viernes, 25 de mayo de 2012

Sri Vraj Dham Darshan (2º) - DÉCIMO-OCTAVO


MUNDO

VAISHNAVA


juancas

Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º

Creado por juancas  del 25 de Mayo del 2012


  1. Deity of Śrī Rādhā-Raman Ji
  2. The Pratibhu Vigrah of Śrī Rādhā-Vinoda & Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji at Śrī Dham Vrindavan - (inglés)
  3. El Pratibhu Vigrah del & de Śrī Rādhā-Vinoda; Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji en Śrī Dham Vrindavan - (español)
  4. The Pratibhu Vigrah of Śrī Radha-Vinoda Jii Laal & Śrī Radha Gokulananda Ji at Śrī Dham Vrindavan
  5. The Pratibhu Vigrah of Śrī Radha Gokulanand Ji
  6. The Pratibhu Vigrah of Śrī Rādhā-Vinoda & Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji at Śrī Dham Vrindavan
  7. Śrī Syāmasundara Temple - (inglés)
  8. Templo de Śrī Syāmasundara - (español)
  9. Śrī Banke-Bihari Ji of Śrī Dham Vrindavan - (inglés)
  10. Śrī Banke-Bihari Ji de Śrī Dham Vrindavan - (español)
  11. Devotees performing Puja at Śrī Yugal Kishore Ji temple at Śrī Dham Vrindavan.. - (inglés)
  12. Devotos que realizan Puja en el templo de Śrī Yugal Kishore Ji en Śrī Dham Vrindavan - (español)
  13. Śrī Sāha ji Temple - (inglés)
  14. Templo de Śrī Sāha ji - (español)
  15. Śrī Ranga ji Temple - (inglés)
  16. Templo de Śrī Ranga ji - (español)
  17. The Deity of Śrī Rang ji
  18. LISTA de REPRODUCCIÓN
  19. CUADROS de VINCULOS



Deity of Śrī Rādhā-Raman Ji





The Pratibhu Vigrah of Śrī Rādhā-Vinoda & Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji at Śrī Dham Vrindavan




Before the arrival of Śrī Caitanya Mahāprabhu in Vrindāvana, Śrī Lokanātha Gosvāmī and Śrī Bhūgarbha Gosvāmī came here. Being very humble and without any possessions (akincana), they performed bhajana at the many pastime places in Vraja-mandal. Śrī Lokanātha Gosvāmī found the deity of Śrī Rādhā-Vinoda in Kisori-kuṇḍa in Umrāo-gaon near Chatravana and served Them there. Later, on the request of Rūpa, Sanātana and the other Gosvāmīs, he brought his worshipful Śrī Rādhā-Vinoda to Vrindāvana and began to worship Them near the temple of Śrī Rādhā-Raman. Nowadays, the original deity that was worshipped by Śrī Lokanātha Gosvāmī is in Jaipura, and the pratibhū-vigraha is worshipped in that same temple in Vrindāvana.

Śrī Gokulānanda, who appeared at Śrī Rādhā-kuṇḍa through Śrī Visvanātha Cakravarti Thākura, also arrived in this temple later on. The govardhana-silā given by Śrīman Mahāprabhu to Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī used to be present here. The original deity of Śrī Gokulānanda is now also situated in Jaipura with Śrī Rādhā-Vinoda. In the courtyard of the temple are the samādhis of Śrī Lokanātha Gosvāmī, Śrī Narottama thākura and Śrī Visvanātha Cakravarti Thākura.

El Pratibhu Vigrah del & de Śrī Rādhā-Vinoda; Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji en Śrī Dham Vrindavan




Antes de la llegada de Śrī Caitanya Mahāprabhu a Vrindāvana,  Śrī Lokanātha Gosvāmī y Śrī Bhūgarbha Gosvāmī vinieron aquí. Siendo muy humildes y sin ningunas posesiones (akincana), realizaron bhajana en los muchos lugares de pasatiempo en Vraja-mandal. Śrī Lokanātha Gosvāmī encontró la deidad de Śrī Rādhā-Vinoda en Kisori-kuṇḍa en Umrāo-gaon cerca de Chatravana y los sirvió allí. Más adelante, a petición de Rūpa, de Sanātana y del otro Gosvāmīs, él trajo su adorable Śrī Rādhā-Vinoda a Vrindāvana y comenzó a adorarlos cerca del templo de Śrī Rādhā-Raman. Hoy en día, la deidad original que era adorada por Śrī Lokanātha Gosvāmī está en Jaipura, y el pratibhū-vigraha se adora en el mismo templo en Vrindāvana. 

Śrī Gokulānanda, apareció en Śrī Rādhā-kuṇḍa con Śrī Visvanātha Cakravarti Thākura, también llegó a este templo después. El govardhana-silā dado por Śrīman Mahāprabhu a Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī estaba presente aquí. La deidad original de Śrī Gokulānanda ahora también se encuentra en Jaipura con Śrī Rādhā-Vinoda. En el patio del templo están los samādhis de Śrī Lokanātha Gosvāmī, de Śrī Narottama thākura y Śrī Visvanātha Cakravarti Thākura.

The Pratibhu Vigrah of Śrī Radha-Vinoda Jii Laal & Śrī Radha Gokulananda Ji at Śrī Dham Vrindavan





The Pratibhu Vigrah of Śrī Radha Gokulanand Ji





The Pratibhu Vigrah of Śrī Rādhā-Vinoda & Śrī Rādhā-Gokulānanda Ji at Śrī Dham Vrindavan





Śrī Syāmasundara Temple




The temple of Śrī Syāmasundara is situated near the Śrī Rādhā-Dāmodara Temple. Śrī Rādhā-Syāmasundara, the deities established and worshipped by gaudiya-vedānta-ācārya Śrī Baladeva Vidyābhūsaña, are very beautiful. Opposite the entrance door of the temple is the samādhi of Śrī Syāmānanda Prabhu. Śrī Baladeva Vidyābhūsañ was born in a village near the famous Remunā in Orissa. He studied grammar, rhetoric and logic in an academic village on the bank of Cilkā-hrada. After this, he went to Mysore to study the Vedas. In Udupi, he deeply studied Madhva-bhāsya along with Sankara-bhāsya, Pārijāta-bhāsñya and other commentaries (bhāsyas) on the Vedānta. After some time, he studied in Śrī Dhāma Jagannātha Puri the Say-sandarbhas under Śrī Rādhā-Dāmodara, a disciple of Śrī Rasikānanda Prabhu.

At this time, he came to know of Śrī Rādhā-Dāmodara’s profound scholarship and devout life and became his disciple. Later on, in Vrindāvana, he studied Śrīmad-Bhāgavatam and the books of the Gosvāmīs from the famous gaudiya rasikācārya Śrī Visvanātha Cakravarti Thākura and, on his instruction, went to Jaipura. At the well-known Galtā in Jaipura, he defeated the scholars of the Śrī sampradāya and other opponents to the Gaudiya line, and established the deity of Śrī Vijaya-gopāla. To increase the faith of the local scholars, he composed Śrī Govinda-bhāsya on Brahma sūtra there, and re-installed Śrī Rādhā ji beside Śrī Govindadeva in the famous Govinda Temple.


Templo de Śrī Syāmasundara 




 
El templo de Śrī Syāmasundara se encuentra situado cerca del templo de Śrī Rādhā-Dāmodara. Śrī Rādhā-Syāmasundara, las deidades establecidas y adoradas por el gaudiya-vedānta-ācārya Śrī Baladeva Vidyābhūsaña, es muy hermosa. Enfrente de la puerta de entrada del templo está el samādhi de Śrī Syāmānanda Prabhu. Śrī Baladeva Vidyābhūsañ nació en una aldea cerca de la 
famoso Remunā en Orissa. Él estudió la gramática, la retórica y la lógica en una aldea académica en el banco de Cilkā-hrada. Después de esto, fue a Mysore a estudiar los Vedas. En Udupi, él estudió profundamente Madhva-bhāsya junto con Sankara-bhāsya, Pārijāta-bhāsñya y otros comentarios (bhāsyas) en el Vedānta. Después de un cierto tiempo, él estudió en Śrī Dhāma Jagannātha Puri Dichos-sandarbhas debajo de Śrī Rādhā-Dāmodara, discípulo de Śrī Rasikānanda Prabhu. 

En este tiempo, llego a saber de la profunda erudición de Śrī Rādhā-Dāmodara y de la vida devota y se hizo su discípulo. Después, en Vrindāvana, él estudió El Śrīmad-Bhāgavatam y los libros de los Gosvāmīs de los famosos  gaudiya rasikäcärya Shri Visvanätha Cakravarti Thäkura, y en su instrucción, fue a Jaipura. En el bien conocido Galtā en Jaipura, él derrotó a los eruditos  de la Śrī sampradāya y a otros opositores a la línea de Gaudiya, y estableció la deidad de Śrī Vijaya-gopāla. Para aumentar la fe de los eruditos locales, él compuso Śrī Govinda-bhāsya en el Brahma sūtra allí, y reinstaló a Śrī Rādhā ji al lado de Śrī Govindadeva en el famoso templo de Govinda.


Śrī Banke-Bihari Ji of Śrī Dham Vrindavan




Svāmī Haridāsa recovered Śrī Bānke-bihāri from Visākhā Kund in Nidhuvana. In this temple there is no deity of Śrī Rādhikā next to Kṛṣṇa. On Aksaya-tritiyā in the month of Vaisākha, one can have darsana of Śrī Bānke-bihāri lotus feet. Śrī Bānke-bihāri previously resided in Nidhuvana, but then moved to the present temple.

During the Muslim oppression, Śrī Bānke-bihāri ji secretly stayed in Vrindāvana and did not leave. The darsana of Śrī Bānke bihāri is performed in a very special way. The curtain is drawn every few minutes, thus making the darsana very short. This is known as jhāìki-darsana, “a momentary darsana”. The reason for this brief darçana is His bhakta-vātsalya (particular affection for His devotees) and His rasika nature.

The following pastime demonstrates this.

Once, an eminent bhakta came for Śrī Bānke-bihāri’s darsana. He gazed intently at the deity for a long time. Rasika Bānke-bihāri ji became so attracted to him that He went with him to his village. Later, when the gosvāmis of Bihāri ji came to know of this, they traced Him and, after much pleading brought the deity back to the temple. After this incident, a momentary darsana was introduced so that no one again can gaze upon Him for a long time.

The unique feature of the Bānke-bihāri ji Temple is that there is no mangala-ārati. The gosvāmis of this temple say that because Thākurajī performs rāsa every night, He becomes exhausted and goes to sleep in the early morning and it is therefore improper to wake Him at that time.

 

Śrī  Banke-Bihari Ji de Śrī Dham Vrindavan 




Svāmī Haridāsa recuperó Śrī Bānke-bihāri de Visākhā Kund en Nidhuvana. En este templo no hay deidad de Śrī Rādhikā al lado de Kṛṣṇa. En Aksaya-tritiyā en el mes de Vaisākha, uno puede tener darsana de los pies del loto de Śrī Bānke-bihāri. Śrī Bānke-bihāri residió previamente en Nidhuvana, pero por otra parte se movió al actual templo. 

Durante la opresión musulmán, Śrī Bānke-bihāri ji permaneció secretamente en Vrindāvana y no se fue. El darsana de Śrī Bānke 
bihāri se realiza en una manera muy especial. La cortina se dibuja cada pocos minutos (las cortinas se cierran cada poco tiempo), así hacen el darsana muy corto. Esto se conoce como jhāìki-darsana, “un darsana momentáneo”. La razón de este breve darsana es su bhakta-vātsalya (afecto particular para sus devotos) y su naturaleza del rasika. 

El pasatiempo siguiente demuestra esto. 

Una vez que, un bhakta eminente vino para el darsana de Śrī Bānke-bihāri. Él miró atento a la deidad durante mucho tiempo. El Rasika Bānke-bihāri ji se convirtió así que lo atrajo a Él de tal forma que Él fue con él a su aldea. Más adelante, cuando los gosvāmis de Bihāri ji supieron esto, lo fueron a buscar y, después de que mucho abogar para que trajera a la deidad de nuevo al templo. Después de este incidente, un darsana momentáneo fue introducido de modo que nadie pueda mirar otra vez a Él durante mucho tiempo. 

La característica única del templo de Bānke-bihāri ji es que no hay mangala-ārati. Los gosvāmis de este templo dicen que porque Thākurajī realiza rāsa cada noche, Él se agota y se va a dormir en la madrugada y es por lo tanto incorrecto despertarlo en aquel momento.


Devotees performing Puja at Śrī Yugal Kishore Ji temple at Śrī Dham Vrindavan..




Śrī Yugal-Kishore ji is situated in Kisorivana, or Vyasa-ghira,near Śrī Seva-Kunj in Vrindavan. Mādhava dāsa, a disciple of Śrī Mādhavendra Puri, was a famous bhakta ācārya. Śrī Nābhā dāsa has described his character in Bhakta-māla. His disciple, Abhirāma Vyāsa, a resident of Orachā, revealed this deity through Harirāma Vyāsaji. Nearby in the garden is the samādhi of Śrī Vyāsaji. 

There is a second Yugal-Kishor ji whose temple lies on a hillock near Kesi-ghāta. Jhānnā-Pannā Rājā established this temple. During the reign of Mughal emperor Akbara, the two Rājapūta brothers Haridāsa Thākura and Govinda dāsa Thākura built the emple of a third Yugala-Kisoraji. The brothers were from the family of Tomara and belonged to the village of Nimkāthānā in Rajasthan.

 

Devotos que realizan Puja en el templo de Śrī Yugal Kishore Ji en Śrī Dham Vrindavan 




 Śrī Yugal-Kishore se encuentra situada en Kisorivana, o Vyasa-ghira, cerca de Śrī Seva-Kunj en Vrindavan. Mādhava dāsa, discípulo de Śrī Mādhavendra Puri, era un famoso del bhakta ācārya . Śrī Nābhā dāsa ha descrito su carácter en Bhakta-māla. Su discípulo, Abhirāma Vyāsa, residente de Orachā, reveló esta deidad con Harirāma Vyāsaji. Cerca en el jardín está el samādhi de Śrī Vyāsaji. 

Hay un segundo Yugal-Kishor ji cuyo templo se encuentra en una loma cerca de Kesi-ghāta. Jhānnā-Pannā Rājā estableció este templo. Durante el reinado de Mughal del emperador Akbara, los dos hermanos Haridāsa Thākura de Rājapūta y el Govinda dāsa Thākura construyeron el templo de un tercer Yugala-Kisoraji. Los hermanos eran de la familia de Tomara y pertenecida a la aldea de Nimkāthānā en Rajasthán.

Śrī Sāha ji Temple




A resident of Lucknow, Seth kuṇḍanalāla Sāha, constructed this grand, white marble-stone temple in 1835 AD at great expense. He was an unalloyed devotee of Śrī Caitanya Mahāprabhu. This temple presently gives some idea of the incomparable grandeur of Vrindāvana in previous times. 


Templo de Śrī Sāha ji




Un residente de Lucknow, Seth kuṇḍanalāla Sāha, construyó este templo magnífico, de marmol blanco en el año 1835 A.D. de gran costo. Él era un devoto puro de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Este templo da actualmente una cierta idea de la grandeza incomparable de Vrindāvana en épocas anteriores. 

Śrī Ranga ji Temple




In 1851 AD‚ Śrī Laksmi canda Seth built this temple at the expense of 4.5 million rupees. Following the style of the famous Śrī Rangam Temple in South India, Śrī Ranga ji presides in the main temple within many walls, with Laksmi-devi massaging His feet. 

At the eastern gate of the temple is a huge Garuda-stambha, which is completely covered with gold leaf. The general public call it Sone kā Tāla-vriksa, “The Golden Palm Tree”. Near the main entrance, in the north, is a pond. Yearly on Baladeva-pūrnimā, the pastime of the fight between the elephant Gajendra and the crocodile is displayed in this pond, with Śrī Hari protecting the surrendered elephant. Near the western door is a huge chariot, upon which Śrī Ranga ji rides on special occasions.

Templo de Śrī Ranga ji




En el año 1851 AD‚ Śrī Laksmi canda Seth, construyó este templo a expensas de 4.5 millones de rupias. Siguiendo el estilo del famoso templo de Śrī Rangam en la India del sur, Śrī Ranga ji preside el templo principal dentro de muchas paredes, con Laksmi-devi dando masajes a sus pies.

En la puerta del este del templo está un Garuda enorme, que se cubre totalmente con la hoja de oro. La llamada del público en general  Sone kä Täla-vriksa, “la palmera de oro”. Cerca de la entrada principal, en el norte, hay una charca. Anualmente en Baladeva-pūrnimā, el pasatiempo de la lucha entre el elefante Gajendra y el cocodrilo se exhibe en esta charca, con Śrī Hari que protege al elefante entregado. Cerca de la puerta occidental hay un carro enorme, sobre el cual Śrī Ranga ji Pasea, en ocasiones especiales.

The Deity of Śrī Rang ji







juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. SRILA PRABHUPADA III -  martes 17 de abril de 2012
  7. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  10. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  11. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  12. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  13. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  19. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







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