca esta separada de Vrndavana, considero que Mi mente y Vrndavana son uno. Mi mente ya es Vrndavana y como Ti te gusta Vrndavana, ¿Podrías por favor colocar Tus pies de loto allí?. Estimo que así podré obtener toda tu misericordia.


(Cc Madhya 13.137). Para los devotos del Señor Jagannatha que siguen los pasos del Señor Chaitanya, empujar la carroza del Ratha Yatra es como empujar su adorable Señor, Jagannatha o Krsna, a sus corazones.


FESTIVALES EN TODO EL MUNDO


El Señor del Universo ahora pasea en las ciudades más grandes de todo el mundo, incrementando su misericordia ilimitadamente, respondiendo al deseo de Su devoto puro Srila Prabhupada, quien trajo el Ratha Yatra al oeste. El primer Ratha Yatra fuera de India, se realizó el 9 de Julio de 1967 en San Francisco. Ese año las deidades fueron transportadas en un camión prestado de un grupo de hippies. En años posteriores las deidades fueron colocadas en una carrozas más tradicional, una enorme estructura de madera decorada con cúpulas y banderas y empujadas a través de las calles porlos participantes del festival.


Al pasar los años, las carrozas fueron cada vez más altas, y más hermosas, y pronto ISKCON. comenzó a realizar Ratha Yatras en muchas ciudades: Nueva York , los Angeles, Londres, París, Roma, Zurich, Sydney, Vancouver, Toronto, Montreal, Guadalajara, Río de Janeiro, Moscú. Srila Prabhupada felizmente reconociò, "En 1973 hubo un festival de Ratha Yatra en Londres, Inglaterra y el coche fue llevado a la Plaza Trafalgar. El diario "The Guardian" publicó un frente de página que decía: 'El Ratha Yatra de ISKCON es un rival de la "Nelson Column" en la Plaza Trafalgar'".


La gente de todas partes se esta sintiendo atraída al colorido y divertido Festival del Ratha Yatra. Miles de personas disfrutan al contemplar, las carrozas gigantes, cantar y bailar, disfrutar el gustoso prasadam ofrecido a todos gratuitamente, o participar en un completo festival de música, danza, exhibiciones y entretenimientos espirituales. Y porque Jagannatha es la forma más misericordiosa del Señor, mismo aquellos que difícilmente entienden la filosofía detrás del Ratha Yatra se benefician simplemente por ver o participar en el festival.


"Rasaparayana Das"





Titulo: PASATIEMPOS DEL RATHAYATRA
Autor: Lokanatha Swami
Obra: Revista del movimiento Hare Krsna "Back to Godhead" VOL. 32 Nº5, Setiembre/Octubre de 1998
Autor Obra: Srila Prabhupada
Links:http://groups.google.com/group/amigos-de-krishna/browse_thread/thread/b22ccea60c4bd71d/0c0d46f63c0a51bc?lnk=gst&q=Gopis#0c0d46f63c0a51bc
Fecha: 28 Feb 2010






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog