miércoles, 23 de mayo de 2012

Sri Vraj Dham Darshan (2º) - UNDÉCIMO


MUNDO

VAISHNAVA


juancas

Shri Vraj Dham Darshan - Parte 2º

Creado por juancas  del 23 de Mayo del 2012





Śrī Yamunā Ji at Rāval




Raval



Rāval is the appearance place of Śrī Rādhikā, who is the embodiment of mahābhāva, the essence of Śrī Kṛṣṇa’s pleasure potency. She is also Śrī Kṛṣṇa’s svarüpa-sakti, or internal energy. Only by great fortune will someone desire to visit this holy place, and reverentially touch and remember it. The pastime of Śrī Rādhikā’s appearance in this world is narrated differently in different eras (kalpa-bheda).

"vrshabhānüdadhi-nava-sasi-lekhe!
lalitā-sakhi! guna-ramita-visākhe!"

“O new moon arisen from the ocean of Vrishabhānu Mahārāja, O dear most friend of Lalitā, O You who have enchanted and made Visākhā happy with Your qualities of friendship, compassion and loyalty to Kṛṣṇa.”

The word Rāvala means “an influential landlord”. This place is named after Śrī Vrishabhānu Mahārāja, who was a most influential landlord.

Once, in the early morning, when Vrishabhānu Mahārāja went to bathe in the Yamunā, he saw in the water a radiant lotus flower of one hundred petals. In the middle of that flower lay a beautiful small baby, Śrī Rādhikā Herself. He tenderly lifted Her into His arms and took Her home, where he placed Her in the lap of his wife Kirtidā.

Sometimes Śrī Rādhikā appears in Varsānā, where every morning, Śrī Vrishnabhānu Mahārāja goes to Vrishbhanu Kund. On one such morning he found Śrī Rādhikā on a lotus flower in the Kunda. It other eras this takes place at Rāval.

Śrī Yamunā Ji en Rāval





Raval




Rāval es el lugar del Advenimiento de Śrī Rādhikā, que es la encarnación del mahābhāva, la esencia de la potencia del placer de Śrī Kṛṣṇa. Ella es también la svarüpa-sakti de Śrī Kṛṣṇa, o energía interna. Solo por una gran fortuna algunas personas desean visitar este sagrado lugar, y reverentemente le toca y le recuerda. El pasatiempo del advenimiento de Sri Radhika en este mundo se narra diferentemente en las distintas eras (kalpa-bheda)."

"vrshabhānüdadhi-nava-sasi-lekhe!
lalitā-sakhi! guna-ramita-visākhe!"

“¡Oh, Luna Nueva!, que te elevas en el océano de Vrishabhānu Mahārāja, ¡Oh estimada entre la mayoría de las amigas de Lalitā!, ¡Oh Ustedque ha encantado a Visākhā y la has hecho feliz con Tus calidades de la amistad, de compasión y de lealtad a Kṛṣṇa.” 

La palabra Rāvala significa “un propietario influyente”. Este lugar se llama así, después de Śrī Vrishabhānu Mahārāja, que era el propietario más influyente. 

Cierta vez, por la madrugada, cuando Vrishabhānu Mahārāja fue a bañarse al Yamunā, vio sobre el agua una flor de loto radiante de cientos pétalos. Y en medio de esa flor de loto se encontraba un pequeño y bebé hermoso, Śrī Rādhikā mismo. Él la levantó tiernamente en sus brazos y llevó a su hogar, en donde él la colocó en el regazo de su esposa Kirtidā. 

Śrī Rādhikā aparece a veces en Varsānā, en donde cada mañana, Śrī Vrishnabhānu Mahārāja va a Vrishbhanu Kund. En una mañana determinada, él encontró a Śrī Rādhikā en una flor de loto en el Kunda. En otras eras esto ocurre en Rāval.

The Deities of Rādhā and Kṛṣṇa in Rāval




Śrī Nārada knew that the possessor of all powers, Bhagavān Śrī Kṛṣṇa, already had appeared on this earth and concluded that the embodiment of Kṛṣṇa’s complete potency, Śrī Rādhikā, must have surely appeared here also. He proceeded to search for Her high and low. He finally arrived at the house of Vrishbhānu Mahārāja. “Do you have a child?” Nārada asked him.

“Yes, I have a son named Śrīdāma.”

“Do you also have a daughter?” Nārada asked.

"Yes, we also have a daughter.”

“I want to see Her and bless Her.” Nārada said, “I also want to do Her horoscope.”

Vrishabhānu Mahārāja became delighted and brought out his baby girl. Nārada then asked him to fetch the necessary items to bless the child and do Her horoscope. As soon as he had left the room, Nārada turned to Śrī Radha ji and began to pray, “Kadā karisyasiha mām kripā-katāksa-bhājanam – O young daughter of rishabhānu, when will You bless me with Your merciful glance?”

Then, Śrī Rādhā ji, along with Lalitā, Visākhā and Her other sakhis gave Nārada darsana of Her eternal form as a fresh youth. Upon beholding this form, Śrī Nārada became overwhelmed with ecstatic, transcendental bliss.

The desire to become a maidservant of Śrī Rādhikā awakens in the heart of one who comes to this place, hears pure Vaisnavas speak hari-kathā here and touches its sacred dust.

Las deidades de Rādhā y de Kṛṣṇa en Rāval





Śrī Nārada sabía que el poseedor de todas las energías, Bhagavān Śrī Kṛṣṇa, había aparecido en esta tierra y había concluido ya que la encarnación de la potencia completa de Kṛṣṇa, Śrī Rādhikā, debe haber aparecido seguramente aquí también. Él procedió entonces a buscarla por el cielo y por la tierra. Él finalmente llegó a la casa de Vrishbhānu Mahārāja. “Tiene usted un niño?” Nārada le preguntó. “Sí, tengo un hijo llamado Śrīdāma.” 

“Por favor, deseo preguntaré, ¿Tiene usted una hija?” 

Nārada pidió. "Sí, así es, tenemos una hija.” 

“Quiero verla y bendecirla.” 

Nārada dijo, “también quiero hacer su horóscopo.” Vrishabhānu Mahārāja estuvo encantado y le trajo a su bebé. 

Nārada entonces pidió que le trajera los artículos necesarios para bendecir al niño y para hacer su horóscopo. Tan pronto como él hubo salido del cuarto, Nārada dio vuelta alrededor de Śrī Radha ji y comenzó a rezar, “Kadā karisyasiha mām kripā-katāksa-bhājanam – ¡Oh pequeña hija de Vrishabhānu!, cuando Me bendecirás con Tu Mirada compasiva?” 

Entonces, Śrī Rādhā ji, junto con Lalitā, Visākhā y las otras sakhis concedió el darsana a Nārada en Su forma eterna de fresca juventud. Al contemplar esta forma, Śrī Nārada se abrumó con dicha extática, trascendental. 

El deseo de ser un sirviente de Śrī Rādhikā se despierta en el corazón de aquel que viene a este lugar, oye aquí, a los devotos puros (Vaisnavas) hablar el hari-kathā y tocar el polvo de sus sagrados pies.

Akrūra-Ghat 




 Akrūra-ghāt is situated four miles north of Mathurā and one mile south of Vrindāvana. Nearby is Akrūra-gaon. Śrī Kṛṣṇa and Baladeva were seated on Akrūra’s chariot as Akrūra was bringing Them from Nandagaon to Mathurā. Akrūra stopped the chariot at this place and, leaving Kṛṣṇa and Baladeva on it, went alone to bathe in a deep pool in the Yamunā and perform his other regular morning duties. 

Akrūra remained in the water to chant the mantra of his worshipful Lord, Sanātana Brahma (four-armed Vishnu), and meditate upon Him. On this day, however, instead of having darsana of his worshipful Sanātana Brahma in his meditation, he saw the forms of Śrī Balrama and Śrī Kṛṣṇa. Akrūra became confused. He came out of the water, and looked towards thechariot, where he saw Balrāma and Kṛṣṇa sitting. Again, when he went into the water, dipped in it and he saw Them there also. He was now fully confident that Śrī Rāma and Śrī Kṛṣṇa were truly the complete Sanātana Brahma.

Millions of sacred places (tirthas) are present at Akrūra-ghāt. There is a sacred injunction to take a bath here at the time of a solar eclipse.

In ancient times, Sānta Rishi performed a sacrifice for King Brihadsena here. Another name of Akrūra-ghāt is Brahma-hrada, because here Kṛṣṇa gave the cowherd men darsana of Brahma-dhāma. Akrūra also received darsana of the complete Sanātana Brahma here.

Akrūra-Ghat 





Akrūra-ghāt se encuentra situado a cuatro millas al norte de Mathurā y a una milla al sur de Vrindāvana. Cerca se encuentra Akrūra-gaon. Śrī Kṛṣṇa y Baladeva fueron llevados en el carro de Akrūra mientras que Akrūra los traía de Nandagaon a Mathurā. Akrūra paró el carro en este lugar y, dejando a Kṛṣṇa y a Baladeva en él, fue solo a bañarse en una profunda piscina en el Yamunā y a realizar sus otros deberes regulares de la mañana. 

Akrūra permaneció en el agua cantando el mantra de su señor adorable, Sanātana Brahma (Vishnu de cuatro brazos), y meditó en él. En este día, sin embargo, en vez de tener darsana de su adorable Sanātana Brahma en su meditación, él vio las formas de Śrī Balrama y de Śrī Kṛṣṇa. Akrūra quedó confundido. Él salió del agua, y miró hacia el carro, donde él vio sentados a Balrāma y a  Kṛṣṇa. Una vez más cuando él entró en el agua, se sumergió en ella y los vio allí también. Él se sentíó completamente confiado ahora de que Śrī Rāma y Śrī Kṛṣṇa eran en verdad el Sanātana Brahma completo. 

Millones de lugares sagrados (tirthas) están presentes en Akrūra-ghāt. Hay una prescripción sagrada para tomar un baño aquí un día eclipse solar . 

En épocas antiguas, Sānta Rishi realizó un sacrificio por el rey Brihadsena aquí. Otro nombre de Akrūra-ghāt es Brahma-hrada, porque aquí Kṛṣṇa dio a los hombres vaqueros el darsana de Brahma-dhāma. Akrūra también recibió el darsana del Sanātana Brahma completo aquí.

Śrī Kṛṣṇa and Baladeva were seated on Akrūra’s chariot





Śrī Kṛṣṇa and Baladeva were seated on Akrūra’s chariot as Akrūra was bringing them from Nandagaon to Mathurā.

Akrūra-ghāt




 

The deities of Śrī Akrūra ji, Śrī Kṛṣṇa and Śrī Balrama ji at Akrūra-ghāt.




Bhojana-sthala (Bhātrola-gaon)




 
Here, Kṛṣṇa relished various delicious cooked grains and foodstuffs brought by the yajna-patnis, the wives of the brāhmanas.

Having been persuaded by Kṛṣṇa, the cowherd boys had gone to the residence of the yajna-patnis and begged for some foodstuffs for Kṛṣṇa and Baladeva. Simply upon hearing the names of Balrama and Kṛṣṇa, the yajna-patnis became overwhelmed with transcendental emotions. They left their homes to have darsana of Kṛṣṇa, eagerly bringing various delicious cooked foodstuffs on large plates. Nothing could stop them, not even the objections of their husbands. Some brāhmanas forcefully locked their wives in their houses, but these women gave up their bodies in the fire of separation from Kṛṣṇa and went to meet Him. When the brāhmanis approached Śrī Kṛṣṇa, they became enchanted upon seeing His dark-complexioned form, which resembles a fresh rain cloud. The yellow garments on His dark-complexioned limbs wavered like steady lightening.

“Kṛṣṇa’s complexion is a blackish-blue hue like a water-laden rain cloud, and His splendid cloth, appears like a flash of lightning. Cresting His head is a peacock feather, and each limb of His body is decorated with exquisite patterns of paint made from coloured forest minerals. Sprigs of new leaves and blossoms adorn His body, and upon His neck an enchanting forest-flower garland of five colours hangs down to His knees. Attired in this way like a dramatic dancer, He rests one hand on His friend’s shoulder, and with the other twirls a pastime lotus [as if to twist our hearts. Lilies grace His ears, curly locks of hair splash against His cheeks, and His lotus face blossoms with a gentle smile.”

The wives of the brāhmanas became so overwhelmed with prema upon seeing Kṛṣṇa that they did not want to return home to their husbands. After Kṛṣṇa instructed them to go, however, they somehow readied themselves to do so. Upon returning home, they found that the attitude of their husbands had entirely changed. The brāhmans now began to praise their wives’ transcendental devotion to Krishan, and they condemned their three types of birth – namely seminal, brahminical and sacrificial – and their knowledge and expertise in Vedic rituals. 

There is a point to be considered here. Kṛṣṇa told the wives of the brāhmaëns to return home, and they obeyed Him. When the gopa-ramanis heard the sound of Krishn’s flute, they came to Kṛṣṇa, and He similarly told them to return to their husbands. They did not return, however, and Kṛṣṇa danced and performed rāsa-lilā with them. How is this? The answer is that only the gopishave the ualification to participate in Kṛṣṇa’s rāsa-lilā and other such pastimes. In Vraja, Śrī Kṛṣṇa wears the dress of a gopa and He is absorbed in the mood of a gopa. Therefore, only the gopis who themselves took birth from the wombs of gopis have the qualification to participate in Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa’s rāsa and other pastimes in the nikunjas. Laksmi from Vaikuntha and the wives of the brāhmans have no qualification to enter these confidential pastimes. They were therefore sent away. It may be that after performing arduous worship for many lifetimes under the guidance of the rāgātmikā gopi, such personalities may one day take a birth from the wombs of gopis in manifested Vraja. Then, by the influence of their association with eternally liberated gopis, they may eventually become qualified to serve in the nikunjas and so forth.

Bhojana-sthala (Bhātrola-gaon) 





Aquí, Kṛṣṇa disfrutó con varios platos deliciosos cocinados y traidos por las yajna-patnis, las esposas de los brāhmanas, se componía de granos y productos alimenticios. 

Siendo persuadido por Kṛṣṇa, los muchachos los gopas, habían ido a la residencia de los yajna-patnis y habían pedido algunos productos alimenticios para Kṛṣṇa y Baladeva. Simplemente sobre la audición de los nombres de Balrama y de Kṛṣṇa, los yajna-patnis se abrumaron con emociones trascendentales. Salieron de sus hogares para tener darsana de Kṛṣṇa, trayendo con impaciencia varios productos alimenticios deliciosos cocinados en las placas grandes. Nada podían pararlos, ni incluso las objeciones de sus maridos. Algunos brāhmanas poderosamente trabaron a sus esposas en sus casas, pero estas mujeres sintiendo en sus cuerpos el fuego de la separación de Kṛṣṇa y escaparon para encontrarlo. Cuando los brāhmanas se acercaron a Śrī Kṛṣṇa, se encantaron al ver su forma de complexión oscura, que se asemeja a una nube cargada de lluvia fresca. La ropa amarilla en sus miembros de complexión oscura, dudó como el aligeramiento constante. 

La “tez de Kṛṣṇa es una tonalidad azul negruzca como una nube cargada de lluvia, y su paño espléndido, aparece como un flash del relámpago. Adornando Su cabeza llevaba una pluma del pavo real, y cada miembro de su cuerpo se adornaba con las pinturas exquisitas hechas con los minerales coloreados del bosque. Las puntillas de nuevos hojas y flores adornan su cuerpo, y sobre su cuello una encantadora guirnalda de flores del bosque de cinco colores cuelga hasta sus rodillas. Ataviado de esta manera como un bailarín dramático, él reclina una mano en el hombro de su amigo, y con la otra giros un loto del pasatiempo [como si torcer nuestros corazones. Los lirios honran sus oídos, cerraduras rizadas del chapoteo del pelo contra sus mejillas, y Su sonrisa apasible, en Su cara como flores de loto.” 

Las esposas de los brāhmanas se convirtieron así que se abrumaron con prema al ver Kṛṣṇa que no quisieron volver a casa con sus maridos. Después de que Kṛṣṇa les diera instrucciones para irse, sin embargo, se alistaron de alguna manera para no hacerlo. Al ir de vuelta al hogar, encontraron que la actitud de Sus maridos había cambiado enteramente. Los brāhmans ahora comenzaron a elogiar la dedicación trascendental de sus esposas a Kṛṣṇa, y condenaron sus tres tipos de nacimiento - a saber seminal, brahminico y sacrificatorio - y su conocimiento y maestría en rituales védicos. 

Hay un punto que se considerará aquí. Kṛṣṇa dijo a las esposas de los brāhmaëas volver a casa, y lo obedecieron. Cuando los gopa-ramanis oyeron el sonido de la flauta de Kṛṣṇa, vinieron a Kṛṣṇa, y Él de forma semejante les dijo volver junto a sus maridos. No volvieron, sin embargo, y Kṛṣṇa bailó y realizó el rāsa-lilā con ellas. ¿Cómo es esto? La respuesta es que solamente el gopis tienen la cualification de participar en el rāsa-lilā y otros de tales pasatiempos de Kṛṣṇa. En Vraja, Śrī Kṛṣṇa usa el vestido de un gopa y se absorbe en el humor de un gopa. Por lo tanto, solamente las gopis que ellas mismas tomó nacimiento de las matrices de las gopis tienen la cualificación de participar en el rāsa de Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa y otros pasatiempos en los nikunjas. Laksmi de Vaikuntha y las esposas de los brāhmans no tienen ninguna cualificación para incorporar estos pasatiempos confidenciales. Por lo tanto fueron enviados. Puede ser éso después de realizar la ardua adoración durante muchas vida bajo dirección de las gopis del rāgātmikā, tales personalidades puede un día tomar nacimiento de las matrices de las gopis en el Vraja manifestado. Entonces, por la influencia de su asociación con las gopis eternamente liberadas, pueden eventual calificarse para servir en los nikunjas y así sucesivamente.


juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
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  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
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  7. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  10. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  11. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  12. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  13. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
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  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
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  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







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