Verso 1: Ofrezco mis respetuosas reverencias a esa encarnación de Dios quien ha distribuido la más ilimitada misericordia sin causa que cualquier otro avatar. Él es el Señor total de mi vida -Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu.
Verso 2: Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Sukadeva Goswami quien es como la fruta madura del árbol del servicio devocional. Él está saboreando eternamente los océanos trascendentales de amor puro a Sri Krsna y las melosidades trascendentales de Krsna en el servicio devocional.
Verso 3 y 4: Durante este kali-yuga en el momento en que no se manifiestan los pasatiempos trascedentales del Señor Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu y el Señor Nityananda Prabhu, Sus Señorías se convierten en el objeto de búsqueda y discusión trascendental. En este momento todos los devotos de todos los niveles incluyendo el uttama-adhikari, madhyama-ahikari y kanistha-adhikari siempre estarán en ansiedad y esto sucederá en todos los momentos. Ellos siempre sentirán desconcierto en sus corazones con respecto al entendimiento correcto de las verdades eternas del servicio devocional.
Verso 5 y 6: Ofrezco mis respetuosas reverencias en rendición total a los miles y miles de vaisnavas anteriores y particularmente a aquellos paramahamsas, almas perfectas, quienes meditan constantemente en la devoción amorosa pura a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu y que por Su misericordia están estudiando la totalidad de las literaturas védicas. Ellos han elucidado claramente en la literatura védica temas con respecto al servicio devocional. Siguiendo las huellas de estas grandes autoridades espirituales yo debo explicar las conclusiones claras de las Escrituras en su forma breve y condensada con algunas explicaciones detalladas.
Verso 7: Yo, Narahari das, me considero un tonto. Por lo tanto, ¿cómo seré capaz de explicar el tema más difícil sobre las conclusiones absolutas del sastra? ¿Bendecirán los vaisnavas sabios mis deliberaciones para que no sean falsas o se desvíen de las conclusiones autorizadas del sastra en cualquier consideración?
Verso 8: De cualquier manera, ya sea que
alguien tenga buenas cualidades o que alguien no tenga buenas cualidades; ya sea que alguien sea tonto o que sea un gran pandita; ¿quién en este mundo material puede entender completamente el servicio devocional puro a Krsna?
Verso 9: En mi sueño mientras estaba durmiendo dije las palabras anteriores. Mientras dormía estaba meditando en las palabras de las autoridades anteriores y los grandes vaisnavas acaryas y sus conclusiones sobre el sastra autorizado con respecto al servicio devocional puro. Mientras estaba ocupado en mi sueño, de pronto mi corazón se llenó de bienaventuranza espiritual como si hubiera entrado y tomado refugio en un océano de néctar trascendental.
Verso 10 y 11: En el preciso instante en que el Señor Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu apareció sosteniendo la mano de Sarvabhauma Bhattacarya, el Señor Caitanya dijo: “Sadhu, sadhu”. Mientras el Señor Caitanya decía estas palabras, se reía, y vino y se paró ante mí, diciendo, “Lo que has dicho es ciertamente verdad. Ahora despierta y levántate”. Habiendo dicho estas palabras una y otra vez el Señor Caitanya desapareció de mi visión.
Verso 12: Más tarde, meditando en los pies de loto de Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu, quien es conocido como Gaurahari, me levanté de mi cama y sentí gran separación al estar privado de Su asociación trascendental. Me consideré sin cualidades, bendecido por la misericordia sin causa del Señor Caitanya sobre mí.
Verso 13: Sintiéndome bendecido por la misericordia del Señor Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu y recordando Sus palabras misericordiosas, mientras estaba absorto en el recuerdo de Sus glorias trascendentales, yo estaba inmerso en un océano de bienaventuranza trascendental. En ese momento yo no podía entender mi condición real.
Verso 14: Por la fuerza de la misericordia del Señor Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu, he decidido escribir algo. Usando mi inteligencia, he considerado la realidad del servicio devocional y aunque me considero tonto, he escrito con mi propia mano algunas veces en verso y otras veces en prosa este supremamente auspicioso “Bhajanamrta”.
Verso 15: En este Kali-yuga, los grandes paramahamsas, los devotos perfectos que han descendido a este universo para purificarlo me han bendecido con sus remanentes, los cuales yo he aceptado. Como yo soy un seguidor estricto de los pasos de las almas liberadas, este trabajo está completamente purificado con sus bendiciones.
Verso 16: Al principio de este trabajo mi humilde oración es que todos los devotos puros no envidiosos del Señor Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, puedan escuchar estas palabras autorizadas así como yo las he escuchado de ellos, las grandes autoridades vaisnavas de la sucesión discipular.
Verso 17: Es bien conocido de las literaturas védicas autorizadas que en este kali-yuga a través de la fuerza del Santo Nombre de Sri Krsna, todos los vaisnavas son igual y cualitativamente iguales al Señor Krsna. Sin embargo, se ve que algunas partes algunos vainsavas parecen mayores y otros menores. En tales casos, ¿cómo debe entenderse esto?
Verso 18: De entre todos los vaisnavas reunidos hay un guru iniciador y un guru instructor. Con relación a ellos, ¿qué clase de comportamiento es autorizado?
Verso 19 al 27: No están incluidos. (Ver introducción).
Verso 28: Ahora escuchen la conclusión autorizada de las autoridades anteriores.
Verso 29: Ciertamente es verdad que todos los vaisnavas están sobre la misma plataforma trascendental. Sin embargo, entre los vaisnavas puede haber una diferencia con respecto a la fuerza espiritual, ¿como el materialmente menos inteligente, apegado a la gratificación de los sentidos, quien teme ver la horrible apariencia de los mendicantes suplicantes, verificará la fuerza real de una persona santa? Debido a que ellos no pueden diferenciar entre una fuerza espiritual menor y una fuerza espiritual mayor, ellos no saben cómo comportarse apropiadamente con las diferentes personas santas. Por lo tanto, ellos las tratan de la misma manera. Debido a que ellos no saben diferenciar el carácter específico de grandes personalidades, en vez de arriesgarse a su destrucción por ser negligentes hacia una personalidad potencialmente espiritual, ellos tratan a todo el mundo sobre el mismo nivel.
Verso 30: Sin embargo, de todos esos vaisnavas practicantes que están progresando en el sendero del servicio devocional, quien ha escuchado y entendido la conclusión de los sastras revelados y por lo tanto se ha fundido con inteligencia espiritual, y puede reconocer quién es más poderoso espiritualmente y quién es menos poderoso espiritualmente. Aquellos que son expertos en la ciencia del servicio devocional pueden entender en cada cuerpo, qué cantidad de potencia espiritual de Krsna está presente. Pudiendo entender quién tiene menos potencia espiritual y quién tiene más potencia espiritual, ellos ofrecen un trato especial considerando preceptos de las Escrituras en este aspecto.
Verso 31: Si alguien puede distinguir entre la mayor o menor fuerza espiritual de una persona pero no ofrece respetos en consecuencia, entonces esa persona es culpable por dicha ofensa.
Verso 32: Por la razón anteriormente mencionada, si dos vaisnavas llegan al mismo tiempo, uno de mayor fuerza, y otro de menor fuerza espiritual, primero uno tiene que ofrecer respetos al vaisnava de mayor fuerza y luego ofrecerlos al vaisnava de menor fuerza.
Verso 33: ¿El respeto dado a un vaisnava de mayor fuerza o el dado a un vaisnava de menor fuerza, debe ser ofrecido en el mismo nivel incluso si ellos llegan en un momento diferente? Igual respeto debe ser ofrecido a ambos, incluso aunque no estén presentes en el mismo momento.
Verso 34: Si un cierto tipo de volcán de fuego se está quemando, el hombre sabio no se irá, primero tiene que ser capaz de extinguir el fuego del volcán, luego fácilmente una vela de la luz profunda puede ser extinguida. Similarmente si alguien puede recibir y respetar apropiadamente a vaisnavas de gran fuerza espiritual para satisfacerlos, entonces podrá fácilmente satisfacer a aquellos vaisnavas de menor potencia.
Verso 35: Si una persona de menor avance espiritual ve a un gran devoto dotado de una considerable potencia espiritual siendo adorado y recibiendo respetos, ¿debería enojarse por esto? Por una ofensa en contra de una persona en esa posición espiritualmente más avanzada, el tonto ofensor arruinará cualquier potencia espiritual que posea. Subsecuentemente, tales personas enfadadas, en el futuro simplemente planearán cómo golpear a aquellos que han participado en tal adoración.
Verso 36: Aquellos que están bien versados en todos los temas que han escuchado apropiadamente de las autoridades; aquellos vaisnavas que están ocupados de manera entusiasta en la adoración de la Suprema Personalidad de Dios, y todos aquellos trascendentalistas que están practicando el sendero espiritual, conocen las verdades en relación a estos temas. Sin embargo, a pesar de conocer estas verdades, si ellos no ofrecen apropiadamente adoración a las personas de mayor o menor grado de acuerdo a la potencia espiritual de ellas, entonces se arruinarán espiritualmente. Sin embargo, si ellos consideran la respectiva fuerza o la pérdida de la fuerza y ofrecen respetos consecuentemente, entonces ellos avanzarán en conciencia de Krsna.
Verso 37: Pero aquellos que toman refugio en la gran montaña Sumeru, ¿qué pueden hacer otros para ofenderlos? Los otros deberían ofrecerles adoración como devotos con respeto y servicio.
Verso 38: Uno no debe ocuparse en criticar a un vaisnava o ser negligente con un vaisnava incluso en una broma; los vaisnavas son tan gloriosos que no hay nada de qué lamentarse incluso si uno sacrifica su propia vida para su beneficio.
Verso 39: Uno no debe encontrar defectos en un vaisnava por sus actividades o comportamiento. ¿Qué persona está libre de la influencia de kali-yuga o ha tenido comportamiento y acción puros y perfectos?
Verso 40: Debido a que los devotos vaisnavas del Señor siempre están meditando en el Señor Sri Krsna, la contaminación de las actividades pecaminosas no les pueden sobrevenir. Debido a que el cuerpo de un vaisnava tiene el fuego de la conciencia de Krsna dentro de sí, incluso si están caídos, este fuego de conciencia de Krsna convertirá en cenizas cualquier contaminación material.
Verso 41: Sin embargo debido a que ellos no pueden entender los niveles respectivos de la potencia espiritual, pueden tomar refugio de este ejemplo. Así como en el Ganges hay muchas olas, y algunas de esas olas son más grandes que otras olas, pero todas las olas son consideradas sagradas, una ola no puede ser considerada más sagrada que otra ola; similarmente, a todas las clases de vaisnavas, aquellos que son espiritualmente fuertes y aquellos que no son fuertes, se les puede ofrecer igual adoración. Considerando esta perspectiva en tales circunstancias, eso puede ser aceptado como una adoración perfecta. Aquí se termina la conclusión en esta consideración.
Verso 42: Todos los vaisnavas son considerados como guru o maestro espiritual.
Verso 43: De entre todos los vaisnavas, el guru iniciador (diksa-guru) y el guru instructor (siksa-guru) son especiales.
Verso 44: Es apropiado ofrecer estos dos respetos especiales.
Verso 45: De entre todos los otros maestros espirituales las órdenes de estos dos maestros espirituales (diksa-guru y siksa-guru) deben ser seguidas.
Verso 46: Si los maestros espirituales iniciador e instructor de alquien son de poca potencia espiritual, o en otras palabras, no poseen una fuerza especial para dar instrucción espiritual para ejecutar el servicio devocional, entonces uno puede escuchar de labios de grandes vaisnavas avanzados y entender las instrucciones especiales. Sin embargo, después el discípulo debe ir donde su maestro espiritual y expresar lo que ha escuchado ante el maestro espiritual para su confirmación o sus instrucciones.
Verso 47: Uno no debe desobedecer la orden del maestro espiritual.
Verso 48: Así como un hijo fiel puede salir a ganar dinero y subsecuentemente trae a su padre la riqueza que ha ganado, luego el hijo puede pedir una asignación del padre y cualquier cosa que reciba de su padre, ya tiene derecho a utilizarlo para su propio disfrute. De manera similar, un discípulo puede escuchar algunas instrucciones de otro vaisnava avanzado pero luego después de haber obtenido esa buena instrucción debe traerla y presentarla a su propio maestro espiritual. Después de presentarla, deberá escuchar nuevamente las mismas enseñanzas de su maestro espiritual con las instrucciones apropiadas.
Verso 49: Si el hijo gana dinero pero no le da a su padre y disfruta directamente de la riqueza, él es considerado un hijo caído y una persona pecaminosa. De manera similar, un discípulo que escucha las palabras de otros vaisnavas, incluso si sus instrucciones son apropiadas y certeras, pero que no reconfirma estas enseñanzas con su propio maestro espiritual y por el contrario acepta personalmente esta instrucción, es considerado un mal discípulo y un pecador.
Verso 50: Por esta razón en todas las circunstancias, a todos los vaisnavas les es ofrecido respeto así como uno ofrece respeto a su propio maestro espiritual. Sin embargo, con el cuerpo, la mente y las palabras uno sirve a su propio maestro espiritual.
Verso 51: Incluso si en la realización de las actividades devocionales de uno, se ha desobedecido al maestro espiritual, el guru no debe ser abandonado, sino que uno debería permanecer fiel a él, porque todas las autoridades dicen que el refugio del maestro espiritual de uno es el mejor y es perfecto, incluso si otro maestro espiritual es más poderoso.
Verso 52: Por favor entiendan este ejemplo: Así como alguien respeta a su padre como un guru, sus hermanos (los del padre) mayores y menores deben ser similarmente respetados, pero no obstante, el padre es digno de más respeto. Sin contrarrestar esto, si el guru del padre, (incluso si es pariente de la familia) llega uno deberá duplicar los respetos, mientras que él sea el padre espiritual del padre, o el guru del guru. Le es ofrecido dos veces la puja o el respeto. Este comportamiento es reconocido como apropiado por todas las autoridades.
Verso 53: Así como si durante la vida diaria los hermanos (mayores o menores) del padre lo critican, y a pesar de eso uno toma refugio en su padre, de manera similar uno permanece bajo el refugio de su propio maestro espiritual, incluso si él es criticado por sus hermanos espirituales mayores o menores. Así como alguien depende de su padre para su mantenimiento, uno debe depender de la fuerza y el refugio del maestro espiritual para avanzar en el servicio devocional.
Verso 54: Si un padre o un maestro espiritual o un esposo no poseen cualidades sobresalientes, aún así ellos son siempre adorables.
Verso 55: Al tomar refugio en las personas mencionadas anteriormente uno incluso puede no estar de acuerdo con aquellos que son mayores que uno.
Verso 56: En este mundo, ¿qué clase de persona es aquella que permanece con vida a expensas de la difamación o desgracia de su padre o maestro espiritual?
Verso 57: Todo el mundo considera que si su maestro espiritual es muy poderoso, entonces él también es poderoso, pero si el maestro espiritual es menos poderoso, entonces él es débil, y de acuerdo con la actitud del maestro espiritual el discípulo gana los mismos atributos. Aquellos discípulos que son inteligentes pueden entender los deseos de su maestro espiritual directamente a través de su propia inteligencia. Otros discípulos, que son menos inteligentes, entienden escuchando directamente las instrucciones del maestro espiritual. Estas actividades están siendo practicadas desde tiempo inmemorial.
Verso 58: Las autoridades vaisnavas sabias dicen que estas instrucciones son la perfección de la religiosidad.
Verso 59: Si el maestro espiritual ejecuta una actividad contraria a los principios regulativos vaisnavas entonces uno deberá, para su corrección, confrontarlo en un lugar solitario y con referencia a las conclusiones de sadhu, sastra y guru, aplicando conclusiones lógicas y apropiadas, intentar ayudarlo pero no rechazarlo.
Comentario: Aquí hay muchos puntos importantes, Srila Narahari Thakur se está dirigiendo a los seguidores y discípulos del guru. Si se detecta que el maestro espiritual se está desviando de las normas del comportamiento apropiado, él les aconseja que la primera acción a tomarse sea reunirlo en privado, confrontarlo y discutir los puntos de desviación y sobre las bases de guru, sastra y sadhu, tratar de corregirlo.
Esto debe ser hecho en privado porque el propósito es siempre tratar de proteger a una persona que está experimentando dificultad en la vida espirtual. Si un hombre se afecta mucho por el escándalo público, puede irse para siempre y entonces permanecer lejos de la ayuda. Tales temas delicados son tanto desafortunados como de una naturaleza confidencial y no deben ser publicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario