sábado, 6 de octubre de 2012

Manonatha - Correo - OLAS 6, 7 y 8





ivoox.com



Manonatha - Correo - OLAS 6 - 11

Creado por juancas  del 06 de Octubre del 2012

COrreo de Manonatha



Manonatha Dasa (ACBSP) - Espanol

Foto de perfil de Manonatha Dasa (ACBSP) - Espanol
Gaudiya Vaishnava


Servicio incompleto - Ola 6



Manonatha Dasa (ACBSP) - Espanol manonatha@gmail.com a través de googlegroups.com 
01/02/11
Servicio incompleto - Ola 6


Indice: 
* Cuando el segundo milenio se superpuso sobre el tercero
* Servicio incompleto
* El concepto de buena asociación
* ¿Quién es Yasoda?
* ¿Existían dinosaurios en el pasado Kali-yuga?
* Ganges o Yamuna
* Donaciones

Cuando el segundo milenio se superpuso sobre el tercero 

Preguntas

Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga
Todas las Glorias a Srila Prabhupada

  Te ruego que aceptes mis humildes reverencias, espero que te encuentres bien de animo y de salud; y con tu mente fija en Krsna.
  Por favor, tendrías la misericordia de explicar y comentar este verso del Bhagavatam, y especialmente. cuales son los efectos y las consecuencias de dicha alteración cronológica?
  Si en los restantes 999 días de Brahma, dvapara-yuga tiene una duración de 1.296.000 años, porque consideramos que  este ultimo  tuvo la duracion de un Treta-yuga?

                     Tu sirviente

                    *** das

                     (L`spagnolo)

Respuestas

Para otros lectores, este es el versículo en cuestión:
Srimad-Bhagavatam, 1.4.14
suta uvaca
dvapare samanuprapte
trtiye yuga-paryaye
jatah parasarad yogi
vasavyam kalaya hareh
Suta Gosvami dijo: Cuando el segundo milenio se superpuso sobre el tercero, nació el gran sabio [Vyasadeva], engendrado por Parasara en el vientre de Satyavati, la hija de Vasu.

El siguente es el comentario de Srila Prabhupada: 

Existe un orden cronológico que siguen los cuatro milenios, es decir, Satya, Dvapara, Treta y Kali. Pero a veces ocurre una superposición. Durante el régimen de Vaivasvata Manu ocurrió una superposición en la vigésima octava rotación de los cuatro milenios, y el tercer milenio apareció antes que el segundo. En ese preciso milenio desciende también el Señor Krishna, y por esa razón se presentó cierta alteración en particular. La madre del gran sabio fue Satyavati, la hija de Vasu (pescador), y el padre fue el gran Parasara Muni. Ésa es la historia del nacimiento de Vyasadeva. Cada milenio se divide en tres períodos, y cada período se denomina sandhya. Vyasadeva apareció en el tercer sandhy€ de esa era en particular.

Mi explicación: 
Veamos si entendí bien su pregunta.

Brahma vive 100 años. Cada uno de los días de Brahma se pueden dividir en 1.000 maha-yuga (4.320.000.000 años de los humanos) o en 14 manvantaras, que significa el periodo de la vida de Manu. Manu vive 71 mahayuga, que aproximadamente coresponde a 306.720.000 años de los humanos.

Un mahayuga se compone de los 4 yugas: Satya, Treta, Dvapara y Kali. Esto dura 4,320,000 años. Entonces en un día de Brahma viven 14 Manus.

En su comentario al versículo Srila Prabhupada menciona la palabra sandhya. ¿Qué es?

Antes y después de cada yuga hay periodos intermedios que se llaman sandhya (periodo introductivo) y sandhyamsha (periodo que viene después del yuga), que puede genéricamente ser llamado también sandhya. Entonces Vyasadeva apareció durante el sandhya del cierre de Dvapara-yuga.

Nosotros estamos viviendo durante el séptimo Manu, que se llama Vaivasvata (hijo de Vivasvan) que comenzó hace un poco más de 120 millones de años humanos. Ya han pasado 27 mahayugas y estamos viviendo en el Kaliyuga del mahayuga 28 de Vaivasvata Manu.

Durante este específico mahayuga hay una alteración en el flujo del tiempo, es decir el Dvapara-yuga adviene en el tercer milenio (o yuga) y no en el segundo. Esto significa que la lista de los yugas se vuelve Satya, Treta, Dvapara y Kali. La sobreposición es clara: Dvapara significa literalmente “segundo” y Treta “tercero”.

El efecto es que todas la características siguen al yuga, entonces todo lo que era supuesto a ser en el segundo yuga pasa en el tercero excepto la duración. Entonces el Dvapara yuga duró sólo 864 mil anios y el Treta 1,296.

Esto pasa porque Sri Krishna desciende en el planeta y es natural que las cualidades deben ser más auspiciosas.

Espero que esto conteste tu pregunta. Si no regrese a escribirla de nuevo.

Servicio incompleto 
Pregunta (paráfrasis)

Lo que está haciendo es muy agradable, el sitio web, los libros que publica, los videos, etc. Perome parece incompleto. Para la vida espiritual necesitamos también la presencia personal física. ¿Por qué no abre un templo o un centro cultural, en corto, un lugar donde podamos venir a verlo?

Y sobre todo... ¿por qué no lo hace en Italia?

Respuesta

Escuchar la historia y la filosofía (Krishna-katha) es importante. La conciencia de Krishna en occidente nació desde los libros de Srila Prabhupada. Incluso hasta hoy éstos son el faro de la devoción a Krishna por todo el mundo.

En el Bhagavad-Gita, la importancia de escuchar y meditar en Krishna es constantemente subrayada.

El Srimad-Bhagavatam está compuesto por diálogos entre los personajes que se reunieron adiscutir las actividades de Sri Krishna.

Pero, por supuesto, estar físicamente en compañía de los devotos es espiritualmente vital, especialmente en el oeste donde la atmósfera es particularmente materialista.

Cada devoto tiene un servicio que procede de la naturaleza y de la voluntad del Guru. No conozcodevotos que saben, puedan o desean hacer todo.

Mi naturaleza me lleva a estar con mis libros y mi computadora. Enseñar, explicar la filosofia y la historia Vaishnava en forma escrita y hablada.

Estoy feliz así y siempre he visto que es el servicio que los demás aprecian más de mí.

También me gusta sentarme, hablar y cantar acerca de Krishna con otras personas y en cualquier momento que tengo la oportunidad lo hago.

Pero no voy mucho más allá de esto porque por naturaleza no soy muy sociable. Me asocio solamente para servicio o para hablar de Krishna. No tengo el gusto por otro tipo de conversaciones (prajalpa).

En Kurukshetra Arjuna quería dejar el campo de batalla e ir al bosque a meditar. Pero Krishna le dice que la mejor manera de avanzar en la vida espiritual no es renunciar a lo que él tiene (en referencia a su naturaleza de guerrero), más es de dedicarlo a Krishna en servicio devocional.
En otras palabras, en lugar de renunciar a sus posesiones es mejor ofrecerlas a Krishna. Eso es bhakti. Pero, por supuesto, en caso de necesidad el devoto está listo para hacer lo necesario.

En cuanto a Italia no veo nada en el horizonte de mi vida que me anima a permanecer en este país. Tengo servicio en otros lugares y asociación con devotos que aprecio mucho. Pero gracias a las nuevas tecnologías que han cambiado la historia del mundo vamos a estar en contacto.

El concepto de buena asociación 

Email
Hare Krishna:
Todas las glorias a Srila Prabhupada. Todas las glorias al Movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Por favor, Prabhu, acepte mis respetuosas reverencias. Su carta pasada me ha ayudado mucho. Gracias por contestarme.

Tengo unas dudas y quisiera que me ayudara al respecto. Como le había comentado, en donde yo vivo no hay devotos y me es muy difícil tener asociación de devotos. Solamente en los festivales viajo al templo más cercano. Mi duda es que un devoto me decía por messenger, que si uno no tiene asociación del Guru y de Vaisnavas, muy difícilmente uno podrá desarrollar un gusto o apego por el servicio devocional y que si ahora estoy siguiendo mis cuatro principios y cantando mis dieciseis rondas sólo va a ser temporal pues pronto dejaré mis votos.

También me dijo que si uno no tiene Bhakti, Paramatma actúa de una manera fría sólo dándole a uno lo que se merece según el karma, y que no da misericordia. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Y si es cierto entonces ¿qué esperanzas tengo yo de avanzar espiritualmente? ¿cómo puedo yo obtener asociación de vasinavas si vivo lejos de ellos? ¿Acaso estoy destinado al fracaso espiritual?

Aspirando a servir: *** das.

Respuesta
Estimado Prabhu:
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

La asociación con los Vaishnavas es vital. Para quien mantiene una buena asociación su adelanto espiritual es rápido.

Pero es necesario también entender qué significa asociación. Por ejemplo mi Guru Maharaja, Srila Prabhupada, se fue hace más de 30 años atrás, más yo siempre sentí su presencia en mi vida.

Hay varias formas de asociarse. La física (vapu) es importante. Más aquella asociación a través de las instrucciones (vani) es más importante. Así que si uno no sigue las instrucciones de los Vaishnavas, la asociación física tampoco tiene mucho valor porque se comenten ofensas.

Usted se encuentra lejos de los Vaishnavas pero está tratando de seguir las instrucciones de Srila Prabhupada. Entonces no es completamente cierto que está desasociado. Además, usted puede asociarse con los devotos de varias otras maneras. Por ejemplo a través de internet. Puede regularmente escribir a Isvara.org, interactuar con varios devotos y esto le va a dar mucha fuerza. Así va a ver que un día Krishna le va a dar la posibilidad de vivir en estrecho contacto con los devotos aun en forma física.

Para la segunda cuestión, Paramatma no actúa de manera mecánica. Es una persona. Aunque uno no tenga Bhakti, si uno quiere Bhakti y es sincero en intentar desarrollarlo, Nuestro Señor le va a dar lo máximo deseable, aun más de lo que uno realmente merece.

Krishna es una persona. No es una fórmula matemática. Las fórmulas (las leyes divinas) están allá en las escrituras, pero más allá de esto está la gracia divina. Entonces tenemos que desear fuertemente el Bhakti, actuar apropiadamente y Él la va a dar.

Gracias por seguir escribiendo.

Su sirviente,
Manonatha Dasa (ACBSP)

¿Quién es Yasoda?

Mensaje de: una pregunta?

Teléfono:
Email:
Texto del mensaje:
Haribol. ¿Me podrían decir por favor quién es Yasoda? Gracias. Muchos saludos y bendiciones.
Selene

Respuesta

Yasoda es la madre de Krishna en el gran juego trascendental que es la aparición y la vida de Krishna en este planeta 5,000 años atrás. Krishna es la Suprema Personalidad de Dios.

¿Existían dinosaurios en el pasado Kali-yuga? 

Email

Mensaje de: Bhakta Iván
Teléfono:
Email:
Texto del mensaje:
Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Acepte mis más humildes reverencias...

Me he tomado la libertad de escribirle. Yo espero que ustedes puedan despejar la curiosidad sobre un tema del cual no he tenido una respuesta satisfactoria. ¿En qué época se desarrolló la vida de los dinosaurios? Me han dicho que habitaron en Kali yuga pasado. No se. He sabido que existe un libro llamado la arqueologia perdida, escrito por un devoto.

Discúlpeme si este tema se les hace algo burdo como para discutirlo pero es algo que me ha intrigado desde hace un tiempo. Ojalá pudieran escribir sobre él. Les estaría muy agradecido.

Su sirviente, Bhakta Iván.
México D.F.

Respuesta

Estimado Bhakta Iván,
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

Gracias por escribirnos.

En escrituras autoreveladas de historia como los Puranas hay descripciones de varios animales gigantezcos. Algunos podrían semejarse a lo que los científicos llaman dinosaurios.

Según estos libros de conocimiento, estos animales se vuelven preponderantes durante el fin de Kali-yuga. Esto no significa que ahora están extintos (no creemos en la teoría de la extinción), sino que significa que al final de Kali-yuga, la época más baja de la historia, las almas espirituales se vuelven así de degradadas y toman nacimiento en cuerpos monstruosos y malvados.

Por esta razón, aunque técnicamente no es perfectamente correcto, algunos devotos dicen que los dinosaurios existían al final del Kali-yuga pasado.


Ganges o Yamuna 

Pregunta

Quería preguntarle a Manonatha Prabhu esto:

En el Srimad Bhagavatam, canto 1, cap. 19, versículo 6, está escrito:

"Este río (el río Ganges, en cuyo lado el rey se sentó a ayunar), trae agua.. etc .."

En la explicación de Srila Prabhupada se lee: "Se fue a las sagrada orillas del río Yamuna." 

Se dice genéricamente que el rey se había refugiado en las orillas del Ganges, pero Srila Jiva Goswami explica que fue al Yamuna.

En el versículo siguiente (7), dice: "... sentado en la orilla del Ganges a ayunar ..."

En la explicación de Srila Prabhupada dice: "el agua del Ganges santifica los tres mundos, incluyendo los seres celestiales”

Bueno, la pregunta es: ¿él se sentó en la orilla del Ganges o del Yamuna? ¿Qué puede decirme sobre esto?

Atmarama Dasa

Respuesta

La pregunta que está haciéndome se ha debatido por décadas, de hecho por siglos, y muchos estudiosos han dado versiones diferentes y contradictorias.

Hoy Ganga (el río Ganges) no fluye lejos de la antigua Hastinapura que fue la residencia de la capital de Maharaja Pariksit. Aproximando y cálculando a memoria debe ser menor de cientocincuenta kilómetros. Por lo tanto podría ser posible que en épocas antiguas una rama del Ganges o el propio río fluía más hacia el oeste. También de acuerdo con algunos estudiosos Hastinapura no se encontraba exactamente donde ahora se encuentra Nueva Delhi sinomás al este. Por lo tanto un acercamiento podría haber sido posible.

Para lo que concierne a mi opinión personal, en base de la autoridad de Srila Jiva Goswami y de Srila Prabhupada, yo diría que el nombre Ganga fue utilizado en sentido genérico y no específico. De hecho, la palabra Ganga significa "fluir" y algunos ríos pueden ser llamados de esta manera.

Ciertamente Pariksit se sentó a escuchar el Srimad-Bhagavatam a orillas del río Yamuna y noGanges.

Donaciones 

Ayúdanos a hacer más y mejor. Envíen una donación.
PayPal: 
Gracias.

Hare Krishna 
Manonatha Dasa (ACBSP)
Roma, Italia, 1 de febrero 2011 

Correcciones por Netranjali Devi Dasi

-------------------------------

Inviten a amigos y conocidos a inscribirse. Hay dos manera para hacerlo:
1) Ellos van a:
y se inscriben

O más sencillo:
2) nos envían el email de ellos y nosotros los inscribimos.

¿Quién es Manonatha Dasa (ACBSP)? 
Informaciones y actualizaciones en

Para comprar sus libros: 
- En Italiano: 

- En Inglés: 

Estas noticias son enviados con cadencia ocasionales.

El futuro del mundo - Ola 7



Manonatha Dasa (ACBSP) - Espanol manonatha@gmail.com a través de googlegroups.com 

08/02/11

El futuro del mundo - Ola 7 


Indice

* ¿Cuál es la manera más consciente de Krishna para procrear?
* Cuando el segundo milenio se superpuso sobre el tercero - 2
* Carta personal consciente de Krishna
* Mensajes de apreciacion
* Los 5 Pandavas de Medellin
* ¿Qué comen los gatos?
* ¿Para cuándo tus primeros libros en español?
* Donaciones

¿Cuál es la manera más consciente de Krishna para procrear? 

Extracto de una correo electrónico privado 

Nota: Las instrucciones siguientes se refieren a un tipo de devoto renunciado, que se define como "grihastha-brahmacari”. Algunos principios que enuncio aquí son definitivamente para aquellos que quieren vivir una vida espiritual de alto nivel.

Felicitaciones por ser tan buenos devotos y preocuparse por observar la cultura y la tradición Vaishnava para tener hijos con las mejores cualidades posibles. Además de hacer todo bien, la cualidad de sus hijos depende últimamente del karma de la madre, padre e hijos y del voler del Señor.

El futuro del mundo depende de la cualidad de nuestro hijos y por esto el Vaishnava debe ser cuidadoso en la manera de cómo procrea.

En el Bhagavad-gita, Srila Prabhupada afirma que la vida sexual para generar buena progenie es Krishna mismo (Bg. 16.1-3, comentario de Su Divina Gracia). La vida sexual no es prohibida, solo tiene que ser regulada. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, un estrectísimo brahmacari por toda su vida, dijo que él estaba dispuesto a tener sexo cien veces si esto pudiese servir para generar hijos conscientes de Krishna.

El sexo “lícito” y que acerca a Krishna es dentro del matrimonio y con el fin de procrear. Otra clase de sexo que se hace para el placer personal, es espiritualmente “ilícito” y nos aleja de la cociencia de Krishna porque genera emociones con un fuerte efecto de identificación con los cuerpos (masculino y femenino). Una vez experimentado este placer, dejarlo es muy difícil. Un Acarya Vaishnava, que fue un naistika brahmacari por toda su vida, me dijo personalmente que una vez que el tigre prueba la sangre humana, es imposible que la pueda olvidar y que tratará de probarla de nuevo.

En el momento que la pareja de grihasthas desea tener hijos, piden a su Gurudeva el permiso (guru-vrttir vikalpena). Este permiso es necesario obtenerlo. Srila Prabhupada dice que si Gurudeva rechaza entonces la pareja tiene que abstenerse de la procreación. La bendición está incluida en el permiso y sin la bendicion de Sri Gurudeva nada puede ser auspicioso.

La ceremonia de procreación se llama garbhadhana-samskara y se encuentra en el Manu-samhita. La sociedad que no observa este sacrificio antes de procrear es una sociedad donde no hay paz ni felicidad.

Sin embargo Srila Prabhupada, en una carta enviada por Tamal Krishna Gosvami a Madhusudana Dasa (Vrindavana, 19 Mayo 1977) dice que para nosotros no es necesario observar esta ceremonia tan compleja (y no me consta que alguna vez se celebrase en Iskcon) y es suficiene con cantar 50 rondas antes de la unión sexual.

La mente tiene que estar fija en Krishna. De esto depende que tipo de jiva entra en la semilla del padre. Si la cociencia es baja entonces una alma de cualidades bajas entrará y tomará posesión del cuerpo (ver Srimad-Bhagavatam 3.20.28, comentario).

En los años 70 se daban otros consejos a los grihasthas, como leer el libro “Krishna” y de no estar completamente desnudos (cosa que los brahmanas nunca deben hacer). Todos los grihasthas estaban dispuestos a hacer esto en aquellos días. Pero nunca encontré nada específico sobre estos dos puntos en las escrituras ni en las istrucciones de Srila Prabhupada en referencia al proceso de la procreación.

Se debe tener la relación sexual en el día más fecondo para la mujer. Después de esto los grihasthas se abstienen de otras relaciones sexuales. Si la Vaisnavi no queda embarazada, el mes sucesivo se repite el mismo proceso hasta que quede embarazada.

Cuando la mujer queda embarazada, los grihasthas no tienen más relaciones sexuales y esperan que el bebé se haga presente a la luz del día.

Sobre el lugar, yo sé que no es consejado tener ninguna relacion sexual en lugares sagrados como Vrindavan o Mayapur, y que los devotos iban a otras ciudades. También se aconsejaba no hacerlo en los cuartos de los templos.

PD

Como puede ser de interés para otros grihasthas y al no hacer ninguna referencia a ustedes (nombre, país, ni nada), he publicado esta carta. 


Cuando el segundo milenio se superpuso sobre el tercero - 2 
Preguntas: 

TODAS LAS GLORIAS A SRI SRI GURU Y GAURANGA
TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA

Querido y respetabilísimo Manonath Prabhuji, estoy de acuerdo en el comentario y en la explicación que haces de este verso del Bhagavatam 1.4.14.

No obstante con el objeto de comprender mejor tus explicaciones, quisiera que me comentaras algunas de tus alegaciones:
Dices textualmente

Durante este específico mahayuga hay una alteración en el flujo del tiempo, es decir el Dvapara-yuga adviene en el tercer milenio (o yuga) y no en el segundo. Esto significa que la lista de los yugas se vuelve Satya, Treta, Dvapara y Kali. La sobreposición es clara: Dvapara significa literalmente “segundo” y Treta “tercero”.

No puedo entender que dicha alteración en el flujo del tiempo sea meramente un cambio de nombre en el órden de aparición de una lista.

Respuesta: 

Todas las caraterísticas de Dvapara se verifican durante el tercer yuga, entonces no es solamente un cambio de nombre.

Por ejemplo, el nivel de inteligencia propia del Dvapara-yuga es superior respecto a Treta. Entonces los hombres eran de esta manera durante el tercer período y no en el segundo.

La razón la expliqué en el mensaje previo. Sri Krishna y todos Sus asociados, tales como los Devas y los asuras, descendieron durante ese período. Con tal presencia no era posible que las más degradadas caraterísticas de treta-yuga estuvieran presentes.

Si alguien pregunta entonces porqué Krishna no apereció en Dvapara-yuga, la respuesta es que los principios del dharma enunciados eran aptos para la gente de Kali. Esto es cíclico. Los Vyasas aparecen siempre al final del tercero período para la gente más caída de Kali-yuga.

Preguntas: 

También dices:

El efecto es que todas la características siguen al yuga, entonces todo lo que era supuesto a ser en el segundo yuga pasa en el tercero excepto la duración. Entonces el Dvapara yuga duró sólo 864 mil años y el Treta 1.296.

¿Por qué excepto la duración? ¿Por qué la caracteristica principal, que es la duración, no siguió al yuga?

Gracias de antemano. Tu siviente Aravinda das

Respuestas: 

Por la razón que kala (el tiempo) y guna (las características) son diferentes. Kala sigue su camino en manera ineludible y no se puede parar o modificar, mientras las cualidades si pueden variar.

Carta personal consciente de Krishna 

De la correspondencia personal 

 Correo eletctónico 

Hare Krishna Manonath:

Me agradó mucho saber que estás bien y que pronto Isvari estará contigo. Si puedes enviarme algunas fotos del lugar en que estás, te lo agradeceré. --- --- me cuenta que le va muy bien con --- en Mayapur, todavía les falta ir al sur y finalmente a Vrindavan. Pero a pesar del calor están pasándola muy bien y él está logrando su sueño de que --- tuviera esa experiencia.

Claro que me puedes enviar las cartas para corregirlas. Aquí te envío para comenzar la que me
enviaste a mí.

Bueno, cuando me necesiten tú e Isvari estoy a sus órdenes.

Hasta pronto, Hari bol

---

Respuesta

Hare Krishna

Gracias para las correcciones, fueron muy útiles. Noté que los errores no son muchos, significa que mi español no es tan malo.

Mañana llega Isvari. En los próximos días te enviaré fotos del templo y de otros lugares. Tiene que estar bien caliente en la India ahora.

Ahora hemos empezado harinama todos los sábados, muchas conferencias y actividades. Los devotos están agradecidos de las muchas cosas que están pasando y eso significa que la dirección es la justa.

La próxima vez te voy a dar más trabajo porque voy a comenzar a escribir artículos en español para tus correcciones. ¿Ya te dije que estamos comenzando un sitio enteramente en idioma español? Si no, te lo digo ahora. Ve a: www.isvara.org/

Espero que allí haya mucha vida devocional. Hay un forum, una radio y más.

Hasta pronto.
Hare Krishna

Mensajes de apreciacion 

Todas las glorias a los devotos que cantan los santos nombres del Señor Krshna, y a srila Prabhpada.

Agradeciendo me envie su misericordia para aprender más cada día de cómo renunciar a los apegos materiales y conocer más acerca del desarrollo de amor puro por Krishna y cantar con un corazón sincero las 16 rondas.

Los 5 Pandavas de Medellin 

Correo electrónico: 

Hare Krisna, querido prabhu Manonatha.

Por favor acepte mis más humildes y respetuosas reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Muchas gracias por sus cartas

Querido prabhu, esto es una voz de aliento.

Precisamente ahora está en casa prabhu Hari-cakra, hermano espiritual suyo, muy bella persona y con él hemos comentado todos los motivos por los cuales yo y otros devotos nos retiramos de esta misión. Realmente uno debe de ser agradecido pues por ellos conocí el santo nombre de EL SUPREMO, pero mi amor a Srila Prabhupada era más y realmente en esta misión hay demasiadas ofensas con SRILA PRABHUPADA, esto no era soportable.

Ahora solo espero poder servirle con mi corazón y alma.
Bueno prabhu, estamos a la espera de su visita, sin más se despide de usted

Su sirviente

*** dasa

Respuesta

 Querido *** Prabhu,

Por favor acepta mi reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Puedes estar completamente seguro que vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para hacer un centro en cada ciudad de Colombia. El máximo y más. El éxito de esto, especialmente al comienzo, depende también da la seriedad y compromiso de los devotos locales. Tú me dices que hay cinco devotos que se indentifican con ISKCON, el verdadero ISKCON, el de Srila Prabhupada. Pues bien, cinco devotos no son pocos, son bastante para hacer cosas considerable. Los Pandavas también fueron solamente cinco y lograron obtener la ayuda de millones de valiosos kshatriyas para vencer la guerra justa deseada por Sri Krishna. Si esto grupito de cinco devotos de Medellín trabajan seriamente y puramente pueden atraer a miles de personas.

Algo importante es la colaboración. Los devotos deben colaborar el uno con lo otros, apreciándose el uno con el otro. Srila Prabhupada deseaba que todos sus devotos trabajaran juntos y que nunca pelearan, nunca y por ninguna razón. Cuando los devotos pelean, ésta es la acción de Maya. Es Maya que está ganando su battalla.

Sri Krishna está en el corazón de todos, no está lejano. Desear que un templo de Radha Krishna y Gaura Nitai se manifeste en Medellín, trabajemos todos juntos por eso, y no hay ninguna duda que va a manifestarse.

 Si más me escribes, más crecerá mi deseo de visitar Medellín durante mi primera visita a Colombia.
 Miré que ustedes se registraron en ***. Lo usé para predicar y dejar saber a todos que en Medellín hay devotos de ISKCON.

También si me envías una foto de ti y de todos los otros para ponerla en nuestra lista de devotos de nuestra zona.

Especifica si podemos poner en línea tus cartas o prefieres que se queden en privado. Ahora estamos publicando solo partes.

¿Qué comen los gatos? 

Preguntas 

Hola. Escribo porque yo no como carne hace ya tres años y pues viendo su video me a dado fuerzas para ser vegetariana sin tomar leche ni huevos, pero tengo un dilema y es que, ¿Cómo le remplazo la comida a mi gata para no comprar concentrado con muerte animal?

Muchas gracias de antemano por su atención prestada.

Cindy

Respuestas Querida Cindy,

Disculpe mi español imperfecto y el retraso en la contestación.

En el número 7 de nuestro periódico que está recibiendo, encontrará esta respuesta corregida en buen español.

 Los gatos comen arroz, leche, yogurt, queso, fruta, legumbres, vegetales y otros.
Por supuesto comen carne y huevos.

Los animales no producen karma comiendo carne, pero nosotros sí al darles carne.

Hare Krishna

¿Para cuándo tus primeros libros en español? 

Pregunta 

Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga
Todas las glorias a Srila Prabhupada

Mis reverencias Prabhuji, ¿para cuándo tus libros en Español?
 Enhorabuena por tu servicio.
 Un fuerte abrazo, con el deseo que tu mente se fije en Krishna.

Tu sirviente
Aravinda das
 (El español)

Respuesta 

Estimado Aravinda Prabhu,

Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

Para el fin de este año será publicado mi primer libro en español.

Estoy tratando de librarme de todas aministración para dedicarme solo a predicar la conciencia de Krishna. Quiero estudiar el español bien para hablar y escribir de manera correcta.

Gracias por tu benevolencia.

Donaciones 

Ayúdanos a hacer más y mejor. Envien una donación.

PayPal: 
 Gracias.

Hare Krishna
Manonatha Dasa (ACBSP)
Roma, Italia, 8 de febrero 2011 

Correcciones por Caitanyadeva Dasa

-------------------- 


Inviten a amigos y conocidos a inscribirse. Hay dos manera para hacerlo:

1) Ellos van a:


y se inscriben

O más sencillo:

2) nos envían el email de ellos y nosotros los inscribimos.

¿Quién es Manonatha Dasa (ACBSP)? 

Informaciones y actualizaciones en

Para comprar sus libros: 

- En Italiano: 
- En Inglés: 

Estas noticias son enviados con cadencia ocasionales.

Los semidioses - Ola 8



Manonatha Dasa (ACBSP) - Espanol manonatha@gmail.com a través de googlegroups.com 

26/02/11

Los semidioses - Ola 8



INDICE:

* Desde donde escribo.
* ¿Qué quiere decir Citra y Citravesa?
* Los semidioses
* ¿Cómo acercarse a un maestro espiritual?
* Visita a Sarovara Mana y Bhandiravan
* Podemos hacerte preguntas?
* Mensajes
* Hijos (desde Eddy Garcia)
* Donaciones

Desde donde escribo.

Estoy en Sri Mayapur Dham, en la India, donde permanecero hasta el 5 de Marzo.

Aqui  Sri Caitanya Mahaprabhu apareció y fundo’ el movimiento por la Conciencia de Krishna que siglos despues Srila Prabhupada ha extendido por todo el mundo.

¿Qué quiere decir Citra y Citravesa?

Pregunta

Hola, una pregunta. ¿Qué quiere decir Citra? Se refiere a Gopi Citra y por qué "se le da el nombre Citravesa?

Muchas gracias.
Haribol

Tatiana Ortega, Venezuela

Respuesta

El nombre Citra significa excelente, brillante, variada.

Vesa puede significar cosas diferentes, pero en este contexto significa "ropa".

Ella que está vestida en manera colorida y variada se llama Citravesa.

Los semidioses 

Hare Krishna Prabhu.
Por favor, acepten mis humildes reverencias.
Gracias por su contribución en línea.
Estoy profundizando la filosofía Vaishnava con mucho entusiasmo, aunque no es mucho tiempo que conozco los devotos.
Tengo una pregunta acerca de los semidioses.

De acuerdo con el Bhagavad Gita cap.17 versículo 4: "Los hombres se encuentran en la virtud hacen culto a los semidioses, acuellos sujetos a la pasión adoran los demonios y los dominados por la ignorancia adoran a los fantasmas y los espíritus."

El hombre condicionados generalmente adoran a los seres celestiales para obtener beneficios materiales son motivados por la pasión y la ignorancia.

Por lo que entiendo después de otras leturas es que cadauna de os tres modos de la energía material sigue recibiendo carateristicas de los otros dos y nunca una es 100% ... Corrígeme si me equivoco.

La veneracion a Sri Krishna nos permite de trascender las tres influencias de a naturaleza material.

Rendir homenaje a los seres celestiales es importantes porque son nuestros superiores.

Ahora mi pregunta es un poco retorcida como que no es facil de formular en palabras una vision tal vez opacado por aparentes paradojas.

Me preguntaba, quanto puede afectar la recitación de los mantras relacionados con un ser celestial como reverencias y sin pedir beneficios, pero que se pueda transformar en una adoracion condenado por Sri Krishna?

Entre mi e mi después de leer el Bhagavad Gita me venria de contestar en la manera que Sri Krishna hace en el Bhagavad-gita de mantener siempre el pensaiento fijos en él.

Pero si usted me puede ayudar con sus palabras para hacer una más vision mas clara estaría muy agradecido.

Espero haber explicado bien mi pregunta.
Gracias ..
Hare Krishna

Guido, Italia

Respuesta

En este mundo, y especialmente en Kali-yuga los gunas (las influencias de la naturaleza material) nunca son “puros” mas siempre contienen diferentes porcentajes de otros gunas.

Usted dice bien que el viaje en el camino de la devoción (bhakti-marga) nos permite de trascender todas las gunas y situarse en la trascendencia. Esto objetivoes deseable porque de esta manera nos libramos, en otras palabras podemos hacer lo que queremos sin tener que obedecer a la tributación de entidades o mecanismos externos a nosotros.

Por ejemplo, no se verán obligados a tener que hacer cosas que nos dañan simplemente porque nos gustan.

Esa es la verdadera liberación (moksha).

La práctica de los diversos sacrificios y la recitación del mantra para los Devas (como Shiva o Ganesha) se prescriben en los Vedas, y también en las escrituras Vaisnavas existen recomendaciones al respecto.

Este principio debe aplicarse de la manera correcta. Por ejemplo, pensar que Krishna y Indra sean la misma cosa o que el segundo sea superior conduce a errores que pieden desvíen de la ruta. Sri Krishna es Bhagavan Svayam, o la Suprema Personalidad de Dios.

Esto no quiere decir que adorar a un Krishna-Bhakta es una cosa que no debemos hacer. En efecto Krishna mismo dice "no es Mi devoto lo que dice de ser Mi devoto, pero lo es uno que dice ser devoto de mi devoto”.

Sigue siendo necesario saber quién es Krishna y quién es Krishna-bhakta.

La presencia de numerosas personas trascendental o Deva también depende del grado de avance espiritual del devoto o de un sentimiento proprio del devoto (rasa).

Por ejemplo Sri Yamunacarya escribió una oración agradeciendo a la personificación de las diversas disciplinas espirituales, pero diciendo que lo único que quería era amar y servir a Sri Krishna.

El proceso de la devocion deberá ser impartido por un maestro espiritual fidedigno. No se puede elegir por sí mismos qué hacer o no hacer, si recitar mantras a los Deva o no. El principio básico del bhakti es desarmante en su simplicidad: acercarse a un Maestro Espiritual, hacerles preguntas y ejecutar sus instrucciones.

De esta manera el avance espiritual será libre de obstáculos.

¿Cómo acercarse a un maestro espiritual?

Primera carta:

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Hare Krishna Prabhu. Soy de Santiago de Chile y escribo para solicitar información de un maestro espiritual, es de Brasil y se llama Candra. Ss de visita en el templo de Santiago. Me gustaría saber cuál es el protocolo que debe seguirse cuando una tiene la sensación de dehaber encontrado a su maestro espiritual.

Gracias de nuevo por su servicio y estoy a la espera de surespuesta.

Segunda carta:

Hare Krishna Prabhu, me gustaría darle las gracias por este servicio. Soy de Santiago de Chile, trabajando como instructora de yoga y desde tiempo estoy en busca de un maestro espiritual. He leído sus respuestas a muchas preguntas que me han aclarado muchas dudas. Gracias de nuevo. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Respuestas:

La llegada del maestro espiritual en la vida es el momento mas importante en la vida humana y se presenta cuando se desea con fuerza. Srila Rupa Goswami describe este impulso interiorcon la palabra "sraddha”. Cuando Krishna considera que uno tiene esto deseo intenso y es suficientemente sincero envía a su representante.

Antes de la llegada del Guru es bastante común que se encuentren los devotos, los otros Vaishnavas. Lo mismo Acharya Rupa Goswami describe esta etapa como "sadhu-sanga." Se debe estar dispuestos a permanecer con los devotos porque ellos, a travez la teoría y la práctica, preparan el discípulo futuro al encuentro con Gurudeva.

Es necesario hacerse amigo de los devotos y aprender de ellos. Es importante tener una buena relación con todos los devotos.

La preparación es importante porque es necesario saber cómo interactuar con el maestro espiritual.

Todas las etiquetas o, como usted la llama, los procedimientos no son formalidades mas la forma misma de la sustancia. Si uno tiene sustancia espiritual se comporta de la manera correcta con el Guru.

El es el representante de Krishna para el sisya (discípulo), por lo que debe tener el máximo respeto.

Por ejemplo, llamar al guru "Candra" o sólo con su nombre no es correcto. Si he entendido bien que el es Candramukha Swami, se debe llamar Candramukha Maharaja. Cuando le habla a su maestro espiritual, el discípulo siempre lo llama  Gurudeva o Guru Maharaja.

Hay dos cosas principales que se debe hacer: la primera es hacer preguntas y la segunda de ofrecer  servicio. Hay un verso del Bhagavad-Gita, que dice proprio esto: tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya. Usted debe acercar al Guru hacendo preguntas y ofrecendo servicio.

Entonces es a el que deberia poner esta preguntas.

Atravez preguntas y respuestas uno otiene el conocimiento trascendental y la liberación de los deseos materiales. Con el servicio se otiene la misericordia y entonces el servicio devocional puro, que es el fin de la vida humana.

Haga seguro que el pueda contestar a sus preguntas. Si el no puede busque alguien que pueda. Los devotos sienpre estan alla pero es la tarea del Guru de ensenar. El maestro espiritual tiene que ser una presencia verdadera en la vida del discipulo.

Visita a Sarovara Mana y Bhandiravan
23 de febrero 2010

Gracias a un devoto italiano que vive en RadhaKunda y tiene un coche, hoy nos fuimos a Mana Sarovara. Para llegar allí hay que cruzar el río Yamuna en el puente del Keshi Ghat, y luego continuar manteniéndose a la derecha durante algunos kilómetros.

En un momento dado a la izquierda hay un camino de tierra que lleva a Mana Sarovara.

No mucha gente sabe dónde está. Parece que los locales ni siquiera lo conocen por este nombre. Cuando le pedimos de Mana Sarovara no saben contestar, pero cuando decimos Radharani Kunda nos dan la información correcta con rapidez.

Salimos de la gran confusión de Vrindavan y entramos en la paz de este hermoso Kunda que parece un segundo Radhakunda.

Parece de ser regresado a la Vrindavan de hace 30 años. La gente es pacífica y sonriente. Hay varias especies de aves y en el Kunda viven grandes tortugas que ocasionalmente salen a la superficie.

La historia de Maná Sarovara o Kunda Radharani, es la siguiente:

Una vez que Krishna danzo con las gopis en el Yamuna en algun momento abandono Srimati Radharani. Al ver que Krishna bailaba con la otra Gopis sin molestarse en mirarLa, Radharani se enojo’ y sali de la rasa-Sthali (el lugar de la gran danza del amor trascendental).

Ella se sentó en un lugar no muy lejos del río Yamuna para adar rienda suelta a su ira (mana). De las lágrimas que caían de sus ojos de loto se emitió este maravilloso Kunda e cuien centro hay una islita.

Cuando Krishna vi’ que habia enfurecido a Srimati Radharani fue a tratando de apaciguar. No fue fácil. Sólo después de mucho tiempo lo consegui. El le masaje Sus suaves pies de loto en este lugar.

Hay un antiguo pequeno templo en cuyo interior se ve una pintura de Krishna masajar a los pies de loto de Radharani.

Nos permaciemos en Mana Sarovara por un tiempo.

Entonces decidimos ir a Bhandiravan, donde hay el famoso Vamsi- kuph donde, abajo del Bhandira-vat, Brahma celebro’ la boda de Radha y Krishna.

En este lugar Krishna mató al demonio Vatsasura.

Después de matar al demonio, la Gopi dijeron:

"Usted mató a un becerro, por lo que no te permitimos de tocarnos. Si desea volver a jugar con nosotros, tiene que bañarte en todas las aguas sagradas del universo."

Entonces Krishna cavo’ un gran y profundo pozo usando su flauta (vamsi o venu). Hoy el pozo esta en el centro de un pueblo y la gente local es muy amable. Ellos nos toman la agua del pozo asi encontramos alivio del calor fuerte.

A lado hay el lugar donde Krishna puse su Mukut (turbante) para ejecutar más comodamente el trabajo de excavación.

Aquí Brahma celebro’ el matrimonio Gandharva de Radha y Krishna. Hay Sus murti y los árboles en cuien Brahma y Radha Krishna están todavia presentes.

A lado del gran árbol Bhandira hay un pequeño templo que marca el lugar donde Krishna aplico’ el Sindhura sobre la cabeza de Radhika.
También visitamos Balarama Mandira.

Cuando nos movimos hacia Vrindavan es casi oscuro.

En el otro lado del río Yamuna los cientos de luces de la Kumbh Mela Vaishnava que en estos dias se celebra en Vrindavan se reflejan en las aguas oscuras y gentil del río Yamuna.

Podemos hacerte preguntas?

Yo siempre estoy encantado de recibir preguntas sobre la conciencia de Krishna.

Hay momentos en que hay que esperar un poco para obtener respuestas, pero usted está seguro encuentrarla aqui. No me olvida de ninguna porque las pongo en un archivo y cada vez que puedo responder a alguien.

Nunca me molenstan.

¿Cómo enviarle? Simple. Haga clic a continuación:
Escriba su mensaje y envialo.

Mensajes

Me gustaria recivir el articulo ya que me encuentro en pleno descubrimiento espiritual, estuve conviviendo con una comunidad krishna una semana y mas que su forma de vida  me vincule profundamente con la conciencia de krisna.

Muchas gracias
silvia vargas

Hijos (desde Eddy Garcia)

Pregunta

Oye amigo Manonatha das no se de donde estamos conectados pero aprovechemos la oportunidad de conversar, te hago una pregunta a tu articulo sobre la procreacion y q bhaktivedanta swami dio instrucciones sobre el tema.

Y porque los hijos de el nunca aparecieron en su movimiento, ah? Es decir el hombre era un devoto puro pero q paso ocn sus hijos???

Francamente todo lo q hablan me parece mucho ruido pocas nueces y por eso me divierte hablar con gente como tu, solo hay q usar la logica y no ser tan iluso

Soy Eddy Garcia o Paragatih das si asi lo quieres, a tu servicio.
Eddy Garcia

Respuesta

Hare Krishna amigo Paragatih.

En Kali-yuga los devotos no pueden estar seguros que sus niños seran concientes de Krishna y el hecho lo he mencionado en el artículo que usted menciona. Es una de las características del yuga en el que vivimos.

Si bien es cierto que no todos los niños de Prabhupada han tomado el camino de la devoción pura, también es cierto que el hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura  fue el muy venerado Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Advaita Acarya tuvo 6 hijos. Tres de ellos fueron grandes Vaishnava y los otros tres  eligiron otros caminos de vida.

Sin embargo, la incertidumbre acerca de la calidad kármica de los hijos no puede ser tomada como una razón para no seguir las instrucciones sastricas.
Seria como decir, ya que  riesgo de caer es major que no camino.

Donaciones

Ayúdanos a hacer más y mejor. Envien una donación.

PayPal:
Gracias.

Hare Krishna
Manonatha Dasa (ACBSP)
Mayapur, India, 26 de febrero 2011

--------------------



Inviten a amigos y conocidos a inscribirse. Hay dos manera para hacerlo:


1) Ellos van a:

y se inscriben
O más sencillo:

2) nos envían el email de ellos y nosotros los inscribimos.

¿Quién es Manonatha Dasa (ACBSP)?

Informaciones y actualizaciones en

Para comprar sus libros:

- En Italiano:




- En Inglés:




Estas noticias son enviados con cadencia ocasionales.


No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Archivo del blog