miércoles, 3 de marzo de 2010

Día de la aparición de Lalita-devi


Día de la aparición de Lalita-devi


Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja


Día de la aparición de Lalita-devi
Mathura, India
10 de septiembre de 2005


[Este año, 2007, la aparición de Lalita-devi es (en la India) el 19 de septiembre, un día antes de Radhastami. Hace dos años, Srila Narayana Maharaja y los devotos observaron la aparición de la más íntima sakhi de Sri Radha el 10 de septiembre. A continuación, una transcripción de la clase impartida para glorificarla, que además explica su importancia en nuestras vidas]


Lalita-devi nació en el pueblo de Karehla, pero luego su padre la llevó a Uccagaon, el lugar de los pasatiempos (lila-sthali). Aún hay muchas evidencias de sus pasatiempos aquí, por ejemplo, una roca que tiene las huellas de sus pies de loto y de algunos pequeños utensilios que usaba cuando, junto con otras sakhis, alimentaba a Krsna en este lugar. Las huellas de esas ollas y platos brillan cuando los rayos del sol caen sobre ellas. Las sakhis de Srimati Radhika solían jugar con Krsna y Lalita en Uccagaon; hay muchos lugares donde, hoy en día, se puede ver sus huellas.


En la colina hay una roca resbalosa que muestra un pasatiempo que se realizó en una arena matrimonial. Allí, las gopis organizaron un tipo especial de matrimonio entre Lalita y Krsna. No debe entenderse como un matrimonio real sino un matrimonio en broma, como el que una vez se realizó entre Srimati Radhika y Krsna. Esto se conoce técnicamente como matrimonio Gandharva.


En ese pasatiempo, Krsna estaba sentado al lado de Lalita, y las sakhis comenzaron a jugar maliciosamente. Visakha y otras sakhis ataron el velo de Sri Lalita al pitambara (chal amarillo) de Krsna. De repente, por indicación de Srimati Radhika, Rangadevi y otras sakhis comenzaron a cantar canciones nupciales mientras Tungavidya y otras recitaban mantras nupciales y el resto de las sakhis arrojaban flores sobre Sri Krsna y Lalita.


Lalita trató de huir cuando se dio cuenta de que le habían jugado un truco, pero, debido a que su ropa estaba atada al pitambara de Krsna, no pudo hacerlo. Todas las sakhis rodearon a la pareja y los casaron. Aun hoy, se puede ver señales del tobogán en la colina, así como de las huellas de alta (tinte rojo) de los pies de las gopis. Aunque ocurrió hace cinco mil años, pueden visualizar el pasatiempo con sus propios ojos.


Lalita es veintisiete días mayor que Radharani. Generalmente, tiene la misma disposición amorosa hacia Radha y Krsna, pero es más inclinada hacia Srimati Radhika.


Voy a explicar cada verso de la canción sánscrita llamada Sri Lalita-astakam, escrita por Srila Rupa Gosvami.


radha-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu
nirmanchanopakarani-krta-deha-laksam
uttunga-sauhrda-visesa-vasat pragalbham
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Yo ofrezco reverencias a la muy franca Sri Lalita-devi, quien está encantadoramente dotada con muchas dulces y hermosas cualidades (sulalita). Ella es naturalmente experta en todas las artes (lalita), por eso su seva se auto-manifiesta. Ella seca las gotas de sudor que aparecen sobre los pies de loto de Sri Radha y Madhava cuando están juntos. Está siempre absorta en el más elevado sentimiento sauhrda-rasa, la indivisa absorción en satisfacer los entrañables deseos de su amiga íntima, Srimati Radhika. (Sri Lalitastakam, verso 2)]


Hay cuatro tipos de sakhis: svapaksa, vipaksa, tatastha y suhrt. Svapaksa son las sakhis con una disposición totalmente favorable hacia Srimati Radhika. Vipaksa son las gopis completamente favorables a Candravali y opuestas a Radhika. Tatastha son las neutrales a Srimati Radhika y más favorablemente dispuestas hacia Candravali. Suhrt son las dispuestas más favorablemente hacia Srimati Radhika y neutrales a Candravali. Las gopis suhrt nunca hacen algo desfavorable hacia Srimati Radhika.


Lalita-devi y Visakha-devi son ejemplos de gopis que son svapaksa hacia Srimati Radhika; Candravali es vipaksa, Bhadra es tatastha y Syamala es suhrt.


La actitud de Lalita es que siempre trata favorablemente de servir los pasatiempos de Radha y Krsna; siempre intenta complacerles. Realiza millones y millones de esfuerzos para complacerles. Cuando Radha y Krsna se encuentran para realizar pasatiempos amorosos, Lalita seca las gotas de sudor de Sus pies de loto. Esto significa que está dedicada día y noche al servicio de Sus dulces pasatiempos.


Hay dos tipos de servicios en madhurya-rasa, el rasa conyugal. Uno con la actitud de las mañjaris y el otro con la actitud de las sakhis. Lalita siempre sirve con la actitud de una sakhi. Una de sus cualidades es que tiene cierta mentalidad controladora; puede mandar tanto a Radha como a Krsna, pero, al mismo tiempo, tiene una disposición amistosa hacia ambos.


Siempre está inmersa en el océano del amor. Es muy hermosa y dulce, pero también muy sobria y sosegada. Su corazón es tan dulce que atrae el corazón de los demás, pero ella es también pragalbha: puede hablar con palabras ásperas y de este modo controlar a Radha y Krsna.


raka-sudha-kirana-mandala-kanti-dandi
vaktra-sriyam cakita-caru-camuru-netram
radha-prasadhana-vidhana-kala-prasiddham
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Yo ofrezco reverencias a Sri Lalita-devi. Su hermoso rostro opaca el brillo de la luna llena; sus ojos son tan traviesos como los de una cierva asustada; ella es famosa por su extraordinaria pericia en el arte de vestir a Srimati Radhika y es la tesorería de las ilimitadas cualidades femeninas. (Sri Lalitastakam, verso 2)]


Este verso comienza describiendo la belleza de Srimati Lalita-devi. Es tan hermosa que su belleza sobrepasa la de millones de lunas combinadas; y se dice que sus ojos son tan traviesos que pueden derrotar la excitación de los ojos de una cierva. Su cualidad específica es su pericia para maquillar y, en especial, ornamentar el cabello de Srimati Radhika. Aunque las ochos sakhis principales son famosas por adornar el cuerpo de Srimati Radhika y maquillarla, Lalita y Visakha son las más expertas. Entre ellas dos, se considera que Lalita es la más hábil.


En el "Govinda-lilamrta", escrito por Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, y el "Krsna-bhavanamrta" de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, se describe el pasatiempo en el que Lalita y otras sakhis decoran a Srimati Radhika. Quienes desean servir a Radha y Krsna con la actitud de una mañjari deben tomar, con seriedad, la ayuda que brindan estos libros. Los sadhakas encontrarán estos pasatiempos en los libros mencionados y pueden tratar de absorberse en ellos durante sus prácticas devocionales.


En relación con este verso, Lalita y las otras sakhis le dicen a Srimati Radhika: "Debes comportarte de este modo cuando te reúnas con Krsna". Ellas desean que Sri Krsna esté bajo el embrujo de Srimati Radhika.


Mientras le aplican kajal (delineador de ojos negro), le recuerdan a Srimati Radhika Sus pasatiempos anteriores con Krsna. Una vez, por ejemplo, cuando iba a encontrarse con Krsna, se le olvidó poner kajal en uno de Sus ojos y el propio Krsna se lo aplicó. Le recuerdan pasatiempos similares a Srimati Radhika cuando le maquillan y, de este modo, aumentan su disposición de dar placer a Krsna. Al poner la marca de tilaka en Su frente, las gopis recitan
el kama-mantra, que inspira aún más en Srimati Radhika Su actitud de servicio a Krsna.


Todos estos pasatiempos son dispuestos pro Lalita devi. Por lo tanto, se le describe como la fuente de diversas cualidades maravillosas.


lasyollasad-bhujaga-satru-patatra-citra
pattamsukabharana-kanculikancitangim
gorocana-ruci-vigarhana-gaurimanam
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Yo ofrezco reverencias a Sri Lalita-devi. Su cuerpo está adornado con un espléndido sari tan brillante como la cola multicolor de un extático pavo real danzante; su busto está cubierto por una muy atractiva blusa (kañculi); la raya de su cabello está decorada con brillante bermellón; ella luce diversos collares y otros ornamentos engastados; su dorada tez derrota al
gorocana (un pigmento dorado que se produce cuando la lluvia de svatinakasatra cae sobre la pezuña de una vaca calificada); ella posee innumerables cualidades. (Sri Lalitastakam, verso 3)]


Este verso hace un símil con un pavo real. El pavo real se siente muy feliz cuando llega la estación lluviosa. Dios le ha dotado especialmente con hermosos colores en su plumaje; desplegando sus alas expresa su felicidad al ver las nubes. Asimismo, los vestidos de Srimati Lalita devi están tan hermosamente ornamentados y coloreados que expresan la felicidad que el pavo real muestra al desplegar sus alas. El color de su sari, los diversos tipos de collares y todos sus ornamentos brillan. La combinación de este brillo con el lustre de su propio cuerpo da una profunda impresión.


En el verso se menciona la palabra gorocana. El agua de lluvia se torna amarilla, como la cúrcuma, al caer sobre la pezuña de una vaca durante la presencia de la constelación llamada svati-naksatra. Este amarillo tan especial del gorocana -que se considera una sustancia muy costosa- derrota incluso el brillo del oro. Tal es la impresión que da Lalita-devi cuando sirve a Srimati Radhika con toda su parafernalia, ornamentos y belleza.


dhurte vrajendra-tanaye tanu susthu-vamyam
ma daksina bhava kalankini laghavaya
radhe giram srnu hitam iti siksayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Yo ofrezco reverencias a Sri Lalita-devi. Ella es la encantadora tesorería de todas las cualidades; instruye a Srimati Radhik de esta manera: "¡O Kalankini Radhe! ¡Escucha mis instrucciones, que son favorables para ti! Vrajendra-nandana es muy hábil (dhurta). No le muestres tu talante de sumisión gentil (daksina bhava), por el contrario, sé antagónica en todas las circunstancias" (Sri Lalitastakam, verso 4)]


radham abhi vraja-pateh krtam atmajena
kutam manag api vilokya vilohitaksim
vag-bhangibhis tam acirena vilajjayantim
devim gunaih sulalitam namami


["Yo ofrezco reverencias a Sri Lalita-devi, la morada de las buenas cualidades. Al escuchar a Sri Krsna pronunciar siquiera unas cuantas palabras insinuantes a Srimati Radhika, se enfurece de inmediato y avergüenza a Krsna con sus comentarios mordaces y sarcásticos: "¡Tú eres tan sincero y directo! ¡Eres un amante tan casto!" (Sri Lalitastakam, verso 5)]


Srimati Radhika es controlada por el amor extremo de Lalita-sakhi. Cuando está con ella, Lalita puede incluso regañarla: "Cuando Krsna venga, no debes ser sumisa y debes asumir una actitud malhumorada". Radhika podría responder: "¿Qué puedo hacer? Tan pronto como veo a Krsna en la distancia mi malhumor se marcha. No puedo mantenerlo". Lalita dice entonces, con un dedo levantado: "No abandones el malhumor. Debes castigar a Krsna por tener tantos defectos. Él es retorcido e incasto; un engañador. Acudirá a Ti temprano en la mañana. Y ¿qué hará? Asirá Tus pies y te suplicará perdón. Pero, no creas nada de lo que te diga. No seas sumisa. Por el contrario, debes castigarlo".


Las sakhis son de dos tipos y dos actitudes: (1) daksina, del ala derecha o sumisas. Se les denomina ghrta-sneha (similara al ghi). Es la cualidad del grupo de Candravali. (2) vamya, contraria o insumisa. Se les denomina madhu-sneha (similar a la miel). Es la cualidad del grupo de Radhika. (La miel es sana pero sin mucho sabor, mientras que la miel es sana y muy dulce)


La actitud de Radhika es denomina vamya (del ala izquierda, contraria o insumisa) y la de Candravali, daksina (del ala derecha o sumisa). Solo las gopis que tienen actitud vamya pueden controlar a Krsna por completo. Estos dos grupos -el de Radhika y el de Candravali- no se aprecian entre sí. Candravali critica a Srimati Radhika y Su grupo, diciendo: "¿Cómo se atreven a tener una actitud malhumorada (maan) hacia Krsna? ¡Él es tan dulce y amoroso!". Srimati Radhika y Su grupo piensan: "¿Por qué Candravali es tan sumisa hacia Krsna?" Srimati Radhika dice: "Se debe usar un arma para controlar a Krsna. ¿Por qué Candravali no lo controla como nosotras? ¿Cómo puede servirle si no es como nosotras?" Así, ambos grupos no aprecian las actitudes del otro.


Lalita es la siksa-guru de las gopis del grupo de Radhika y de la propia Radhika. Srila Rupa Gosvami escribe: "Lalita devi castiga a Radhika algunas veces: '¡Oh, Kalankini! ¡Oh, incasta! (Ella sería considerada incasta por Sus suegros y, por tal razón, podría intentar ser contraria. Sin embargo, Lalita devi le dice que sin importar lo que otros digan, debe ser contraria a Krsna) Debes ser insumisa con Krsna".


En esta canción, Srila Rupa Gosvami ofrece reverencias postradas a Srimati Lalita devi una y otra vez. Lalita devi no puede tolerar que Sri Krsna acuda a Srimati Radhika con palabras astutas y engañosas. Durante el nisanta-lila, Srimati Radhika ha estado esperando toda la noche a Krsna, pero Él no ha venido. Finalmente llega temprano en la mañana, con signos en Su divino cuerpo que indican que ha estado con otras gopis. Lalita devi le dice: "No vengas aquí, no queremos Tu servicio. ¿Dónde está Tu querida? Ve adonde ella". Sus ojos están muy rojos y ella muestra otros síntomas. Lalita le regaña luego: "Sí, te conozco, Krsna. Eres muy casto, simple y honesto". Con sus palabras agudas y ásperas avergüenza a Krsna y causa timidez en Él. Esto se describe en el "Sri Krsna-bhavanamrta".


-Krsna a veces reta a las gopis en el bosque: "¿Por qué han venido aquí? ¿No saben que soy Vrajendra, el Rey de Vrndavana? Al recoger flores aquí destruyen Mi Vrndavana".


-Lalita devi le dice entonces: "Sabemos qué tipo de 'protector' eres. En realidad, jamás has plantado una semilla o regado un árbol. Por el contrario, con tus cientos de miles de vacas eres Tú quien destruye cada semilla plantada y cada árbol regado".


-Krsna le responde: "¿No sabes quién soy? Soy una persona muy religiosa y jamás he dicho una mentira".


-Srimati Lalita devi le dice entonces: "Sí, sabemos qué tipo de persona religiosa eres. Hemos escuchado que cuando tenías solo siete días de nacido, mataste a una mujer llamada Putana, que vino a Ti con la actitud de una madre. Y ¿en qué casa de Vrndavana no has robado? ¿Eres la persona religiosa que robó las ropas de las gopis? ¿Eres la misma persona religiosa que
realizó el rasa-lila con las gopis casadas de Vrndavana?"


Krsna, entonces, se avergüenza.


vatsalya-vrnda-vasatim pasupala-rajnyah
sakhyanusiksana-kalasu gurum sakhinam
radha-balavaraja-jivita-nirvisesam
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Ofrezco reverencias a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi. Ella posee todas las cualidades divinas; es el recipiente del afecto maternal de Yasoda-devi; es el guru de todas las sakhis y las instruye amistosamente; ella es la vida de Srimati Radhika y del hermano menor de Baladeva. (Sri Lalitastakam, verso 6)]


Las glorias del madhurya-rasa (el amor conyugal) no se manifiestan en ausencia del vatsalya-rasa (el amor parental). Un ejemplo ocurre cuando Srimati Radhika va con las sakhis a Nandagaon para cocinar. Madre Yasoda está allí, pero no hay perturbación. Cuando Srimati Radhika va a Nanda-bhavana acompañada por Lalita y las asta-sakhis, el amor maternal que Yasoda devi exhibe hacia Ella no es menor al que siente por su hijo Krsna.


Ella también demuestra mucho afecto por las otras sakhis y mañjaris debido a su relación con Srimati Radhika.


Las ocho sakhis principales tienen muchas cualidades excelentes. Por lo tanto, Srila Rupa Gosvami escribe: "Entre todas las gopis, las asta-sakhis son superiores". Por ejemplo, Srimati Tungavidya-devi puede hablar con todo tipo de aves y otros animales; ella entiende su idioma y puede comunicarse con ellos. ¿Qué puede ser superior a realizar servicios para Srimati Radhika bajo la guía de Lalita, Visakha y las demás asta-sakhis? Lalita y Visakha son las siksa-gurus de las gopis en el grupo de Srimati Radhika.


La vida y alma de Lalita-devi son Srimati Radhika y Krsna. Srila Rupa Gosvami ora: "Ofrezco pranama, una y otra vez, a Srimati Lalita-devi".


yam kam api vraja-kule vrsabhanu-jayah
preksya sva-paksa-padavim anurudhyamanam
sadyas tad-ista-ghatanena krtarthayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Ofrezco reverencias a la supremamente encantadora Sri Lalita-devi. Ella es el almacén de todas las cualidades. Cuando ve a alguna joven doncella en cualquier lugar de Vraja y percibe que está inclinada hacia su priya-sakhi Srimati Radhika, Lalita le dice de inmediato a Radha que Ella debe aceptarla en Su grupo (sva-paksa). Radha obedece a Lalita, quien colma de este modo todos los deseos de esa doncella. (Sri Lalitastakam, verso 7)]


Lalita posee muchas cualidades encantadoras. ¿Cuál es su más grande cualidad, la que le hace ser muy favorable para los sadhakas de este mundo? Si ve a una gopi en Vrndavana, o a alguien que tenga el más leve vestigio de deseo por servir a Srimati Radhika, ella de inmediato colma el deseo de esa gopi y le otorga la ilimitada riqueza del servicio a los pies de loto de Srimati Radhika. Si alguien tiene el deseo indiviso de realizar servicio a Srimati Radhika bajo la guía directa de Srimati Lalita-devi y, aún más, bajo la égida de Sri Rupa Mañjari, esa persona debe saber que el refugio de Lalita-devi es el único sendero para alcanzarlo.


radha-vrajendra-suta-sangama-ranga-caryam

varyam viniscitavatim akhilotsavebhyah
tam gokula-priya-sakhi-nikuramba-mukhyam
devim gunaih sulalitam lalitam namami


[Ella es la personificación de todas las virtudes divinas y la principal entre las sakhis favoritas de Gokula. Su labor principal consiste en proporcionar placer a Sri Radha-Govinda organizando Sus encuentros; este delicioso seva supera el disfrute de los mejores festivales combinados. (Sri Lalitastakam, verso 8)]


Sin la misericordia de Lalita-devi, Giriraja o Yamuna, no es posible entrar al rasa-lila. La primera y más grande es Srimati Lalita-devi, el segundo es Giriraja Govardhana y la tercera es Yamuna o Visakha-devi.


Lalita tiene la misma edad de Srimati Radhika o puede ser veintisiete días mayor (Puede ser de una forma en una era y diferente en otra era). Como Radhika, Lalita tiene todas las cualidades de una yuthesvari, una que controla su propio grupo de gopis. ¿Por qué califica como yuthesvari? Si Bhadra, Syamala o Candravali pueden ser yuthesavari, mucho más lo puede Lalita-devi. No obstante, aun siendo de la edad de Radhika y poseer la calificación de un yuthesvari, la única meta de su vida es servir a Srimati Radhika y facilitar el encuentro de Sri Sri Radha-Krsna. Su única felicidad es el encuentro de Radha y Krsna, y para alcanzar tal objetivo, no le importan sus incomodidades y sufrimientos.


Sri Raghunatha dasa Gosvami ora:


padabjayos tava vina vara-dasyam eva
nanyat kadapi samaye kila devi yace
sakhyaya te mama namo 'stu namo 'stu nityam
dasyaya te mama raso 'stu raso 'stu satyam


[¡Oh, Diosa! Jamás te suplicaré por nada que no sea el servicio excelente a Tus pies de loto. Ofrezco constantes reverencias a la idea de convertirme en tu amiga, pero, en realidad, saboreo la idea de convertirme en Tu sirvienta. (Vilapa-kusumanjali texto 16)]

Ofrezco reverencias millones de veces a la posición de una sakhi de Srimati Radhika. Sin embargo, mi verdadero y único deseo, vida tras vida, es alcanzar el servicio a Srimati Radhika con la actitud de una mañjari. No deseo ser igual a Radhika, como las sakhis.


Srila Raghunatha dasa Gosvami también ora: "Nunca abandonaré los pies de Radhika para ir a Krsna. Aun si Krsna va a Dvaraka y me llama desde allí, no iré. No obstante, si por alguna locura Radhika fuese a Dvaraka, yo volaría aun más pronta que Garuda para servirle allí". (Svaniyama dasakam, versos 3 y 4)



nandann amuni lalita-guna-lalitani
padyani yah pathati nirmala-drstir astau
pritya vikarsati janam nija-vrnda-madhye
tam kirtida-pati-kulojjvala-kalpa-valli


[Una persona que recite, con un corazón alegre y puro, este astaka en alabanza a Lalita-devi, será afectuosamente llevada al grupo de sakhis de Srimati Radhika. Lalita-devi está ornamentada al máximo con belleza, gracia y encanto; ella es, junto con Srimati Radhika, la fúlgida enredadera de los deseos (kalpa-valli) de la familia de Vrsabhanu Maharaja que se enrosca alrededor del kalpa vrksa Krsna. (Sri Lalitastakam, verso 8)]


En conclusion, Srimati Lalita-devi es el árbol de deseos del prema-seva a Sri Sri Radha y Krsna. Quienquiera que cante este Lalita-astakam hará felices a Radha y Krsna. Además, la propia Lalita-devi se sentirá feliz y todos nuestros deseos serán colmados.



Asesoría editorial: Sripad Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa Traducción: Sripad Damodara Maharaja Redacción: Krsna Kamini dasi y Syamarani dasi
Grabación: Vasanti dasi
Transcripción: Janaki dasi
Corrección de pruebas: Krsna-kamini dasi

Traducción y redacción: Fundación Saranagati


Visite nuestro nuevo sitio web en www.bhaktipuro.org.ve . Actualizado con frecuencia, allí encontrará cientos de clases más, libros en español en formato pdf, calendario vaisnava y otros recursos.




Titulo: Día de la aparición de Lalita-devi
Autor: Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja
Obra:
Autor Obra:
Links: http://hari-katha.blogspot.com/2007/09/da-de-la-aparicin-de-lalita-devi.html
Fecha: 03 Mar 2010






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog