MUNDO
VAISHNAVA
Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º
Creado por juancas del 18 de Mayo del 2012
- Rāsa-Mandal - (inglés)
- Rāsa-Mandal - (español)
- Kisori kuṇḍa - (inglés)
- Kisori kuṇḍa - (español)
- Anjani-Silā - (inglés)
- Anjani-Silā - (español)
- Śrī Rādhā-Vinoda Ji - (inglés)
- Śrī Rādhā-Vinoda Ji - (español)
- Gomati-kuṇḍa at Kosi (Kosivana) - (inglés)
- Gomati-kuṇḍa en Kosi (Kosivana) - (español)
- Sangama-Kunda at Khadiravana (Khäyaro) - (inglés)
- Sangama-Kunda en Khadiravana (Khäyaro) - (español)
- Lokanätha Gosvämi’s place of Sädhana-Bhajana
- Caran-Pahädi - (inglés)
- Caran-Pahädi - (español)
- Charan Ganga - (inglés)
- Charan Ganga - (español)
- LISTA de REPRODUCCIÓN
- CUADROS de VINCULOS
Rāsa-Mandal
Śrī Kṛṣṇa performed Rāsa-lilā with the gopis here, after which they played in the water of Ratnākara-sarovara.
Rāsa-Mandal
Śrī Kṛṣṇa realizó Rāsa-lilā con las gopis aquí, después de lo cual jugaron en el agua de Ratnākara-sarovara.
Kisori kuṇḍa
Kisori-kuṇḍa lies in the south of the village, and on the west bank of this pond is the anjani-Silā on which Śrī Kṛṣṇa seated Śrī Rādhā and decorated Her eyes with anjana (Kajal).
Kisori kuṇḍa
Kisori-kuṇḍa se encuentra en el sur de la aldea, y en la ribera oeste de esta charca está el anjani-Silā en el cual Śrī Kṛṣṇa sentó a Śrī Rādhā y le adornó sus ojos con el anjana (Kajal).
Anjani-Silā
Anjani-Silā on which Śrī Kṛṣṇa seated and Śrī Rādhā decorated Her eyes with anjana (Kajal).
Anjani-Silā
Anjani-Silā en el cual Śrī Kṛṣṇa asentó y Śrī Rādhā adornaron sus ojos con el anjana (Kajal).
Śrī Rādhā-Vinoda Ji
The village is named Umrāo after this umrāva-lilā, and is also known as Rādhā-sthali, or Rādhā’s place. Pūrṇamāsi later enthroned Rādhikā here as Vrajesvari, the Queen of Vraja. There is also a Kisori-kuṇḍa here, where Śrī Lokanātha Gosvāmī performed bhajana. The worshipful deities of Lokanātha Gosvāmī, Śrī Rādhā-Vinoda Ji, who appeared from this kuṇḍa, are now worshipped in Jaipura.
Śrī Rādhā-Vinoda Ji
La aldea se llama Umrāo después de este umrāva-lilā, y también se conoce como lugar de Rādhā-sthali, o de Rādhā. Pūrṇamāsi coronó más adelante a Rādhikā aquí como Vrajesvari, la reina de Vraja. Hay también un Kisori-kuṇḍa aquí, donde Śrī Lokanātha Gosvāmī realizó bhajana. Las deidades adorables de Lokanātha Gosvāmī, Śrī Rādhā-Vinoda Ji, que apareció en este kuṇḍa, ahora se adoran en Jaipura.
Gomati-kuṇḍa at Kosi (Kosivana)
This place is situated on the Mathurā–Delhi highway about thirty- ive miles from Mathurā and some ten miles from Chatravana. Here Śrī Kṛṣṇa arranged for Nanda Bābā to have darsana of Kusasthali (Dwārakā-dhāma) at Gomatī-Kund, situated west of the village.
Pretending ignorance and speaking in a taunting voice, Śrī Rādhikā asked Kṛṣṇa, “Ko si? – Who are You?” This place is therefore called Kosi or Kosivana.
Once, Śrī Krhsna was so eager to meet Śrī Rādhikā that He knocked on Her door. From inside the house, Śrī Rādhikā asked, “Ko ’si?”
Śrī Kṛṣṇa replied, “I am Kṛṣṇa.”
The word Kṛṣṇa also happens to mean “black snake”. Rādhikā therefore said, “If You are a black snake, then why come here? Do You want to bite Me? Go to the forest. You have no purpose here.”
“No Priyatamā, I am Ghanasyāma.”
Rādhikā decided to take ghanasyāma to mean “black cloud”. “If You are a black cloud, then You also are not needed here,” She answered. “Do not shower rain here and muddy My courtyard. Go to the forests and fields to discharge Your rain.”
“Priyatamā, I am Cakri.”
Cakri also means “potter”. Rādhikā therefore said, “There is no need for a cakri here. No wedding festival is being held in My house. Take Your clay pots and find a marriage celebration.”
“Priyatamā, I am Madhusūdana.”
Rādhikā intentionally took the word madhusūdana to mean “bumblebee” and said, “If You are madhusūdana, then quickly fly from here to a flower-garden and drink the nectar of the flowers.
There is no flower-garden here.”
“Come on, I am Your beloved Hari,” Kṛṣṇa insisted.
Rādhikā, interpreted hari as “monkey” or “lion”, and laughingly replied, “What is the need of a monkey or a lion here? Do You want to scratch Me? Quickly run away to a dense forest. We are all scared of lions and monkeys here.”
In this way, Śrī Rādhikā jokes with Her beloved Hari. May They be pleased with us. The place of this joking pastime is called Kosivana.
“Come on, I am Your beloved Hari,” Kṛṣṇa insisted.
Rādhikā, interpreted hari as “monkey” or “lion”, and laughingly replied, “What is the need of a monkey or a lion here? Do You want to scratch Me? Quickly run away to a dense forest. We are all scared of lions and monkeys here.”
In this way, Śrī Rādhikā jokes with Her beloved Hari. May They be pleased with us. The place of this joking pastime is called Kosivana.
Gomati-kuṇḍa en Kosi (Kosivana)
Este lugar se encuentra en la carretera de Mathurā-Delhi a cerca de treinta y cinco millas de Mathurā y a unas diez millas de Chatravana. Aquí Śrī Kṛṣṇa arregló para Nanda Bābā que tuviera darsana de Kusasthali (Dwārakā-dhāma) en Gomatī-kuṇḍa, situado al oeste de la aldea.
¿Fingiendo ignorancia y hablando con una voz burlona, Śrī Rādhikā pidió a Kṛṣṇa, “Ko si? - Quién eres Tú?” Este lugar por lo tanto se llama Kosi o Kosivana.
Una vez que, Śrī Krhsna estaba tan impaciente de ver a Śrī Rādhikā que él golpeó en su puerta. Por dentro de la casa, Śrī Rādhikā respondió, “Ko 'si?”
Śrī Kṛṣṇa contestó, “soy Kṛṣṇa.”
La palabra Kṛṣṇa también suele significar a la “mala serpiente negra”. ¿Rādhikā por lo tanto dijo, “si usted es una serpiente negra, por qué ha venido aquí? ¿Usted quiere morderme? Vaya al bosque. Usted no tiene ningún propósito aquí.” “No Priyatamā, soy Ghanasyāma.”
Rādhikā jugó de nuevo con las palabras y la palabra ghanasyāma también significa la “mala nube negra”. “Si usted es una nube negra, no se le necesita aquí,” ella contestó. “No inunde con la lluvia aquí y me ponga el patio fangoso. Vaya a los bosques y a los campos a descargar su lluvia.”
“Priyatamā, soy Cakri.”
Cakri también significa al “alfarero”. Rādhikā por lo tanto le dijo, “no hay necesidad de un cakri aquí. No se está llevando a cabo ningún festival de boda en mi casa. Tome sus potes de arcilla y encuentre una celebración de boda.”
“Priyatamā, soy Madhusūdana.”
Rādhikā llevó intencionalmente la palabra madhusūdana de “el abejorro malo” y dijo, “si usted es madhusūdana, salga rápidamente de aquí y vaya a una flor del jardín y bebe el néctar de las flores.
No hay flores de jardín aquí.”
“Me adelanto, soy su Hari querido,” Kṛṣṇa insistí.
Rādhikā, jugando con las palabras, y sabiendo que hari tiene el significado de “mono” o “león”, y riendo contestó, “cuál es la necesidad de un mono o de un león aquí? ¿Usted quiere rasguñarme? Corra rápidamente lejos a un bosque denso.
Aquí todos nos asustamos de leones y de monos.” De esta manera, Śrī Rādhikā bromeaba con su Hari querido. Pueden estar satisfechos con nosotros. El lugar de este pasatiempo humorístico se llama Kosivana.
Sangama-Kunda at Khadiravana (Khāyaro)
The present name of this village is Khāyaro, and lies three miles south of Chātā and three miles south-east of Jāvata. Kṛṣṇa would come to herd His cows here. Sangama-Kunda, where a meeting sangama) between the gopis and Kṛṣṇa took place, is situated here. Lokanātha Gosvāmi performed sādhana-bhajana on the bank of this pond in a solitary place. Occasionally, Bhügarbha Gosvāmi would also come here and perform bhajana together with Lokanātha Gosvāmi.
Nearby is a very charming kadamba grove. Kṛṣṇa, Balarāma and the sakhās performed many kinds of childhood pastimes here. Every year when the dates (khajüra) ripened, Kṛṣṇa and the sakhās would come here to herd the cows and eat ripe dates.
Once, Bakāsura, a demon sent by Kamsa, appeared here as a huge crane to swallow Krishan. He opened wide his massive beak, his lower beak touching the ground, and his upper beak touching the sky, and then ran at Krishan with great speed to swallow Him.
When all the sakhās saw this fearful form, they became filled with fright and began to shout, “Khāyo re, Khāyo re! – He will eat Kṛṣṇa, he will eat Krishan!”
But Kṛṣṇa remained fearless. He put His foot on the demon’s lower beak, and catching the upper beak with His hand, split it just as one might split a straw. The sakhās joyfully cried out, “Khāyo re, Khāyo re! – Kṛṣṇa ate him, Kṛṣṇa ate him!” The name of this village became Khāyore because of this pastime.
This place is also called Khadedavana or Khadiravana, because in order to kill Bakāsura, Kṛṣṇa had to chase him. The Hindi word for “to chase” is khadednā. This forest is also called Khadiravana because of the khadira trees growing here, the astringent extract of which is used for making pān.
Sangama-Kunda en Khadiravana (Khāyaro)
El actual nombre de esta aldea es Khāyaro, y se encuentra a tres millas al sur de Chātā y a tres millas al sureste de Jāvata. Kṛṣṇa venía reunir sus vacas aquí. Sangama-Kunda, donde ocurrió (una reunión sangama) entre las gopis y Kṛṣṇa, se encuentra situado aquí. Lokanātha Gosvāmi realizó sādhana-bhajana en la ribera de esta charca en un lugar solitario. De vez en cuando, Bhügarbha Gosvāmi también venía aquí y realizaba bhajana junto con Lokanātha Gosvāmi.
Cerca se encuentra una arboleda muy encantadora del kadamba. Kṛṣṇa, Balarāma y los sakhās realizaron muchas clases de pasatiempos de la niñez aquí. Cada año cuando las frutas (khajüra) maduraron, Kṛṣṇa y los sakhās venían aquí a reunir las vacas y comer frutas maduras.
Una vez que, Bakāsura, demonio enviado por Kamsa, aparecido aquí como grúlla enorme para tragar a Kṛṣṇa. Él le abrió de par en par el gran pico, el pico más bajo tocaba la tierra, y el pico superior tocaba el cielo, y después corrió hacia Kṛṣṇa con gran velocidad para tragarlo.
¡Cuando todos los sakhās vieron esta forma espantosa, se llenaron de miedo y comenzaron a gritar, “ “Khāyo re, Khāyo re! - Él se comerá a Kṛṣṇa, él se comerá Kṛṣṇa!”
Pero Kṛṣṇa seguía siendo audaz. Él puso su pie en el pico más bajo del demonio, y cogiendo el pico superior con su mano, la partió apenas como si de una brizna de paja se tratara. ¡Los sakhās alegre gritaron, “Khāyo re, Khāyo re!- Kṛṣṇa lo comió, Kṛṣṇa lo comió!” El nombre de esta aldea se convirtió en Khāyore debido a este pasatiempo.
Este lugar también se llama Khadedavana o Khadiravana, porque para matar al demonio Bakāsura, Kṛṣṇa tuvo que perseguirlo. La palabra en Hindi para “perseguir” es khadednā. Este bosque también se llama Khadiravana debido a los árboles de khadira que crecen aquí, de este árbol se extrae un extracto astringente que se utiliza para hacer el pān.
Lokanātha Gosvāmi’s place of Sādhana-Bhajana
Caran-Pahādi
This place is located one mile north of Choti-baithāna. It is called Carana-Pahādi because one can find Śrī Kṛṣṇa and Baladeva’s footprints (carana cihna) here, as well as imprints made by cows and gopas.
Once, while herding the cows, Kṛṣṇa reached this place with His entourage of sakhās. The cows were grazing some distance from where He stood, and the sakhās were also some distance away. In a playful mood, Kṛṣṇa stood under a tree on top of Carana-pahādi in his charming threefold-bending form. He played such a melody on his flute that the entire hill melted upon hearing the sound. What to speak of the cowherd boys and cows, even the deer, does and other animals and birds were allured. They quickly made their way to Kṛṣṇa, leaving imprints across the melted stones. The imprints of gopas, deer, camels and so forth are still here. These imprints all point in one direction only, because when Kṛṣṇa stopped playing His flute, the stones regained their natural state, which meant the gopas and animals left no impressions behind when they went their different ways.
Bhakti-ratnākara affirms:
“This place is named Carana-Pahādi because Śrī Kṛṣṇa’s footprints are on top of the mountain.”
The word carana means “foot”, and pahādi means “mountain”. Nearby is Carana-gangā, where Kṛṣṇa washed His feet.
Caran-Pahādi
Este lugar se encuentra localizado al norte de la milla de Choti-baithāna. Se llama Carana-Pahādi porque uno puede encontrar las huellas de Śrī Kṛṣṇa y de Baladeva (carana cihna) aquí, tan bien como las impresiones hechas por las vacas y los gopas.
Cierta vez, mientras reunían las vacas, Kṛṣṇa llegó a este lugar con su grupo de sakhās. Las vacas pastaban a una cierta distancia de donde él se encontraba colocado, y los sakhās estaban también a una cierta distancia allá a lo lejos. En un humor juguetón, Kṛṣṇa se colocó debajo de un árbol encima de Carana-pahādi en su forma encantadora de triple-doblez. Él tocó tal melodía con su flauta que la colina entera se derritió oyendo este sonido musical. Qué hablar de los muchachos y de las vacas, incluso las manadas de ciervos, e incluso otros animales y pájaros quedaron fascinados. Se dirigieron rápidamente hacia Kṛṣṇa, dejando las impresiones (huellas) en las piedras derretidas. Las impresiones de los gopas, ciervos, camellos y así sucesivamente todavía están aquí. Todas estas impresiones en ese punto están en una sola dirección, porque cuando Kṛṣṇa paró de tocar su flauta, las piedras recuperaron su estado natural, lo que significaba que los gopas y los animales no dejaron ninguna impresión más cuando siguieron caminando en otras direcciones diferentes.
Bhakti-ratnākara afirma:
“Este lugar se llama Carana-Pahādi porque las huellas de Śrī Kṛṣṇa están encima de la montaña.”
La palabra carana significa “pie”, y la palabra pahādi significa la “montaña”. Cerca está Carana-gangā, donde Kṛṣṇa se lavó los pies.
Charan Ganga
This is Charan Ganga where Śrī Kṛṣṇa Washed his Lotus Feet.
Charan Ganga
Éste es Charan Ganga donde Śrī Kṛṣṇa se lavó los pies del loto.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
VAISHNAVAS, HINDUISMO
- KRSNA - RAMA - VISHNU - jueves 16 de febrero de 2012
- Gopal Krishna Movies - jueves 16 de febrero de 2012
- Yamuna Devi Dasi - jueves 16 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA I - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA II - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA III - martes 17 de abril de 2012
- KUMBHA MELA - miércoles 15 de febrero de 2012
- AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS - miércoles 15 de febrero de 2012
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- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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- Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
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- Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
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- EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012
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- La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
- La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
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