viernes, 12 de febrero de 2010

Srila Goura Govinda Swami

Discípulo de Su Divina Gracias A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, difundió la Conciencia de Krishna a través de Orissa. Tradujo muchos libros de Srila Prabhupada a la lengua Oriya, trabajó por establecer un gran templo de ISKCON en Bhubaneswar, viajó y enseñó la Conciencia de Krishna a través del mundo, y trajo a muchas personas a los pies de loto de Srila Prabhupada y Krishna. Partió de este mundo en 1966 en Sridhama Mayapur, en el día de la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, durante la celebración del centenario del nacimiento de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.



Sri Srimad Gour Govinda Swami Maharaja advino el 2 de Septiembre de 1.929, en el pueblo de Jagannatha-pura, no lejos de Jagannatha Puri Dhama, Orissa, India.

Sri Braja-bandhu, como era conocido Su Divina Gracia, creció en el pueblo de Gadai-giri, donde practicó el servicio devocional a Krishna desde su temprana niñez. Su abuelo era un paramahamsa, cuya única ocupación era cantar Hare Krishna y llorar ante la Deidad de Krishna, conocida como Gopal Jiu.

El enseñó a Braja-bandhu a contar, cantando el maha-mantra Hare Krishna con sus dedos. En su niñez, Gour Govinda solía viajar con sus tíos de pueblo en pueblo, cantando Hare Krishna y las canciones de Narottama dasa Thakura. La familia Giri, en la cual apareció Srila Gour Govinda Swami, han sido conocidos entre los más famosos ejecutores de kirtana en Orissa, desde la época de Syamananda Prabhu. Hace trescientos años, en los registros del templo de Jagannatha Puri, el Rey de Orissa escribió que el grupo de kirtana de Gadai-giri debía venir para celebrar el kirtana para el Señor Jagannatha, toda vez que fuera posible.

Desde los seis años de edad, Goura Govinda adoró la Deidad de Gopal Jiu. Hacia los ocho años, Goura Govinda había leído todo el Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam y Sri Chaitanya-charitamrita y también podía explicar sus significados. Tras la muerte de su padre en 1.955, asumió la responsabilidad de mantener a la familia. Y cuando ingresó a la vida de casado se levantaba a las 3.30 a.m., cantaba Hare Krishna, adoraba a la sagrada planta de Tulasi y hablaba a su familia del Bhagavad-gita. Durante su período como jefe de familia, adoptó la profesión de maestro de escuela, aprovechando toda oportunidad que se presentara para hablar a sus alumnos sobre Krishna y los principios devocionales. A la edad de 45 años, dejó su hogar y parientes para buscar la perfección espiritual. Llevando consigo solo un Bhagavad-gita y un cuenco de limosna, deambuló alrededor de India por un año, visitando muchos lugares sagrados a lo largo del Río Ganges. Dos semanas después de llegar a Vrindavana, conoció a un grupo de devotos occidentales que le dieron un ejemplar de la revista “De Vuelta al Supremo”. Al leer el contenido que describía la gloria del amor divino por Krishna, su corazón se puso ansioso por conocer al fundador del movimiento, Srila Prabhupada. Cuando Goura Govinda entró a la habitación de Srila Prabhupada y se presentó, la primera pregunta que Srila Prabhupada hizo fue: “¿Ha tomado usted sannyasa?” Goura Govinda replicó que no. “¡Entonces, yo le daré sannyasa!” -exclamó Srila Prabhupada. Comprendiendo que Prabhupada conocía su corazón, Goura Govinda se entregó a los pies de loto de su maestro espiritual eterno. En 1975, con la apertura del Sri Krishna-Balarama Mandir de ISKCON, Srila Prabhupada le concedió la orden de sannyasa, dándole el nombre de Gour Govinda Swami. Luego Srila Prabhupada lo envió a difundir la conciencia de Krishna en Orissa y a construir un templo en la propiedad recientemente donada en Bhubaneswar.
En 1.991, tras dieciséis años de esfuerzo determinado, Srila Gour Govinda Swami cumplió la instrucción de su maestro espiritual, con la apertura de un magnífico templo de Sri Sri Krishna-Balarama, el cual hoy atrae a miles de personas a la conciencia de Krishna.

El 9 de Febrero de 1996 en Mayapura, el sagrado día de aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, Goura Govinda Swami estaba explicando a los devotos el pasatiempo donde Radha y Krishna finalmente se unen tras su prolongada separación. Describió la forma en que Krishna Se puso tan extático al ver a Radharani que manifestó una forma con grandes ojos redondos, conocida como el Señor Jagannatha. Con la voz ahogada, dijo, “Luego los ojos de Krishna se posaron sobre los ojos de Radharani. Una unión de miradas”. Abrumado de amor por Radha y Krishna, se disculpó con las manos juntas, “Por favor, excúsenme. No puedo hablar”.

Con una voz apenas audible, brindó su última enseñanza: “¡Nama koro! ¡Nama koro! (¡Canten el Santo Nombre!)”. Todos los devotos comenzaron a cantar, mientras su maestro espiritual se reclinaba en su lecho, respirando muy lenta y profundamente. Un sirviente colocó un retrato de Gopal Jiu en su mano. Luego, mirando con amor a la imagen de su Deidad adorable, Srila Gour Govinda Swami gritó, "¡Gopal!” y partió para el cielo espiritual, para unirse a su amado Señor Krishna.






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita



Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog