MUNDO
VAISHNAVA
Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º
Creado por juancas del 21 de Mayo del 2012
- Māna-Sarovara temple
- The painting in the temple of Māna-Sarovara - (inglés)
- La pintura en el templo de Māna-Sarovara - (español)
- Hari-Kathā outside the temple of Māna-Sarovara
- Baelvana & Lohavana - (inglés)
- Baelvana & Lohavana - (español)
- Śrī Laksmi and Śrī Kṛṣṇa at Baelvana - (inglés)
- Śrī Laksmi y Śrī Kṛṣṇa en Baelvana - (español)
- Lohavana - (inglés)
- Lohavana - (español)
- Kṛṣṇa-Kunda at Lohavana
- Durvasa Asharam - (inglés)
- Durvasa Asharam - (español)
- The deities of Durvasa Rishi - Las deidades de Durvasa Rishi
- Bandi-ānandi - (inglés)
- Bandi-ānandi - (español)
- The Dauji temple at Dāü ji : the place of Baladeva - (inglés)
- El templo de Dāü ji en Dauji: el lugar de Baladeva - (español)
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Māna-Sarovara temple
The painting in the temple of Māna-Sarovara
In the old temple on the bank of Māna-Sarovara, a painting is worshipped of Śrī Kṛṣṇa offering His flute and His head at the lotus feet of Śrī Rādhikā in an effort to break Her māna.
Śrī Kṛṣṇa is looking at her as if to say, - “smara-garala-khadanam mama sirasi mandanam dehi pada-pallavam udāram – the beautiful flower blossoms of your feet counteract the deadly poison of amorous love, and they extinguish the fearsome fire of the pain of that love, which rages within My heart. Therefore, please be kind and decorate My head with Your flower-like feet.”
La pintura en el templo de Māna-Sarovara
En el viejo templo en la ribera de Māna-Sarovara, una pintura se adora de Śrī Kṛṣṇa que ofrece Su flauta y Su cabeza a los pies del loto de Śrī Rādhikā en un esfuerzo por romper su māna.
Śrī Kṛṣṇa la está mirando como si quisiera decir, - “smara-garala-khadanam mama sirasi mandanam dehi pada-pallavam udāram – las hermosas flores de sus pies de loto, contrarrestan el veneno mortal del fervoroso amor, y extinguen el fuego temible del dolor de ese amor, que rabia dentro de mi corazón. Sea bueno y adorne por lo tanto, por favor Mi cabeza con su pies de loto.”
Hari-Kathā outside the temple of Māna-Sarovara
Deena Bandhu Das Actually the villagers around here call this village as Radharani. In the old days when we tried to find this place and asked for Mana-sarovara, no one knew what we were talking about!
23 de abril de 2010 a la(s) 6:44
Los aldeanos de los alrededores lo llaman realmente a esta aldea como Radharani. ¡Hace años cuando intentamos encontrar este lugar y pedimos Mana-sarovara, nadie sabían de lo que hablábamos!
Baelvana & Lohavana
This forest is called Baelvana because, during Kṛṣṇa’s manifest pastimes, there was an abundance of bael (bilva) trees here. While grazing the cows in this most captivating and pleasant forest, Śrī Kṛṣṇa and His sakhās would play different kinds of sports and relish the ripe bael fruits.
This is described in Bhaktiratnākara:
"rāmaKṛṣṇaa sakhā saha e bilvavanete
pakka bilvaphala bhunje mahākautukete"
“It was here that Balrāma and Kṛṣṇa along with their sakhās ate ripe bilva fruits with great festivity.”
Baelvana & Lohavana
A este bosque se le llama Baelvana porque, durante los pasatiempos manifestos de Kṛṣṇa, había una abundancia de árboles de bael (bilva) aquí. Mientras que pastaban las vacas en este fascinante y agradable bosque, Śrī Kṛṣṇa y sus sakhās jugaban diversas clases de deportes y disfrutarían con las frutas maduras del bael.
Esto se describe en Bhaktiratnākara:
"rāmaKṛṣṇaa sakhā saha e bilvavanete
pakka bilvaphala bhunje mahākautukete"
pakka bilvaphala bhunje mahākautukete"
“Fue aquí que Balrāma y Kṛṣṇa junto con sus sakhās comieron las frutas maduras del bilva en una gran festividad.”
Śrī Laksmi and Śrī Kṛṣṇa at Baelvana
Once, Śrī Laksmi heard a description from the mouth of Nārada about Vrajendra-Nandana Śrī Kṛṣṇa’s sweet rāsa-lilā and the good fortune of the gopis. An eagerness to behold this rāsa lilā arose in her heart. No one but the gopis has the qualification to enter rāsa-lilā, since they are the true emblem of undivided and pure prema. It is only possible to gain entrance into rāsa-lilā by receiving the mercy of Śrī Rādhikā, the embodiment of mahābhāva and the crest jewel of all Kṛṣṇa’s beloveds, and by the mercy of Her true representatives, the gopis. At that time, one can gain entrance very easily. Thus, to enter the rāsa-lilā Laksmi began performing severe austerities at this place, but to no avail.
To this day, she is performing austerities here with this desire. In Śrīmad-Bhāgavatam the wives of the serpent Kāliya refer to this pastime in their prayers to Śrī Kṛṣṇa: “Bhagavān, we are unable to understand what sādhana Kāliyanāga performed that He became a proprietor of the dust of Your lotus feet. It is so rare to procure this dust that even Your wife Śrī Laksmi was unable to obtain it, even after giving up all sense-pleasures and performing austerities for a very long time in conformity with the prescribed rules and regulations.”
Just nearby are Kṛṣṇa-Kund and a sitting-place (baithaka) of Śrī Vallabhācārya. There is also a temple of Śrī Laksmi here.
Śrī Laksmi y Śrī Kṛṣṇa en Baelvana
Una vez que, Śrī Laksmi oyó una descripción de labios de Nārada sobre el dulce rāsa-lilā de Vrajendra-Nandana Śrī Kṛṣṇa y la buena fortuna de las gopis. Una impaciencia por contemplar este rāsa lilā se presentó en Su corazón. Nadie salvo las gopis tienen la cualificación para entrar al rāsa-lilā, puesto que son el emblema verdadero del prema sin puro y sin contaminación. Es solamente posible ganar la entrada al rāsa-lilā recibiendo la misericordia de Śrī Rādhikā, la encarnación del mahābhāva y de la excelsa joya de todas las amantes de Kṛṣṇa, y por la misericordia de sus representantes verdaderas, las gopis. En ese momento, uno puede ganar la entrada muy fácilmente. Así, para entrar al rāsa-lilā, Laksmi comenzó a realizar austeridades severas en este lugar, pero fue inútil.
En este día, ella está realizando austeridades aquí con este deseo. En Śrīmad-Bhāgavatam las esposas de la serpiente Kāliya se refieren a este pasatiempo en sus rezos a Śrī Kṛṣṇa: “Bhagavān, no podemos entender qué sādhana Kāliyanāga realizó que él se hizo propietario del polvo de Tus pies del loto. Es tan raro procurar este polvo que incluso Su esposa Śrī Laksmi no podía obtenerlo, incluso después de realizar severas y prologadas austeridades por un tiempo muy largo conforme a las reglas y a las regulaciones prescritas.”
Apenas cerca están Kṛṣṇa-Kund y el lugar de asiento (baithaka) de Śrī Vallabhācārya. Hay también un templo de Śrī Laksmi aquí.
Deena Bandhu Das In the Month of Pausa, two months after Kartika, every Thursday there is a Kitchri Mela here where everyone distributes hot kitchri. About 20,000 people will come through on that day. The villagers say that as you can see in the pic, Kṛṣṇa, hearing that Laxmi was there in Baelvan, appeared there in the form of a small boy. He began to cry, so Laxmi's motherly affection came out. There was only a small village there, so she begged some rice and dal and offered kitchri to Nanda Gopala!
En el mes de Pausa, dos meses después de Kartika, cada jueves hay un Kitchri Mela aquí donde cada uno distribuye kitchri caliente. Cerca de 20.000 personas suelen llegar en ese día. Los aldeanos dicen que como usted puede ver en el pic, Kṛṣṇa, oyendo que Laxmi estaba allí en Baelvan, apareció allí bajo la forma de un pequeño muchacho. Él comenzó a gritar, oh Laxmi' le salió el afecto maternal. ¡Había solamente una pequeña aldea allí, así que ella pidió algo de arroz y dal y ofreció kitchri a Nanda Gopala!
Lohavana
This place lies just across the Yamunā from Mathurā, approximately two miles north-east of the Mathurā–Gokula highway.
Bhakti-ratnākara describes Lohavana as follows:
"lohavane krishnera adbhuta-gocārna
nānāpuspa sugandhe vyāpita ramyasthāna
ethā lohajaìghāsure badhe bhagavān
lohajanghavana nāma hayata ihāra"
“The forest of Lohavana is decorated with all varieties of trees and flowers and is one of the places where Kṛṣṇa pastures His cows. It is called Lohavana because, while grazing the cows here, Śrī Kṛṣṇa killed Lohajanghāsura.”
At a Yamunā ghāt, Kṛṣṇa enjoyed boating-pastimes in the company of the gopis. These pastimes has been beautifully described in Bhakti-ratnākara:
"yamunā-nikate yāi srinivāse kaya
ei ghāte kṛṣṇa naukā-kridā ārambhayā
se ati kautuka rāi sakhira sahite
dugdhādi laiyā āisena pāra haite"
"dekhi, se apürva sobhā kṛṣṇa mugdha haiyā
eka bhite rahilena jirna naukā laiyā
sri-rādhikā sakhisaha kahe bāre-bāre
pāra kara nāvika-yāiba sighra pāre"
“Lohavana is a charming and delightful place adorned with attractive flowers of all kinds. Nearby, in the virtuous Yamunā, Śrī Kṛṣṇa performs boating-pastimes with the gopis. Disguised as a boatman, He seats the beautiful young cowherd girls in His boat and takes them out into the middle of the Yamunā’s flowing waters. Then He says, ‘My old dilapidated boat is leaking, and water is rushing in. Throw all your pots of milk and yoghurt overboard; otherwise, it will surely sink.’ The gopis beg and beseech this boatman to quickly take them to the other side of the river.”
This pastime place still lies here today, and concealed within it is Kṛṣṇa’s boating-pastime with the gopis. One can also have darsana of Kṛṣṇa-Kunda, Lohāsura’s cave and Śrī Gopinātha here.
Lohavana
Este lugar se encuentra a través del Yamunā en Mathurā, aproximadamente a dos millas al noreste de la carretera de Mathurā-Gokula.
Bhakti-ratnākara describe Lohavana como sigue:
"lohavane krishnera adbhuta-gocārna
nānāpuspa sugandhe vyāpita ramyasthāna
ethā lohajaìghāsure badhe bhagavān
lohajanghavana nāma hayata ihāra"
“El bosque de Lohavana se adorna con todas las variedades de árboles y de flores y es uno de los lugares en donde Kṛṣṇa pastaba a sus vacas. Se llama Lohavana porque, mientras que pastaba las vacas aquí, Śrī Kṛṣṇa mató al demonio Lohajanghāsura.”
En un ghāt del Yamunā, Kṛṣṇa disfrutó de pasatiempos en bote en la compañía de las gopis.
Estos pasatiempos se han descrito maravillosamente en Bhakti-ratnākara:
"yamunā-nikate yāi srinivāse kaya
ei ghāte kṛṣṇa naukā-kridā ārambhayā
se ati kautuka rāi sakhira sahite
dugdhādi laiyā āisena pāra haite"
"dekhi, se apürva sobhā kṛṣṇa mugdha haiyā
eka bhite rahilena jirna naukā laiyā
sri-rādhikā sakhisaha kahe bāre-bāre
pāra kara nāvika-yāiba sighra pāre"
“Lohavana es un lugar encantador y esplendoroso, está adornado con toda clases de atractivas flores. Cerca, en el virtuoso Yamunā, Śrī Kṛṣṇa realiza pasatiempos en barcas con las gopis. Disfrazado como barquero, él asienta a las hermosas muchachas jovenes, las gopis, en su barco y las lleva al centro de las aguas por las corrientes del Yamunā. Entonces él le dice, mi barco ya desbensinjado y viejo se está escapando, y el agua está entrando precipitadamente. Lance todos sus potes de leche y de yogur al agua; si no, se hundirá seguramente. 'Las gopis piden y suplican a este barquero llevarlos rápidamente al otro lado del río.”
Este lugar del pasatiempo todavía se encuentra aquí en la actualidad, y encubierto dentro de él está el pasatiempo de Kṛṣṇa como varquero con las gopis. Uno puede también tener darsana de Kṛṣṇa-Kunda, de la cueva de Lohāsura y de Śrī Gopinātha aquí.
Kṛṣṇa-Kunda at Lohavana
Durvasa Asharam
This place lies across the Yamunā one mile north of Visrāmaghāt in Mathurā. It is Maharishi Durvāsā’s place of austerities. It was from here that Durvāsā crossed the Yamunā on Dvādasi and went to the palace of Ambarisa Mahārāja in Mathurā just when the king was due to break his Ekādasi fast. This pastime has been narrated in detail in Śrīmad-Bhāgavatam (Ninth Canto, Fourth Chapter). Just near the hermitage of Durvāsā was the Āsrama of Maharishi Parāsara. Śrī Vyāsa and other sages and saints would visit Maharishi Parāsara there. Close by, on the bank of Yamunā, was the Āsrama of Dattātreya.
The mother of Śrī Vyāsadeva, Satyavati (also known as Matsyagandhā), stayed here with her father, the boatman who had raised her. The island on which Kṛṣṇa-dvaipāyana Śrī Vedavyāsa took birth is nearby in the Yamunā. At Durvāsā Āsrama, the gopis satisfied Maharishi Durvāsā by offering him various kinds of delicious foodstuffs.
Today a large and magnificent temple has been built here that is unique in Vraja. This temple has deities of Maharishi Durvāsā, Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrī Rādhā-Kṛṣṇa and Śrī Yamunā-devi.
Durvasa Asharam
Este lugar se encuentra a través del Yamunā una milla al norte de Visrāmaghāt en Mathurā. Es lugar de las austeridades de Maharishi Durvāsā. Fue aquí que ese Durvāsā cruzó el Yamunā en Dvādasi y fue al palacio de Ambarisa Mahārāja en Mathurā en el momento en que el rey debía romper rápidamente su Ekādasi. Este pasatiempo se ha narrado detalladamente en El Śrīmad-Bhāgavatam (S.B.9.4). Apenas cerca de la ermita de Durvāsā estaba el Āsrama de Maharishi Parāsara. Śrī Vyāsa y otros sabios y santos visitaron a Maharishi Parāsara allí. A corta distancia, en el banco de Yamunā, está el Āsrama de Dattātreya.
La madre de Śrī Vyāsadeva, Satyavati (también conocida como Matsyagandhā), permanecido aquí con su padre, el barquero que la había educado. La isla en la cual Śrī Kṛṣṇa-dvaipāyana Vedavyāsa tomó nacimiento está próxima en el Yamunā. En Durvāsā Āsrama, las gopis satisficieron a Maharishi Durvāsā ofreciéndole varias clases de productos alimenticios deliciosos.
En la actualidad se ha construido un templo grande y magnífico que es el único en Vraja. Este templo tiene deidades de Maharishi Durvāsā, de Śrī Caitanya Mahāprabhu, de Śrī Rādhā-Kṛṣṇa y de Śrī Yamunā-devi.
The deities of Durvasa Rishi, Chaitnya Mahabrahu, Śrī Kṛṣṇa, Radharani and Śrī Yamuna Maharani at Durvāsā Āsrama
Bandi-ānandi
A short distance to the south of Lohavana is the village of Bandi-ānandi. Bandi and ānandi were two heavenly damsels (devis) who would use the excuse of making cow-dung patties here at Śrī Nanda Bābā’s place to get Śrī Kṛṣṇa’s darçana. The kunds of Bandi and ānandi are still present today in memory of these two devis.
Bandi-ānandi
A una corta distancia al sur de Lohavana está la aldea de Bandi-ānandi. Bandi y ānandi eran dos divinas damiselas (devis) que utilizaron la excusa de la fabricación empanadas de estiercol de vaca aquí (placas de estiercol de vaca), en el lugar de Śrī Nanda Bābā para conseguir el darçana de Śrī Kṛṣṇa. Los kunds de Bandi y de ānandi son hasta el presente en la memoria de estas dos devis.
The Dauji temple at Dāü ji : the place of Baladeva
The village of Dāü ji is situated ten miles south of Rāyā and fifteen miles from Mathurā. This village is originally called Ridhā, but is now known as Dāü ji. In the temple here, there is an extremely attractive syāma-complexioned deity of Dāü ji. Revatī-devi is also present here, but is hidden to the side of Dāü ji behind the door.
The confidential reason why she is somewhat concealed is that Śrī Dāü ji’s marriage took place while He was residing in Dwārakā and not while He was living in Vraja.
Vajranābha established the deity of Śrī Dāü ji. Even though all the famous deities of Vraja left Vraja when the Yavanas (Muslims) invaded, Dāü ji tricked them and remained here. It is said that this deity was found lying upside down in Ksirsāgara (Sankarshna-Kund) which is situated on the western side of this temple. Devoted persons took Śrī Dāü ji from the Kund and built this temple, in which they duly seated and worshipped Him. The priests may have put the deity in the kund in fear of attack by the bigot Aurangzeb.
Dāü ji’s birth from the womb of Mother Rohini, eight days before the birth of Śrī Kṛṣṇa, took place in Gokula-Mahāvana. His name-giving ceremony, the ceremony held for the first shaving of His head and other purificatory rites (samskāras) were performedm with those of baby Kṛṣṇa. Dāü ji and Kṛṣṇa would also play and crawl around together.
Ridhā or Dāü ji-gaon was the pasturing ground for Śrī Baladeva’s cows, being a forest area at the time of His manifest pastimes. This place is within Vidrumavana.
El templo de Dāü ji en Dauji: el lugar de Baladeva
La aldea de Dāü ji se encuentra situada a diez millas al sur de Rāyā y a quince millas de Mathurā. Esta aldea originalmente se llama Ridhā, pero ahora se conoce como Dāü ji. Aquí en el templo, hay una deidad de color (de conflexión syāma) extremadamente atractiva de Dāü ji. Revatī-devi está también presente aquí, pero se oculta al lado Dāü ji detrás de la puerta.
La razón confidencial por la que la encubren algo es que ocurrió la unión de Śrī Dāü ji mientras que él residía en Dwārakā y no mientras que él vivía en Vraja.
Vajranābha estableció la deidad de Śrī Dāü ji. Aunque todas las famosas deidades de Vraja salieron de Vraja cuando los Yavanas (musulmanes) invadieron, el Dāü ji los trampeó y permaneció aquí. Se dice que esta deidad fue encontrada oculta cabeza abajo en Ksirsāgara (Sankarshna-Kund) que está situada en el lado occidental de este templo. Las personas devotas tomaron a Śrī Dāü ji del Kund y construyeron este templo, en el cual lo asentaron y lo adoraron. Los sacerdotes pudieron haber puesto la deidad en el kund por miedo del ataque del fanático Aurangzeb.
El nacimiento de Śrī Dāü ji de la matriz de la madre Rohini, ocho días antes del nacimiento de Śrī Kṛṣṇa, ocurrió en Gokula-Mahāvana. Su ceremonia de donación de nombre, la ceremonia llevada a cabo para el primer afeitado de su cabeza y otros ritos purificadores (samskāras) fueron realizado junto con el bebé Kṛṣṇa. Śrī Dāü ji y Kṛṣṇa también jugaron y se arrastraron por los alrededores juntos.
Ridhā o Dāü ji-gaon era la tierra de apacentamiento para las vacas de Śrī Baladeva, siendo un área del bosque a la hora de sus pasatiempos manifestos. Este lugar está dentro de Vidrumavana.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
VAISHNAVAS, HINDUISMO
- KRSNA - RAMA - VISHNU - jueves 16 de febrero de 2012
- Gopal Krishna Movies - jueves 16 de febrero de 2012
- Yamuna Devi Dasi - jueves 16 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA I - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA II - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA III - martes 17 de abril de 2012
- KUMBHA MELA - miércoles 15 de febrero de 2012
- AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS - miércoles 15 de febrero de 2012
- GANGA DEVI MATA - miércoles 15 de febrero de 2012
- SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
- GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
- Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012
Biografías
- Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
- Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
Romanos
- Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012
Egipto
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012
La Bíblia
- El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
- El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
- La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
- La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
- La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011
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